Cuánto cobra un celador
La persona que ejerce como celador sanitario es aquel profesional encargado de realizar diferentes tareas en el sector sanitario, que se encuentran relacionadas con el cuidado de pacientes, la atención a los familiares que van de visita y velan porque en esas áreas todo funcione de forma correcta.
En una institución hospitalaria existen diferentes tipos, que se diferencian por las características del trabajo que deben realizar, aunque todos tienen como base el procurar que los usuarios del sistema de salud se sientan siempre bien tratados.
Para ejercer como celador no es un requisito indispensable tener algún tipo de estudio determinado.
Pero es recomendable que se pueda incluir en el currículum un curso de formación, sin importar si se ha estudiado de forma presencial u online, que pueda acreditar que cuenta con una formación dirigida hacia la atención sanitaria o a las funciones específicas de cada puesto, como por ejemplo los de urgencias, de planta o de quirófano.
Para la mayor parte de los puestos solo se exige contar con los estudios obligatorios o equivalentes, especialmente los del área de lavandería o de vigilancia.
Requisitos para ser celador
Para poder trabajar como celador se necesitan de ciertos requisitos que van a depender del sector en dónde se vaya a trabajar y de las funciones específicas que se van a realizar:
Sector Privado
En este sector se puede optar a puestos que son ofrecidos por instituciones sanitarias de carácter privado.
Los requisitos que se exigen son:
- Contar con más de 16 años.
- Participar en el proceso de selección que cada institución tenga establecido.
- Tener un currículum en el que pueda acreditar que cuenta con experiencia y una formación relacionada con las funciones que debe realizar como celador de instituciones sanitarias.
Sector Público
La otra forma es formando parte de la plantilla de una institución sanitaria pública, bajo dos modalidades: como interino, lo que no asegura el puesto de trabajo; o como funcionario con un puesto de trabajo asegurado, para lo que se debe aprobar unas oposiciones, ocupando los primeros lugares en las pruebas.
En este caso se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser de nacionalidad española, o de cualquier otro país que forme parte de la Unión Europea o con el que se hubiera suscrito un Tratado Internacional.
- Tener más de 16 años.
- Poder acreditar el certificado de escolaridad o estar en condiciones de obtenerlo hasta el último día del plazo de presentación de instancias.
- En las Comunidades Autónomas que cuentan con dos idiomas oficiales se puede exigir que se tengan conocimientos propios del idioma de esta Comunidad.
- Aprobar los exámenes de la oposición entre los primeros lugares.
Perfil y competencias que debe tener un celador
Un celador debe contar con ciertas características y cualidades que son necesarias para ejercer su trabajo, así como también una serie de competencias personales:
- Debe ser una persona dinámica.
- Poder ofrecer un trato amable a todas las personas.
- Ser paciente.
- Poder trabajar en equipo.
- Contar con buenas habilidades comunicativas.
- Tener un alto sentido de la responsabilidad.
- Estar en buena forma física.
- Ser una persona empática.
- Ser capaz de respetar la comodidad y dignidad de los pacientes.
Sitios de trabajo de un celador
Los celadores por lo general tienen funciones muy diferentes, que se encuentran establecidas por grupos, esto hace que puedan desarrollar sus empleos en diferentes lugares, aunque todos estos deben ser sitios orientados a la atención sanitaria:
- Almacén: Los que trabajan en esta área son quienes se encargan de realizar la carga, colocación y descarga de los diferentes materiales que se deben almacenar en los centros de salud.
- Ambulancia: Son quienes realizan el traslado de los pacientes hasta los centros hospitalarios en las ambulancias. Esto implica que deban desplazarse continuamente fuera del centro hospitalario.
- Lavandería: Aún se pueden encontrar hospitales que todavía mantienen el servicio de lavandería dentro de sus instalaciones, por lo que siempre necesitan personal para trabajar en esta área.
- Morgue: Realizan el traslado de los cuerpos en las salas hasta la morgue del hospital o la sala de autopsias, siendo por lo general los únicos autorizados para entrar en estas dependencias.
- Quirófanos: Este grupo son los que cuentan con la autorización para entrar y sacar a los pacientes de las salas de quirófano.
- Urgencias: Deben trasladar a los pacientes que se encuentran registrados en urgencias hacia las otras áreas del recinto, para la realización de exámenes u otros procedimientos.
- Rehabilitación: Son los que hacen su labor en las salas de rehabilitación, los pasillos y las habitaciones de los pacientes, sirviendo de apoyo en las actividades de rehabilitación.
Funciones de un celador
Si bien cada grupo de celador tiene sus funcione específicas, las que realizan de forma general son las siguientes:
- Se deban encargar de gestionar las comunicaciones verbales y documentos que les sean encomendados por sus superiores.
- Realizar el traslado de los aparatos o muebles que se les indique.
- Hacer servicios de guarda que correspondan y de vigilancia nocturna.
- Deben realizar de forma ocasional tareas de limpieza.
- Vigilar que los pacientes o familiares no hagan empleo incorrecto de los muebles, aparatos y ropas.
- Ayudar a realizar los traslados por ascensor al ser requerido.
- Evitar el acceso al centro de salud a personas no autorizadas.
- Procurar mantener el orden y el silencio dentro de la institución.
- Notificar a sus superiores cualquier desperfecto o anomalías.
- Controlar el acceso y la estadía de los familiares y visitantes en las habitaciones de los pacientes, vigilando el comportamiento de los pacientes y de los visitantes.
- Realizar el traslado de los enfermos, tanto en las institución como en el servicio de ambulancias.
- Prestar ayuda a las enfermeras y asistentes de planta.
- Realizar trabajo de asistencias en ciertas actividades a las enfermeras y personal de servicio.
Celador de planta
Requiere contar con las mismas competencias que el de urgencias. Las funciones que debe realizar son muy variadas, tanto como el trabajo que se lleva a cabo en planta:
- Se debe hacer cargo de los enfermos que llegan a la planta.
- Trasladar al enfermo a la habitación designada ayudando a pasarlo a la cama.
- Debe trasladar a los enfermos en la cama al servicio designado por el médico.
- Ayuda ocasionalmente a lavar a los enfermos, procurando hacerlo con cuidado y agrado.
- Debe afeitar a los enfermos aquellas zonas que sean designadas por el médico para una intervención u otro tipo de asistencia de este tipo.
- Atiende a las órdenes del médico o enfermera respecto a la distribución de medicamentos.
- Realizar el traslado de aparatos y material haciéndolo con cuidado para no deteriorarlos.
- Retirar de los almacenes el material de la planta que haya sido autorizado, así como entrega el de desecho.
- Procura la conservación y vigila el material y los enseres de la Institución.
- Invita a abandonar la institución a todos aquellos visitantes que no puedan justificar su permanencia en la misma con educación y buenas formas.
- Realizar el transporte y colocación, en los casos que no exista instalación centralizada, de la botella de oxígeno a la cabecera del enfermo bajo la vigilancia de la enfermera.
- Ayuda a las enfermeras a amortajar a los fallecidos vistiéndolos con una sábana antes de trasladarlos al mortuorio. El cadáver debe ser retirado con mucha discreción en una camilla procurando que los demás pacientes no se enteren de la muerte. Cuidará de igual forma que no se pierda la tarjeta de identificación del cadáver y al transportarlo se pedirá a los pacientes que se encuentran en los pasillos, que se retiren a sus habitaciones durante el tiempo que sea necesario para realizar el traslado.
Celador de quirófano
Debe realizar funciones en común con el de planta. La función específica del celador de quirófanos es la de introducir y sacar a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, colocándolo y retirando al paciente de la mesa de operaciones.
En caso de que llegue al centro hospitalario un enfermo en estado de gravedad por accidente, que precise una intervención urgente y su estado de limpieza no sea adecuado, este debe ayudar al lavado y preparación del mismo, tomando todas las medidas adecuadas para no agravar la situación.
El celador de quirófanos, siempre debe usar un uniforme aséptico, con mascarilla y gorro y durante la intervención permanecerá en el antequirófano, en caso de que necesiten sus servicios.
Celador de puerta
Generalmente es la primera persona con la que se tiene contacto al llegar a un centro de atención médica. Se requiere que cuente para ocupar este puesto facilidad de palabra, que sea extrovertido, paciencia, amabilidad, comprensión para atender y contestar las preguntas que pueden formularle y estén dentro de su competencia:
- Debe poder informar de las consultas externas, indicando lugar, día y hora de las mismas, controlar la entrada de todas las personas ajenas a la institución, prohibiendo el paso a aquellas que no vayan provistas del correspondiente justificante.
- Debe prohibir la entrada a toda persona que presente muestras de suciedad, promueva alboroto o que se encuentre bajo los efectos de drogas o alcohol y a los que lleven comida o bebida obligándolos a dejar esta en la portería para su posterior entrega a la salida de la institución.
- Debe vigilar la salida de los enfermos, quienes tienen que acreditar su autorización para abandonar el recinto de salud.
Celador en la U.V.I. (Unidad de Vigilancia Intensiva)
Los de esta unidad, por las características de los pacientes, deben contar con capacitación para realizar el movimiento de los mismos, ya que la movilidad no debe hacerse de forma brusca.
Además, por el estado de los pacientes, los celadores deben estar uniformados con batas asépticas cada vez que entren o salgan.
Celador de rehabilitación
Su trabajo consiste en ayudar al movimiento de los enfermos en los ejercicios de rehabilitación, prestando asistencia a los Fisioterapeutas.
Se debe estar en buenas condiciones físicas, debido a que se tiene que realizar un cierto grado de esfuerzo.
Celador vigilante
Como su nombre lo indica, es el que tiene como función realizar la vigilancia nocturna interior y exterior del edificio, cerciorándose de que queden bien cerradas las puertas de servicios complementarios, cuidar los aparcamientos, el encendido y apagado de las luces, tanto interiores como exteriores y dar parte por escrito a sus superiores de cualquier eventualidad que se presente.
Celador de dependencias administrativas
La función de este consiste primordialmente en el traslado de documentación y correspondencia entre unidades.
Celador encargado de turno
Para ayudar y sustituir al Jefe de Personal Subalterno en su labor, en cada turno de trabajo existe uno encargado de turno designado por el Director a propuesta del Administrador a quien competen las mismas funciones que a dicho Jefe de Personal por delegación del mismo.
Como puesto de mando intermedio, le deben respeto y obediencia el resto de los celadores.
Las funciones vienen recogidas en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
Sueldo de un celador
Cuando se está pensando en ejercer en un centro de salud, una de las preguntas más frecuentes es sobre cuál es el sueldo que ganan.
Si se trabaja en el sector público, los sueldos de estos profesionales van a depender de forma directa de las funciones que tengan que desempeñar y de los años de antigüedad que tengan ocupando el puesto.
De hecho hay otros trabajos dentro de la rama sanitaria, como el de visitador médico y farmacéutico, cuyos sueldos son bastante altos.
Por lo general, el salario en centros de atención de salud públicos es de 1.200 euros netos mensuales. El sueldo máximo en España es de máximo 1.400 euros mensuales, si se trabaja como celador de autopsias.
En forma general las diferencias retributivas no suelen ser muy significativas, pero hay determinados factores que pueden llegar a afectar el sueldo de un celador, por ejemplo:
- El sector dónde se trabaje, si es en la sanidad pública o en la privada. De manera general, en el sector privado las retribuciones son un poco menores, estando alrededor de los 1.000 y 1.100 euros mensuales.
- La antigüedad que se tenga en el puesto, es decir, los trienios que se hayan acumulado.
- La productividad que se tenga desempeñando el trabajo.
- El tipo de puesto como celador que se desempeña. Por ejemplo, los de autopsias suelen tener unas retribuciones mucho más altas que otro tipo de celadores, al igual que los encargados.
Pero se debe tener en cuenta que igualmente dentro del sector público, el salario final en ningún momento se va a desviar de forma significativa del rango que se mencionó anteriormente.
Cada Comunidad Autónoma también puede variar de forma significativa el sueldo de un celador, según sus propias disposiciones.
Los sueldos de los celadores en Andalucía (SAS), Madrid (SERMAS) y Cataluña, son los siguientes:
Sueldo celador SAS
- Celador, mensual 1.210,22 - anual 17.432,17.
- Celador encargado lavandería, mensual 1.210,22 – anual 18.182,99.
- Celador cuidados especiales/generales, mensual 1.210,22 - anual 17.432,17.
- Celador auxiliar autopsia, mensual 1.319,25 – anual 19.049,61.
- Celador animalario, mensual 1.243,88 – anual 17.994,43.
- Celador almacenero, mensual 1.236,77 – anual 17.803,87.
- Celador encargado turno, mensual 1.270,19 – anual 19.048,82.
- Celador servicios especiales, mensual 1.224,02 - mensual 17.625,37.
Sueldo celador SERMAS Madrid
- Celador Atención Directa por turnos, mensual 1.191,78 – anual 16.159,38.
- Celador Atención Directa turno fijo, mensual 1.176,67 – anual 15.978,06.
- Celador Turno fijo sin Atención directa, mensual 1.141,73 – anual 15.504,68.
Sueldo celador Cataluña
- Conducción Vehículos Especiales Celador, mensual 1.301,15 – anual 18.205,06.
- Celador Quirófano, mensual 1.211,42 – anual 16.959,88.
- Celador experiencia, mensual 1.247,88 – anual 17.470,32.
- Celador Auxiliar Autopsia, mensual 1.325,37 – anual 18.555,18.
- Celador encargado turno Vigilante, mensual 1.267,23 – anual 17.741,22.
- Celador sense At. direc. Malalt, mensual 1.169,28 – anual 16.369,92.
- Celador At. direc. Malalt, mensual 1.211,09 - anual 16.955,26.
- Celador Encar. Bugaderia, mensual 1.255,37 – anual 17.575,18.
- Celador atención al usuario, mensual 1.253,83 anual 17.553,62.
- Componentes retributivos del sueldo de celador.
Dentro de la sanidad pública, el sueldo que gana está formado por los siguientes conceptos retributivos principales:
- El sueldo base: Este sueldo base viene determinado por el grupo de celadores al que pertenece el empleado público. Los que se encuentran englobados en las Agrupaciones Profesionales sin Titulación (antiguo grupo E). Por esto, en la actualidad les corresponde un sueldo base mensual de 582,11 euros, lo que corresponde a 6.985,32 euros al año.
- La antigüedad en el trabajo: Cuando tiene tres años de servicio cumplidos, se devengará un trienio, lo que implica cobrar 14,32 euros más cada mes. Como ejemplo, uno que cuente con seis trienios, o lo que es igual, 18 años de servicio, puede cobrar 85,92 euros más cada mes por concepto de antigüedad.
- El complemento de destino: Este complemento se encuentra condicionado por el nivel que tenga, atribuido según el puesto que desempeñe. En el caso de estos puestos, el mínimo posible es el nivel 7 y el máximo el nivel 14. Por tanto, económicamente el complemento estará entre los 192,65 y los 323,74 euros mensuales.
- El complemento específico: Este complemento es con el que se retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto concreto de celador. Como ejemplo, en el Servicio de Salud de Castilla y León, este complemento puede llegar a oscilar entre los 43,87 y los 63,10 euros mensuales, en la mayoría de casos.
También es tenida en cuenta la productividad en el momento de las retribuciones, en función del rendimiento que tenga y el cumplimiento de objetivos en el área o unidad, entre otros factores que influyen.
Aunque pueden existir otros complementos del sueldo, estos son los conceptos retributivos que se consideran más importantes.
También se debe tener en cuenta que los celadores tienen derecho a recibir dos pagas extraordinarias al año (en junio y diciembre), por el importe de sueldo y complementos que indica la ley.
Sueldo de celador en función del tipo de puesto
Debido a la gran variedad de tipos de puesto de celador, que se encuentran definidos en función de la ubicación del trabajo y el tipo de tareas que deben desempeñar, el sueldo también puede variar según el área en donde ejerza su rol, siendo el de autopsias uno de los mejores pagados.
También se debe mencionar que existen ciertos puestos que pueden tener entre sus funciones realizar trabajos de supervisión o coordinación. En estos casos que supone una mayor responsabilidad, les puede corresponder una retribución algo mayor que la que se otorga a los otros puestos.
Sueldo de celador en el sector privado
Por diferentes motivos, se puede considerar que el sueldo de un celador que trabaje en los centros de salud privados, es por lo general inferior a los que se pagan en los centros de salud pertenecientes al sector público.
En el sector privado lo más común es que se consigan sueldos que se encuentren ligeramente por encima de los 1.000 € mensuales. En pocas ocasiones se llega a importes de 1.200 € para este tipo de trabajadores.
Por lo que si se está interesado en trabajar de esto, la mejor recomendación es comenzar a realizar la preparación en forma privada o a través de cursos, y se asista a las convocatorias de oposiciones que convoque de forma particular cada Comunidad Autónoma.
Factores que condicionan el sueldo de un celador
La ubicación geográfica junto a otras variables que existen, pueden influir en el salario final de un celador. Las principales variables que influyen son las tres siguientes:
- La responsabilidad: Este factor es más importante aún si un celador tiene asignada la coordinación de un determinado servicio o turno. Como ejemplo, en el servicio vasco de salud, un encargado de turno puede tener unas retribuciones de unos 24.000 € anuales.
- El trabajo a turnos: Los turnos nocturnos y fin de semana suelen tener una mejor retribución económica.
- La especialización o las características específicas del puesto: En gran parte de las Comunidades Autónomas además de los diferentes tipos de puestos para celador, pueden contar con sus propias especializaciones, pero como se ha mencionado, el de autopsias es el mejor pagado en todas.
Formación para ser celador
La gran mayoría las personas que quieran ejercer como celador no cuentan con ningún tipo de titulación universitaria o de Formación Profesional que las prepare para el desempeño de las funciones inherentes a esta profesión.
Pero sí se puede encontrar una oferta bastante variada de cursos formativos, tanto presenciales como online, que permiten que se consoliden las bases teóricas que necesita un sanitario según la especialidad a la que se dedique.
Aunque los cursos no son de carácter indispensables, por lo general son bien valorados tanto en el sector público como el privado.
Pero si específicamente se quiere trabajar en el sector público, sí es necesario realizar un proceso de formación para superar las oposiciones. Las academias o las principales webs de cursos online ofrecen el temario actualizado para presentar las oposiciones, además de consejos y estrategias para superar las pruebas teóricas con éxito.
Algunos cursos son:
- Curso de celador de instituciones sanitarias. Curso a distancia.
- Curso de celador de instituciones sanitarias en Las Palmas, Sta. Cruz de Tenerife (Semipresencial).
- Curso enseñanza técnico profesional de celador sanitario. A distancia.
- Curso celador asistencial. A distancia.
- Curso celador en el área de urgencias. A distancia.
Oposiciones de celador en España
Si se quiere trabajar en el sector público, hay que preparar unas oposiciones que por lo general son bastante concurridas, pero que valen la pena el esfuerzo realizado, cuando se han superado las pruebas y se consigue un empleo estable y de calidad.
La asistencia sanitaria pública del país depende directamente de las consejerías de salud de cada una de las Comunidades Autónomas, ya que se trata de una competencia por transferencia.
Las pruebas de oposición para celadores se encuentran estructuradas en dos bloques:
Primer ejercicio o bloque
- Cuestionario psicotécnico.
- Conocimientos generales.
Segundo ejercicio
En este segundo ejercicio se debe presentar un examen tipo relacionado con el temario para las oposiciones, que evalúa los conocimientos que se tengan sobre cuáles son las funciones concretas que se deben realizar para desempeñarse como celador.
El temario de las oposiciones se puede modificar ante las diferentes convocatorias que se realicen, pero a modo de orientación, estos son los temas básicos que se tocan:
- Constitución.
- Organización del Estado.
- Salud pública.
- Funciones específicas.
Tras conocer el sueldo de un celador, será mucho más fácil decidir si desempeñar esta profesión, y si se ajusta a las expectativas laborales.
Hay que recordar que la actitud de servicio debe ser una de las características principales. Las tareas y funciones de soporte que realiza son fundamentales para que el personal de enfermería y los auxiliares puedan llevar adelante su trabajo con eficiencia.
Por lo tanto debe estar dispuesto a recibir órdenes, mostrar en todo momento una actitud positiva y de colaboración. Tal vez para muchas personas las funciones de este profesional pueden ser secundarias, pero lo cierto es que los centros médicos y hospitalarios deben en gran parte su buen funcionamiento al trabajo de estos profesionales.
Deja una respuesta
Artículos relacionados