Cuánto gana un Técnico Auxiliar Informático del Estado
Una de las ofertas más demandadas dentro del sistema de plazas y oportunidades de trabajo públicas es la de Técnico Auxiliar Informático (TAI), debido a que se requieren muchas personas especializadas para la aplicación de software y muchas otras estrategias de programación para el sector público. Hoy en día el trabajo de técnico informático es muy demandado en todo el mundo por la gran importancia que ha cobrado la tecnología en los últimos 25 años.
El Gobierno español, en un esfuerzo por reducir los altos números de desempleo en los últimos años, ha abierto diferentes plazas de trabajo en el sector público, donde los profesionales de varias áreas pueden aplicar y demostrar sus habilidades para optar por un cargo en el sistema público del país.
Los postulantes que cumplan debidamente con los requisitos obtendrán un sueldo justo y proporcional a su trabajo, además de todos los beneficios que un trabajador público debe recibir en España.
Debido a esto, el Gobierno español ofrece 4.725 plazas por cada 100.000 postulantes, por lo que puede deducirse que no será sencillo quedar entre los técnicos informáticos escogidos, pero no es imposible. En la presente guía te explicaremos cómo puedes posicionarte como el mejor entre los demás postulantes y cómo puedes prepararte para obtener el cargo Técnico Auxiliar Informático.
Sueldo de Técnico Auxiliar de Informática: ¿cuánto cobran?
Cualquier persona que opte por un cargo de Técnico Auxiliar Informático en cualquiera de sus vacantes básicas o avanzadas, debe saber que quien ostente este cargo recibe varios tipos de pagos:
- Pago básico: Este representa el sueldo base de un empleado público, dependiendo del nivel del cargo que ocupe.
- Pago por trienio: Este pago se refiere a aquel que reciben los funcionarios técnicos informáticos después de haber permanecido y cumplido con las funciones de su cargo durante 3 años consecutivos.
- Pagos extraordinarios: Los pagos extraordinarios consisten en dos pagos anuales durante las épocas festivas o de vacaciones colectivas; se realiza uno en junio para las vacaciones de verano y otro en diciembre para las fiestas navideñas.
También existen algunas otras retribuciones que puede recibir cada Técnico Auxiliar Informático después de realizar ciertos servicios o cumplir con tareas extras, ahora describimos los casos en que puede darse un pago adicional:
- Complemento de productividad: Este complemento se refiere a los pagos adicionales para aquellos funcionarios que hayan realizado servicios extraordinarios y cualquier otra actividad un poco más remunerada que destaca sobre la de sus compañeros.
- Complemento específico: Consiste en retribuir con un pago a algunos funcionarios que hayan realizado un trabajo de carácter especializado, que represente dificultades mayores, peligros y un nivel de responsabilidad más importante.
- Gratificaciones: Este pago se le otorga al funcionario que haya trabajado horas extras fuera del horario normal laboral, o que haya asistido en fechas festivas, importantes o de asueto.
¿Qué hace un Técnico Auxiliar Informático?
- Crear un protocolo para los problemas técnicos y evitar averías de los sistemas, saber ponerlo en marcha cuando se requiera.
- Instalación de programas, aplicaciones y software para el manejo del sector público.
- Mantener las páginas web del sector público, actualizar programas, aplicaciones y software.
- Redactar recomendaciones de uso y manejo de los equipos, páginas, aplicaciones, softwares y más.
- Reparar fallas técnicas de los equipos referentes al hardware, software y sistema operativo utilizado por cada máquina presente en el lugar de trabajo.
Cómo preparar las oposiciones a Técnico Auxiliar Informático
Si bien el margen de vacantes en relación a los solicitantes de Técnico Auxiliar Informático es bastante corto, esto no significa que sea una tarea completamente imposible, lo más importante es prepararse adecuadamente para enfrentar la oposición de los demás postulantes para el cargo de técnico informático público.
A continuación, te daremos algunos detalles y recomendaciones para presentar tus habilidades y destacar sobre los demás competidores.
Tiempo de preparación
Lo más importante a tener en cuenta es el hecho de que Técnico Auxiliar Informático no es un trabajo común, en el que competirás con 50 postulantes como máximo, sino que se trata de un examen de oposición que cuenta con una gran demanda y la competencia con muchas otras personas igual o más preparadas para el cargo que tú, es por ello que deberás asesorarte muy bien sobre las pruebas y exámenes que debes realizar antes de solicitar el puesto de técnico informático público.
Para ello deberás revisar en profundidad la convocatoria y prestar atención a los temarios y procesos de examinación. En general siempre se realizan varias pruebas entre las que se encuentran dos principales; una de carácter teórico y otra de carácter práctico con el equipo.
Sin embargo, existen varios tipos de examen y dependerá del nivel del puesto que quieras alcanzar, en algunas ocasiones los niveles más altos incluyen una prueba oral sumada a las dos anteriormente mencionadas.
Titulación
En los años anteriores las postulaciones a Técnico Auxiliar Informático podían realizarse incluso si el solicitante no poseía título como técnico informático, pero en esta oportunidad será necesario que para cuando termine el proceso de presentación y examinación el solicitante presente un título que lo acredite como técnico informático.
Los postulantes que hayan obtenido su titulación en el extranjero deberán presentar su título como técnico informático proveniente de dicho país, con la homologación de sus credenciales debidamente realizada y con todas las especificaciones que lo acrediten como un profesional del área. Para la inscripción del proceso deberán presentar dicho título certificado para el uso en España.
Sin embargo, hay algunos casos especiales en que puede optarse al cargo de Técnico Auxiliar Informático por la habilidad que presente el solicitante, incluso si no posee un título como técnico informático, estos solicitantes podrían obtener un cargo en algunos de los puestos más básicos que necesite el sector público.
Esto incluye a los menores de edad, a partir de los 16 años y a los adultos mayores que no han alcanzado la edad de la jubilación. Infórmate sobre el límite de edad para las oposiciones en España.
Consideraciones a cumplir
Uno de los únicos requisitos para optar por un cargo como Técnico Auxiliar Informático es el hecho de poseer la nacionalidad española. Como consecuencia los extranjeros no podrán participar del proceso de elección para un puesto como técnico informático del Gobierno, sin importar si poseen un título certificado dentro de España o de algún otro país.
Los postulantes de 16 años en adelante que no posean un título certificado como técnico informático en un instituto español o extranjero, deberán poseer al menos una titulación de Educación Secundaria Obligatoria.
Los adultos mayores que deseen solicitar un cargo como técnico informático del sector público no deben superar la edad de la jubilación y también deben disponer de educación básica secundaria.
Una vez que te informes de todos los requisitos para opositar a Técnico Auxiliar Informático deberás descargar y rellenar la solicitud de admisión en la página web, ahí podrás revisar los modelos de pruebas oficiales para optar por un puesto entre las vacantes de técnico informático del sector público.
Debes presentar tu convocatoria 20 días después de que se realice la publicación del Boletín Oficial del Estado.
Plazas abiertas
Las plazas disponibles para los cargos de funcionario técnico informático son muy variadas; en primera instancia existen un total de 350 puestos para los ingresos libres del cuerpo de Técnico Auxiliar Informático, estos postulantes pueden presentarse sin necesidad de poseer un título como técnico informático.
Luego existe un sistema de plazas general que cuenta con 332 vacantes de diferentes personas que posean título de técnico informático o no, dentro de las cuales hay 18 vacantes designadas para las personas con discapacidades.
También existen otros cupos para los internos que se encuentren en la posición en este momento y que deseen hacer fijo su cargo como funcionario técnico informático del Gobierno, dentro de las cuales hay 100 para las personas generales y 5 para los discapacitados.
Cómo es el examen a Técnico Auxiliar Informático
Anteriormente mencionamos que el examen constará de dos evaluaciones, una teórica y otra práctica.
El examen teórico para Técnico Auxiliar Informático consta de 100 preguntas que deben responderse en un tiempo de 90 minutos, dichas preguntas se basarán en el temario publicado en la página web, que comprende temas de administración electrónica, desarrollo de sistemas, programación, instalación de programas y software, organizaciones de cuestiones de Estado y muchos temas más.
El examen para Técnico Auxiliar Informático se evaluará de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas, las respuestas en blanco no tendrán penalización y las incorrectas se penalizarán con el tercio de puntuación de una respuesta correcta.
La prueba de carácter práctico constará de dos propuestas entre las cuales el solicitante debe escoger una, cada propuesta contiene un bloque de 30 preguntas que se evaluaran del mismo modo que las del examen anterior.
El tiempo de respuesta para este examen será reducido a 70 minutos. Para conocer la fecha de los exámenes mantente atento a la página web oficial o las cuentas de las redes sociales.
Recomendaciones para opositar a Técnico Auxiliar Informático
Muchas veces durante un proceso de oposición los participantes sufren de ansiedad si no saben prepararse para lo que les espera, es por ello que te daremos algunas recomendaciones para mantenerte relajado y alerta para llevar a cabo las evaluaciones de forma correcta y obtener el puesto de funcionario técnico informático que tanto deseas.
En primer lugar, será necesario que pienses muy bien hacia qué nivel Técnico Auxiliar Informático quieres apuntar.
Si no posees un título universitario como técnico informático te recomendamos que entres en el proceso libre, en el que sólo deberás contar con un título de educación secundaria básica. Cuando definas el cargo que deseas alcanzar, tendrás que comenzar a prepararte con antelación para las pruebas y evaluaciones que atravesarás.
Si buscas un cargo general en el sistema público de Técnico Auxiliar Informático deberás prepararte al menos durante el período de 10 meses a un año, así tendrás todos tus conocimientos listos para embarcarte en este viaje y competencia con los demás solicitantes.
Cuánto se tarda en preparar una oposición
Si por el contrario quieres optar a un cargo mucho mayor con tus habilidades universitarias te recomendamos que te prepares con al menos 3 o 4 años de antelación. Si tu cargo es mucho mayor debes tomarlo de forma muy seria y prepararte con 6 a 7 años de antelación.
En algunas ocasiones los cargos básicos son más demandados, debido a los pocos requisitos que plantean para admitir a los ciudadanos que demuestren sus habilidades tecnológicas.
Competencia
Si sientes que la competencia es demasiado abrumadora y que existen demasiados solicitantes al mismo tiempo, te recomendamos obtener un título o certificado como técnico informático, para así poder optar por un puesto mucho más elevado y tener más oportunidad entre menor cantidad de postulantes.
Si quieres salir triunfante del proceso de admisión y evaluación para el cargo de funcionario técnico de informática del sector público deberás estudiar de forma constante, repasar los temas que aparecen en la página web y conocer muy bien las competencias que tienes que tener para hacer un buen trabajo en esta área.
Organízate el tiempo
En este sentido, es importante que te organices de la manera más óptima posible mediante adecuadas técnicas de estudio como esquemas, subrayados, lectura superficial e intensiva, así como simulacros de exámenes y repetición del temario en voz alta, frente a personas y grabando tu voz para después escucharte.
Si fracasas en algún proceso puedes seguir intentándolo en los años siguientes, seguramente con suerte y mejorando tus habilidades podrás obtener el puesto que deseas.
Te recomendamos mantenerte repasando constantemente todos los temas que vas aprendiendo o revisando, ya que deberás tener todo bastante presente hasta el punto de interiorizar la información, así te será más fácil tomar los exámenes y superar con éxito las pruebas.
Sin embargo, también debes tener cuidado de sufrir ansiedad o estrés en exceso, porque se trata de un proceso que puede llegar a obsesionarte y aislarte de los demás, recuerda que necesitarás el apoyo de tus amigos y familiares para lograr tu meta.
Habilidades de un funcionario técnico informático
Aquí te mostraremos algunas de las habilidades más importantes que debes poseer si quieres formar parte del equipo de Técnico Auxiliar Informático:
- Introducir nuevos sistemas.
- Evaluar sistemas actualizados y nuevos.
- Programación de sistemas y aplicaciones.
- Analizar software.
- Facilidad en temas de informática.
- Adaptar sistemas informáticos.
- Trabajo en equipo.
- Comunicación óptima verbal y escrita.
- Habilidad para seguir instrucciones y escuchar a los demás.
- Redactar códigos de sistema.
-
Hola,
Acabo de terminar el técnico superior de administración de sistemas de información en Red, y me gustaría tener información sobre la oposición TAI y si tengo alguna ventaja por dicha titulación. -
Anda que vaya datos mas ambiguos, no concretáis nada en lo que a sueldo se refiere
Deja una respuesta
Artículos relacionados