Qué estudiar en España
Cada vez más estudiantes optan por estudiar en España en las diferentes instituciones de educación superior, debido a que en el país se puede encontrar una extensa oferta formativa de alta calidad, con titulaciones reconocidas a nivel internacional. En los últimos años, el sistema de educación universitaria del país ha sufrido diferentes modificaciones, que ha hecho que la educación universitaria haya ganado notoriedad por sus excelentes centros de investigación y por las instalaciones de primer nivel; además, las escuelas de negocios españolas se encuentran entre las mejores a nivel global.
Otra de las características que distingue la educación universitaria en el país es la relación costo y calidad de los estudios, debido a que la matrícula de las universidades españolas es de las más económicas de Europa, por lo que se puede estudiar y obtener una educación de calidad con una baja inversión.
Además, en el país se puede encontrar una gran oferta académica, que se adapta a las necesidades y gustos particulares de cada alumno. Esto, junto a la facilidad de los métodos de ingreso a la universidad y de que los títulos obtenidos cuenten con reconocimiento internacional, ha aumentado la matrícula, tanto de estudiantes nacionales como extranjeros.
Razones para estudiar en España
Algunas de las razones para estudiar en España una carrera universitaria son:
Calidad de la educación
El sistema de educación universitaria en España, gracias a la inversión de recursos, se encuentra a nivel de países como Canadá o Australia. Además, tanto las universidades como los institutos españoles destacan por contar con una infraestructura moderna y con planes de estudios actualizados. Se puede encontrar en todo el país una gran oferta académica, pudiéndose elegir entre diferentes opciones, aquella que más se adapta a los intereses particulares.
Baja inversión
En el resto de los países europeos el costo de la matrícula es bastante alto, pero estudiar en España no requiere de una inversión extremadamente alta, debido a que el precio es muy bajo, por lo que se puede obtener una educación de alta calidad a un buen precio.
Una extensa oferta académica
La oferta académica que se puede encontrar en las diferentes universidades e institutos del país incluye una gran variedad de cursos de pregrado y posgrado, así como también diplomados en diferentes áreas. Los programas son constantemente actualizados, para poder responder a las demandas y necesidades, tanto de los estudiantes como del mercado laboral.
Titulaciones reconocidas a nivel internacional
Al estudiar en España se tiene la seguridad de que el título obtenido tiene reconocimiento en todo el mundo. Los títulos tienen validez en todos los países miembros de la Unión Europea y en algunos países de América. Además, las diferentes universidades han establecido convenios de movilidad estudiantil y muchas permiten la realización de estancias en el extranjero.
Facilidad de ingreso
Para ingresar a la universidad en España, se debe presentar la prueba llamada Prueba de Acceso a la Universidad o PAU, que es de carácter obligatorio para todo el que quiera estudiar en la universidad a excepción de los extranjeros, que no tienen la obligación de hacerlo.
Sistema de Educación Superior de España
España cuenta con uno de los sistemas de educación superior más completos del mundo, sin contar que los egresados tienen la formación necesaria para trabajar en diferentes tipos de empresas en el mundo. Esto se debe a los procesos de renovación que ha experimentado el sistema permitiéndole crecer.
Quienes tienen el protagonismo total en el sistema universitario del país son las diferentes universidades públicas y privadas, quienes se encargan de otorgar títulos oficiales y títulos propios o no oficiales. El sistema universitario hace parte del sistema de Educación Superior del país, en donde además se pueden encontrar otras instituciones de educación, como los centros de Formación Profesional de Grado Superior y las instituciones que imparten Enseñanzas de Régimen Especial en el nivel de Grado Superior.
Universidades de España
En el país hay universidades que son públicas o privadas y que se encuentran organizadas en Facultades. Las universidades públicas las crea cada una de las Comunidades Autónomas según sus necesidades y las privadas, que son establecidas por personas físicas o jurídicas.
El sistema universitario cuenta con 50 universidades públicas, 30 universidades privadas y 4 universidades pertenecientes a la Iglesia Católica; en todas ellas se ofrecen al estudiante contenidos académicos pertenecientes a varias disciplinas científicas, como, por ejemplo, economía y derecho, literatura e historia, entre otras.
Existen también universidades que orientan su educación a la modalidad no presencial u online, por lo que el estudiante puede encontrar estudios de grado, másteres o doctorados para realizarlos online o a distancia.
Muchos de los centros de estudio privados están adscritos a las universidades públicas o a universidades privadas. El objetivo de este tipo de instituciones es impartir los mismos títulos que imparte el establecimiento universitario al que se encuentran adscritos, por lo general bajo las mismas condiciones.
Centros de Formación Profesional de Grado Superior
Estos centros le permiten al estudiante obtener el título de Técnico Superior en la especialidad por la que haya optado. La finalidad de estas instituciones es formar a los estudiantes en una determinada especialidad profesional, que lo habilite para el rápido ingreso en el mercado laboral. Con este título se puede acceder a la universidad sin tener que presentar la prueba de ingreso.
Instituciones de Enseñanzas de Régimen Especial de Grado Superior
En estas instituciones la enseñanza se encuentra enfocada hacia el área de las artes, como por ejemplo la música, danza, arte dramático, la conservación y restauración de bienes culturales, diseño, artes plásticas e idiomas. Cuando se finalizan los estudios, se puede obtener una titulación superior que puede ser equivalente a una Licenciatura o a un Diplomado.
Títulos superiores en España
Los títulos que ofrecen las universidades españolas, sean públicas o privadas, son los títulos oficiales y títulos propios. Un título oficial tiene validez en todo el país y en todos los países que constituyen el Espacio Europeo de Educación Superior, además se pueden homologar en otros países que estén incluidos en esta categoría.
Con un título oficial se pueden obtener estas tres posibilidades: Grado Oficial, que corresponde al primer ciclo, cuatro o cinco años académicos; Máster Universitario, del segundo ciclo, entre uno y dos años y Doctorado, tercer ciclo, de entre tres y cinco años.
Los títulos propios, por el contrario, solo están avalados por la universidad que los imparte. Este título no tiene validez oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y por lo general no se puede homologar en otros países. Con esta formación puede obtener el Grado no oficial, Máster no oficial o los títulos de Especialista o Experto Universitario.
Otras titulaciones que existen son las que reciben las personas que estudien en los Centros de Formación Profesional de Grado Superior, que puede obtener el título de Técnico Superior en la especialidad de estudio que haya seleccionado.
Sistema de Calificaciones
Estas calificaciones son equivalentes con el sistema europeo ECTS:
- 9,6-10 MH Matrícula de Honor = A (Excellent).
- 9,0-10,0 SB Sobresaliente = B (Very Good).
- 7,0 – 8,9 Notable (NT).
- 7,0-8,9 NT Notable = C (Good).
- 6,0-6,9 AP Aprobado = D (Satisfactory).
- 5,0-5,9 AP Aprobado = E (Sufficient).
- 3,0-4,9 SS Suspenso = F (Fail).
- 0-3,0 SS Suspenso = FX (Fail).
Carreras con mayor empleabilidad
Las salidas profesionales al terminar los estudios universitarios dependen en la actualidad de las tendencias tecnológicas y globales.
La carrera más demandada por las empresas en el país es la de Administración y Dirección de Empresas, seguida por Ingeniería en el área de la Informática e Industrial. Estas tres carreras conforman las titulaciones universitarias que tienen más empleabilidad. Mientras que carreras como Ciencias del Trabajo, Enfermería, Medicina y los dobles grados en Administración y Derecho son carreras que año tras año aumentan la demanda en el mercado laboral.
Las carreras que pertenecen al área jurídica y social, como Derecho, cuentan con un alto número de estudiantes que las cursan y son las que reciben la mayor cantidad de ofertas de empleo.
Las carreras más demandadas en esta área son:
- Administración y Dirección de Empresas, que es la carrera más demandada en general.
- Ciencias del Trabajo.
- Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
- Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho.
- Comercio y Marketing.
- Economía.
Las carreras con títulos técnicos más demandadas por las empresas son las siguientes:
- Ingeniería Informática.
- Ingeniería Industrial.
- Ingeniería Mecánica.
- Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.
- Ingeniería de Telecomunicaciones.
Otras de las carreras que siempre tienen una gran demanda en el mercado laboral son las siguientes del sector salud: Medicina, Biomedicina y Enfermería.
En el caso de las carreras que pertenecen al sector científico y de la investigación, las que tienen mayor demanda en el mercado laboral son Biología, Estadística, Bioquímica y Biotecnología, Química y Matemáticas.
Las carreras que se encuentran en la rama de Artes y Humanidades, las que tienen una mayor demanda en el mercado laboral son Filología, Bellas Artes y Diseño.
Para poder hacer el análisis del grado de empleabilidad que tiene una carrera, se tienen que tener en cuenta diferentes elementos, como, por ejemplo, la oferta y demanda de egresados que existe en cada uno de los sectores, al igual que la experiencia del candidato o la edad.
- Las carreras que cuentan con un grado de empleabilidad más alto son en las que hay muy pocos titulados y existe una oferta bastante alta de puestos de trabajo, como ocurre con las carreras de Ingeniería o algunas especializaciones como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.
- Las carreras con una empleabilidad media son aquellas que la oferta y demanda están más equilibradas, por ejemplo, las carreras de Medicina, Farmacia y otras ramas del sector científico y sanitario, como la Ingeniería Química.
- Las carreras con baja empleabilidad, son aquellas en donde la oferta de empleo es muy reducida en comparación con el número de egresados, como es el caso de las carreras de Humanidades, Derecho, Periodismo, Sociología o Comunicación Audiovisual.
Carreras más fáciles de estudiar en España
El criterio para decidir que una carrera es fácil de estudiar está basado en la subjetividad, debido a que existen carreras que son complejas, pero cuentan con un índice de aprobados bastante alto, debido a que son carreras muy vocacionales.
Sin embargo, entre las que se consideran más sencillas se encuentran:
- Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Psicología.
- Historia e Historia del Arte, Filología, Bellas Artes.
- Sociología, Periodismo, Trabajo Social, Educación social.
- Magisterio.
Se considera que las carreras relacionadas con el magisterio, infantil o de primaria, son las más fácil de estudiar en España, aunque también hay algunas carreras, como la Danza o la Música, en el que el alto índice de aprobados se debe precisamente a que son carreras que se estudian más por vocación que teniendo en cuenta otros factores, como el salarial o la empleabilidad.
Grados más demandados en España
Para saber qué estudiar en España se debe conocer cuál es la demanda que tiene un grado impartido por una universidad entre los estudiantes, teniendo en cuenta el número de plazas que ofertan las universidades.
Las carreras más demandadas por los estudiantes en la actualidad son las siguientes:
- Medicina.
- Odontología.
- Enfermería.
- Psicología.
- Biología.
Estas carreras son las que lideran la preferencia, cuya demanda duplica la oferta de plazas que realizan las universidades, llegando a haber en la carrera de Medicina ocho veces más demanda que las plazas que se ofertan.
Carreras mejor pagadas
Muchos estudiantes eligen la carrera que van a estudiar con base a los empleos mejor pagados en España, siendo en este caso la carrera de ortodoncista la mejor pagada del país, con un sueldo que superar en promedio los 70.000 € al año. Sin embargo, los egresados de esta carrera deben enfrentar una competencia bastante alta y es considera un puesto complicado de obtener; para poder ser ortodoncista deberás estudiar la carrera de Odontología.
Las otras carreras que se encuentran entre las mejor pagadas y que tienen un gran futuro son las de Ingeniería e Informática, en los puestos de Director de Proyectos y Director de Informática, con sueldos que se encuentran entre los 60.000 y los 50.000 euros, pero las ofertas de trabajo con esos sueldos son reducidas.
Otras titulaciones que son muy bien remuneradas y tienen una alta tasa de demanda por las empresas son las de Administración y Finanzas, en cargos como el de Director de Empresa, con un sueldo que se encuentra aproximadamente entre los 40.000 y los 50.000 euros. Un Administrador que ocupe un puesto como Comercial Inmobiliario, puede ganar más de 48.000 euros al año.
Los Odontólogos pueden llegar a ganar un sueldo que no se compara con el de los Ortodoncistas y se encuentra casi en los 47.000 euros al año, pero tiene como ventaja que el nivel de competencia es mucho menor, llegándose a estimar una docena de candidatos por cada plaza vacante que se oferta.
En el caso de los Directores Financieros, pueden ganar un sueldo de más de 45.000 euros, pero deben competir el cargo, por lo general, con más de un centenar de candidatos. Los Informáticos, los Directores de Ventas y los Consultores de SAP, llegan a tener un sueldo superior a los 40.000 euros al año.
Universidades en España
El sistema universitario español se encuentra conformado por 84 universidades, la mayoría de ellas públicas, además se pueden encontrar 480 institutos de investigación y 67 parques científico-tecnológicos. Entre todas las universidades ofrecen más de 800 títulos, que se imparten muchos de ellos parcialmente en inglés.
Las Universidades públicas del país, por Comunidades Autónomas son:
- Andalucía: Se encuentran las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide.
- Aragón: Las Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.
- Canarias: Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Cantabria: Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
- Castilla La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha.
- Castilla y León: Las Universidad de Burgos, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la IE Universidad, y las Universidades de León, Salamanca, Valladolid y la Universidad Pontificia de Salamanca.
- Cataluña: La Universidad Universitat Abat Oliba, la Autónoma de Barcelona, la de Barcelona, la de Girona, la Universidad Internacional de Cataluña, la de Lleida, la Oberta de Catalunya, la Pompeu Fabra, la Ramón Llull, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Vic.
- Comunidad de Madrid: Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad de Alcalá, Universidad Antonio de Nebrija, la Autónoma de Madrid, Universidad Camilo José Cela, la Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, UNED, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad San Pablo.
- Comunidad Foral de Navarra: Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.
- Comunidad Valenciana: la de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Politècnica de València, la Universitat de València, la Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia S. Vicente M.
- Extremadura: Universidad de Extremadura.
- Galicia: Universidad de A Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo.
- Islas Baleares: Universitat de las Illes Balears.
- La Rioja: Universidad de La Rioja.
- País Vasco: Universidad Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco.
- Principado de Asturias: Universidad de Oviedo.
- Región de Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universidad de Murcia.
Carreras universitarias para el futuro
Los avances tecnológicos han influido de una forma considerable en las estrategias de aprendizaje que se usan en la actualidad. Las carreras que se imparten dentro de las universidades, como las de la salud o las de ingeniería, son fundamentales en todos los aspectos, pero también existen una serie de carreras que son las que tendrán una mayor demanda en el futuro, que son las que se puedan adaptar a las actualizaciones tecnológicas y a las necesidades de los estudiantes.
Por todo esto es posible que las carreras que se impartan de igual manera en aulas virtuales o a distancia lleguen a jugar un rol protagónico en el futuro, como es el caso del Marketing Digital, el estudio de idiomas; y en el caso de todas las profesiones que se pueden ejercer de forma independiente, como las de Copywriting, Diseño Digital, Programación web, entre otras que pueden tener un gran auge y demanda en el futuro.
Nuevas carreras universitarias
Estas carreras tuvieron su origen como complemento de otras, como una forma de solucionar determinadas problemáticas actuales, como apoyo a las nuevas generaciones y en muchas ocasiones, para simple entretenimiento. Todas son de muy reciente creación y su demanda en el mercado laboral también es muy nueva, como es el caso de carreras de Diseñador de Videojuegos, y tienen la particularidad que pueden ser aprendidas a través de herramientas digitales.
Las carreras de las áreas de Comunicación Social, Marketing, Diseño y otras carreras afines son las que más se han visto favorecidas por los adelantos tecnológicos y las que más uso hacen de las herramientas digitales. Las carreras de áreas como la salud, leyes, educación y los diferentes tipos de ingeniería también se han visto favorecidas de una u otra forma por la tecnología.
La gran mayoría de las universidades utilizan herramientas novedosas de enseñanza, adaptadas a las nuevas tecnologías, e incluso ya muchas ofrecen carreras universitarias tanto de manera presencial u online, sin perder la alta calidad educativa.
Tipos de carreras universitarias
Para tomar mejor la decisión sobre qué carrera estudiar en España, es necesario conocer los tipos de las mismas y a qué se dedica el estudio de cada una, así se puede tener una idea clara de cuál es la rama que mejor va con los intereses y con la vocación:
Carreras en letras
Se encuentran las profesiones que están relacionadas con el aprendizaje gramatical, orientado a diferentes áreas laborales.
Dentro de estas carreras están:
- Periodismo: Que tiene como objetivo formar a un profesional que sea capaz de difundir información, con un fuerte compromiso con valores como la ética, la moral y el respeto a los receptores.
- Letras: El profesional en esta carrera debe ser capaz de dominar un lenguaje poético, comunicativo, artístico, que sea gramaticalmente correcto y estar en la capacidad de adaptarse a diferentes géneros y estilos. Debe cumplir además con un perfil que le permita redactar para diarios, medios digitales y demás plataformas comunicaciones existentes en la actualidad.
- Filosofía: Le permite al profesional tener un criterio propio y único sobre diferentes corrientes y elementos de la sociedad. El pensamiento y la belleza también son objeto de estudio.
- Historia: El egresado en esta carrera debe tener la capacidad para resumir información, al igual que debe tener la habilidad mental para poder crear diferentes escenarios en una línea de tiempo y así poder establecer hechos históricos según su sucesión en el tiempo. El perfil del historiador le permite ejercer su profesión en centros educativos, trabajar como investigador académico y en organizaciones con fines sociales.
Carreras en Ciencias
Para poder estudiar alguna de estas carreras, es necesario tener conocimientos básicos sobre química, matemáticas, geología, física y demás disciplinas de la ciencia que las complementen. También es importante tener habilidades y competencias comunicativas, que permitan exponer resultados de forma clara y efectiva. Las carreras universitarias dentro del área de las ciencias son las que mayores ramas tienen; como, por ejemplo, Biología y sus carreras derivadas.
Carreras según el bachillerato cursado
El tipo de educación secundaria que se haya realizado también influye sobre el tipo de carrera que se va a estudiar. Se pueden poner como ejemplo aquellos estudios a este nivel que enseñan materias como dibujo técnico, diseño digital, proyección y desarrollo de planos y herramientas que permiten crear espacios tridimensionales; estos estudios le permiten al estudiante estudiar una carrera como Arquitectura, Diseño Gráfico, Dibujante Proyectista, Urbanista, Comunicador Visual, entre otras.
Si el bachillerato está relacionado con las Ciencias Sociales y Humanidades, puede estudiar sin problemas carreras como Leyes, Idiomas, Ciencias Sociales, Desarrollo Cultural, todas las Artes y carreras afines.
Carreras de Ciencias de la Salud
Estas carreras nunca dejan de estar vigentes, y nunca se pierde su importancia en el bienestar de la sociedad. Las carreras universitarias más sobresalientes de esta área son las siguientes:
- Medicina: Se orienta hacia el cuidado personal y el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Al igual que en todas las carreras, se requiere tener una gran motivación y formación para asumir los retos que se presentan a diario en esta carrera. Permite especializarse en diferentes áreas.
- Odontología: El estudiante de odontología debe tener conocimientos sólidos y nociones básicas de todo el cuerpo humano. Al terminar sus estudios, el profesional tiene la opción de hacer diferentes especializaciones relacionadas con el cuidado de la salud bucal.
- Farmacia: El objetivo principal de esta carrera es formar profesionales que sean plenamente capaces de identificar las necesidades de nuevos medicamentos, desarrollar formulaciones y brindar todos los detalles a otros profesionales del sector y a los pacientes.
- Fisioterapia: En esta carrera se debe estudiar a profundidad todo el sistema nervioso, el sistema muscular y los diferentes tipos de lesiones físicas. Esta carrera le permite al profesional hacer uso de diferentes herramientas terapéuticas.
Carreras de Ciencias Sociales
Las diferentes carreras que se encuentran enmarcadas dentro de las ciencias sociales y jurídicas ofrecen la oportunidad al estudiante de desarrollar un perfil en el cual resaltan el compromiso con la sociedad y con los ciudadanos. Carreras como la Antropología, las relacionadas con la Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales, Lenguas Extranjeras, Trabajo Social, Sociología, Criminología, Docencia y Geografía, son algunas de las áreas que se pueden encontrar dentro de las ciencias sociales.
Carreras técnicas y tecnológicas
Dentro de estas carreras se encuentran todas las carreras que están relacionadas a la Ingeniería y a la Informática. Cada una de las ramas de la ingeniería cumple un papel fundamental en el desarrollo del país, como por ejemplo Ambiental, Electrónica, Química, Sistemas. De igual modo, todas las carreras relacionadas con las nuevas tecnologías son en estos momentos vitales para poder participar en un mundo cada vez más globalizado.
Carreras de Artes y Humanidades
Entre estas carreras se encuentran todas las relacionadas con el Arte, como Bellas Artes, Danza y Música. Permiten conservar el legado artístico y cultural del país, creando nuevas corrientes artísticas.
Carreras universitarias online o a distancia
En la actualidad existe la posibilidad de realizar estudios superiores online o a distancia, desde la casa se pueden tener todos los conocimientos necesarios para formarse como un profesional y obtener la titulación correspondiente, en el mismo tiempo o incluso menor que en la modalidad presencial.
Hasta hace poco, la posibilidad de estudiar carreras a distancia por medio de las diferentes plataformas digitales estaba solo limitado a la realización de cursos y otros tipos de capacitaciones, generalmente dictado como complemento de las materias que se impartían en los salones de clases.
En la actualidad, gracias a las redes y los diferentes medios y plataformas digitales, se tiene la oportunidad de obtener una titulación en diferentes disciplinas sin tener la necesidad de acudir físicamente a otro lugar, estudiando desde la casa u oficina. Casi todas las carreras universitarias son nuevas o se encuentran orientadas al aprendizaje de diferentes idiomas y gestión de herramientas digitales como el Marketing o el Desarrollo Web. Algunas carreras más tradicionales también se pueden encontrar en la modalidad a distancia, como, por ejemplo, Contabilidad, Gestión empresarial, Administración y Gestión Pública.
Estudiar en España es una posibilidad que está al alcance de todas las personas que cuenten con los requisitos necesarios, debido a que existen diferentes formas de obtener una titulación y múltiples universidades y centros educativos en dónde estudiar. Además, su costo es viable y es una inversión que vale la pena, dado el alto nivel de calidad de la educación universitaria española.
Existe además una extensa oferta formativa en diferentes tipos de carreras, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras, y bajo diferentes modalidades de estudio. También es posible estudiar carreras en que permiten estancias en otros países o que son impartidas en dos o tres idiomas.
Deja una respuesta
Artículos relacionados