¿Qué es un código deontológico?

Qué es un código deontológico

En el ejercicio de algunas profesiones es necesario aplicar una serie de normas y valores éticos, con el objetivo de realizar las actividades inherentes a la profesión adecuadamente, como ocurre en el caso de la medicina y el periodismo.

Estas normas y valores es lo que se conoce como Código Deontológico, que no debe confundirse con la deontología, ya que esta abarca un concepto de normas y principios muchos más amplios y generales que no se aplican a ningún código en particular.

La conducta ética y moral se caracteriza en el ámbito profesional por la responsabilidad en todas sus actuaciones profesionales, la equidad y la justicia en el ejercicio de la profesión, así como otra serie de valores y principios, como la responsabilidad, honestidad y el respeto.

Un comportamiento ético respeta la dignidad, la diversidad y los derechos de todas las personas. La conducta ética lleva a hacer lo correcto, porque es lo correcto, cuando es correcto.

Índice

    Definición de Código Deontológico

    El Código Deontológico son un conjunto de normas, principios y valores que guían el ejercicio de una profesión en concreto, de manera tal que todos los profesionales del área actúen con los mismos principios y valores éticos.

    Las profesiones no son regidas solamente por el Código Deontológico, sino que también existen estatutos, reglamentos y otros tipos de documentos, siendo el Código más orientado hacia la parte ética y moral del ejercicio profesional.

    Los Códigos Deontológicos son elaborados por los miembros de una profesión, quienes proponen las normas y realizan su aprobación; algunos de estos códigos cuentan con muchos años, por lo que se desconoce quiénes fueron sus autores, pero que sin embargo siguen estando vigentes y se aplican hasta el presente.

    No hay que confundir el Código Deontológico profesional con la ética profesional. La ética en el ámbito profesional es la disciplina que hace el estudio de los contenidos normativos de un colectivo de profesionales, en otras palabras, su objeto de estudio es la deontología profesional. La deontología profesional, como se dijo anteriormente, es el conjunto de normas vinculantes para un gremio.

    Cumplimiento del Código Deontológico

    El cumplimiento del Código Deontológico es facultad de los Colegios Profesionales, siendo quienes velan porque todos sus afiliados acaten las normas establecidas en el código. Los Colegios Profesionales cuentan con reglamentos en el que se establece las sanciones que se les aplican a quienes lo incumplan.

    El incumplimiento del Código Deontológico es una falta que se considera grave.

    Cuando un profesional atenta contra los principios y normas establecidas en el código, el Colegio Profesional al que pertenezca es quien decide si será sancionado o no.

    Cualquier persona puede denunciar ante el Colegio correspondiente a un profesional que se considere que ha actuado en contra de la ética que debe regir su profesión, sin importar que no haya sido directamente afectada por esta acción.

    Los Colegios Profesionales son organizaciones de derecho público que velan por los intereses de sus colegiados, es decir, que se cumplan las normas que son comunes a todos.

    Alguna de las funciones que realizan es reglamentar el ejercicio de la profesión, proteger y defender a los profesionales colegiados.

    Código Deontológico en Medicina

    Quizás sea el Código Deontológico más conocido por la mayoría de las personas, ya que es una profesión en donde el límite entre lo que se debe o no se debe hacer es conocido por todos, al estar completamente enmarcado dentro de los conceptos de ética y moral.

    Código Deontológico en Medicina

    Este código recopila todas las normas éticas por las que se debe regir el profesional de la medicina en el ejercicio de su profesión, siendo obligatorio su conocimiento y estricto cumplimiento. Su cumplimiento se encuentra por encima de cualquier consideración personal.

    En el código deontológico de esta profesión se pueden encontrar normas relativas a:

    • El límite que debe existir en la relación del médico con el paciente, basado siempre en el respeto y en la preservación de la dignidad del paciente en todas las etapas de la vida.
    • El derecho de los pacientes a conocer sus opciones de tratamiento y de los avances de un tratamiento  determinado.
    • La calidad de la atención que debe prestar el profesional de la salud a sus pacientes.
    • La obligatoriedad del secreto profesional.
    • El derecho a la objeción de conciencia que tiene todo médico ante determinadas circunstancias.
    • Los cuidados médicos en la etapa final de la vida.
    • La relación del médico con sus colegas.
    • Todo lo concerniente al trasplante de órganos.
    • Lo relacionado a temas que son considerados delicados, como lo es el campo de la reproducción humana, la realización de pruebas genéticas y el desarrollo de investigaciones médicas en humanos.
    • El dopaje en el mundo del deporte.
    • Las publicaciones profesionales y médicas, abarcando desde la publicación de investigaciones médicas hasta la exposición de casos médicos.
    • El derecho a recibir una atención médica que no menoscabe la dignidad de las personas.
    En el país, el primer Código de Ética y Deontología fue publicado en el año 1978, sufriendo modificaciones posteriormente para irlo adaptando a la cambiante realidad social.

    Todas las profesiones del área de la salud cuentan con su propio código, que varía entre una y otra, pero que tienen como principio común el respeto a la dignidad humana.

    Código Deontológico en Psicología

    Abarca las normas y principios que deben regir la práctica de la Psicología en cualquiera de sus modalidades.

    Cualquier norma que sea dictada por un colegio profesional que contradiga lo establecido en el Código Deontológico de la profesión no es aplicable por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

    El objetivo de la psicología es que las personas alcancen el bienestar social y contribuir a mejorar su calidad de vida por lo que, enmarcado dentro de este objetivo, el contenido del código trata sobre estas cuestiones como:

    • Principios generales de la práctica profesional.
    • Las relaciones profesionales y el límite de sus competencias.
    • Todo lo concerniente a los trabajos de investigación y a la docencia.
    • Uso de los resultados obtenido durante una investigación.
    • La obligación del cumplimiento del secreto profesional.
    • La exposición de casos.

    El Código Deontológico de Psicología trata de evitar que se produzcan casos de abuso contra los pacientes y que el psicólogo cree falsas expectativas sobre los tratamientos y recursos utilizados.

    Así mismo, buscar preservar el respeto que el psicólogo debe tener al paciente, sin importar sus propias creencias y opiniones.

    Código Deontológico en Educación

    En 1996 ya se había establecido el Código Deontológico para la actividad educativa, pero en el 2010 fue modificado para adaptarlo a los cambios que han ocurrido en el ámbito educativo y en la sociedad, adaptándose a las nuevas circunstancias sociales y tecnológicas.

    El código deontológico vigente incluye temas relacionados con:

    • Los compromisos y deberes que tienen los profesionales de la educación de los alumnos.
    • La relación, compromisos y deberes que tienen los educadores con la familia del alumno o su tutor.
    • El compromiso y los deberes que debe tener el educador con la institución en donde ejerce su profesión.
    • Las relaciones entre compañeros de profesión.
    • Los deberes y compromisos que tiene con la sociedad en el ejercicio de la función formativa que ejerce.
    • Velar por el cumplimiento del derecho a la educación que tiene el alumnado.
    • El deber de dar información oportuna a la familia del alumno sobre sus avances, logros y dificultades en el proceso educativo y prestar la orientación adecuada y oportuna.

    Código Deontológico en la Abogacía

    Código Deontológico en la Abogacía

    El código que rige la actividad profesional de los profesionales de la Abogacía, está en vigor desde el 2001 y ha sufrido algunas modificaciones desde entonces. Su código deontológico es un factor a tener en cuenta para estudiar Derecho.

    Incluye las disposiciones de la Unión Europea para el ejercicio transfronterizo de la profesión.

    Un buen profesional de la Abogacía debe cumplir a cabalidad el Código Deontológico de su profesión.

    Este código es uno de los más extensos que existe y se divide en diferentes secciones que tratan sobre:

    • Las obligaciones éticas y deontológicas de los profesionales de la abogacía.
    • La independencia contra todo tipo de injerencia y frente a los intereses propios y de terceros, que debe tener el ejercicio de su profesión.
    • La libertad de defensa.
    • La obligatoriedad del secreto profesional.
    • Sobre las prácticas que califiquen como competencia desleal.
    • La relaciones que establece como profesional con el Colegio, los Tribunales, con sus colegas, con sus  clientes y con la parte contraria.
    • Los honorarios profesionales.
    • El tratamiento de los fondos ajenos.
    • La cobertura de la responsabilidad civil.
    • La libertad de aceptar o rechazar un caso, sin necesidad de tener que presentar una justificación para hacerlo.

    Código Deontológico del Periodismo

    El respeto de este código tiene como fin el garantizar a los ciudadanos una información veraz, objetiva y oportuna.

    Se encuentran incluidos en él los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo establecidos en 1983, y que se refieren tanto a los derechos que tienen los periodistas como a los derechos de las personas que reciben la información.

    El contenido que se encuentra en este documento, trata cuestiones relativas a:

    • El respeto que se debe tener en todo momento a la verdad.
    • Investigar los hechos, sin interferencias de terceros y sin dejarse influenciar por las opiniones personales.
    • La objetividad profesional.
    • Consultar e investigar todas las fuentes que sean necesarias.
    • Establecer claramente la diferencia entre información y opinión.
    • Enfrentar entre sí las diferentes versiones que puedan existir sobre un hecho.
    • Respetar la presunción de inocencia de las personas.
    • Rectificar cuando se dé una información errónea o falsa.

    El código busca que el periodista ofrezca una información que no esté sesgada por las opiniones personales, buscando respetar en todo momento la diversidad de opiniones y de criterios.

    Beneficio de los Códigos Deontológicos en las Profesiones

    Beneficio de los Códigos Deontológicos en las Profesiones

    El Código Deontológico en las profesiones reviste de gran importancia porque permite ejercer de forma correcta la profesión, además de establecer normas de conducta:

    • Generan un estado de confianza entre la sociedad y los profesionales, además de lograr y establecer las conductas positivas que deben prevalecer sobre los actos no éticos e irresponsables.
    • Establecen expectativas positivas, porque generan seguridad y confianza en las relaciones del profesional con colegas o profesionales de otros gremios y con el ciudadano en general, ya que se cuenta que sus actuaciones estarán regidas en todo momento por la responsabilidad y la ética.
    • Evita y reduce las malas prácticas profesionales, porque se anteponen una serie de normas y principios que propician las conductas éticas, el respeto, la responsabilidad y el buen desempeño de las funciones profesionales.
    • Permite, a través de los Colegios Profesionales, mejorar la imagen individual y colectiva, lo que establece un compromiso de respetar las buenas prácticas profesionales.

    Curso de formación Deontológica

    Para profundizar los conocimientos sobre el Código Deontológico de una profesión en concreto o especializarse en él, existen diferentes cursos, dirigidos a diferentes profesiones:

    Curso Superior en Deontología Profesional y Ética en la Empresa

    Dictado por el INEAF, bajo la modalidad online, tiene una duración de 120 horas. Este curso prepara al estudiante para desarrollar su actividad profesional desde una perspectiva ética, permitiendo que se desarrolle en el mundo laboral con conciencia ética. Está dirigido a cualquier profesional que desee adquirir las competencias necesarias para realizar una buena práctica profesional. Es un título no oficial.

    Todas las profesiones, si se toma en cuenta todo el conjunto de normas y valores éticos que debe regir un trabajo, cuenta con un Código Deontológico, ya que es un requisito fundamental para ejercer una función de forma correcta, según los principios éticos establecidos y aceptados para el ejercicio de esa profesión.

    La deontología es sumamente para los profesionales, y concreto para aquellos que ejercen profesiones que llevan implícita un alto grado de responsabilidad social, como los médicos, abogados, psicólogos, educadores, periodistas, entre otros, ya que busca un equilibrio entre la moral y un alto nivel de profesionalidad en todos los aspectos.

    Este equilibrio debe tratarse adecuadamente para darle una mayor dignidad a cualquier actividad profesional.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir