Estudiar en Brasil: Guía completa

Estudiar en Brasil: Guía completa

Para realizar estudios en Brasil a nivel superior es necesario que se conozca con anticipación cómo funciona el sistema de educación y las diferentes opciones de estudio que se pueden encontrar. Lo primero que debe saberse es que el sistema universitario de Brasil es considerado como uno de los mejores de Latinoamérica, y es altamente competitivo. Estudiar en este país puede representar una gran oportunidad, debido a que tanto sus planes de estudio como su sistema educativo, están encaminados al desarrollo sostenido.

En la actualidad para acceder al sistema superior universitario de Brasil se debe presentar un Examen Nacional de Enseñanza Media (Vestibular), siendo la única forma de acceder a la educación superior en las universidades públicas. Eso implica que si se quiere estudiar en este país es necesario tener un buen manejo del idioma portugués.

Índice

    Sistema universitario de Brasil

    Estudiar en Brasil: Guía completa

    El sistema universitario de Brasil se compone de dos tipos de instituciones: universidades públicas y privadas:

    Universidades públicas

    El sistema de universidades públicas en Brasil está constituido por todas aquellas instituciones que dependen de alguna forma del Estado. Estas instituciones pueden ser de educación superior de tipo federal, estatal o municipal.

    Si se está interesado en ingresar a estudiar alguna carrera en una institución pública, se debe tener en cuenta que el acceso, tanto a la formación de pregrado como a la de grado es completamente gratuito. El alumno no debe pagar ningún monto o arancel para poder comenzar sus estudios. Pero en el caso de los cursos de posgrado, esto no se aplica, debido a que gran parte de las instituciones públicas sí establecen que se debe realizar el pago de una matrícula y una cuota mensual.

    Actualmente están reconocidas en Brasil alrededor de 300 instituciones, que cumplen con todos los requisitos y las características de centros de formación superior públicos, y que garantizan la gratuidad y calidad de la formación universitaria.

    Universidades privadas

    En lo que se refiere a las universidades privadas de Brasil, son las que tienen como característica principal el modo en que se financian los estudios, debido a que el principal requisito para ingresar y permanecer en ellas, es el pago de una cuota mensual y de una matrícula anual en casi todas las instituciones.

    En las instituciones privadas son pagas tanto las carreras de grado como las de postgrado, pero existe una gran cantidad de centros e instituciones con variedad de precios, por lo que el acceso no es prohibitivo.

    Las universidades privadas se encuentran clasificadas en: comunitarias, filantrópicas, confesionales, particulares y se estima que en la actualidad existen alrededor de 2.000 instituciones privadas que ofrecen carreras universitarias.

    Organización académica

    El sistema universitario de Brasil está organizado de una forma específica, en el que se encuentran las universidades y centros universitarios dentro de una misma jerarquía, y por debajo están las diferentes facultades y las facultades integradas, seguidos por los institutos, escuelas superiores y los centros de educación tecnológica.

    Las universidades le ofrecen a los estudiantes un entorno multidisciplinario, en el que se llevan a cabo tareas no solo de formación superior, sino también actividades de investigación y extensión. Todos los centros de educación superior del país son completamente autónomos en la parte académica, de investigación y administrativa. Por su parte, los centros universitarios también son instituciones multidisciplinarias y que cuentan con autonomía en lo referente a los cursos y programas formativos que imparten. Ambas deben garantizarle al estudiante una alta calidad en la formación.

    Las facultades y facultades integradas son a su vez instituciones que se encuentran bajo la tutela de la administración central y solamente pueden impartir un único plan de estudios. En el caso de los institutos y escuelas superiores, son centros educativos orientados totalmente a la formación de los profesores.

    Los centros de educación tecnológica son los que se encargan de ofrecer a los estudiantes una formación en un nivel más básico, y se orienta a las carreras mucho más técnicas o del área de la tecnología en su nivel más general.

    Títulos superiores en Brasil

    Al egresar de los estudios universitarios en Brasil se pueden obtener dos tipos de títulos: el diploma superior o el título académico.

    El diploma superior es el más común y general, que se obtiene al finalizar una carrera de grado, en la que se deben estudiar materias de carácter obligatorio, optativas y se deben hacer prácticas profesionales. La duración de este tipo de carrera es entre los tres y seis años.

    En cuanto al título académico, este se obtiene solo cuando se realizan estudios de posgrado. En este caso se puede acceder a un máster o a un doctorado. Los estudios de máster le permiten al estudiante obtener un título académico de magíster, el cual se encuentra orientado hacia una especialización.

    Los estudios de doctorado son hacia un área especial de conocimiento. Para poder obtener esta clase de título el alumno debe obligatoriamente realizar una tesis de doctorado, que es evaluada por un jurado, y la que permite obtener al final el título académico de doctor. Los estudios de maestría duran por lo general dos años y los de doctorado se extienden por mucho más tiempo, dependiendo de la dedicación que el estudiante realice para terminar la tesis de doctorado.

    El sistema universitario brasilero se destaca por tener una amplia oferta formativa tanto en las carreras de grado como en las carreras de posgrado, teniendo el área de posgrados un gran protagonismo, debido a que se consideran los mejores que se imparten en Latinoamérica. Hay que tener en cuenta que para poder acceder a los estudios de posgrado, se debe haber obtenido un título de grado previamente.

    Dónde Estudiar en Brasil

    Estudiar en Brasil: Guía completa

    Las universidades de Brasil cuentan con una infraestructura moderna, además de profesores bien cualificados, un costo accesible y una gran disponibilidad y variedad de carreras, dentro de todas las áreas de conocimiento. Los programas de investigación que se desarrollan en las diferentes universidades y los cursos de extensión universitaria ganan cada vez un mayor protagonismo, y son gran parte los responsables del sostenido crecimiento tecnológico y científico que ha tenido el país.

    Algunas de las mejores universidades para estudiar en el país son:

    Universidad de San Pablo (USP)

    Es una de las mejores opciones de educación universitaria tanto en el país como en Latinoamérica. Cuenta con alrededor de 75 mil alumnos inscritos, distribuidos en once campus que se encuentran entre la zona urbana y otras ciudades del estado de San Pablo. La universidad está conformada por escuelas, facultades, organismos de investigación, de extensión, y abarca todas las áreas del conocimiento.

    Para ingresar como alumno extranjero a esta universidad, solo se puede hacer a través de intercambios, que se encuentran regulados por el Programa de Estudiante Convenio, o también por medio de becas que sean otorgadas por cortesía diplomática. Estos estudiantes pueden hacer cursos de grado y de posgrado, e incluso se les permite a los egresados de la carrera de Medicina realizar la residencia médica en la propia universidad. La mayoría de los programas de estudio son dictados en lengua portuguesa.

    Los alumnos extranjeros pueden frecuentar las diferentes disciplinas que ofrece la universidad como alumnos de intercambio en las diferentes carreras de grado, por un tiempo de uno a dos semestres, en los que puede obtener créditos o realizar investigaciones que sean válidas para los currículos en sus universidades de origen. Los estudiantes extranjeros que estén interesados en los programas de intercambio, ya sea para realizar cursos de grado o para posgrados, la inscripción se debe hacer en la embajada brasilera del país de origen.

    Los estudiantes extranjeros también cuentan con la asesoría del Centro de Orientación Intercultural del Instituto de Psicología, facilitando que la transición cultural del alumno sea sin problemas, y que por tanto se adapte bien al entorno social.

    Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)

    Esta universidad también se encuentra ubicada en el estado de San Pablo. Es considerada como la mejor universidad pública de Brasil por el Ministerio de Educación del país. Tiene su sede en el distrito Barão Geraldo de la ciudad de Campinas, que está a 90 kilómetros de la capital estatal. La universidad ofrece carreras y cursos en diferentes áreas del conocimiento, entre las que se destacan las carreras del área de la salud, ingeniería, educación, tecnología y las ciencias aplicadas.

    Para estudiar en esta universidad como estudiante extranjero, que esté residenciado en el país, deberá presentar el mismo examen de selección que realizan los estudiantes brasileros. Si el estudiante vive en su país de origen, los métodos de ingreso a la universidad pueden ser a través de una beca otorgada por la universidad o por el gobierno del país de origen, o si no a través del programa PEC-PG que otorga becas para hacer diferentes cursos de posgrado.

    Si se está interesado en obtener una beca de alguno de los programas que existen, es necesario enviar una solicitud electrónica adjuntando el currículum y una carta en la que se señale cuál es el curso o área de conocimiento que se quiere realizar y dar una justificación de por qué se hizo esa elección.

    Todas las carreras que se dictan en la universidad son dadas en lengua portuguesa, pero si no se está familiarizado con el idioma, se puede estudiar en el Centro de Enseñanza de Lenguas (CEL), que dicta clases de portugués para extranjeros, alumnos graduados y posgraduados que estén participando en los programas de intercambio de la universidad. Las clases son de un nivel básico del idioma y se imparten en dos grupos separados: uno para quienes hablan español y para quienes hablan otros idiomas.

    También se debe tener en cuenta que antes de comenzar con las clases de portugués, el estudiante debe presentar una prueba para ser ubicado en el curso que esté acorde con su nivel de conocimiento. Si no se es un alumno de un programa de intercambio de la universidad, de igual manera se tiene la oportunidad de realizar estos cursos de portugués, siendo obligatorio tener una visa permanente o de estudiante, y que haya cupos disponibles.

    Universidad de Río Grande del Sur (UFRGS)

    Se encuentra ubicada en la ciudad de Porto Alegre y es una de las instituciones educativas con más convenios de cooperación internacional del país. Tiene un Campus Internacional que es la plataforma en la que se promocionan las actividades que integran tanto a instituciones como a estudiantes de otros países. En sus instalaciones tiene organismos de enseñanza y de investigación que engloban las diferentes áreas de conocimiento: economía, salud, educación física, ingeniería, agronomía, arquitectura, comunicación, bibliotecología, derecho, educación y veterinaria.

    Para realizar un curso de grado en esta universidad como estudiante extranjero, se debe enviar la documentación que exige la institución, incluyendo la escolaridad del estudiante. Después de que los documentos se reciban y se hayan completado todos los formularios que se exigen, las autoridades universitarias hacen un proceso de selección de estudiantes, según los créditos de la escolaridad.
    Los estudiantes que son aceptados para estudiar en esta universidad, reciben en su domicilio la Carta de Aceptación que les permite estudiar la carrera de grado. En el caso de los estudiantes extranjeros que están interesados en hacer un posgrado, deben establecer comunicación con la Pró-Reitoria de Pós-Graduação de la universidad.

    La universidad también ofrece un curso de portugués para extranjeros, a un bajo costo, enfocado tanto en los estudiantes que solo llegan para aprender el idioma, como en aquellos que cursan carreras en la universidad. Este curso permite que los alumnos puedan lograr un proceso de adaptación total en la cultura brasilera haciendo diferentes actividades. Para realizar estos cursos se debe enviar la postulación al Instituto de Letras de la universidad.

    Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)

    Esta universidad también se encuentra dentro de las mejores a nivel mundial. Está formada por tres campus, uno en la Isla de Fundão, otro en la Praia Vermelha y el sector de humanidades se encuentra ubicado en el centro de la ciudad. La institución está estructurada en Centros especializados en un área de conocimiento específica: arte, tecnología, salud, ciencias jurídicas, matemáticas y ciencias humanas. Cada uno de los Centros ofrece cursos de grado y tienen sus institutos de investigación. En la universidad también se puede llevar a cabo cursos de especialización y de actualización para graduados, al igual que diferentes maestrías y doctorados.

    A los estudiantes extranjeros les es bastante difícil poder entrar a estudiar una carrera de grado en esta universidad, en especial si no se tiene un buen dominio del portugués. Se puede, sin embargo, ingresar a los cursos de lengua portuguesa para extranjeros que se dictan en la Facultad de Letras. Son cursos que tienen una duración de 60 horas, divididos en cuatro módulos para todos los niveles, desde los recién iniciados, hasta lo de nivel intermedio, avanzado y superior.

    Para inscribirse en este curso, es necesario presentar el pasaporte con visa válida, teniendo en cuenta que no se acepta la visa de turista, y una foto tipo carné. Hay cursos especiales de portugués para hablantes de español, que son muchos más económicos para los estudiantes que están vinculados a la universidad. En este último caso, es necesario que se presente de forma adicional, un comprobante de este vínculo.

    Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp)

    Esta institución se desempeña dentro de los campos de la enseñanza, de la investigación y de la extensión de servicios hacia la comunidad. Es una universidad pública que se encuentra administrada por el gobierno del estado de San Pablo, y forma parte de la lista de las mejores universidades del mundo. Esta se destaca de las otras universidades del estado, por tener una estructura descentralizada: cuenta con 21 campus en los municipios del interior, un campus en la capital estatal y otro ubicado en la ciudad de São Vicente.

    Universidad Federal de Minas Gerais

    La universidad se encuentra situada en la ciudad de Belo Horizonte y es tanto la más antigua como la más grande del estado de Minas Gerais. A nivel nacional, es la tercera más grande, ocupando una extensión de más de 8 millones y medio de metros cuadrados, cuenta además con más de 100 mil alumnos que han egresado de sus aulas. La sede principal está ubicada en Belo Horizonte y además cuenta con otros dos campus situados en las ciudades de Montes Claros y Tiradentes. Esta universidad permite que se puedan hacer cursos a distancia.

    Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC)

    Esta universidad pública está ubicada en Florianópolis, la capital del estado. Sobresale por ser líder en Latinoamérica por sus investigaciones y por su reconocida escuela de ingeniería, que le ha otorgado reconocimiento internacional por la calidad de los cursos de ingeniería mecánica, sanitaria y eléctrica. La universidad se encuentra estructurada en once centros de educación, divididos por áreas de estudios.

    Para ingresar a la universidad se sigue el mismo proceso que en las otras instituciones universitarias públicas de Brasil, que se basan en la prueba llamada Vestibular. En el caso de los estudiantes extranjeros que residan en Florianópolis, el proceso para ingresar a la universidad es el mismo que deben seguir los estudiantes brasileros: se debe presentar el examen de ingreso, y además presentar una carta de recomendación del colegio en donde se hayan realizado los estudios secundarios.

    En el caso de estar en el exterior y querer cursar alguna carrera de grado en esta institución, se puede hacer participando en el programa de intercambio que promueve la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales.

    El intercambio estudiantil se gestiona a través de este organismo y solo admite estudiantes de instituciones con las que ha establecido un convenio. Si la institución en la que se estudia en el país de origen tiene un acuerdo con esta Secretaría, el alumno puede enviar entonces el formulario de inscripción y una carta de motivación escrita en portugués, que indique la carrera o las materias que se quieren cursar.

    Luego de recibir la documentación, las autoridades del departamento asociado a las disciplinas vinculadas a la carrera o materia, harán un análisis de la candidatura. Si se es aceptado por la universidad, se recibe una Carta de Aceptación, que es enviada por correo regular y que se debe presentar ante la embajada o consulado brasilero de origen, con la finalidad de obtener la visa de estudiante.

    El estudiante que se encuentre interesado en realizar alguna de las carreras de grado debe contar con un nivel intermedio de portugués, debido a que todas las clases son impartidas en portugués. Si solo se quiere aprender o mejorar el nivel de portugués, la universidad también tiene cursos extracurriculares que ofrece a los extranjeros, dictados por el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras del Centro de Comunicación y Expresión.

    Universidad de Brasilia (UNB)

    También es una universidad pública, que se encuentra ubicada en la capital nacional, y es la más grande de toda la región centro-oeste. El prestigio de la universidad está basado en la calidad de los cursos de posgrado, en especial en las áreas de antropología, matemática, geología y economía. Su oferta formativa está conformada por 61 cursos de grado, 49 maestrías y 27 doctorados, y se inscriben alrededor de dos mil nuevos alumnos al año.

    Es una universidad con instalaciones muy modernas y que constantemente las amplía y mejora, con la finalidad de crear nuevos campus y carreras. Entre su lista de carreras se encuentra la de Gestión de Agronegocios y la Licenciatura en Ciencias Naturales.

    Universidad Federal de Paraná

    Es la universidad más antigua de Brasil, y es un centro de educación público y gratuito. Sus instalaciones se encuentran distribuidas en diferentes lugares de la ciudad de Curitiba y en otras localidades en el estado de Paraná. Ofrece 77 cursos de grado, 124 especializaciones, 41 maestrías y 26 doctorados. Para ingresar a estudiar en esta universidad, se exige como en todas las universidades públicas brasileras, superar una prueba de ingreso.

    La mayoría de las universidades públicas de Brasil se encuentran entre las más prestigiosas a nivel internacional, pero no se debe dejar de lado a las instituciones privadas, que también se destacan por su educación de calidad, y sobresalen por la gran cantidad de carreras que ofrecen y por el aumento que han experimentado en la matrícula estudiantil. Las universidades privadas lideran la oferta en enseñanza superior del país, además de ofrecer una mayor disponibilidad de horarios y cupos que los que ofrecen las universidades públicas.

    Entre las universidades privadas, la Pontificia Universidad Católica do Río de Janeiro (PUC-Río) es una de las que más se destaca en Brasil. La universidad es administrada por la Arquidiócesis de Río. Dentro de las universidades privadas también se destaca la Escuela Superior de Propaganda y Marketing.

    Visa para estudiar en Brasil

    Estudiar en Brasil: Guía completa

    Para estudiar en Brasil es necesario tener la visa de residencia de carácter temporal, que se solicita y es concedida en las diferentes embajadas y representaciones consulares de Brasil en los países en donde residan quienes la soliciten. El plazo para utilizar este visado es de 90 días, y es prorrogable por otros 90.

    Validez del Visado

    El visado tiene una validez máxima de un año, que podrá ser prorrogada por períodos iguales, siempre que se pueda comprobar que se tiene un buen rendimiento académico y que se aporte el comprobante de matrícula. La prórroga se debe solicitar con una antelación de 30 días antes de la fecha de vencimiento del visado. Cuando expira la validez y no se ha solicitado la prórroga, se debe entonces pedir un nuevo visado desde el extranjero

    Documentación para el visado temporal

    Para solicitar el visado temporal se debe presentar:

    • Formulario de solicitud debidamente completado.
    • Dos fotografías tamaño 3 x 4.
    • Pasaporte vigente.
    • Certificado internacional de vacunación, en caso de que sea necesario.
    • Certificado médico, que debe ser expedido por un médico designado por el Consulado brasileño, en caso que proceda.
    • Prueba de que se cuenta con medios de subsistencia.
    • Certificado de antecedentes penales.
    • Comprobante de la matrícula o un documento similar.

    Quienes dispongan de un visado temporal de estudiante cuentan con un plazo de 30 días desde que ingresen al país para inscribirse ante el Registro de Extranjeros de la Policía Federal. Una vez que se ha realizado el registro, el Departamento de la Policía Federal expide y entrega el documento de identidad para extranjeros. Los estudiantes extranjeros que se encuentran cursando estudios de pregrado o posgrado en Brasil pueden trabajar legalmente en el país.

    Datos importantes para estudiar en Brasil

    Cuando se van a realizar estudios en otro país siempre surgen dudas e interrogantes, por lo que conocer esta información puede ser de utilidad:

    Alojamiento para estudiantes en Brasil

    Las universidades brasileñas cuentan con pocas residencias estudiantiles, en las que hay que respetar una larga lista de espera. Si no se logra conseguir cupo en alguna de estas residencias, la mejor opción es alquilar un piso. En algunas universidades se encuentran viviendas en las que se pueden encontrar pisos disponibles, y que son manejadas por las oficinas de relaciones internacionales de las universidades.

    Seguro médico

    Brasil tiene un sistema público de salud, pero es obligatorio contratar una póliza privada de salud, en el país de origen o directamente en Brasil. Esto es una recomendación que se hace a los extranjeros que vayan a estudiar o trabajar en este país. El seguro médico de viaje que se contrate debe tener una cobertura suficiente en Brasil durante todo el tiempo que dure la estadía. Además, debe incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización, intervención quirúrgica y la repatriación, si llega a ser necesario.

    Universidades en Brasil que enseñen en otro idioma

    El idioma oficial de Brasil es el portugués, por lo que la mayoría de las universidades imparten sus carreras en este idioma. Sin embargo, algunas de las universidades que reciben a estudiantes internacionales imparten cursos en español o inglés, por lo que es posible que se puedan cursar algunas materias en otro idioma.

    Algunas de las universidades que brindan esta facilidad son la Universidad Federal do Río de Janeiro, Universidad Estatal de San Pablo, entre otras. Pero se debe tener en cuenta que para estudiar cualquier carrera de pregrado se debe aprender el portugués. En el caso de los másteres y los doctorados, muchos programas se imparten en inglés.

    Universidades de tecnología en Brasil

    Dentro de las carreras que ofrecen las universidades, la ingeniería es una de las más tradicionales, y se encuentra disponible en muchas de ellas. Las universidades más grandes suelen tener colegios e instalaciones adecuadas para la enseñanza e investigación en esta área.

    El país cuenta con algunas de las mejores universidades de América Latina y ofrece programas de ingeniería y tecnología en diferentes especializaciones, pero las más comunes son las que tienen un enfoque tecnológico como la eléctrica, sistemas, electrónica y mecánica.

    Algunas de las universidades más importantes y prestigiosas en el campo de la tecnología del país son:

    • Universidad de San Pablo.
    • Universidad Estatal de Campinas.
    • Universidad Federal de Santa Catarina.
    • Universidad Federal del Río de Janeiro.
    • Universidad Federal de Río Grande del Sur.
    • Universidad Federal de Pernambuco.
    • Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho.
    • Universidad Presbiteriana Mackenzie.
    • Centro Universitario de Fundación Educacional Inaciana Padre Sabóia de Medeiros.

    Universidades públicas gratuitas

    La Constitución Federal de Brasil establece que la educación pública es un derecho, por lo tanto, esta es gratuita hasta los programas de posgrado. En la gran mayoría de las universidades públicas solo se cobra una tarifa de inscripción a los estudiantes.

    Brasil es uno de los países de Latinoamérica en donde una gran cantidad de universidades se encuentran entre las mejores del mundo. Esto es posible por la educación de calidad que se ofrece y por la moderna infraestructura de muchas de ellas. Los estudios universitarios de pregrados son gratuitos y si bien los de posgrado son pagos, el costo no es excesivamente alto, teniendo en cuenta la buena reputación con la que cuentan estos estudios.

    Tal vez no se ha popularizado como destino de estudio por la barrera idiomática, sin embargo, las instituciones ofrecen facilidades para aprender el idioma, por lo que estudiar en Brasil es una buena opción.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir