Diferencias entre un grado y una licenciatura
A la hora de lanzarse a estudiar, surgen ciertas dudas sobre las diferencias entre un grado y una licenciatura, sobre todo en personas que vivieron sistemas educativos anteriores al actual. El de ahora ha dejado atrás a las licenciaturas de cinco años de carrera, para pasar al sistema de grados, si lo que te preocupa es si equivalen a lo mismo, te decimos que si, además de darte una serie de ventajas de porque estudiar un grado.
Veamos en este caso cuáles son las principales diferencias entre un grado y una licenciatura y trataremos de analizar cuál es la mejor opción para estudiar, si grado o ciclo superior.
¿Cuáles son las diferencias entre un grado y una licenciatura?
Las principales diferencias entre un grado y una licenciatura se basan en que las licenciaturas tenían una duración de entre cuatro y cinco años y una vez terminabas podías acceder directamente al mercado laboral o a una oposición. La normativa culpable del cambio de licenciatura a grado fue el Plan Bolonia, cambiando los titulaciones conocidas, además de la mencionada, también cambiaron la diplomatura y la ingeniería por el grado.
Antes se diferenciaban las carreras por los años que tenías que cursar, oscilaban entre tres y cinco años. Actualmente se han establecidos la mayoría de los grados en cuatro años.
Resumiendo las principales diferencias entre un grado y una licenciatura, vemos que:
- El Grado como tal abarca el conjunto de todos los estudios superiores al bachillerato, incluyendo carreras, masters y doctorados.
- Otra de las diferencias entre un grado y una licenciatura es que la Licenciatura, en este caso, sería lo que conocemos como carrera universitaria. Por ejemplo, los estudiantes de la carrera (ahora grado) en Derecho obtendrían la licenciatura en Derecho.
- Por eso decimos que actualmente el Grado sustituye a la Licenciatura.
- Otra de las diferencias entre un grado y una licenciatura principales que podemos señalar es la existencia de Grados universitarios y no universitarios. En este caso, los Ciclos de Formación Profesional Superiores.
¿Qué es un Grado?
Lo que actualmente conocemos como Grado hace referencia a la titulación que se obtiene al acabar una carrera universitaria o un postgrado como los masters o doctorados y que es emitido por un centro educativo acreditado. Como ya hemos señalado, una de las diferencias entre un grado y una licenciatura es la duración de los mismos, siendo de 4 años por general para los grados.
Sin embargo, los FP de Grado Superior también son considerados grados en España. Por eso, veremos cuál es la mejor opción para estudiar actualmente teniendo en cuenta salarios, empleabilidad y requisitos.
¿Qué es una Licenciatura?
Por otra parte, la Licenciatura hace referencia a la obtención de la "licencia universitaria", que viene a ser lo que anteriormente se conocía al título universitario. Entre las diferencias entre un grado y una licenciatura, en este caso destaca que la duración de las licenciaturas variaba entre 4 y 6 años.
La persona que posee una licenciatura se le conoce como licenciado y tiene el derecho y la capacidad de ejercer cierta profesión en función de lo que haya estudiado. Actualmente tienen validez pero no se cursan en ningún centro educativo español.
¿Qué es el Plan Bolonia?
Un aspecto muy importante para comprender este cambio y las diferencias entre un grado y una licenciatura es el paso al sistema educativo europeo conocido como Plan Bolonia.
Proporciona a los jóvenes españoles la inclusión en el mercado laboral europeo, ya que, al sumarse a este plan, iguala a el sistema educativo de España al de Europa.
El método antiguo de licenciaturas se había quedado obsoleto. Los estudiantes asistían a clases solamente de teoría, y donde los conocimientos los valoraba el profesor en un único examen final. Lo que diferencia el método antiguo al nuevo, es que, el Plan Bolonia está enfocado a la salida profesional, dedicándole más horas a las clases prácticas para preparar al alumnado para cuando termine su titulación, no tenga problemas en encontrar trabajo.
Beneficios de estudiar un grado
El estudiantado ahora tiene más posibilidades en la comunidad europea, ya que la homologación del título es mucho más sencilla. Algo esencial a la hora de hablar de las diferencias entre un grado y una licenciatura. Además, Europa intenta facilitar la estancia de los estudiantes extranjeros y proporcionar prácticas de empresa donde desarrollar su profesión.
Con este cambio se empieza a dar mucha relevancia a estudiar una segunda lengua, ya que la mayoría de los grados exigen un segundo idioma para graduarse. De cara a trabajar en Europa y sin que el idioma sea un impedimento.
Si estas pensando en presentarte a unas oposiciones, el cambio de licenciatura a grado no supone una gran diferencia. En el caso de que la oposición te exige una segunda lengua, el grado te ayuda a conseguirla. Por otro lado, este sistema te ayuda a especializarte en muchas mas opciones a través del máster. Incluso seguir y estudiar un doctorado.
Lo que se pretende con este cambio de sistema, es especializar al alumno de cara a lo laboral y proporcionar le a las empresas trabajadores directamente especializados en la función que desempeñe la empresa. Las salidas profesionales no solo se enfocan a Europa, también el resto del mundo, cada vez se está interesando más por este sistema.
Dónde estudiar un Grado
Todos las universidades españolas tanto públicas como privadas ofertan un amplio catálogo de grados por toda la península, también en Canarias y Baleares. Incluso si tienes una licenciatura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional aconseja homologar el título a grado, para beneficiarte de los planes europeos.
Así que, si el cambio de licenciatura a grado no te convencía, no tienes de que preocuparte, este plan te abrirá las puertas al mundo.
Actualmente puedes obtener esta titulación universitaria de manera online a través de diversas instituciones públicas y privadas, como por ejemplo la Universidad Nacional de Educación a Distancia. No solo eso. También puedes adquirir un grado superior de formación profesional en muchos de los centros acreditados por todo el país.
¿Qué es mejor estudiar, carrera universitaria o grado superior?
En estos casos, lo mejor es reflexionar sobre qué objetivos laborales queremos alcanzar a medio-largo plazo. También debemos comprender que, tanto para una como para otra opción, tendrás que invertir tiempo y recursos para estudiar. Los grados superiores también requieren de horas y horas de estudio.
Sin embargo, si tu objetivo es llegar a trabajar en ciertos sectores que requieren de una formación universitaria, como abogacía, medicina o educación, deberás cursar una carrera universitaria. ¿Sabías que puedes acceder a la universidad sin bachillerato?
Por último, aunque en la mayoría de casos estudiar un grado superior te asegura un mayor nivel de empleabilidad a corto plazo, lo cierto es que las condiciones laborales y salarios de una personas que estudia carrera universitaria suele ser mayor.
Así que la mejor opción será la que se adapte a tus necesidades y objetivos.
Deja una respuesta
Artículos relacionados