Los ríos más largos de España
España cuenta con una gran cantidad de ríos, de diferente extensión y caudal, que atraviesan toda la geografía. Los ríos más largos de España han contribuido a lo largo de los años a configurar y a definir el establecimiento de las ciudades y su crecimiento, al igual que constituyen parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de sectores como el agrícola y pesquero, el turístico y sobre todo del sector energético, sin contar con una de sus funciones principales, que es la de abastecer de agua al país.
Los ríos más largos de España constituyen parte del patrimonio ecológico del país, por lo que su preservación, desde las fuentes en dónde nacen, durante todo el recorrido y finalmente, su desembocadura, es de vital importancia para el desarrollo del país. Igualmente, los ríos que son afluentes de estos, deben tener la misma protección.
Río Tajo
Longitud: 1.007 km.
Nacimiento: Fuente de García, Albarracín.
Desembocadura: Océano Atlántico, Lisboa - Portugal.
El Río Tajo, el río más largo de España, nace en la sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, y después de un recorrido de 1.007 km, desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Lisboa (Portugal). Forma parte de la zona fronteriza entre España y Portugal por 47 km.
Ciudades por las que pasa
El río Tajo atraviesa España en sus primeros 816 km, pasando por cuatro comunidades autónomas, que son Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, además de pasar por seis provincias: Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Las ciudades de más importancia por las que pasa este río son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara.
Recorrido del río
El recorrido del río comienza en dirección sur-noroeste, formando la línea que divide Aragón y Castilla-La Mancha, por las provincias de Teruel y Cuenca. Luego entra en la provincia de Guadalajara. Durante este recorrido el río atraviesa diferentes lugares que tienen mucho valor ecológico.
Luego el Tajo hace su entrada en la Comunidad de Madrid, por la comarca de la Cuesta de las Encomiendas. Bordea la localidad de Fuentidueña de Tajo, en donde se encuentra el Remanso de la Tejera. Después de ser retenido en el embalse de Valdajos, entra en Aranjuez, pasando al lado del Palacio Real de Aranjuez, además en esta localidad forma el embalse del Embocador. Además, sus aguas son usadas como sistema de riego y de alimentación de las fuentes de los Jardines de Aranjuez.
Después el río Tajo entra en Extremadura por la provincia de Cáceres, en donde forma el embalse de Valdecañas. Atraviesa Extremadura y pasa cerca de Almaraz, y sus aguas se usan para refrigerar la central nuclear que se encuentra aquí, gracias al embalse de Arrocampo-Almaraz, que fue construido con esa finalidad.
Principales afluentes
Los afluentes del Tajo tienen la particularidad de que se pueden secar durante el verano. Los afluentes de mayor importancia desembocan en el Tajo por la derecha:
Afluentes por la derecha
- Río Jarama: Es el afluente principal. Desemboca en el Tajo cerca de Aranjuez.
- Río Guadarrama: En este río es en dónde algunas zonas del de Madrid, como Móstoles, Majadahonda y Las Rozas de Madrid, hacen el vertido de sus aguas residuales.
- Río Alberche: Este río alimenta al Tajo en Talavera de la Reina.
- Río Tiétar: Alimenta el embalse de Torrejón-Tiétar antes de desembocar, donde se une con el embalse de Torrejón-Tajo.
- Río Alagón: Este río viertes sus aguas el Tajo, en el embalse de Alcántaray.
Afluentes por la izquierda
- Río Guadiela: Este río forma el embalse de Buendía antes de desembocar en el Tajo.
- Río Algodor: Desemboca en el Tajo a la altura de Aranjuez.
- Río Ibor: Después de recorrer 60 km confluye en el embalse de Valdecañas.
- Río Almonte: Vierte sus aguas en el embalse de Alcántara.
- Río Salor: Se une con el Tajo cerca de Alcántara.
Régimen hidrológico
El aumento del caudal del río ocurre en enero hasta abril, alcanzando su máximo en marzo, una vez finalizado el deshielo. Los caudales bajos se presentan entre julio y octubre, siendo su punto más bajo en el mes de septiembre. El caudal del río se ha visto afectado por la construcción de algunas obras de ingeniería, que regulan su caudal y dirigen sus aguas para ser usadas como:
- Fuente de abastecimiento de agua potable.
- Como regadío para cultivos.
- Producción de energía eléctrica.
- Refrigeración de las centrales nucleares españolas que se encuentran en Guadalajara y Cáceres y para las centrales térmicas de Toledo.
Turismo y otros usos
El río Tajo durante su recorrido permite realizar actividades deportivas y de ocio. Algunas de estas actividades son:
- Piragüismo en aguas bravas: En el cañón de Alto Tajo, donde resaltan los tramos de Peralejos de las Truchas y el puente de San Pedro, con lugares conocidos como el Salto de la Rata o el Infranqueable. En la zona se pueden encontrar diferentes empresas de deportes de aventura que ofrecen la oportunidad de hacer esta práctica en Poveda de la Sierra y Ocentejo.
- Piragüismo de aguas tranquilas: Se puede practicar en los embalses de Entrepeñas y Bolarque. Un descenso que se ha constituido en un clásico en esta modalidad, se realiza todos los años entre Morillejo y Trillo. También se pueden encontrar muchos clubes de piragüismo en aguas tranquilas en Aranjuez y Talavera de la Reina. Se realizan pruebas nacionales en Las Herencias y en las cercanías de Extremadura.
Río Ebro
Longitud: 910 km.
Nacimiento: Pico Tres Mares,Fontibre, Provincia de Santander.
Desembocadura: Mar Mediterráneo, Delta del Ebro.
El río Ebro inicia su recorrido desde el Pico Tres Mares hasta llegar al Mediterráneo, cerca de Tortosa en Tarragona, formando un Delta de 330 km², de los cuales el 20 % son áreas naturales y el resto es una zona agrícola y urbana. Se encuentra demarcado por los macizos montañosos. Los Pirineos, el Sistema Ibérico y los Picos de Europa.
Ciudades por las que pasa
El río Ebro en su recorrido de 910 km, pasa por las siguientes provincias: Cantabria, donde nace, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, su final. Desde su nacimiento, el río Ebro atraviesa Cantabria y de allí continua hasta Miranda de Ebro en Castilla y León y luego pasa por Haro y Logroño, cruzando la ciudad de oeste a este y sobre él se construyeron dos puentes para conectar sus riberas, en La Rioja.
Continúa su recorrido hacia Tudela, ubicado en Navarra, cruza Zaragoza de oeste a este por 10 km, en Aragón y de allí discurre hasta formar el delta en Tortosa, en la provincia de Tarragona, en Cataluña. Parte del Delta es territorio protegido por el Parque Natural del Delta del Ebro.
Principales afluentes
Los principales afluentes del río Ebro son:
- Río Nela: Ubicado en Burgos, es el principal suministro de agua para uso residencial, industrial y agrícola. En Nofuentes, se encuentra una central hidroeléctrica.
- Río Bayas: En Ávala, sus aguas no se consideran aptas para el consumo humano.
- Río Zadorra: Al final se represa en el embalse Ullibarrí-Gamboa, el más grande de los tres embalses que se encuentran en el país vasco.
- Río Aragón: Sus aguas llegan al embalse de Yesa, en Jacetania.
- Río Izarilla: Desemboca en un pantano en Reinosa.
- Río Najerilla: Sus corrientes de agua brava son aprovechadas para el piragüismo y para la cría de truchas.
- Río Gallego: En su parte alta, y gracias a su intenso caudal, se puede practicar rafting, piragüismo y barranquismo.
- Río Jalón: Desemboca en Torres de Berrellén, un municipio de Zaragoza, en el río Ebro.
Régimen hidrológico
Este río español presenta sus crecidas más frecuentes durante la estación fría, entre octubre y marzo, aunque en algunas ocasiones se prolongan hasta mayo. Las crecidas durante la estación fría son debidas por lo general al régimen pluvial oceánico, y las que ocurren en primavera se deben al derretimiento de la nieve de los Pirineos. El caudal se reduce en verano, de julio a octubre, en Miranda de Ebro y a finales de agosto y primeros días de septiembre en Tortosa.
Las aguas del Ebro son empleadas durante su recorrido para diferentes propósitos:
- Para el regadío de zonas agrícolas, a través de los canales Imperial y el de Tauste.
- Para la producción de energía eléctrica, a través de más de 110 embalses, sobre la cuenca del río Ebro. Existen 360 centrales instaladas, y el potencial acumulado es de aproximadamente 4.000 MW que permite cubrir un gran porcentaje de las necesidades eléctricas del país.
Turismo y otros usos
El río Ebro a pesar de las amenazas que sufren todas las fuentes de agua en el país, producto de la contaminación, permite realizar diferentes actividades en sus aguas:
- Es un canal de navegación para recorridos turísticos.
- En la cuenca del río se pueden encontrar 23 campos de golf, muy frecuentados por jugadores nacionales y extranjeros.
- Todos los años en los meses de abril y octubre, el río Ebro es visitado para realizar deportes de aventura, entre los que resaltan el piragüismo, el barranquismo y la práctica del windsurf y kayak, entre otras actividades deportivas.
- Durante todo su recorrido, ya sea en su cauce natural o en los embalses, se practica la pesca deportiva, existiendo 300 cotos en la cuenca del río Ebro.
- La belleza de los paisajes por donde discurre, hace que sea un lugar visitado por turistas, como por ejemplo el Monasterio de Piedra en Zaragoza, el Parque de Ordesa y Monte Perdido, que se encuentran en el Pirineo aragonés.
Río Duero
Longitud: 897 km.
Nacimiento: Picos de Urbión, Soria - España.
Desembocadura: Océano Atlántico, Oporto – Portugal.
El río Duero es considerado uno de los ríos más importantes de España y de la península ibérica. Tiene la cuenca hidrográfica peninsular.
Ciudades por las que pasa
El río Duero pasa por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, antes de internarse en Portugal. En España se creó el Parque los Arribes del Duero con la intención de proteger los recursos hídricos, la flora y fauna durante todo el recorrido: y a su vez, Portugal creó el Parque Natural Duero Internacional con la misma finalidad.
Recorrido del Río Duero
Este río español comienza recogiendo en su parte más altas las aguas de la Sierra de Urbión, Sierra Cebollera y Oncala. Luego atraviesa la provincia de Soria y baja hacia el embalse de la Cuerda del Pozo. Después deja atrás Soria y atraviesa las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y baja por el sur hacia Almazán, alimentándose de las aguas de la Sierra de Madero y Sierra de Moncayo. Recorre en total 500 km, pasando por localidades como Langa de Duero y Aranda de Duero.
Llega a Roa en Burgos, y luego atraviesa Segovia antes de entrar a Valladolid, Zamora y Salamanca. Pasa por Tudela de Duero en Valladolid, hasta la altura de Puente Duero. Seguidamente atraviesa Tordesillas, pasa por Castronuño, Pesquera de Duero, Sardón de Duero, Tudela de Duero, Villafranca de Duero y Toro, entre otros pueblos y ciudades.
Finalmente, al entrar por Zamora y Salamanca, se encuentra en la frontera entre España y Portugal. Esta zona es conocida como la parte internacional del Duero o los Arribes, que es dónde se localizan los grandes embalses.
Principales afluentes
El Duero cuenta con 333 afluentes que lo alimentan. Por el lado izquierdo del río los afluentes que lo nutren y más importantes son los ríos Adaja, Tormes, Rituerto, Cega, Duratón, Riaza, Zarpadiel, Távora, Tedo, Côa, Águeda, Huebra, Varosa, Eresma, Arda, Paiva y Cabrum. Mientas que por la derecha es alimentado por los ríos Corgo, Esla, Tua, Sabor, Támega, Pisuerga, Teixeira, Sousa, Valderaduey y Tera.
Régimen hidrológico
El río Duero tiene diferentes embalses que regulan su caudal, siete en España y nueve en Portugal. Los embalses que se encuentran en el país son:
- Cuerda del pozo: Ubicado en Vinuesa, Soria. Destaca porque es el embalse que tiene mayor capacidad además de ser el único que regula el caudal del río en la cabecera. Las aguas del Duero en este embalse son usadas para generar energía hidroeléctrica, y en actividades turísticas, prácticas deportivas, regadío y para el suministro de agua a Soria y Valladolid.
- Aldeadávila: Destaca por su enorme capacidad de generación hidroeléctrica y por su muro de contención, que fue construído con forma de bóveda y tiene 140 m de altura y 250 m de ancho.
- Los Rábanos: En este embalse se puede encontrar una playa fluvial de aguas tranquilas, en dónde se puede practicar piraguismo o nadar.
- Los otros embalses son San José, Villalcampo, Castro y Saucelle.
Turismo y otros usos
El Duero es el río que riega diferentes viñedos a lo largo de su recorrido. Hay tres denominaciones de origen que se alimentan de las aguas del Duero: Arribes del Duero en Zamora y Salamanca, con los viñedos en las terrazas escalonadas del río; Ribera de Duero, en Soria, Burgos, Segovia y Valladolid; Toro en Zamora y Valladolid, considerada la capital de los tintos de la Tierra del Vino.
Además de su contribución con el desarrollo de la viticultura, también se realizan otras actividades en sus aguas:
- Cruceros por el río, como el que ofrece Europarques hispano-lusos.
- Es común la práctica de deportes en los diferentes embalses que se encuentran a lo largo de su cauce, como el kayac, piragüismo y el senderismo.
- El 35 % de la totalidad del patrimonio artístico e histórico que se encuentra en la península, se encuentra a orillas del río, allí se pueden observar los castillos, fortalezas, monasterios, museos, catedrales y palacios, que convierten su recorrido en unos de los grandes atractivos para turistas nacionales y extranjeros.
Río Guadiana
Longitud: 742 km.
Nacimiento: Ojos del Guadiana, Ciudad Real.
Desembocadura: Océano Atlántico, Portugal.
Este río es el cuarto más largo de España y el décimo más caudaloso. Recorre toda la Submeseta Sur en dirección este-oeste, y se desvía hacia el sur a la altura de Badajoz, toma rumbo por el sur hasta desembocar en el océano Atlántico.
Ciudades por las que pasa
El Guadiana forma frontera entre España y Portugal en su curso bajo, en diferentes tramos. En España recorre tres comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Huelva, tomando en cuenta el tramo inicial del Guadiana Alto.
Recorrido del río
Inicia su recorrido desde el manantial de los Ojos de Guadiana, pasando por Ciudad Real y por Puebla de Don Rodrigo, hasta llegar al embalse de Cíjara, que se encuentra en los límites de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la provincia de Badajoz.
Tras el embalse discurre hasta Bajadoz, donde se extiende por toda la provincia de Bajadoz, pasa por Villarta de los Montes y Helechosa de los Montes, y luego entra a la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y de allí continua hacia San Pedro de Mérida, Villagonzalo, Don Álvaro y a la ciudad de Mérida. Pasa por distintas localidades para llegar a la ciudad de Bajadoz.
En este punto el río Guadiana pasa a territorio portugués hasta llegar a su desembocadura en el Océano Atlántico. Recorre los distritos de Portalegre y Évora, para constituir el límite entre España y Portugal.
Principales afluentes
Los afluentes más importantes del río Guadiana se encuentran en su margen derecho. Se caracteriza por tener un relieve muy poco marcado, lo que causa el estancamiento de las aguas, favoreciendo la formación de pantanos y lagunas.
Sus diferentes afluentes tienen la característica de ser tanto superficiales como subterráneos, siendo los más importantes los ríos Caya, Vascao, Frío, Cadavais, Foupana, Bullaque, Valdehornos, Odeleite, Chocas, Cigüela, Estena, Beliche, Záncara, Guadarranque, Jabalón, Ruecas, Zújar, Alcollarín, Guadalupe, Gévora, Guadámez, Ardila, Búrdalo, Chanza, Matachel y Tirteafuera.
Régimen hidrológico
Este río español tiene un caudal medio en el tramo que forma parte de España de 26 metros cúbicos por segundo y en el tramo portugués, unos 78 metros cúbicos por segundo. Las largas sequías han provocado que río baje su cauce, afectando la agricultura.
Para usar de una forma más eficiente este recurso hídrico se han construido una serie de presas y embalses, con el propósito de asegurar las reservas hídricas necesarias para cubrir las necesidades de la población y la de los cultivos en períodos de sequía. Además de generar energía hidroeléctrica.
Turismo y otros usos
Todos los embalses cuentan con un gran atractivo turístico, visitado por cientos de personas cada fin de semana. En estos embalses se pueden realizar desde actividades y deportes acuáticos o disfrutar de las instalaciones turísticas ideales para compartir en familia.
Río Guadalquivir
Longitud: 657 km.
Nacimiento: Cañada las Fuentes - Quesada, Jaén.
Desembocadura: Sanlúcar de Barrameda, Océano Atlántico.
El río Guadalquivir se encuentra localizado al sur de la Península Ibérica. Es el quinto río más largo de España. Este río hace un recorrido por Andalucía de este a oeste. Su origen es en la Cañada de las Fuentes, en la Sierra de Cazorla de la provincia de Jaén.
Ciudades por dónde pasa
El Guadalquivir pasa durante su recorrido, por poblaciones como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, localizadas en Jaén; Villa del Río, Montoro, El Carpio, Córdoba y Palma del Río, que se encuentran en Córdoba.
Otras poblaciones por las que pasa son Peñaflor, Lora del Río, Alcolea del Río, Villanueva del Río, Brenes, Alcalá del Río, La Rinconada, Camas, Sevilla, Gelves, Coria del Río y La Puebla del Río, que se encuentran en Sevilla y llega finalmente a Sanlúcar de Barrameda y desemboca en el océano Atlántico.
Recorrido del río
Desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla, el río Guadalquivir recorre varias zonas en sentido este como la Cerrada de los Tejos y el Raso del Tejar, hasta llegar al Puente de las Herrerías. En la Cerrada del Utrero, comienza a perder altura hasta que llega al Pantano del Tranco y luego se dirige a su curso medio, que comienza en los bordes del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
Luego continúa en dirección hacia el embalse del Puente de la Cerrada, bordea la Sierra Morena en su paso por Jaén, para luego limitar con Córdoba en Marmolejo. En su curso bajo, el Guadalquivir continua su recorrido por Córdoba pasando por Amodóvar del Río, Posadas y Palma del Río antes de llegar a Sevilla, dónde pasa por Peñaflor, Lora del Río y Alcolea del Río, entre otras localidades.
El río se divide en pantanos conocidos como las Marismas del Guadalquivir, en las cercanías del Parque Nacional Doñana. Luego sirve de límite en la frontera entre las Cádiz y Huelva, para finalmente desembocar en el océano Atlántico, desde Sanlúcar de Barrameda.
Afluentes principales
El Guadalquivir se nutre de afluentes que son más largos en su lado izquierdo y su recorrido es hacia el sureste-noroeste:
Afluentes del lado izquierdo
- Río Guadiana Menor.
- Río Guadalbullón.
- Río Guadajoz.
- Río Genil.
- Río Corbones.
- Río Guadaíra.
- Río Tamarguillo.
Afluentes del lado derecho
- Río Guadalima.
- Río Jándula.
- Río Yeguas.
- Río Guadalmellato.
- Río Guadiato.
- Río Bembézar.
- Río Viar.
- Río Rivera de Huelva.
Régimen hidrológico
El régimen de este río en la zona de la cabecera es pluvial con un caudal máximo en invierno, aunque después del deshielo en las sierras se produce otro aumento secundario durante la primavera.
La cuenca del río Guadalquivir tiene una gran capacidad de embalsado y sus principales reservorios son: el Pantano del Tranco de Beas, y los siguientes embalses:
- Embalse de Iznájar.
- Embalse de Negratín, en el río Guadiana Meno.
- Embalse de Giribaile, en el río Guadalimar.
- Embalse de Bembézar, en el río Bembézar.
- Embalse de Jándula, en el río Jándula.
Turismo y otros usos
El Guadalquivir es el único río de España en el que se puede encontrar un tráfico fluvial de importancia, aunque actualmente solo se puede navegar desde el mar hasta Sevilla. A nivel turístico se organizan recorridos en barcos para conocer el río y sus parajes.
Río Júcar
Longitud: 509 km.
Nacimiento: Ojos de Valdeminguete, Cuenca - Castilla-La Mancha.
Desembocadura: Mar Mediterráneo, Cullera – Valencia.
Este río español se encuentra ubicado al este del país y tiene una cuenca que abarca los 22.500 km², mientras que su recorrido total tiene una longitud de 509 km. Su nacimiento es en Cuenca y desemboca en el mar Mediterráneo.
Ciudades por dónde pasa
El río Júcar, fluye hacia el sur y luego hacia el este y atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, en el Golfo de Valencia y en Cullera. Pasa por ciudades como Cuenca, Alcalá del Júcar, Cofrentes, Alzira y Sueca.
Recorrido del río
El río Júcar nace en la Serranía de Cuenca, en Castilla–La Mancha y de ahí comienza su recorrido por dos provincias como son Albacete y Valencia. El Júcar no tiene un curso dividido en tres como es tradicional, sino que su curso entre la zona de montaña y el llano se produce sin transiciones.
Su recorrido a través de la parte oriental de la Mancha, sigue una dirección oeste a este, hasta llegar a la ciudad de Alarcón, donde es retenido, y luego continúa hasta llegar a la confluencia con Cabriel. Después continua por Albacete, pasa por el Valle de Ayora-Cofrentes. Luego de hacer todo su recorrido desemboca en el mar Mediterráneo, en Cullera en Valencia.
Afluentes principales
Los principales afluentes de este río son:
- Río Cabriel: Es el afluente principal, el cauce de ambos ríos se aprovecha para abastecer a las Centrales Hidroeléctricas de Cofrentes y de Alarcón.
- Río Cantabán.
- Río Zarra.
Por la derecha los principales afluentes son:
- Cantabant.
- Escalona.
- Belmontejo.
- Sellent.
- Albaida.
Régimen hidrológico
El río Júcar tiene tendencia a crecer especialmente hacia la zona baja, en las llanuras. El caudal del río en promedio es de 49,8 m³/s, aumentando en la primavera, mientras que en su parte media y baja depende de la llegada de las lluvias de otoño. En verano, el río baja su caudal por la sequía. Una de las presas que regula el caudal del río Jucár es la presa de Alarcón, en el afluente superior, en Cuenca, la presa alberga una planta de energía hidroeléctrica con una potencia instalada de 56 MW.
Turismo y otros usos
Uno de los grandes atractivos turísticos que se pueden encontrar en el recorrido de este río, es la puerta de la iglesia del poblado de Tous que se encuentra sumergida bajo las aguas del embalse, tras la inundación del antiguo pueblo.
Río Genil
Longitud: 358 km.
Nacimiento: Granada, sector de Güejar Sierra.
Desembocadura: Córdoba, Palma del Río, Guadalquivir.
Este río español es el más importante de todos los ríos que atraviesan Granada, además de ser el afluente principal del río Guadalquivir en Andalucía. En su recorrido recibe las aguas y sedimentos de las laderas de la cara norte de los picos Mulhacén y Veleta, los picos más altos de la Sierra Nevada.
Ciudades por dónde pasa
El río pasa por las siguientes ciudades durante su recorrido: Granada, Lachar Loja, Chauchina, Puente Genil, Écija, Fuente Vaqueros, Romilla, Cijuela, Huétor Tájar. Además de estas ciudades, el río atraviesa parte de las siguientes provincias Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba.
Recorrido del río
El río Genil alcanza su importancia al dejar atrás la Sierra Nevada y cruzar Granada, allí confluye con el río Darro, a las puertas de la Vega. El río disminuye su caudal hasta que lo recobra después de atravesar Santa Fe, Churriana, El Jau, Romilla, Cijuela y Láchar. Aún en Granada, su último paso de improcedencia es en Loja y se nutre de las aguas termales que bajan desde la sierra.
Continúa su recorrido por Córdoba, atraviesa Rute por el término de Iznájar, embalsa su caudal en el pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía. En este punto, pasa por unos kilómetros por Cuevas de San Marcos en Málaga, donde forma frontera entre provincias y retoma las tierras cordobesas. Finalmente, llega a la Palma del Río, en Córdoba, y se une al río Guadalquivir.
Afluentes principales
Los afluentes del Río Genil, son el río Cubillas, que proviene de los manantiales de Deifontes, y el río Cacín que surge de la Cordillera de la Almijara, además también se nutre de los ríos Beiro, Monachil, Aguas Blancas, Darro y Dilar.
Régimen hidrológico
El cauce del río Genil es pluvio-nival, es decir que su mayor nivel lo tiene en los períodos de invierno, debido a que se alimenta de las aguas de las lluvias procedentes de los frentes atlánticos. En primavera, las aguas producto del deshielo en la Sierra Nevada y otras montañas, aumentan el cauce del río Genil.
En verano, el río Genil disminuye su caudal, debido a la ausencia de lluvias en la cuenca. El caudal del río se encuentra regulado por varios embalses: Canales, Iznájar, Quéntar, Cubillas, Colomera, Bermejales, Malpasillo y Cordobilla.
Turismo y otros usos
El río Genil se presta para la realización de diferentes actividades recreativas, incluyendo el turismo:
- Piragüismo: Cuenta con una ruta de piragüismo de 300 km, se puede atravesar Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, ofreciendo acceso de cualesquiera de estas localidades. La ruta dura cuatro horas, tiene diferentes miradores y embarcadores.
- Rafting: Otra actividad que se puede realizar en el río Genil, es el rafting, que se hacen en varios canales del río.
- Senderismo: Se puede practicar esta modalidad en la senda de las minas, una ruta antigua creada por los romanos y árabes para transportar mineral de cobre y plata.
- Pesca: Esta es otra de las actividades que se puedan realizar en el río o en los embalses que lo contienen.
Río Miño
Longitud: 340 km.
Nacimiento: Pedregal de Irimia, Meira, Sierra de Meira, Galicia.
Desembocadura: Océano Atlántico, La Guardia-Caminha.
Este es el río más conocido por propios y visitantes de los que se encuentran en la región gallega y es considerado uno de sus símbolos, que discurre casi en su totalidad por esta región, aunque en su parte final forma parte de la frontera entre España y Portugal, antes de su desembocadura en el océano Atlántico. El Miño es el río más largo de Galicia, y también es el más caudaloso, cuando recibe las aguas del río Sil.
Ciudades por dónde pasa
Las ciudades por dónde pasa este río español son Orense, que es atravesada en su totalidad por el río Miño, que hace parte de su atractivo turístico, y la provincia de Lugo. Otras localidades que recorre el río son Portomarín, Ourense, Ribadavia, Francelos, Salvaterra de Miño, Tui, Tomiño y la Guardia.
Recorrido del río
Los primeros kilómetros del río Miño son por la Meseta de Lugora. En su recorrido se encuentra con tres embalses en el tramo que va entre las ciudades de Lugo y Ourense. En el límite de Lugo y Ourense, el río Miño pasa a ser uno de los ríos más caudalosos del país, al recibir las aguas de su principal afluente, el Río Sil. Luego pasa a formar parte de la frontera entre España y Portugal en sus últimos 76 kilómetros, para desembocar en el Océano Atlántico, dónde forma un estuario.
Afluentes principales
Los principales afluentes de este río gallego son:
- Sil: Este es el río que le tributa un mayor caudal al Miño.
- Neira: Tiene una importante riqueza piscícola y a nivel ecológico.
- Avia.
- Barbantiño.
- Búbal: Es el quinto afluente del Miño.
Régimen hidrológico
El cauce del río Miño es profundo y ancho, y no tiene valle aluvial. El Miño tiene tres embalses que regulan su cauce, localizados unos entre Lugo y Ourense, el Belesar, Peares y Valle; y otros dos embalses entre Ourense y la frontera con Portugal, Castelo de Miño y Frieira.
Turismo y otros usos
El río Miño es uno de los ríos más visitados en el país por los turistas, además que en sus últimos 33 kilómetros es navegable. El río tiene un importante aprovechamiento de su recurso hídrico para la generación de energía. Todo el curso del río Miño ha sido declarado Reserva de la Biosfera.
Río Segura
Longitud: 325 km.
Nacimiento: Fuente Segura, Sierra de Segura, Jaén - Andalucía.
Desembocadura: Mar Mediterráneo, Gola del Segura.
El río Segura se encuentra localizado en el sureste de España y es uno de los ríos más pequeños del país, además es considerado una de las principales fuentes hídricas del país. Recorre cuatro provincias desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo.
Ciudades por dónde pasa
El río Segura atraviesa cuatro provincias, y pasa por varias ciudades, siendo la primera Pontones. Luego entra en Albacete, dónde recorre las poblaciones de Yeste, Letur y Elche de la Sierra. En Murcia recorre varias ciudades, entre las que resaltan Calasparra, Abarán, Ojós, Villanueva del Río Segura, Archena, Lorquí, Ceutí, Molina de Segura, entre otras.
Una vez deja atrás Murcia, el río Segura termina su recorrido en Alicante. Recorre las ciudades de Orihuela, Benejúzar y Rojales antes de llegar a Guardamar del Segura y entrar en el mar Mediterráneo.
Recorrido del río
El recorrido del río Segura se realiza en tres tramos. El tramo alto parte desde su origen hasta Fuentesanta; mientras que el tramo medio va desde el embalse del Cenajo hasta Alicante; y el tramo bajo desde Alicante hasta su desembocadura en el Mediterráneo.
En el recorrido, el río está contenido por varios embalses y presas, como por ejemplo las de Fuensanta, Anchuricas, el del Cenajoy, el Azud de Ojós. Después de su recorrido en el curso medio, deja las provincias de Albacete y Murcia para entrar en Alicante, en la zona que se conoce como la Vega Baja dónde realiza un trayecto lleno de curvas, hasta llegar a su desembocadura.
Afluentes principales
En la denominada Vega Alta del río Segura los afluentes más importantes son el río Tus, el Madera y el Zumeta. En la media su principal afluente es el Grío Mundo. En Albacete recibe aguas del Taibilla y el Arroyo Letur. En Murcia confluyen en el río las aguas de los ríos Argós, Quipar, Benamor, Mula y Guadalentín.
Régimen hidrológico
Su cauce se alimenta por dos tipos de regímenes, uno se encuentra en su cabecera y otro en el resto de su recorrido. En su nacimiento la alimentación es pluvio-nival, recibiendo aguas de las nieves que se funden en la Sierra de Segura durante la primavera.
En el resto de su trayectoria el cauce del río es alimentado por un régimen pluvial mediterráneo, aumentando su nivel entre otoño e invierno y disminuyendo su cauce en debido a las fuertes sequías de verano.
Turismo y otros usos
Las actividades turísticas en el río Segura concentran sus actividades en su parte alta y media, debido a que estas zonas son las más llamativas en cuanto a la riqueza de sus paisajes naturales. En su origen, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se puede practicar el senderismo y el ciclismo de montaña.
En el río se puede hacer kayak y rafting en sus rápidos. Además, por ser el sitio en dónde las aguas tienen su mayor pureza, es posible nadar en el río. Al mismo tiempo, la mayoría de los pueblos que bordean su orilla en esta zona, son muy atractivos.
Río Esla
Longitud: 280 km.
Nacimiento: Cordillera Cantábrica
Desembocadura: Río Duero.
Las provincias de León y Zamora son atravesadas de norte a sur por el río Esla. Es el afluente principal del río Duero, aportando en su desembocadura mucha más agua que el propio Duero. Es un río que aún mantiene muchas controversias por el origen de su nacimiento.
Ciudades por dónde pasa
Las ciudades, localidades y provincias que recorre este río español, además de León y Zamora, son los municipios de Acevedo, Burón, Boca de Huérgano, Crémenes, Ocejo de la Peña, Santa Olaja de la Varga, Villamañán, Fresno de la Vega, Valencia de Don Juan y Villaquejida, entre otras.
Recorrido del río
El trayecto del río desde la porción oriental de la cuenca, aumenta su cauce cerca de Riaño, y luego continúa hasta Castrogonzalo, donde hay un puente que sirve de paso a varios caminos que comunican a Castilla con Galicia; sigue luego por la Vega de Benavente, pasa por Bretó y Bretocino, y luego se estrecha, pasa por Moreruela, Misleo, el Castillo de Castrotorafe, Manzanal, y sigue su recorrido encajonado, hasta desembocar en el Duero.
Afluentes principales
El río Esla tiene como principales afluentes:
- Río Bernesga.
- Río Cea.
- Río Órbigo.
- Río Porma.
- Río Tera.
- Río Aliste.
Régimen hidrológico
El aumento del caudal del río se produce entre los meses de marzo y abril, con el deshielo, mientras que la disminución del caudal ocurre en los meses de agosto y septiembre. El caudal ha sido regulado con la construcción de varios embalses, con el fin de regular su cuenca y destinar sus aguas para regadíos, suministro de agua potable y para la producción de energía eléctrica.
Turismo y otros usos
En todo el trayecto del río Esla se encuentran diferentes parques nacionales, como el Parque Regional de los Picos de Europa y el Espacio Natural Valle de San Emiliano, así como también numerosos puentes, lo que hace que sea una región muy visitada por la belleza de sus paisajes naturales y para la práctica de actividades como el senderismo.
Los ríos más largos de España recorren toda su geografía y forman una parte importante de la identidad de cada una de las regiones por dónde pasan. Son parte de la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales, así como también representan una fuente generadora de bienestar y progreso.
Deja una respuesta
Artículos relacionados