Oposiciones a Inspector de Hacienda: Todo lo que necesitas saber
Un Inspector de Hacienda es un funcionario público, perteneciente al Subgrupo A1, que ejerce su trabajo para la Agencia Tributaria y su función es asegurar que las personas y las empresas que trabajan en calidad de autónomos paguen los impuestos que les corresponden en función de sus ingresos y las facturas que presenten.
Otra de sus funciones es prestar ayuda a las empresas a estar al día con las diferentes normas tributarias que deben cumplir por ley.
Cuentan con una amplia experiencia para investigar los casos de fraude fiscal y todo su entramado, siendo además conocedores en Derecho Fiscal y estrategias tributarias.
Para ser un Inspector de Hacienda se debe tener un grado en cualquiera de estas áreas: Análisis Económico, Dirección Financiera y Contabilidad, Economía, Economía Financiera y Actuarial, Economía y Finanzas, Gestión Económico Financiera.
Actualmente cuando se realizan las convocatorias para ocupar cargos como Inspector de Hacienda, hay una muy poca cantidad de aspirantes debido a una pérdida de motivación por las dificultades para presentar las oposiciones.
Esta situación provocó que la Agencia Tributaria realizara modificaciones en las pruebas de la oposición, concediendo facilidades para su presentación.
Otros de los factores que incide en la baja asistencia a las convocatorias es el curso formativo de carácter obligatorio que debe ser cursado en Madrid luego de superada la oposición, y en el que todos los gastos corren por cuenta del alumno.
La Agencia Tributaria también se ha planteado realizar una descentralización de este curso para que se pueda impartir en las Delegaciones Provinciales de Hacienda.
Convocatoria de Oposiciones
La Agencia Estatal de Administración Tributaria es el organismo encargado de realizar la convocatoria, que es de 196 plazas este año: 146 plazas por el sistema de acceso libre y 50 plazas para las promociones internas.
Las plazas de turno libre son en las que se pueden presentar todas las personas que aspiren a ser Inspectores de Hacienda. Las de promoción interna son reservadas a los funcionarios del departamento de Hacienda.
Requisitos de Ingreso a las Oposiciones para Inspector de Hacienda
Si se quiere presentar a la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Inspectores de Hacienda, es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Ser de nacionalidad española.
- Ser mayor de 16 años y no pasar de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Contar con un título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, estando el temario de las oposiciones más dirigido a los egresados de Derecho, Contabilidad, Matemática Financiera y Tributario.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No haber sido condenado, ni procesado, ni inculpado por delito doloso, a menos que se estuviera rehabilitado o la causa hubiera recaído en sobreseguimiento.
- No haber sido separado por procedimiento disciplinario de un cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales; ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, por vía disciplinaria o judicial, excepto que ya se encuentre rehabilitado.
- Tener todas las capacidades físicas y mentales para poder desempeñar todas las funciones que son inherentes al cargo de Inspector de Hacienda.
- Si es una promoción interna, el aspirante debe ser un funcionario de carrera en algunos de las Escalas o Cuerpos de la Administración General del Estado, Subgrupo A2 y haber trabajado en ese cuerpo por lo menos durante 2 años.
- Las personas que tengan un nivel de discapacidad igual o superior al 33 % tiene que acompañar su solicitud de inscripción con un certificado que acredite su condición. Las personas que se encuentran en paro también deben presentar un documento, en el que se manifieste que no se ha rechazado ningún empleo adecuado y que no se ha negado a participar en actividades de promoción o formación profesional.
Perfil necesario para ser Inspector de Hacienda
Para optar al puesto de Inspector de Hacienda se deben reunir una serie de capacidades y aptitudes que son necesarias para llevar adelante las funciones del puesto:
- Debe poder organizar y planificar el trabajo de forma efectiva.
- Tener capacidad para la toma de decisiones de forma oportuna.
- Ser capaz de adaptarse a los cambios.
- Contar con sólidos conocimientos de cálculo aritmético, tecnología de la información y la legislación del área.
- Capacidad para realizar análisis de la información de forma acertada.
- Facilidad para trabajar en equipo.
- Poder comunicarse efectivamente de forma oral y escrita.
- Tener habilidad para realizar negociaciones y establecer relaciones interpersonales.
- Tener liderazgo y motivación, en caso de ocupar cargos de más responsabilidad.
Temario y Examen para Inspector de Hacienda
El temario y el examen para las oposiciones para Inspector de Hacienda se dividen en 5 grupos, correspondiendo cada grupo del temario al contenido de cada ejercicio que debe ser aprobado para superar la oposición.
Primer Grupo de Temas
Constituido por cuatro materias, que son:
- Derecho Civil, con 16 temas.
- Derecho Mercantil, con 14 temas.
- Economía General, 16 temas.
- Economía de la Empresa, 13 temas.
El primer ejercicio correspondiente a este grupo de temas, es un cuestionario tipo test compuesto por 14 preguntas: 7 de Derecho Civil y Mercantil, y las otras 7 de Economía General y Economía de la Empresa.
El examen consiste en la resolución de varios casos prácticos y el tiempo de duración para completar la prueba es de 4 horas.
Segundo Grupo de Temas
En este grupo se encuentran las materias de Contabilidad y Matemáticas Financieras, debiendo resolverse también varios casos prácticos en 4 horas.
La calificación que se obtiene de estas dos primeras pruebas es de Apto, No Apto o Apto Consolidado. Solo las dos últimas calificaciones permiten superar estas pruebas.
Están exentos de presentar estas dos pruebas los aspirantes por promoción interna y que pertenezcan al Cuerpo de Técnico de Hacienda y los que hayan obtenido la calificación de Apto Consolidado en una convocatoria anterior y no hayan superado la oposición, por lo que en la convocatoria siguiente no tienen que presentar estas pruebas, solo en caso de que el temario o la forma de calificar haya sufrido de alguna modificación.
Tercer Grupo de Temas
Se abarca la totalidad del temario y se divide en dos partes, siendo eliminatorias:
- En la primera parte se debe realizar la resolución de un caso práctico profesional en un tiempo de 4 horas. La calificación será de 0 a 25 puntos, y se supera con una puntuación de 12,5.
- La segunda parte consiste en una traducción directa al español de un texto, en el idioma que elija el aspirante y que puede ser inglés, francés o alemán. La duración de esta prueba es de 75 minutos y la calificación es de 0 a 5 puntos, superándose con una calificación de 2,5.
A los aspirantes por promoción interna se les aplica una exención en la que conservan para la próxima convocatoria la calificación que hayan obtenido en este ejercicio, siempre y cuando haya sido igual o mayor de 18 puntos y no hayan superado la prueba.
Cuarto Grupo de Temas
El temario abarca los grupos de Derecho Constitucional y Administrativo con 30 temas, de Hacienda Pública con 22 temas y de Sistema Financiero Español con 16 temas.
La prueba consiste en realizar una exposición de 4 temas en una hora, siendo 2 de Derecho Constitucional y Administrativo, uno de Hacienda Pública y uno de Sistema Financiero Español. La calificación es de 0 a 40 puntos y se deben obtener 20 puntos para considerar superada la prueba.
Quinto Grupo de Temas
Constituido por los temas de Derecho Tributario y Financiero Español, con una parte general de 27 temas y otra especial de 36 temas.
El examen es de nuevo una exposición oral, en este caso de 3 temas sobre la materia indicada, en un tiempo de 45 minutos. La calificación es de 0 a 30 puntos y se supera obteniendo 15.
Al superarse las pruebas de oposición el aspirante es nombrado como funcionario en prácticas y deberá asistir a un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, con una duración de 12 meses. Este curso es común para los aspirantes de turno libre y para los de promoción interna. La asistencia es obligatoria.
El curso selectivo se considera superado cuando se obtienen por los menos 50 puntos de 100, siempre y cuando no se haya obtenido en una asignatura una puntuación menor a 5 de 10 En el caso que el aspirante no alcance la puntuación mínima requerida, puede realizar una recuperación en los dos meses siguientes de las materias suspendidas.
El aspirante que supere las dos fases de la oposición será nombrado funcionario de carrera en la categoría Inspector de Hacienda subgrupo A1.
Cursos de Formación
- Curso para preparar la Oposición a Inspectores de Hacienda del Estado (CEF): Prepara al alumno para aprobar el examen de Inspector de Hacienda. La preparación es práctica, con ejercicios basados en los que aparecen en la oposición. El curso es presencial, con horarios en la mañana y en la tarde, al igual que los fines de semana. La preparación de la parte oral en este curso es individual. Cada alumno cuenta con un preparador para este ejercicio y los demás se realizan en grupo.
- Oposiciones Inspectores de Hacienda del Estado a Distancia. CEF: El CEF también presenta la opción de preparar las oposiciones de manera virtual. Los ejercicios se realizan online y las dudas que se presenten se despejan a través de conferencias por Skype.
- Curso de Inspección de Hacienda, CTO: Es un curso de modalidad presencial. Se estudian los ejercicios que pueden aparecer y que han aparecido en convocatorias anteriores.
- Cursos Agentes de la Hacienda Pública, Máster D: Cuenta con profesores calificados, temarios actualizados, orientadores y con horarios flexibles. Tiene sedes en todo el país. Garantizan con su experiencia la superación de los exámenes de oposición. Las clases son en directo con simulacros de exámenes, que son similares a los que se presentan oficialmente. Se puede acceder a las videoclases durante las 24 horas del día.
- Curso Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, ITH Oposiciones: Prepara al alumno con los conocimientos necesarios para poder superar los exámenes de Inspector de Hacienda. Es impartido de forma presencial, dos veces a la semana, preparándose al alumno de forma simultánea en los cinco grupos del examen oficial.
Funciones de un Inspector de Hacienda
Un Inspector de Hacienda tiene dos funciones principales, encomendadas por la Ley General Tributaria:
- Comprobar, a efectos de verificar los actos, elementos y valoraciones que los obligados tributarios presentan en sus respectivas declaraciones.
- Investigar la existencia de hechos que puedan tener una relevancia tributaria, que no se hayan declarado o se haya hecho de forma incorrecta y pudieran constituir un caso de fraude fiscal.
En la práctica, estas dos funciones se traducen en:
- Prestar asesoramiento a empresas y particulares sobre sus derechos y obligaciones en el área tributaria.
- Gestionar expedientes electrónicos de inspección y de sanciones.
- Emisión de diligencias y de requerimientos.
- Preparación de bases de datos, hojas de cálculo, documentos y otros tipos de manejos de datos.
- Verificar las pruebas en relación con casos que presenten relevancia tributaria.
Las funciones de un Inspector de Hacienda varían dependiendo de si realiza su trabajo en:
- Los Servicios Centrales, ejerciendo actividades de asesoramiento, coordinación de área, participación como vocal en los Tribunales Económico Administrativo, Subdirección General, Dirección General o delegado de la AEAT.
- En los Servicios Territoriales, con cargos en la Unidad de Inspección, en las Jefaturas de Dependencias o como Administrador Jefe de una Administración de la AEAT.
Salario de un Inspector de Hacienda
El salario de un Inspector de Hacienda es en promedio de unos 70.000 euros brutos anuales.
El de un Inspector Adjunto A tendría un sueldo aproximado de 44.000 euros brutos al año, sin incluir los complementos por destino o por productividad.
Un Inspector de Hacienda Jefe cuenta con un sueldo base de 14.600 euros, siendo su retribución total anual de unos 83.700 euros aproximadamente.
Esto las convierte en una de las oposiciones mejor pagadas en España, algo equitativo a la dificultad de acceso a las plazas ofertadas.
Deja una respuesta
Artículos relacionados