Información sobre las Oposiciones a Abogado del Estado
Para aquellas personas que tengan un gusto particular por los temas legales, así como los interesados en el área del Derecho, tienen la posibilidad de optar por una plaza en las oposiciones a abogado del Estado. De esta manera, podremos intentar conseguir un cargo en un servicio público del Estado.
Una plaza en las oposiciones a abogado del Estado es un enorme privilegio, ya que el cargo requiere de una gran responsabilidad y es necesario que se conozcan los diferentes reglamentos de los servicios públicos. Pera aquellas personas que se sientan preparadas para tener un trabajo con una gran remuneración y una estabilidad garantizada a cambio de una labor consistente, esta es la opción ideal.
Requisitos para las oposiciones a abogado del Estado
Ahora, debemos conocer los diferentes requisitos que debemos tener y los documentos que debemos entregar para poder realizar la oposición de abogado del Estado. Estos requisitos son indispensables, por lo que aquellos aspirantes que no los cumplan, no podrán participar del proceso de selección para este cargo estatal. Los requisitos para realizar esta oposición son los siguientes:
- El aspirante debe poseer la nacionalidad Española.
- Debe tener por lo menos 18 años de edad y no debe tener la edad legal de jubilación.
- El aspirante debe tener un título de grado o licenciatura de Derecho. Aquellas personas que hayan conseguido su título en el exterior, deben demostrar su homologación.
- El aspirante no debe haber sido separado de la administración pública debido a un expediente disciplinario por un incumplimiento de sus servicios.
- El aspirante no debe poseer discapacidades físicas o psicológicas que limiten o impidan realizar sus labores y funciones como abogado del Estado. Las personas que posean las discapacidades deben entregar un credencial que demuestre poseer por lo menos un 33% de las condiciones legales establecidas.
Otras oposiciones que podrían interesarte:
- Oposiciones para Graduados en Derecho
- Cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España
- Oposiciones a Registrador de la Propiedad: Requisitos
- Oposiciones para Gestión de la Seguridad Social
En qué consisten las oposiciones a abogado del Estado
Normalmente, las convocatorias para las oposiciones a abogado del Estado suelen notificarse por lo menos 8 o 10 meses antes de la fecha establecida de las pruebas, según el programa aprobado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dentro de esta oposición, se abre un total de 20 plazas para obtener la posibilidad de ser parte del despacho de Abogados del Estado.
La prueba consta de 5 ejercicios:
- Primer ejercicio - Prueba Oral
- 2 temas de Derecho Civil
- 1 de Derecho Hipotecario
- 2 de Derecho Procesal
- 1 de Derecho Mercantil
- 1 de Derecho del Trabajo
- Segundo ejercicio - Prueba Oral
- 1 tema de Derecho Constitucional
- 2 temas de Derecho Administrativo
- 2 temas de Hacienda Pública
- 1 tema de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo
- 1 tema de Derecho Penal
- Tercer ejercicio
- 1 prueba de idioma inglés o francés.
- 1 prueba voluntaria de cualquier idioma oficial de la Unión Europea que no sea el mismo de la primera prueba.
- Cuarto ejercicio
- Realizar una actuación escrita en asunto judicial en el que sea parte el Estado o cualquier entidad dependiente o vinculada a la Administración General del Estado.
- Quinto ejercicio
- Ejercicio práctico en el que habrá que escribir sobre un asunto jurídico de interés para la Administración Pública.
Por qué estudiar oposiciones a Abogado del Estado
Al igual que los abogados que realizan su labor en el sector privado, un abogado del Estado se encargará de desenvolverse en el área de la Administración Pública. De esta manera, se deben encargar de prestar sus servicios y cumplir con todos los asuntos legales que se relacionen con el Estado, actuando como un funcionario público sin entrometerse en asuntos privados o particulares.
De la misma manera, un abogado del Estado debe encargarse de defender los asuntos generales del Estado, actuando como el defensor o acusador en los casos que les sea asignado. A su vez, como empleados del sector público, estos abogados no podrán elegir sus propios casos, sino que tendrá que adaptarse a cumplir su labor dependiendo de lo que requiera el caso otorgado.
El cargo de abogado del Estado también posee ciertas características y funciones que se deben cumplir. De esta manera, podrá formar parte de los despachos de Abogados del Estado y podrá ejercer su labor dependiendo de lo que el Ministerio de Justicia requiera. Estas características son las siguientes:
- Tras el nombramiento de un abogado del Estado, éste tiene la posibilidad de ejercer su cargo de forma inmediata.
- Cualquier labor realizada por un abogado del Estado y las faltas en el cumplimiento de las mismas serán registradas en forma de expediente por la Abogacía General del Estado.
- Un abogado del Estado debe llevar su traje de toga, birrete y la medalla cuando esté ejerciendo su labor, sin importar que sea en juzgados o tribunales.
- Los abogados del Estado pueden representar diferentes tipos de entes nacionales e internacionales, como el Estado de la Unión Europea y organismo afines.
- Los abogados del Estado pueden cumplir su función en cualquier subsecretaría del Estado que esté relacionada con el Ministerio de Justicia. Por ejemplo, puede ejercer su función en subdirecciones generales, así como tribunales supremos o constituciones.
Funciones del Abogado del Estado
Por su parte, las funciones que ejerce un abogado del Estado son de representación, asesoría y defensa frente a un tribunal estatal. Las organizaciones que estos abogados deben representar son algunos organismos públicos, así como instituciones comerciales, sociedades mercantiles y todos los entes que realicen funciones públicas.
Un abogado del Estado debe cumplir otra serie de funciones, que son las siguientes:
- Un abogado del Estado debe representar a funcionarios y autoridades del Estado frente a un tribunal. Esto también debe realizarse si sus funciones se relacionan con las funciones jurídicas que se deben ejercer.
- Un abogado del Estado puede intervenir en cualquier procedimiento jurídico que afecte a los organismos que vamos a representar.
- Los abogados del Estado tienen la función de ejercer labores contenciosas y administrativas dentro de los organismos sociales, civiles y penales.
- Los abogados del Estado deben realizar y emitir informes de los asuntos jurídicos y legales que se relacionen con la Administración General del Estado.
- En caso que exista un acuerdo en la política general, un abogado del Estado debe solicitar una autorización a la Abogacía General del Estado.
¿Cuánto cobra un abogado del Estado?
El cargo de abogado del Estado posee una de las mejores remuneraciones económicas que se pueden encontrar en un funcionario del Estado. Así pues, de forma anual, un abogado de las Administraciones Públicas posee un sueldo de entre 50.000 a 60.000 euros.
Además, aquellos abogados del Estado que deseen formar parte de despachos privados de abogados, puede aumentar hasta 10 veces esa suma. Esto se debe a que estos despachos buscan aquellas personas que tengan experiencia en la Administración del Estado. Es por eso que las plazas para las oposiciones a abogado del Estado están mucho más codiciadas que otras oposiciones, además de ser unas de las más exigentes.
Cómo inscribirme en las oposiciones a abogado de Estado
Primero, te dejamos con la última convocatoria en este enlace.
Las solicitudes de las instancias de las oposiciones a abogado del Estado se deben llevas a cabo de forma electrónica en la página web oficial de la Administración del Estado. Dentro de estas solicitudes, se deben anexar los siguientes requisitos y documentos:
- Comprobante de pago de las tasas correspondiente de las oposiciones a abogado del Estado.
- Formulario de inscripción oficial.
- Formulario electrónico de la solicitud de la oposición.
- Se deben anexar los documentos que se exigen en la solicitud de la oposición.
En el formulario de solicitud de las oposiciones a abogado del Estado, se deben rellenar los siguientes campos y casillas de la siguiente manera para que puedan ser validadas por la Administración del Estado:
- En la casilla de “Cuerpo”, debemos escribir el Cuerpo de Abogados del Estado.
- Debemos escribir la letra “L” en el cuadro de “Forma de acceso”. Esto quiere decir que el formato de la solicitud es libre.
- En la casilla de “Ministerio, órgano o entidad”, debemos escribir el Ministerio de Justicia.
- El Boletín Oficial del Estado debe publicar la fecha en que fue publicada la convocatoria.
- Debemos indicar que la provincia donde realizaremos la oposición será en Madrid.
Tasa de inscripción
La tasa normal de inscripción a las oposiciones a abogado del Estado suele situarse alrededor de los 30,19 euros, siendo reducida a 15,10 euros para aquellas familias numerosas que deseen realizar la prueba. Aquellas personas que demuestren poseer una discapacidad similar o mayor al 33% de las condiciones establecidas, así como las que hayan sido víctimas de un ataque de terrorismo, están exentas de pagar estas tasas.
Debido a que las oposiciones a abogado del Estado son sumamente exigentes, es necesario que se realice un estudio y una ardua preparación previa, desde el momento en que son publicadas las fechas de la prueba. De esta manera, podremos tener mayores posibilidades de obtener nuestra plaza y poder formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado y ejercer nuestra labor judicial dentro de la Administración Pública.
Deja una respuesta
Artículos relacionados