Guía del alumno: Estudiar en Bélgica
Existen multitud de motivos para estudiar en Bélgica. Universidades de renombre mundial, excelentes oportunidades para establecer redes internacionales, ciudades multiculturales y multilingües, una exquisita cultura gastronómica sustentada en gran parte por sus especialidades regionales, hermosos paisajes, alta calidad de vida en general y, por supuesto, no podemos olvidarnos de sus fantásticos y merecidamente afamados waffles belgas.
Si cualquiera de estos motivos (o la suma de todos ellos) ha sido suficiente para que tomes la (desde nuestro punto de vista) magnífica decisión de desarrollar tus estudios en Bélgica, lo tienes muy fácil: en el artículo de hoy te mostramos todo lo que necesitas saber para estudiar en Bélgica, como las mejores universidades, las ciudades mejor adaptadas para los estudiantes y otras cosas sumamente prácticas como el nivel de vida, precios, pasos a seguir, etc.
¿Por que estudiar en Bélgica?
Bélgica, país ubicado en la Europa noroccidental es uno de los países europeos más pequeños y más densamente poblados, y ha sido, desde su independencia en 1830, una democracia representativa encabezada por un monarca constitucional hereditario.
Inicialmente, Bélgica tenía una forma de gobierno unitaria; sin embargo, en los decenios de 1980 y 1990 se adoptaron medidas para convertir a Bélgica en un Estado federal con competencias compartidas entre las regiones de Flandes, Valonia y la Región de Bruselas (capital de Bélgica).
Culturalmente, Bélgica es un país heterogéneo que se extiende a ambos lados de la frontera entre las familias de lenguas romances y germánicas de Europa occidental.
Con la excepción de una pequeña población de habla alemana en la parte oriental del país, Bélgica está dividida entre un pueblo de habla francesa, llamado colectivamente valón (aproximadamente un tercio de la población total habla este idioma), que se concentra en las cinco provincias meridionales (Hainaut, Namur, Lieja, Brabante Valón y Luxemburgo), y los flamencos: un pueblo de habla flamenca (holandesa) (más de la mitad de la población total), que se concentran en las cinco provincias del norte y el noreste (Flandes Occidental, Flandes Oriental y Flandes Occidental, Brabante Flamenco, Amberes y Limburgo).
Como es de esperar y en gran parte por este motivo, la población residente en Bélgica también es internacional: de hecho, un cuarto de la población total de más de 11 millones de personas censadas en Bélgicas son conocidas como los "nuevos belgas", es decir, ciudadanos originarios de otros países, y sus descendientes, que se han convertido en ciudadanos permanentes.
Universidades de Bélgica: Todo lo que debes saber
Cómo ingresar en las Universidades de Bélgica
Para solicitar la admisión para estudiar en Bélgica a nivel de licenciatura, debes contar con un certificado de estudios secundarios reconocido por las autoridades competentes, o una declaración de equivalencia de dicho certificado. Hay diferentes administraciones a las que dirigirse para obtener las declaraciones de equivalencia, según se trate de una solicitud para asistir a una universidad de la Comunidad Francesa, de la Comunidad Flamenca o de la Comunidad de Habla Alemana.
Las solicitudes para estudiar en Bélgica se presentan individualmente a cada universidad, y los requisitos de admisión específicos son establecidos por cada institución. En general, quienes deseen estudiar en Bélgica medicina/odontología, artes, gestión y (sólo en la Comunidad Francesa) ciencias de la ingeniería deben realizar un examen de ingreso. Es posible que también tengas que hacer un examen para demostrar tu competencia en francés o en neerlandés. También tendrás que pagar los gastos de matrícula antes de que puedas matricularte por completo.
Los gastos de matrícula en Bélgica
En el caso de estudiar en Bélgica, la educación superior está financiada en su mayor parte por el Estado. Sin embargo, los estudiantes deben pagar una cuota de inscripción anual, por cada año de sus estudios. El importe varía en función de la institución de enseñanza superior, el tipo de programa y el derecho de los estudiantes a recibir ayuda financiera.
Las tasas de matrícula para estudiar en Bélgica también difieren dependiendo de si el programa es ofrecido por una institución de la comunidad flamenca, germanófona o francesa. Los estudiantes de la UE pagarán un máximo de 835 euros por año, mientras que los estudiantes internacionales de fuera de la UE pagarán entre 835 y 4.175 euros y puede que tengan que pagar tasas de inscripción adicionales - de nuevo, la cantidad depende de la institución y el programa. Puedes obtener información específica sobre el importe total de las tasas poniéndote en contacto con la(s) institución(es) elegida(s).
Alojamiento para estudiar en Bélgica
Suele ser bastante sencillo conseguir algún tipo de alojamiento universitario en Bélgica, especialmente para los estudiantes de corta duración o internacionales; sin embargo, si quieres alquilar un piso privado, a menudo es necesario firmar un contrato de un año.
- Lo normal es pagar entre 150 euros y 400 euros al mes, dependiendo de si prefieres una vivienda universitaria o un alojamiento privado, y dependiendo del lugar concreto de Bélgica que hayas escogido para desarrollar tus estudios.
- Si alquilas tu propio apartamento con una cama, es probable que cueste alrededor de 675 euros al mes en el centro de la ciudad, o 500 euros fuera del centro.
Las estancias en casas también son populares en Bélgica, y dan a los estudiantes la oportunidad de conocer la cultura belga de primera mano, mientras que posiblemente mejoran sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, esta opción es más comúnmente utilizada por estudiantes de corta duración que están, por ejemplo, estudiando en una escuela de idiomas.
Guías para estudiar en otros países:
- Becas para estudiar bachillerato en el extranjero
- Las 9 mejores Becas para estudiar en Reino Unido
- Las 5 mejores ciudades para estudiar en España
- Guía del alumno: Todo lo que necesitas saber para estudiar en Noruega
Estudiar en Bélgica
Muchas universidades belgas tienen una fuerte perspectiva y composición internacional, así como una sólida posición en las clasificaciones internacionales. Un total de nueve universidades belgas figuran en el QS World University Rankings® 2022, y todas ellas, excepto una, se encuentran entre las 500 mejores del mundo.
La enseñanza superior en Bélgica se clasifica generalmente en dos grupos, divididos en función de las dos principales comunidades lingüísticas del país: la comunidad flamenca (una variedad del neerlandés) y la comunidad francesa. Junto con el neerlandés y el francés, el alemán también es una lengua oficial del país, aunque lo habla un porcentaje mucho menor de la población. Los estudiantes germanoparlantes suelen acudir a una universidad de la comunidad francesa o viajar a estudiar a Alemania. Aunque el francés y el neerlandés son las lenguas habituales de enseñanza, también hay muchos programas internacionales impartidos en inglés.
Los centros de enseñanza superior en Bélgica incluyen universidades; escuelas universitarias (llamadas hautes écoles en la comunidad francesa); escuelas de arte (llamadas écoles supérieures des arts y que sólo se ofrecen en la comunidad francesa); institutos de arquitectura (sólo disponibles en la comunidad francesa) y la Real Academia Militar.
Como en la mayoría de los países europeos, una licenciatura suele durar tres años, y un máster uno o dos. Las licenciaturas se clasifican en profesionales o académicas. El primero tiene un elemento profesional, mientras que el segundo es más académico y está diseñado para preparar a los estudiantes para un máster.
Una vez obtenido el máster, los estudiantes pueden llevar a cabo proyectos de investigación para obtener el título de doctor. Los títulos de grado y máster pueden ser otorgados tanto por las escuelas superiores como por las universidades en Bélgica, mientras que los doctorados sólo son otorgados por las universidades.
Mejores Universidades
Muchas universidades en Bélgica gozan de una sólida reputación internacional, así como una consolidada posición en las clasificaciones internacionales. Un total de ocho universidades en Bélgica figuran en la QS World University Rankings y todas, menos una, están clasificadas entre las 500 mejores del mundo.
Las cinco principales universidades de Bélgica son:
Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven)
La universidad belga mejor clasificada es la KU Leuven, que ocupa el puesto número 70 en el mundo en la afamada clasificación QR. Traducido, su nombre es Universidad Católica de Lovaina, pero se la suele conocer más a menudo por su nombre en holandés.
Fue la primera universidad de Bélgica, fundada en 1425 (aunque estuvo cerrada durante el período napoleónico y no se reabrió hasta 1834). La KU Leuven enseña a más de 60.000 alumnos en la actualidad, lo que la convierte en la mayor universidad de Bélgica.
Los programas de estudios de posgrado de la KU Leuven se dividen en tres categorías: programas de máster inicial, programas de máster avanzado y estudios de doctorado. Los requisitos de titulación varían según la categoría y el programa.
- En la mayoría de los casos, para ser admitido en un programa de máster inicial, debe estar en posesión de un título de grado apropiado (normalmente una licenciatura) que consista en al menos tres años de estudios universitarios a tiempo completo.
- Para ser admitido en un programa de máster avanzado, deberá estar en posesión de un título de máster.
- Para ser admitido en un programa de doctorado, debe ser titular de un máster y tener un asesor de doctorado (en neerlandés, un "promotor") dispuesto a supervisar sus estudios de doctorado.
Universidad de Gante
Clasificada en el puesto número 125 del mundo, la Universidad de Gante se estableció en 1817 como la primera universidad de habla holandesa en Bélgica. La universidad está entre las 100 mejores del mundo en ciencias de la vida, y la vigésima en ciencias veterinarias. Es otra gran universidad, que enseña a unos 41.000 estudiantes en 11 facultades. Es una buena opción para estudiar en Bélgica.
Universidad Católica de Lovaina (UCL)
La UCL es la universidad francófona más grande de Bélgica, y está en Lovaina la Nueva, una ciudad planificada que fue construida para albergar la universidad. Tiene campus satélites en Bruselas, Charleroi, Mons y Tournai.
Actualmente ocupa el puesto 153 en el mundo, y se desempeña particularmente bien: ocupa el puesto número 17 en el ranking de asignaturas de teología, divinidad y estudios religiosos. Otra buena Universidad para estudiar en Bélgica.
Vrije Universiteit Brussel (VUB)
Clasificada en el puesto número 221 del mundo, la VUB se formó cuando la Universidad Libre de Bruselas se dividió en 1970. Ambas universidades tienen el mismo nombre cuando se traducen (Universidad Libre de Bruselas), así que ambas evitan esta versión para evitar confusiones. La VUB es conocida por su alta actividad de investigación, con sus equipos de investigación reconocidos desde un punto de vista internacional en muchas disciplinas de investigación fundamental y aplicada.
Universidad Libre de Bruselas (ULB)
La ULB ocupa el lugar 207º en el QS World University Rankings, y, sus índices de alumnado muestran que Bélgica es el país con mayor índice de internacionalización, ya que alrededor de un tercio de sus estudiantes y profesores son extranjeros. Fue fundada en 1834, de manera que cuenta con una longeva tradición que la respalda y, como consecuencia, es una universidad de investigación muy respetada, con tres premios Nobel, una medalla Fields, tres premios Wolf y dos premios Marie Curie.
Información adicional acerca del país
A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Bélgica con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!
- Nombre oficial: Reino de Bélgica
- La capital es Bruselas, sede de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
- Tipo de gobierno: Monarquía constitucional, democracia parlamentaria y gobierno federal único
- Idiomas oficiales: Francés, neerlandés y alemán
- La región flamenca (Flandes), la región valona (Valonia) y la región de Bruselas-Capital tienen administraciones regionales autónomas.
- Tres comunidades lingüísticas: la comunidad flamenca (una forma de neerlandés) en el norte, la comunidad francesa en el sur y la comunidad germanófona en el este
- Limita con Francia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y el Mar del Norte
- Las principales exportaciones son maquinaria y equipos eléctricos, productos químicos, diamantes acabados, metales y productos metálicos, y productos alimenticios.
- Conocida por sus deliciosos chocolates, gofres, patatas fritas y una enorme selección de cervezas
- Moneda: Euro (€)
- Religión principal: Cristianismo (católico romano, protestante)
- Se calcula que el 99% de la población adulta sabe leer y escribir.
- La ciudad sobresale por contar con más castillos por kilómetro cuadrado que cualquier otro país
- Blankenberge, en la región de Flandes, acoge el mayor festival de esculturas de arena del mundo.
- Dominio de Internet: .be
- Código telefónico internacional: +32
Deja una respuesta
Artículos relacionados