Oposiciones para Hacienda: Dónde trabajar, requisitos y pruebas de acceso

Oposiciones para Hacienda

¿Quieres encaminar tu vida hacia un futuro estable, con un trabajo seguro y un buen sueldo? ¡Prepárate las oposiciones a Hacienda y olvídate de los problemas para siempre! Para trabajar en la Hacienda Pública, lo primero que debes hacer es presentarte a unas oposiciones de Hacienda; usualmente, estas pruebas suelen  ser convocadas por el Ministerio de Hacienda, de manera periódica, o por las Consejerías de Hacienda de las distintas Comunidades Autónomas.

Así, dentro de la Hacienda Pública conseguirás un puesto de trabajo estable, con un buen salario y llevarás a cabo tareas y funciones de gestión, inspección y redacción de informes. Asimismo, uno de tus objetivos principales será velar por la legalidad tributaria.

De esta manera, si realmente estás pensando en encaminar tu vida profesional al terreno de Hacienda, debes tener muy presente que, primero, habrás de contar con una serie de requisitos y superar un proceso de selección. Te lo explicamos todo en el post de hoy, ¡comenzamos!

Índice
  1. Oposiciones a Hacienda: ¿Qué son?
  2. ¿Dónde se puede trabajar?
  3. Agente de Hacienda
  4. Técnico de Hacienda
  5. ¿Qué requisitos son necesarios?
  6. Requisitos generales
  7. Requisitos específicos
  8.  
  9. ¿Cómo son las oposiciones para Hacienda Pública?
  10. Recomendaciones

Oposiciones a Hacienda: ¿Qué son?

Las oposiciones conforman una serie de pruebas a modo de examen que habrás de superar con éxito para conseguir un puesto en la Hacienda Pública. Estas pruebas, asimismo, te dan acceso a dos categorías profesionales diferenciadas. Ambos proporcionan puestos de trabajo seguros y estable con un muy buen salario; pero, para alcanzarlos y tal y como hemos señalado previamente, es preciso que superes una serie de pruebas y que cumplas con un conjunto de requisitos.

Los dos cuerpos a los que hemos hecho referencia y mediante los que puedes acceder a la Hacienda Pública son los de Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda; es interesante tener en cuenta que estos grupos suelen generar, cada, una oferta bastante amplia de plazas.

logo agencia tributaria

¿Dónde se puede trabajar?

Tal y como hemos señalado en el epígrafe anterior, las oposiciones a Hacienda te abren las puertas a dos posibles tipos de trabajo: Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda.

A continuación, pasamos a mostrarte qué funciones y qué tipo de trabajo desempeñarás en cada uno de ellos:

Agente de Hacienda

Debes saber que los agentes de Hacienda forman parte del grupo de funcionarios ubicados dentro de la categoría C1 y son susceptibles de llevar a cabo su trabajo en tres áreas diferentes:

  • Gestión tributaria: atención al público, tramitación de recursos y gestión de solicitudes.
  • Inspección: gestión de expedientes, verificación de documentación y atención al público.
  • Recaudación: gestión de procedimientos, asistencia al público y control de documentación.

Técnico de Hacienda

Por su parte, los técnicos de Hacienda son funcionarios que forman parte de la clase A2; el objetivo principal de estos trabajadores consiste en llevar a cabo investigaciones tendentes a erradicar las irregularidades tributarias y los fraudes. Tal y como sucede en el caso de los agentes de Hacienda, los técnicos realizan sus labores profesionales en tres departamentos distintos:

  • Inspección/Gestión: Aportan atención especializada a los contribuyentes y tienen como cometido el cumplimiento adecuado de los impuestos.
  • Aduanas: Se encargan de controlar las transacciones del comercio internacional y tratan de evitar la evasión tributaria.
  • Recaudación: En este departamento se realizan los trabajos de investigación del fraude fiscal. Asimismo, son los encargados de llevar a cabo el embargo de bienes en el caso de ser preciso.

¿Qué requisitos son necesarios?

Si quieres acceder al cuerpo de funcionarios pertenecientes a la Hacienda Pública es preciso que cumplas una serie de requisitos generales, y otros específicos que tienen que ver, estos últimos, con tu titulación y que estarán unidos al puesto y a la categoría funcionarial en la que quieres opositar.

A continuación te mostramos tanto los requisitos generales como los específicos. ¡Toma nota!

Requisitos generales

  • Haber nacido en España o tener concedida la nacionalidad.
  • Contar al menos, con 18 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • Disponer de las capacidades funcionales necesarias para desempeñar las actividades que requiere el puesto por el que se competirá.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.

Requisitos específicos

  • Agente de Hacienda (Grupo C1): disponer del título de Bachiller o Técnico.
  • Técnico de Hacienda (Grupo A2): estar en posesión del título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

 agente de hacienda

¿Cómo son las oposiciones para Hacienda Pública?

Dentro del proceso selectivo habrás de llevar a cabo una serie de pruebas que estarán sujetas a variaciones en función del organismo que las convoque. De esta forma, debes tener en mente que las oposiciones de Hacienda no las mismas a nivel del Estado que las de las Autonomías. Además, según la categoría laboral a la que te vayas a presentar, el examen también presentará una serie de cambios.

No obstante lo anterior, a continuación te mostramos las pruebas corrientes en las oposiciones de Hacienda:

  • Prueba tipo test: Cuestionarios tipo test sobre la teoría del programa formativo. Los contenidos del temario para esta parte serán sobre:
    • Derecho civil
    • Derecho mercantil
    • Derecho constitucional
    • Derecho administrativo.
  • Supuesto teórico práctico: Desarrollo por escrito de supuestos prácticos. Los contenidos, en esta parte del proceso selectivo tendrán que ver con:
    • Contabilidad.
    • Matemáticas.
    • Finanzas.
  • Prueba de desarrollo teórico: Desarrollo por escrito de temas sobre derecho tributario y financiero.

Recomendaciones

Debes tener presente que, para alcanzar la tranquilidad en el terreno eonómico, antes es necesario vencer un obstáculo; si bien no es imposible, lo cierto es que una oposición cuenta con una dificultad considerable que no debe tomarse a la ligera: se trata de conciencienciarse muy bien antes de ponerte a la tarea. Algunas recomendaciones que podemos darte en este sentido es que te apuntes a una buena academia que te ayude a comprender el temario, así como también te ofrecerá unas claves de organización que serán claves a la hora de afrontar el reto.

Y, hablando de organización, este aspecto es clave para superar el examen: es fundamental que te prepares un horario en el que establecerás las horas de estudio que le vas a dedicar. En este punto podemos decir que, lo ideal, es estructurarse el estudio en una media de 8 horas diarios, con descansos de 10 minutos. No obstante, lo mejor es que pruebes con distintos horarios hasta que des con el que mejor se ajusta a tus capacidades: hay gente que está más despierto por la mañana y tiene más facilidad para retener los contenidos estudiados, y otros por la noche.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir