¿Cómo es el acceso a las universidades en Argentina?
El acceso a las universidades en Argentina es producto en la actualidad de diferentes transformaciones que han ocurrido en el sistema de Educación Superior. Todos los cambios que se han presentado se basan en el aumento de la demanda en la matrícula para cursar estudios a nivel superior. La educación superior en Argentina es considerada de alta calidad y una de las más innovadoras de Latinoamérica.
En este país se han incrementado las opciones para cursar estudios superiores, con el surgimiento de nuevas universidades privadas y el aumento de la oferta académica, pero que, sin embargo, no han logrado disminuir el protagonismo que tienen las universidades públicas en la preferencia de estudios de los egresados de educación media.
Acceso a la Educación Superior en Argentina
Los estudios de educación superior en Argentina se encuentran clasificados en tres tipos, que dependen de la duración de la carrera:
- Títulos de tres años, entre los que se encuentran maestros y técnicos.
- Títulos de cuatro a seis años, para ingeniería, medicina, legal, entre otros.
- Títulos de posgrado.
Todas las personas que terminen la educación secundaria pueden acceder sin problemas a realizar estudios de educación superior, es decir, a estudiar una carrera en la universidad o una carrera técnica. El Sistema de Educación Superior Universitario en Argentina está formado por 131 instituciones, entre públicas y privadas, que se encuentran ubicadas en todo el país. El acceso a la universidad pública argentina es muy poco restrictivo, y es considerado el más inclusivo de toda Latinoamérica.
Ingreso a las universidades de Argentina
Las universidades en Argentina cuentan en la actualidad con autonomía para poder determinar cuál será el método que aplican para el acceso de los estudiantes a los estudios superiores. Sin embargo, se pueden encontrar criterios en común que aplican las diferentes instituciones que forman parte del sistema de Educación Superior del país.
Ingreso irrestricto
Este tipo de ingreso a las universidades argentinas se basa en el acceso libre a la formación, sin tener que realizar ningún tipo de examen de ingreso. Esta modalidad la aplican muchas universidades del país, en las que, para acceder a los estudios, los estudiantes solo deben presentar los documentos que se exijan para hacer la inscripción.
El acceso a la universidad a través del ingreso irrestricto se puede encontrar tanto en instituciones educativas públicas como en instituciones privadas. Con el ingreso irrestricto, muchas instituciones ofrecen cursos de preingreso, pero estos tienen un carácter orientativo o nivelador, pero nunca son eliminatorios.
Ingreso mediante cursos
En algunas instituciones de educación superior se ofrecen cursos de ingreso, con la finalidad de que los interesados puedan acceder a los diferentes programas de estudio que ofrece la institución. Este tipo de cursos son por lo general obligatorios y deben ser realizados por todos los que deseen cursar alguna carrera en esa institución. Generalmente se presentan una vez al año, y de su aprobación o no depende que se pueda estudiar la carrera seleccionada.
Ingreso mediante pruebas de selección
También se pueden encontrar universidades que tienen como mecanismo de ingreso de estudiantes a sus diferentes programas de formación, la modalidad de presentación de una prueba de selección. Estas universidades suelen ser mucho más estrictas en el acceso del alumnado, debido a que los estudiantes solo pueden ingresar si pasan esta prueba, y en caso de no hacerlo, deben volver a presentarla cuando se vuelva a realizar.
Las instituciones, en este caso, ofrecen cursos de ingreso con selectividad. Por un período determinado de tiempo los interesados asisten a la institución y acceden al contenido del curso, y luego de terminado este periodo, se encuentran capacitados para presentar un examen que está relacionado con los conocimientos que se impartieron en el curso.
La mayoría de los estudiantes consideran que la preparación recibida es suficiente para poder enfrentar con éxito la prueba de selección, pero otros deciden tomar clases particulares, con la finalidad de complementar los conocimientos adquiridos en el curso.
Ingreso a la universidad y a la facultad
Una de las particularidades que se presenta en Argentina, es que los estudiantes pueden inscribirse e ingresar a la universidad sin ningún tipo de restricciones, pero para ingresar a la facultad específica en donde quieren estudiar, tienen que presentar una prueba de selectividad o un curso de ingreso.
Por ejemplo, en la Universidad de Mar del Plata, el ingreso es irrestricto, pero para poder ingresar a alguna de sus facultades se debe presentar un examen de ingreso de carácter eliminatorio. Los estudiantes que optan por estudiar carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades, tienen la oportunidad de ingresar sin restricciones, pero los estudiantes que quieran estudiar carreras que se dicten en la Facultad de Ciencias Económicas tienen que presentar un examen eliminatorio de ingreso, y también deben realizar el curso previo que dicta la universidad.
Cómo acceder a la universidad
El principal requisito que se debe cumplir en Argentina para acceder a los estudios universitarios, es terminar los estudios secundarios. Pero en el país se presentan dos excepciones a esta regla:
- La primera excepción se presenta cuando el alumno adeuda materias de la secundaria. En ese caso, tiene derecho a inscribirse y comenzar a cursar las materias de la carrera seleccionada, en calidad de alumno condicional hasta el 30 de abril de ese año académico. Si en esa fecha el alumno no ha regularizado su situación, pierde tanto la inscripción como todo el tiempo que ha cursado.
- La segunda excepción es la que se tiene con las personas que no han terminado los estudios secundarios, pero tienen más de 25 años. Según las leyes vigentes en el país, estas personas pueden inscribirse en una carrera universitaria si pueden demostrar que tienen la capacidad para enfrentar el contenido de estudio de la carrera. Además, se tiene en cuenta la experiencia laboral.
Esto hace que el sistema de ingreso a la educación universitaria en Argentina se considere único en el mundo, y permite que todas las personas puedan acceder al mismo. Pero también hay que recordar que cada institución tiene sus propias reglas internas, y que cuentan además con sus propias modalidades de ingreso, por lo que es recomendable consultar el mecanismo de admisión de cada una y realizar la debida preparación en caso de que sea pertinente.
Documentación para inscribirse en una universidad argentina
Para poder inscribirse en cualquiera de las instituciones para realizar estudios a nivel superior en Argentina es necesario presentar los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC), tanto en original como en fotocopia.
- Presentar tres fotografías tipo carnet, 4 x 4.
- Título o Analítico Secundario, debidamente legalizado por el Ministerio del Interior, tanto en original como en fotocopia. Si no se tiene el título, el aspirante tiene la opción de presentar una constancia de título en trámite, o una constancia de alumno regular si todavía se encuentra cursando los estudios medios.
- Solicitud de inscripción, que se obtiene por lo general a través de la página web de cada institución educativa, y que debe ser completada y firmada por el estudiante, para luego proceder a presentarla en el departamento de inscripción de la institución a estudiar.
Toda esta documentación se encuentra sujeta al tipo de institución en donde se va a realizar la inscripción, debido a que en algunos casos se exigen más documentos que permiten ampliar la información del alumno, por se deben conocer estos detalles visitando la página web de la institución.
Acceso a la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Esta universidad permite que estudiantes, tanto argentinos como extranjeros residentes en el país, puedan continuar con su preparación académica. Para ingresar a estudiar en la UBA es necesario cumplir con un determinado procedimiento, además de completar los respectivos ciclos de introducción universitaria.
Las condiciones para ingresar a esta universidad son:
- Haber terminado los estudios secundarios y tener el título de Bachiller.
- En el caso de las personas mayores de 25 años, estos serán aceptados sin contar con el título, según las disposiciones legales vigentes.
- No es necesario que se presente una prueba de admisión, debido a que el ingreso es totalmente irrestricto.
- Una vez inscrito se debe dar comienzo al Ciclo Básico, que consiste en empezar el procedimiento necesario para cursar una carrera universitaria en la UBA.
- Una vez que se ha terminado el Ciclo Básico, se debe estar atento a la publicación en la página web de la UBA, que es en dónde se publicarán las fechas para recibir los documentos.
- La Universidad de Buenos Aires es totalmente gratuita, sin importar si se es ciudadano argentino o extranjero.
Para iniciar una carrera de pregrado en esta universidad se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI), en original y copia.
- En el caso de ser extranjero y no contar con el DNI, igual se puede presentar el Ciclo Básico sin ningún inconveniente.
- Completar el Ciclo Básico.
- Presentar el título de estudios secundarios (certificado) y presentar además el original y una copia.
- Presentar el certificado de notas.
Se debe tener en cuenta que estos requisitos de ingreso a la UBA pueden aumentar, dependiendo de la carrera que se vaya a estudiar, debido a que hay facultades que pueden requerir documentos y requisitos adicionales, además de los generales.
Ingreso a la UBA para argentinos
Los ciudadanos argentinos para ingresar a la UBA solo deben presentar su Documento Nacional de Identidad, además del título de bachiller y terminar el Ciclo Básico. En el caso de que se deba presentar el certificado de estudios y el certificado de notas, ambos deberán de estar legalizados. Se debe agregar a estos documentos una foto tipo carnet.
Ingreso a la UBA para extranjeros
Todos los extranjeros que sean residentes en el territorio nacional y que deseen estudiar en la UBA, deben presentar requisitos diferentes a los que deben presentar los nacionales.
Estos requisitos son:
- Pasaporte, original y copia, esto si no se cuenta con el DNI.
- Título certificado y debidamente legalizado por las autoridades argentinas.
- Certificado de notas de la institución en donde se estudió.
- Presentar todos los documentos debidamente apostillados.
Inscripciones de la UBA
Las inscripciones se llevan a cabo en fechas previamente estipuladas, dependiendo de factores como la disponibilidad de cupos. Si se quiere comenzar los estudios en el primer periodo del año, se debe estar atento a las fechas de inscripciones, que por lo general son en los meses de octubre y noviembre.
Luego hay un segundo periodo de inscripciones, que se lleva a cabo entre febrero y marzo, y que se encuentra dirigido a todas las personas que no lograron realizar la inscripción en el primer periodo, comenzando un ciclo básico nuevo.
Los lugares en dónde se lleva a cabo la inscripción se determina en el ciclo básico, el cual ofrece varias oficinas dentro de la universidad en las que se puede hacer el proceso de inscripción. Este proceso es totalmente presencial, y hay que reservar con anterioridad un turno para poder dar inicio al trámite de inscripción formal.
Ingresar a la universidad sin secundaria completa
Esta excepción para ingresar a las universidades en Argentina existe desde 1997, y se encuentra dirigida de forma específica a aquellas personas que tienen más de 25 años y que puedan demostrar conocimientos en un área en especial.
La ley permite una excepción en la que las personas con más de 25 años y que no cuenten con la secundaria completa, puedan tener una oportunidad de cursar estudios universitarios en algunas de las instituciones del país.
Requisitos para acceder a este beneficio
Para poder disfrutar de este beneficio se deben presentar los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 25 años y no contar con el título secundario.
- Estar trabajando en un área laboral que se encuentre vinculada a la carrera que se desea cursar.
- Cumplir con las condiciones que cada universidad establezca para aceptar estudiantes bajo estas condiciones.
Condiciones que puede imponer la universidad
Las condiciones van a depender de cada universidad. En principio, se tienen que presentar los documentos que se solicitan junto al formulario de inscripción, como cualquier estudiante y, en ocasiones, se puede pedir algún documento adicional, como puede ser presentar un currículum. En algunos casos, durante este proceso puede que se tengan que realizar el abono de alguna cantidad de dinero, aunque no suele ser muy elevado.
Algunas universidades pueden ser mucho más exigentes que otras en cuanto a la admisión bajo esta modalidad. Por ejemplo, se puede llegar a requerir primero una entrevista entre el interesado a cursar en la universidad con algún profesional en el área de estudios, con la finalidad de establecer una primera impresión sobre los conocimientos que se tienen.
También es frecuente que durante el proceso de admisión se debe presentar y aprobar un examen, con la finalidad de demostrar los conocimientos previos con que se cuenta. El contenido de este examen dependerá de cada universidad.
Esta evaluación no es fácil, pero en el caso de aprobarla, permite comenzar a estudiar la carrera que se haya seleccionado, como un alumno más. A partir del momento en que se ingresa, no se hace ningún tipo de distinción entre el estudiante que ingresó presentando el título secundario y el que no lo presentó.
Acceder a la universidad siendo extranjero
Para estudiar en la universidad en Argentina se deben seguir los pasos que se describen a continuación:
Seleccionar la institución en donde se van a realizar los estudios
Argentina tiene una amplia oferta educativa superior, tanto de universidades públicas y privadas, así como reconocidas escuelas de negocios. Hay que tener presente que los requisitos y el proceso de inscripción es diferente, según la institución seleccionada.
Preparar la documentación en el país de origen
Se debe llegar al país con los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento legalizada y debidamente apostillada.
- Documento de antecedentes penales, también legalizado y apostillado.
- Los certificados analíticos, títulos obtenidos y toda aquella documentación académica que sea pertinente, debidamente legalizada y apostillada.
- Pasaporte vigente.
- Se debe tener en cuenta, que, si la documentación se encuentra en algún idioma que no sea español, se debe presentar acompañada de una traducción oficial.
Presentar la documentación en Migraciones de Argentina
Los documentos que se deben presentar en la Migraciones de Argentina van a depender de la radicación que corresponda:
- Radicación de estudiantes por primera vez: En este caso se debe presentar el pasaporte vigente, los antecedentes penales apostillados, dos fotos 4 x 4 con fondo blanco y liso, el certificado de residencia o factura de un servicio público que se encuentre a nombre de la persona que se va a inscribir y constancia de la inscripción formal de los estudios que se van a realizar.
- Prórroga de residencia temporaria para estudiantes: Se debe presentar el pasaporte vigente, los antecedentes penales emitidos en Argentina, documento nacional de identidad y el certificado de alumno regular, todo legalizado por el Ministerio de Educación. Si se va a realizar un posgrado o maestría se debe presentar, además, la nota de la institución legalizada por el Ministerio de Educación.
Solicitar turno en Migraciones
Cuando se tienen todos los documentos se debe ingresar a la página web de Migraciones y solicitar un turno para realizar la entrega de documentos y terminar así la gestión del trámite.
Mejores universidades públicas argentinas
Si se va a estudiar en Argentina, las mejores universidades públicas para hacerlo son las siguientes:
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Es la universidad líder en el país, y una de las más influyentes de Latinoamérica. Está constituida por trece facultades, ocho centros universitarios, una editorial, un cine, dieciocho museos y cinco unidades asistenciales. Aproximadamente el 30% de los investigadores del país se encuentran trabajando en esta universidad. Es la universidad en donde cuatro de los cinco Premios Nobel del país realizaron sus estudios y fueron docentes.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Esta universidad se encuentra ubicada en la ciudad de La Plata y es una de las tres más grandes del país, además de ser la que tiene más alumnos. Recibe a muchos estudiantes de las diferentes provincias, que deciden realizar sus estudios en esta universidad por su excelencia académica y por la amplia variedad de carreras. Está conformada por 17 facultades y ofrece 138 carreras de grado y 168 de posgrado. Es un referente en investigación científica.
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Es la universidad más antigua de Argentina y una de las primeras en ser fundada en América. Cuenta con 15 facultades y se ofrecen más de 250 carreras de grado, así como también diferentes posgrados y doctorados. También tiene 100 centros de investigación, 16 museos y 25 bibliotecas.
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Su sede principal se encuentra en la Capital Federal, y tiene extensiones en diferentes regiones del país. Tiene 29 facultades regionales en las que se ofrecen carreras gratuitas y algunas en las que hay que pagar. Cuenta con un Instituto de Profesorado Técnico.
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)
Es la más grande de la provincia de Mendoza y de toda la región. Está formada por doce facultades, y cuenta con el reconocido Instituto Balseiro en Bariloche y el Instituto Tecnológico Universitario en Mendoza. La fama de esta universidad se debe a la excelencia de estos institutos.
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Esta universidad se encuentra ubicada entre las mejores de Argentina luego de que realizó la ampliación de su Campus Virtual en la que ofrece una gran variedad de carreras a distancia y la convierte en líder de los estudios bajo esta modalidad.
Otras universidades públicas que tienen gran reconocimiento son:
- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP): Ubicada en la ciudad de Mar del Plata, en la costa atlántica del país, tiene en su oferta de estudio, 33 carreras de grado y 35 cursos de posgrado, distribuidos en sus nueve facultades.
- Universidad Nacional de Rosario (UNR): Esta universidad ofrece 124 carreras de posgrado, 63 de grado, 15 carreras técnicas y 53 títulos intermedios. También cuenta con un campus virtual en donde ofrece carreras a distancia.
- Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): Cuenta con sedes en Corrientes y en Chaco y tiene once facultades.
- Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): Se encuentra ubicada en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Tiene 16 unidades académicas y un amplio catálogo de carreras.
En Argentina no importa en qué parte del territorio se esté residenciado, siempre se puede encontrar una universidad pública con una educación de calidad que está al alcance, debido a la facilidad para acceder a la educación superior en Argentina.
En todo el país se pueden encontrar casi 60 universidades públicas, que están abiertas tanto para nacionales como para estudiantes extranjeros. Todas estas universidades se destacan por haber adquirido un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades, la excelencia académica y están orientadas hacia el progreso del país.
Deja una respuesta
Artículos relacionados