Oposiciones de la Ertzaintza
Para formar parte de este prestigioso cuerpo de de la Policía Vasca (Ertzaintza) debemos contar con ciertos requisitos indispensables y, por supuesto, cumplir con las exigencias de las pruebas teóricas y físicas a ser realizadas una vez que haya terminado el proceso de selección principal. Hay que recordar que para entrar a formar parte de este cuerpo habrá que superar previamente unas oposiciones, en este caso, del grupo C (recordamos que existen los grupos A, B y C en las oposiciones).
Las oposiciones a la ertzaintza forman parte de las más difíciles de conseguir cuando se trata de pruebas y requisitos que deben cumplirse, sobre todo porque debemos poseer un buen estado físico y estar preparados para afrontar todo tipo de situaciones de riesgo, por lo que también es necesario contar con una estabilidad mental y emocional bastante sólida. Después de las convocatorias, los participantes contarán con 20 días para inscribirse y tras 4 meses, se revelará la lista de los aspirantes que realizarán las pruebas.
En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para sentirte mejor preparado para el proceso de pruebas de las oposiciones para la Policía Vasca. ¡Presta atención!
Pruebas teóricas para la Ertzaintza y cómo aprobarlas
Para superar las pruebas de carácter teórico tendrás que prepararte con bastante tiempo de antelación, recuerda que deberás estudiar muchos temarios de diferentes temas, te aconsejamos que comiences a practicar y leer al menos con un año de antelación, aunque si quieres sentirte más tranquilo podrías prepararte hasta con dos o tres años de anticipación.
Asegúrate de conseguir las mejores guías de estudio, temarios e incluso modelos de exámenes que podrás encontrar en las páginas web referentes a la Ertzaintza. A continuación, te enseñaremos algunos otros consejos para que aprendas a manejar tu tiempo y a reducir el estrés durante los períodos de estudio.
Consejos para preparse la oposición de Ertzaintza
Tiempo y constancia
Como mencionamos anteriormente, el tiempo es un factor muy determinante cuando se trata de almacenar la mayor cantidad de información en tu cerebro, si comienzas a prepararte con sólo meses de antelación no podrás rendir de la manera correcta y puede que cuando llegues al examen tu mente quede en blanco. Te recomendamos empezar con un tiempo de un año de antelación.
En estos casos no sólo basta con tener un tiempo extenso, sino que debemos saber administrarlo y aprovecharlo al máximo; durante tus momentos de estudio debes concentrarte correctamente y evitar algunas distracciones que puedan surgir con tu familia, amigos o pareja; ayúdalos a entender la importancia de que practiques y estudies los contenidos de los temarios, quizás incluso ellos puedan serte de ayuda para repasar.
Para obtener resultados positivos, las horas de estudio deben estar bien administradas a lo largo de tus días, asegúrate de completar cierta cantidad de páginas o temarios en un período establecido de horas o semanas, así podrás organizarte mejor. Otro aspecto muy importante para superar pruebas de este calibre es la constancia y las ganas que le pongas a completar el estudio de los temarios; necesitarás toda la fuerza de voluntad y el empuje que puedas generar para impulsarte a ti mismo a interiorizar y comprender la información.
Repasos e incentivos
Algunos de los métodos de estudio más eficientes son aquellos que nos permiten tener un material fácil de consultar con el que podamos repasar mientras se acerque el día de la prueba; para lograr esto deberemos realizar una lectura generalizada de los temarios y contenidos que debemos estudiar, luego repasar las ideas principales de cada uno de ellos y crear esquemas con estas ideas, de este modo tendremos un material completamente nuevo con el que podremos repasar los puntos más importantes de una manera generalizada.
Los repasos de los temas son tan importantes como los incentivos que podamos darnos a nosotros mismos. Los incentivos son pequeñas recompensas o premios que nos damos después de cumplir cierta cuota de estudios o de superar algún punto dentro de los temarios; estos incentivos pueden ser momentos de descanso, diversión, baños calientes, alguna comida especial o un tiempo que podamos compartir con amigos, familia o pareja.
Los incentivos son de vital importancia para que mantengamos la constancia de nuestro ritmo de estudio, pero al mismo tiempo nos mantienen calmados y ayudan a liberar el estrés que puede acumularse durante los procesos de prueba como estos. Recuerda que está bien aislarse un poco para concentrarse en el estudio del temario, pero también debes cuidar de ti y de tu salud mental, así como de las relaciones que mantienes con las personas que te rodean.
Lo que debes hacer el día antes
A pesar de que debemos tener en cuenta este tipo de consejos en muchas situaciones de nuestra vida, antes del examen será particularmente importante que cuides de ti y que te prepares física y mentalmente para llevar a cabo las pruebas teóricas. A continuación, os enumeramos algunas cosas que debes hacer el día antes del examen:
- Tener una noche reparadora de sueño, deberás cumplir al menos con 7 horas de sueño nocturno para estar fresco y descansado.
- Comer un buen desayuno lleno de proteínas, carbohidratos y glucosa; necesitarás todo esto para tener energía y no sucumbir ante los nervios con algún desmayo.
- Meditar un poco o realizar ejercicios de respiración antes de entrar al salón donde se realizará el examen.
- Debes utilizar ropa ancha y cómoda; en el caso de las mujeres es preferible que no usen tacones altos.
- Llevar todo el material necesario para realizar el examen: lápices, sacapuntas, borradores de goma, lapiceros u otras cosas que necesites.
- No entrar al salón del examen con el móvil, pues deberás evitar problemas y malentendidos, además de que tu teléfono podría distraerte.
Requisitos para presentarse a las oposiciones de Ertzaintza
Como para cualquier oposición o cualquier examen, existen unos requisitos indispensables que tendrás que cumplir para poder presentarte a este examen para ser Ertzaintza. Te los mostramos a continuación:
- Presentar la solicitud dentro del plazo estimado.
- Tener la nacionalidad española.
- Tener como mínimo 18 años y no haber superado los 38 años, la edad límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.
- Respecto al nivel de estudios, será obligatorio contar con el título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro superior.
- No estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
- No estar separado del servicio de la Administración Pública, así como tampoco hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas.
- No haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave.
- Contar con el permiso de portar armas y poder utilizarlas.
- No contar con ninguna incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en el momento de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario en prácticas.
- Tener el permiso de conducir de clase B vigente en el momento de la oposición.
- Para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo.
- Pagar la tasa de 15,64 euros para poder presentarse a la prueba.
Cómo superar las pruebas físicas para Ertzaintza
Las pruebas físicas de la Ertzaintza son tan importantes, o quizás más, que las pruebas teóricas, debido a que los integrantes de la Policía Vasca deben tener un estado físico óptimo, no sólo a nivel de ejercicio y resistencia física, sino que también se trata de mantener un cuerpo completamente sano y con niveles equilibrados en sangre.
Para convertirte en un miembro de la Ertzaintza tendrás que aprobar ciertas pruebas físicas, además de algunos exámenes médicos y de salud, para estar completamente seguro de que eres un candidato ideal para tal cargo. Recordemos que los integrantes de la policía deben ser fuertes, rápidos y muy hábiles en situaciones de peligro.
Prepararse correctamente para estas pruebas físicas incluye llevar una alimentación bastante sana, reemplazando la comida basura por alimentos frescos: verduras, frutas y muchas proteínas bajas en grasas. También necesitarás correr diariamente o realizar una rutina de ejercicios establecida durante los meses antes de la prueba; aunque es más recomendable que comiences a prepararte físicamente con al menos 5 años de antelación, pues no es fácil alcanzar un nivel óptimo en nuestro cuerpo.
Las pruebas físicas que deberá superar cada aspirante son las siguientes:
- Salto de longitud.
- Salto vertical.
- Fuerza de flexión.
- Carrera de resistencia de 1.000 y 2.000 metros.
- Carrera de velocidad de 50 y 70 metros.
La ertzaintza cuenta con algunas otras brigadas a las que se les suman otras pruebas físicas dependiendo de cuáles sean; en algunas ocasiones los participantes deberán realizar pruebas para trepar por cuerdas, paredes escurridizas, natación, lanzamientos de pelotas medicinales y muchas otras.
Aparte de las pruebas físicas a las que los aspirantes se someten, también deberán superar algunos exámenes psicológicos y test mentales, que aportarán un panorama más amplio de la salud mental general de cada persona; pues este cargo es muy delicado en cuanto al manejo de las armas y deben asegurarse de que los aspirantes sean personas que se encuentren mentalmente sanas.
Partes del examen de oposición para Ertzaintza
Primera prueba: parte teórica
En primer lugar, nos enfrentaremos a una prueba escrita y de carácter eliminatorio, en la que mostraremos nuestro conocimiento sobre el temario estudiado previamente para dicho examen. Se trata de una prueba teórica de tipo test con 4 respuestas cada pregunta y que contará con un máximo de 150 punto; para poder superar esta parte deberás tener, como mínimo, 75 correctas. Las respuestas erróneas penalizarán con 1/3 del valor de cada respuesta acertada y las no contestadas no puntuarán de ninguna manera.
Segunda prueba: parte psicotécnica
En este caso, se tendrá en cuenta el razonamiento, la aptitud espacial, la percepción y diferenciación y la aptitud verbal. Esta parte está formada por 4 ejercicios con 4 opciones cada uno. Al igual que en la parte anterior, las respuestas incorrectas penalizarán con 1/3 del valor de cada respuesta acertada y las no respondidas no puntuarán. La puntuación máxima de esta prueba es de 120 puntos y para aprobar deberás conseguir los 60 puntos.
Tercera prueba: parte de personalidad
Esta parte se compone de un test de personalidad (PPV) y otro de competencias laborales. El objetivo de estos tests es evaluar rasgos generales de la personalidad y detectar indicios de desajuste o inadaptación de los aspirantes. La puntuación máxima es de 150 puntos (100 puntos en el test PPV y 50 puntos en el test de competencias) y la puntuación mínima que podrás sacar para aprobar es 50 puntos en los primeros tests y 25 en los tests de competencias.
Cuarta prueba: pruebas físicas
Esta parte se divide en varios ejercicios, que a continuación os mostramos, y se valorarán en su conjunto de 0 a 80 puntos. Para superarlas, es obligatorio alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios que la componen, y una puntuación mínima de 20 puntos en el total de los cuatro ejercicios.
1. Prueba de natación
Este primer ejercicio consiste en nadar en estilo libre una distancia total de 50 metros en una piscina, dividido en dos largos de 25 metros. Deberás utilizar gorro de natación obligatoriamente, pudiendo emplear también gafas de bucear, pero esto a la elección de cada opositor.
Respecto al baremo de esta prueba:
Hombres
30″00 o menos= 20
30″01 – 31″00= 19
31″01 – 33″00= 18
33″01 – 35″00= 17
35″01 – 38″00= 16
38″01 – 41″00= 15
41″01 – 44″00= 14
44″01 – 47″00= 13
47″01 – 52″00= 12
52″01 – 58″00= 11
58″01 – 65″00= 10
Mujeres
38″00 o menos= 20
38″01 – 39″00= 19
39″01 – 41″00= 18
41″01 – 44″00= 17
44″01 – 47″00= 16
47″01 – 50″00= 15
50″01 – 53″00= 14
53″01 – 57″00= 13
57″01 – 62″00= 12
62″01 – 68″00= 11
68″01 – 78″00= 10
2. Prueba de press de banca
Este ejercicio se centra en la fuerza del tren superior, en el que deberás acostarte en un banco de pesas y levantar una barra con pesas. La puntuación de esta parte se basa en el número de veces que seas capaz de levantar el peso (35 Kg para hombres y 25 Kg para mujeres).
El baremo de esta prueba es el siguiente:
Hombres 35 kgs
50= 20
49= 19
48= 18
46 – 47= 17
44 – 45= 16
42 – 43= 15
40 – 41= 14
37 – 39= 13
34 – 36= 12
31 – 33= 11.5
28 – 30= 11
25 – 27= 10.5
22 – 24= 10
Mujeres 25 kgs
40= 20
39= 19
38= 18
36 – 37= 17
34 – 35= 16
32 – 33= 15
30 – 31= 14
27 – 29= 13
24 – 26= 12
21 – 23= 11.5
18 – 20= 11
15 – 17= 10.5
12 – 14= 10
3. Test de agilidad
En este caso, deberás realizar un circuito para demostrar tu agilidad y velocidad, marcado por conos, banderas y vallas. Deberás rodear los conos y pasar por encima o por debajo de las vallas, según lo que se te indique. Esta prueba se evalúa en función del tiempo empleado para realizar el circuito:
Hombres
8″40 o menos= 20
8″41 – 8″48= 19
8″49 – 8″57= 18
8″58 – 8″68= 17
8″69 – 8″79= 16
8″80 – 8″92= 15
8″93 – 9″05= 14.5
9″06 – 9″21= 14
9″22 – 9″37= 13.5
9″38 – 9″58= 13
9″59 – 9″79= 12.5
9″80 – 10″00= 12
10″01 – 10″26= 11.5
10″27 – 10″52= 11
10″53 – 10″78= 10.5
10″79 – 11″05= 10
Mujeres
9″40 o menos= 20
9″41 – 9″48= 19
9″49 – 9″57= 18
9″58 – 9″68= 17
9″69 – 9″79= 16
9″80 – 9″93= 15
9″94 – 10″07= 14.5
10″08 – 10″24= 14
10″25 – 10″41= 13.5
10″42 – 10″64= 13
10″65 – 10″87= 12.5
10″88 – 11″10= 12
11″11 – 11″38= 11.5
11″39 – 11″67= 11
11″68 – 11″96= 10.5
11″97 – 12″25= 10
4. Course Navette
Esta útlima prueba es muy popular en las diferentes oposiciones en las que se realiza una parte de actividades físicas. Ella consiste en colocarse en una línea y salir corriendo hacia una línea en frente, colocada a 20 metros, al escuchar una señal acústica, y conseguir llegar a ella antes de volver a escuchar dicha señal. Esto se repetirá durante todo el ejercicio, mientras que el tiempo transcurrido entre ambas señales cada vez será menor, complicando el ejercicio.
Si cometes dos fallos, serás eliminado de la prueba, quedándote con la marca que tengas en ese momento. El baremo es el siguiente:
Hombres
13 ½= 20
13= 18
12 ½=16
12= 15
11 ½=14
11= 13
10 ½=12
10= 11
9 ½= 10
Mujeres
11= 20
10 ½=18
10= 16
9 ½= 15
9= 14
8 ½=13
8= 12
7 ½=11
7= 10
Deja una respuesta
Artículos relacionados