¿Cuáles son las pruebas selectivas de la oposición a Guardia Civil?
Entrar en el cuerpo de la Guardia Civil es una excelente oportunidad para encontrar un trabajo estable y bien pagado (aquí podrás conocer cuál es el salario de un guardia civil). Además, prepararse unas oposiciones en España trae consigo una gran cantidad de ventajas y beneficios laborales.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. Entrar en un cuerpo como el de la Guardia Civil requiere de toda tu preparación y esfuerzo, ya que habrás de enfrentarte a una serie de pruebas, tanto teóricas como prácticas, en las que deberás demostrar que te encuentras capacitado mental y físicamente para afrontar los retos que trae consigo formar parte de la Guardia Civil.
De esta manera, y tal y como hemos comentado, para formar parte de la Guardia Civil debes superar con éxito un proceso de oposiciones. Para ello, tendrás que mentalizarte profundamente de que, al menos un año, habrás de entregarte en cuerpo y alma al estudio y preparación de las pruebas de oposición; además, recomendamos realizar ejemplos de exámenes de la oposición a Guardia Civil, para conocer a qué te vas a enfrentar el día de la prueba. Para hacerte el trayecto un poco más asequible, a continuación te vamos a explicar en detalle las diversas pruebas selectivas que forman parte de la oposición a Guardia Civil. ¡Comencemos!
Pruebas selectivas de la oposición a Guardia Civil
Una vez reunidos todos los requisitos necesarios, los aspirantes a la oposición de Guardia Civil deberán enfrentarse a una serie de pruebas selectivas que se dividen en una fase de concurso aglutinados por los méritos académicos y profesionales, y una segunda fase o etapa estructurada en base a cinco pruebas.
Fase de concurso
Tal y como señala el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, del 28 de junio, la fase de concurso se basará en la valoración de los méritos profesionales y académicos que el admitido a las pruebas habrá de aportar convenientemente. Estos méritos se evaluarán en base a las puntuaciones especificadas en el apéndice III de la presente convocatoria.
Esta fase se valorará de acuerdo a una puntuación que estará comprendida entre la nota mínima, que será 0 y la máxima, es decir, 45 puntos.
Fase de oposición
Pruebas escritas
La oposición al Cuerpo de la Guardia Civil se regirá de acuerdo a lo establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, y estarán formadas por las siguientes pruebas:
- Ortografía
- Conocimientos
- Lengua extranjera
- Psicotécnica
Pruebas de aptitud psicofísica
Pruebas físicas
- Velocidad:
- 60 metros:
- 10 segundos para hombres
- 11 segundos para mujeres
- 60 metros:
- Resistencia:
- 2000 metros
- 9 min. y 25 seg. para hombres
- 11 min. y 14 seg. para mujeres
- 2000 metros
- Potencia tren superior (flexiones):
- 16 para hombres
- 11 para mujeres
- Natación (50 metros)
- 70 segundos para hombres
- 75 segundos para mujeres
No estará permitido bajo ninguna circunstancia el uso de diccionarios, apuntes, calculadoras, libros o cualquier otro tipo de ayuda durante el desarrollo de las pruebas. Asimismo, tampoco podrá usarse el móvil o cualquier otro tipo de dispositivo que posibilite la reproducción, grabación o transmisión de sonidos o imágenes.
Los miembros del Tribunal, los colaboradores o los auxiliares podrán requerir la presencia de los admitidos a las pruebas con el objetivo de que acrediten su identidad; de esta manera, todos los aspirantes deberán acudir a la realización de todas las pruebas en posesión del documento nacional de identidad o cualquier otro documento con carácter legal que lo pueda sustituir. En el caso de que el aspirante no pueda acreditar su identidad podrá ser excluido del proceso selectivo de manera inmediata.
¿Cómo son las pruebas de la oposición a Guardia Civil?
Prueba de Ortografía
En esta prueba, los opositores se encontrarán con 10 oraciones en las que están subrayadas 4 palabras y deberán indicar cuál de ellas cuenta con un error ortográfico. Además, habrá una oración de "reserva" para que, en el caso de que se produzca algún error con el resto de oraciones, exista una de reserva para evaluarla en el lugar de la que cuenta con el error.
Esta fase del examen se evaluará con las palabras "apto" o "no apto"; serás declarado como «no aptos» si tienes 11 o más respuestas erróneas. Para realizar esta parte tendrás 10 minutos como máximo.
Prueba de Conocimientos
Esta prueba se articula en torno a un cuestionario formado por cien preguntas muy concretas, cuya modalidad será tipo test, sobre el temario estudiado para la oposición. Estas preguntas constarán de cuatro posibles respuestas, en las que existirá tan solo una respuesta correcta. Debes saber que tres preguntas mal contestadas restarán una correcta. El cuestionario estará formado por preguntas extraídas de los temas que aparecen en el apéndice A del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996.
Los aspirantes dispondrán de una hora y treinta y cinco minutos para contestar el cuestionario.
Prueba de lengua extranjera
En el caso de la prueba de lengua extranjera, debes saber que se tratará de un cuestionario formado por veinte preguntas con cuatro respuestas sobre inglés (hasta el año 2018 el aspirante podía seleccionar el idioma; ahora el inglés es obligatorio). El tiempo para finalizar esta prueba será de veinte minutos y para superar la prueba será necesario que alcances los 8 puntos.
Prueba Psicotécnica
Esta prueba se basa en la valoración de la capacidad de cada uno de los aspirantes para adaptarse a las exigencias relacionadas con el periodo académico como alumno perteneciente a un centro formativo, así como también a su futura adecuación a las tareas profesionales derivadas de su cargo. Esta prueba está articulada en dos secciones:
- Aptitudes intelectuales: Mediante el empleo de diversos tests de inteligencia general y/o escalas específicas se evaluará la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
- Perfil de la personalidad: El perfil de personalidad se valorará a través de diversos tests capaces de explorar las características de la personalidad, las aptitudes y las motivaciones, en base al número y las características que estipule el Tribunal.
Pruebas de aptitudes físicas
En el caso de las pruebas físicas, el aspirante deberá llevar a cabo -en el orden que dictamine el Tribunal- las diferentes pruebas físicas que pondrán a prueba las aptitudes físicas del opositor, tales como velocidad, resistencia o fuerza, entre otras, debiendo superar las marcas mínimas de que constan cada una de ellas. Arriba os indicamos cuáles son estas pruebas.
Entrevista personal
Esta prueba está concebida para contrastar y ampliar los resultados obtenidos dentro del apartado de las pruebas psicotécnicas, así como también y especialmente, evaluar si el aspirante presenta las cualidades y aptitudes necesarias para superar con éxito el periodo académico y así poder desempeñar los cometidos y responsabilidades derivados de su labor como guardia civil dentro de su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
En esta entrevista estará presente un psicólogo y el resultado puede ser «apto» o «no apto provisional». En este último caso, podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al Presidente del Tribunal de Selección en el plazo que determine la Resolución por la que se publique dicha calificación.
Reconocimiento médico
Dentro de esta prueba se llevará a cabo lo establecido dentro del cuadro médico de exclusiones del Apéndice B del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, según el cual se elimina la disartría o tartamudez como motivos de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Deja una respuesta
Artículos relacionados