Técnico auxiliar de informática: requisitos a cumplir y documentos a presentar
Según el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), la próxima convocatoria para estas oposiciones se publicará en la primera quincena de 2023.
En los procesos de selección no todos los aspirantes pueden ser admitidos y existen algunas razones por las que no han sido escogidos para presentar las pruebas teóricas; en el presente artículo exploraremos algunas de estas razones y nombraremos los requisitos para la inscripción que debe hacer cada postulante durante el proceso de convocatorias del próximo año.
Estadísticas de la convocatoria de las oposiciones de técnico auxiliar
El Estado siempre se ha regido por lo establecido en el artículo número 14 de la Constitución Española, bajo el Estatuto Básico del Empleado Público; este se refiere a que tanto hombres como mujeres deben tener iguales oportunidades en los campos laborales que pueda ofrecer el sector público.
Durante el proceso de convocatorias se inscribieron alrededor de 6.207 postulantes al cargo de técnico auxiliar, este número de personas representa más del 100 por ciento de las plazas; esto nos da una idea de lo difícil que es conseguir esta posición.
Sin embargo, durante el proceso de convocatorias e inscripciones hubo un gran número de personas que fueron eliminadas por completo y excluidas de la realización de la prueba teórica, principalmente por haber incumplido con los requisitos descritos en la convocatoria o por haber presentado documentos sin validez. Los aspirantes eliminados del proceso de oposiciones fueron un total de 541.
Existe otra categoría a través de la cual algunas personas pueden optar a un puesto como técnico auxiliar: se trata de la promoción interna que suele ser realizada por algunas personas que ya trabajan en el sector público y poseen un cargo dentro de esta rama tecnológica; los técnicos auxiliares del Estado pueden postular a algún familiar o amigo internamente. De cualquier forma, de las 254 personas que fueron admitidas por este método, 19 de ellas fueron excluidas de la prueba.
Razones para la exclusión
Teniendo en cuenta las personas que se postularon por su cuenta y las personas que se inscribieron por promoción interna, se sumaría un total de 560 personas excluidas del proceso de oposiciones de técnico auxiliar del Estado. A continuación explicaremos algunas de las razones por las que dicho número de personas pudieron haber sido excluidas de continuar con el proceso.
- La persona no se encontraba dentro de los límites de edad establecidos para optar por esta posición; todo aspirante debe estar entre los 18 y los 65 años, sin alcanzar la edad de la jubilación.
- El postulante no presentó su número de DNI o INE.
- No cuenta con la nacionalidad que indica la convocatoria.
- La persona no rellenó correctamente el formulario electrónico para su inscripción; el formulario se trata del modelo 790 del sector público.
- No registró satisfactoriamente la solicitud para el Registro Electrónico.
- El postulante solicitó su inscripción después de los 20 días dados por la convocatoria.
- No canceló los aranceles correspondientes para realizar el examen.
- No pagó la totalidad de los aranceles, es decir, una cantidad menor a 15,12 euros o 7,56 euros para las personas con una familia muy numerosa.
- El postulante no demostró legalmente el sufrimiento de una incapacidad indicada en los requisitos de la convocatoria.
- No demostró su estatus de desempleado desde el tiempo estipulado por la convocatoria.
- No está lo suficientemente preparado a nivel académico para tomar un cargo como el de técnico auxiliar.
- En alguna equivocación presentó dos o más veces su solicitud de inscripción.
- No acreditó el precio de la renta que cancela, que está muy por encima del salario mínimo.
- Se inscribió en ambos sistemas de acceso a las oposiciones de técnico auxiliar.
- Ya pertenece al cuerpo de las pruebas selectivas que van a presentarse.
- No demostró que es cabeza de una familia numerosa o que debe mantenerla.
- El postulante no firmó correctamente la solicitud de inscripción.
Documentos para la inscripción a la convocatoria
Las convocatorias para la oposición de técnico auxiliar se realizan todos los años en el mes de diciembre; después de la publicación de la convocatoria, los aspirantes tendrán 20 días para realizar su inscripción y consignar todos los documentos que requiere el Estado para la inscripción.
Esta solicitud es sumamente importante y aquí es donde no debemos equivocarnos con todos los puntos descritos anteriormente, esta instancia se trata de hacerle saber al Estado que pretendes realizar el examen y que posees los documentos necesarios que te acreditan como buen candidato para las reducidas plazas que ofrece el gobierno para el cuerpo de técnicos auxiliares.
Para llevar a cabo este proceso deberás contar con un usuario y contraseña en la página oficial del gobierno, aquí encontrarás el formulario 790 que debes rellenar cuidadosamente y registrarlo digitalmente a través de la página. Cuando hayas llenado el formulario, deberás realizar el pago de los aranceles según sea tu caso, este es un paso muy importante y es vital guardar el comprobante de pago de dichos aranceles.
Una vez que hayas llenado el formulario y cancelado las cuotas dadas por la ley, deberás introducir tu solicitud en el Registro General del organismo que convoca o incluso a través de la página web si sabes cómo hacerlo. Los documentos a presentar son los siguientes:
- Tasas pagadas de los exámenes.
- Comprobante de pago de los aranceles.
- Fotocopia verificada del DNI.
- Copia verificada de algún título que te certifique como profesional técnico de sistemas.
- Fotocopia de cualquier otro mérito que hayas conseguido y que pueda ser relevante para darte alguna ventaja en el proceso de selección.
Después del proceso de inscripciones debes estar muy atento al Boletín Oficial del Estado para revisar la lista de los escogidos para las pruebas de admisión de las oposiciones. Por lo general el Boletín Oficial del Estado revelará dicha lista 4 meses después de las convocatorias. Durante dicho tiempo asegúrate de estudiar los temarios y prepararte muy bien para el examen, ya que es un proceso que debes llevar a cabo con antelación para rendir de la mejor forma y ser escogido entre los pocos privilegiados que consiguen una de las plazas ofrecidas por el Estado.
Deja una respuesta
Artículos relacionados