¿Qué carreras te permiten viajar por el mundo?
Existen una serie de carreras que permiten que se viaje por el mundo, que las convierte en una buena opción cuando se quiere cambiar de vida o porque se quiera probar suerte en otros sectores laborales. En la actualidad, existen cada vez más empleos en los que uno de los requisitos que se piden es tener disponibilidad para viajar.
En muchos casos es posible que se esté trabajando en una empresa con sede en el país, pero que también tenga sedes en el extranjero o esté por iniciar su expansión empresarial. En cualquiera de estos casos, viajar es parte de los compromisos laborales, porque son trabajos ideales para las personas que son amantes de este tipo de vida.
Tipos de trabajos para viajar por el mundo
Existen diferentes formas de viajar y trabajar:
Viajes de trabajo
Se tiene que viajar para cumplir con compromisos laborales, asistir a cursos, eventos, etc. Son viajes en los que hay poca interacción en el lugar que se viaja, debido a que son muy precisos y con una duración determinada. Es el caso de las profesiones como las relacionadas con los negocios internacionales, científicos, medicina, docencia, entre otras.
Trabajar en el extranjero
Se realizan trabajos por tiempo determinado en un país extranjero, en el que se puede hacer una inmersión en la cultura del país, conocer personas y los sitios cercanos al lugar donde se está residiendo; para luego trasladarse a otro. Es lo común en el caso de los profesionales de la diplomacia, en ciertas ingenierías y en las carreras militares.
Trabajar por temporadas
Son quienes se trasladan a otro país para realizar trabajos temporales, como en la cosecha de frutas u hortalizas alrededor del mundo.
Nómadas digitales
Quienes realizan trabajos en la red, ya sea de ventas, diseño, programación, traducción, redacción, pueden trabajar en cualquier parte del mundo mientras viajan, siempre que haya conexión a Internet.
Trabajos alternativos
Se recorre el mundo mientras se realizan diferentes tipos de trabajos en los destinos, generalmente con la finalidad de poder seguir en movimiento y solo para el día a día.
Carreras que permiten viajar por el mundo
Existen una serie de profesiones que permiten que se pueda trabajar mientras se conocen otras partes del mundo, debido a que se desarrollan trabajando para una empresa o por cuenta propia.
Algunas de estas profesiones son:
Azafata - Auxiliar de Vuelo
Esta es una de las mejores opciones para las personas que quieren una profesión en la que puedan combinar el trabajo con los viajes. Para poder acceder a esta profesión es necesario realizar un curso de formación y superar el proceso de selección de la compañía aérea en dónde se quiera trabajar.
Las funciones principales que debe realizar son las de servir y atender a los pasajeros durante el tiempo de vuelo. También son quienes se encargan de brindar las instrucciones sobre cómo actuar en caso de accidentes y prestar atención a cualquier requerimiento de los pasajeros durante el vuelo y en los casos de problemas de salud imprevistos o cualquier conflicto que se presente.
Para trabajar de azafata, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener la mayoría de edad.
- Tener los estudios obligatorios de Educación Secundaria y haber superado la formación como educación obligatoria, así como tener el Certificado Oficial de Tripulante de Cabina.
- Es necesario que se dominen varios idiomas, principalmente el inglés, que es prácticamente obligatorio.
- Superar un examen de reconocimiento médico en el que se compruebe tanto el estado de salud físico como mental.
- Se debe cumplir con un requisito de altura mínima: en el caso de las mujeres, el mínimo requerido es 1.58 cm y en el caso de los hombres, 1,68 cm.
- Otro requisito necesario es saber nadar.
- Se debe contar con buena presencia, debido a que se estará todo el tiempo trabajando de cara al público.
Instructor de buceo
Esta es la opción ideal si además de viajar se quiere disfrutar del mar como parte del trabajo. Alrededor del mundo existen diferentes destinos turísticos que siempre están demandando instructores de buceo que hablen español para atender a los turistas de lengua española, o que sean bilingües.
Algunos de los destinos más frecuentados por los amantes del buceo son Tailandia, Filipinas, República Dominicana, Australia, México, Indonesia, Costa Rica, entre muchos más. Se puede viajar y trabajar al mismo tiempo, enseñando a bucear a las personas que están interesadas en aprender.
Para trabajar como instructor de buceo se debe tener en cuenta lo siguiente puntos:
- Es imprescindible tener la formación adecuada, ya que para enseñar a bucear es un requisito fundamental. Es necesario realizar el curso y obtener el título, con la finalidad de poder dedicarse a instrucción.
- La certificación se puede obtener en cualquier empresa de buceo que esté certificada para ofrecer la titulación como instructores. El certificado PADI es el más solicitado a nivel internacional, debido a que es obligatorio para poder ejercer la profesión.
- Cuando se tiene la acreditación de un curso de buceo, no solo se puede trabajar como instructor, que es el más buscado, sino que existen otros tipos de trabajos que se pueden realizar, como el de fotógrafo subacuático o el de guía de buceo. También se puede trabajar en plataformas petroleras.
- El sueldo de un instructor de buceo por lo general es bueno. En países como Tailandia se puede llegar a ganar a partir de los 1.000 €, sin contar con las comisiones, que suelen ser muy altas. Si bien el sueldo puede parecer bajo, en Tailandia el costo de la vida no es muy alto. Respecto a nuestro país, el sueldo medio de este profesional se estabece en 52.324 € al año.
Fotógrafo
La fotografía es otro de los trabajos que permite trabajar mientras se viaja, sea que se ejerza la carrera de forma independiente o que se trabaje para una empresa o medio de comunicación. Las grandes agencias de turismo son unas de las fuentes empleadoras de profesionales de la fotografía, debido a que requieren de buenas fotos para vender su producto. Lo mismo ocurre con las revistas de viajes.
El fotógrafo puede trabajar de forma autónoma, vendiendo su trabajo fotográfico a páginas de compra-venta de imágenes, debido a que estas grandes bases de datos tienen una alta popularidad entre los usuarios, tanto empresas como particulares. Esta es una forma de iniciarse en el trabajo independiente, que permite ir construyendo una reputación en el sector.
Para trabajar como fotógrafo es recomendable seguir algunas recomendaciones:
- Es necesario contar con una cámara de excelente calidad, como requisito imprescindible, debido a que es la herramienta básica de trabajo. Se recomienda realizar una buena inversión en ella, además de tener la formación y el talento necesario para usarla de forma correcta.
- Se puede crear un buen portafolio profesional con las fotografías tomadas, para darse a conocerse en el medio. Las fotos que formen parte deben ser de alta calidad, en todos los aspectos.
- Hay que construir un perfil en las redes sociales, debido a que son una de las mejores formas de promoción y publicidad. Las mejores redes para fotógrafos son Instagram y Pinterest.
- Para trabajar como fotógrafo y poder dedicarse a viajar por el mundo es importante realizar una búsqueda activa de trabajo. Esto quiere decir que no solo hay que enviar el currículum a las empresas que están buscando personal, sino introducir el portafolio por cuenta propia en aquellas empresas en dónde se quiere trabajar, especialmente las de turismo y revistas especializadas.
Periodista
Estudiar la carrera de periodismo es otra gran opción para poder viajar mientras trabajas. La gran mayoría de periodistas viaja de forma interna en el país, con la finalidad de cubrir algún acontecimiento especial. Sin embargo, algunos periodistas ejercen como corresponsales internacionales, por lo que se deben residir en otro país para poder realizar su trabajo.
También se encuentran los periodistas que trabajan en la sección internacional del medio que deben viajar a otros países a cubrir un hecho con detalle. Se debe tener en cuenta que esta es una profesión con la que se puede viajar, pero que puede que no se haga de manera frecuente.
Pero también se tiene la opción como periodista de trabajar de redactor freelancer, siendo esta la forma de trabajar que da más libertad para movilizarse por todo el mundo. Si el objetivo es este, se debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:
- Se debe tener un título profesional en la carrera de Periodismo, debido a que para poder ejercer como periodista es obligatorio haber cursado la carrera, de otra manera es muy difícil ser contratado como tal.
- Para trabajar como freelancer es bueno construirse una reputación online. Es decir, que en la red se puedan encontrar artículos para que las empresas puedan valorar la posibilidad de contratar los servicios freelancer como profesional.
- Otro punto a tener en cuenta si se quiere viajar por el mundo trabajando como periodista es que se debe dominar el inglés. El dominio de este idioma puede abrir muchas puertas laborales, por lo que es aconsejable tratar de hablarlo lo mejor que se pueda.
- Se puede tratar de contactar con los diferentes medios de comunicación que tienen presencia internacional para optar a trabajar de periodista como corresponsal extranjero o acudir a la empresa directamente.
Piloto de avión
Este es otra de las profesiones en las que se puede trabajar y viajar al mismo tiempo. Los pilotos de avión, al igual que los auxiliares de vuelo, pasan la mayor parte de su jornada laboral realizando el transporte de pasajeros alrededor del mundo.
Para poder trabajar como piloto es necesario realizar el curso oficial y sacarse la licencia para pilotos de avión en España, que es la única forma de poder acceder a un puesto de trabajo con estas características. En las academias de vuelo se recibe la formación necesaria para poder ejercer como piloto de aviación.
Durante el curso se aprenden conocimientos teóricos, prácticos e, incluso, de mecánica. De igual manera se incluyen nociones básicas de primeros auxilios, con la finalidad de poder reaccionar de forma acertada en caso de que se presente un imprevisto. Después de que se haya completado la parte formativa, se debe superar un examen médico, como aval de que se es piloto de aviones. Esta es una profesión cada vez más demandada y con un salario que aumenta poco a poco.
Profesor de yoga
En la actualidad existen en el mundo muchas personas que practican yoga, que están en constante aprendizaje. Esto hace que ser profesor de yoga sea una excelente oportunidad profesional para las personas que dominan esta técnica. Este trabajo también permite que se pueda viajar alrededor del mundo, por lo que es necesario tratar de alcanzar un buen nivel, para, de esta forma, poder ofrecer los conocimientos a nuevos alumnos que se encuentren interesados en aprender.
Es la opción recomendada para aquellas personas que quieren viajar y trabajar, mientras se disfruta de una vida plena, saludable y más consciente.
Para poder ser profesor de yoga es aconsejable:
- Tener la formación adecuada, ya que, si se quiere ser profesor de esta materia, hay que dominarla. Por esto es necesario realizar un curso oficial, con la finalidad de poder adquirir las competencias básicas que permiten ejercer esta profesión.
- Hay que dedicarse a una de las diferentes especialidades del yoga. Existen muchas ramas del yoga, como el Hatha, Kundalini, Acro-Yoga, entre otras.
- Practicar las competencias como profesor de yoga, aunque sea con los compañeros de clases. Esta es la forma de poder conocer cuáles son los puntos fuertes y poder corregirlos antes de estar frente a alumnos reales. El yoga es una práctica de salud física, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de enseñarlo.
- Como profesor de yoga, se abren muchas puertas en el mundo para poder trabajar de ello. El destino más demandado por los turistas es la India, la cuna del yoga y a dónde es muy común que se viaje solo para practicarlo.
Tripulante de barco
Otro de los trabajos con los que se puede viajar por el mundo es formando parte de la tripulación de un barco. Existen en la actualidad una gran cantidad de empresas de cruceros que requieren de personal calificado para trabajar dentro de estos barcos.
Dentro de un crucero se pueden encontrar diferentes tipos de trabajos, se puede trabajar tanto de camarero, de servicio de habitaciones, de dependiente de una tienda, de barman, haciendo espectáculos como artista, cuidando niños, entre otras.
La variedad de trabajos es muy alta, por lo que no es difícil poder conseguir alguno. En este trabajo se está todo el día viajando de puerto en puerto por las ciudades por las que pase el crucero.
Los requisitos mínimos para este trabajo que resultan imprescindibles son:
- Conocer idiomas, esto es indispensable para poder trabajar en un barco o crucero. El inglés y el castellano son dos de los más buscados, al ser idiomas que hablan muchas personas en el mundo; sin embargo, mientras más idiomas se dominen mejor.
- Antes de embarcarse en el crucero, se debe hacer un curso de formación que suele estar impartido por la misma naviera. Aquí se debe aprender acerca de las medidas de seguridad, de primeros auxilios y de aspectos relacionados con la vida en el mar.
- No siempre la exigen, pero depende del puesto al que se quiera optar, es probable que soliciten cierta experiencia. Esto es válido si, por ejemplo, vas a trabajar de camarero en crucero, de animador o instructor de baile en la piscina. Pero, en cambio, en empleos como dependientes, no se exige.
- Se debe estar totalmente disponible para trabajar en un crucero, en cualquier momento del año pueden establecer contacto para embarcarse en un nuevo viaje y la empresa debe tener la seguridad de poder contar con todos los empleados.
- También es imprescindible superar unas pruebas médicas, para hacer la valoración del estado de salud y cerciorarse de que no exista consumo de sustancias prohibidas.
Profesor de español
Esta es en la actualidad una de las profesiones más demandadas para trabajar en el extranjero. Ser profesor de español en el extranjero es un empleo que permite vivir en otro país en donde haya personas que quieran aprender el idioma. Para buscar empleo se puede hacer a través de las diferentes páginas especializadas o enviar el currículum a las academias de idioma del lugar donde se quiere trabajar. También se puede trabajar como freelancer, ofreciendo clases particulares.
En muchas partes del mundo se necesitan profesores para cubrir determinados puestos, pero es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder ser profesor de español:
- Es preferible ser licenciado o graduado en una carrera de idiomas o de letras, debido a que para poder dar clases en una academia se exige el título universitario, siendo un requisito básico para poder enseñar en centros oficiales de enseñanzas de idiomas.
- Además del título de la carrera es necesario contar con un curso que acredite que se tienen las técnicas para enseñar el idioma, el ELE. Este curso brinda las pautas a seguir para dar una clase de español, y al mismo tiempo proporcionar información sobre la riqueza del idioma español.
- Se debe dominar el inglés para poder comunicarse en el país en dónde se van a dar las clases de español, o en su defecto, conocer el idioma local. Esta es la única forma en la que se va a poder establecer comunicación con los alumnos y las personas del lugar.
- No siempre se exige que se tenga experiencia, pero sí es recomendable contar con cierto nivel. Por lo general, se pueden hacer prácticas durante el período de formación como profesor de ELE, que sirven como experiencia previa.
- Cuando se entrega el currículum y carta de presentación, también es recomendable adjuntar alguna carta de recomendación de los profesores o alumnos, debido a que eso hace que sea más valorado el currículum.
Trabajos alternativos que permiten viajar por el mundo
Otros trabajos que se pueden realizar y que permiten viajar alrededor del mundo o conocer algún país en específico, de una manera más alternativa son:
- Au Pair: Se debe estar dentro de cierto rango de edad para realizar este trabajo. Permite establecerse en otro país dentro desde la comodidad que brinda estar dentro de una casa de familia, sin contar que se puede aprender un idioma y ganar algo de dinero, mientras se trabaja en el cuidado de los niños de la casa. Algunos de los países más demandados para trabajar como Au Pair son Francia, Canadá, Irlanda o Italia.
- Wwoofer: Esta es una de las opciones más usadas en la actualidad por quienes quieren viajar por el mundo y trabajar. El trabajo se realiza en granjas orgánicas, a cambio de alojamiento, comida y, en algunos casos, una paga. Estas granjas se encuentran distribuidas alrededor del mundo.
- Músico: Los músicos pueden conseguir trabajar en cualquier parte, ya sea formal o informal, en sitios turísticos, en las calles, en los lugares nocturnos, o recorriendo varios lugares. Ser maestro de música se puede convertir en una muy buena opción para descubrir nuevos países.
- Traductor e Intérprete: Conocer varios idiomas es una oportunidad de trabajo en cualquier parte del mundo. Es uno de los mejores trabajos que hay cuando se quiere recorrer el mundo, puesto que siempre se va a necesitar de quien realice una traducción o trabaje de intérprete. Una ventaja de esta profesión es que, en muchos casos, podrás trabajar como traductor sin contar con experiencia previa.
- Voluntario: De esta forma se puede viajar, conocer diferentes lugares, personas, culturas e idiomas, en la mayoría de las organizaciones ofrecen el alojamiento, comida y en algunos casos, hasta una paga. Hay que seleccionar bien la organización, que ofrezca las mejores condiciones y no se pida dinero.
Ventajas y desventajas de viajar y trabajar
Ventajas
- Permite tener un mayor desarrollo profesional y personal. Se conocen otras formas de realizar el trabajo y de enfrentar diferentes problemáticas.
- Permite mejorar el currículum, siendo muy valoradas por los empleadores la experiencia laboral en otros países. Es muy importante que a la hora de redactar tu currículum sepas bien cómo indicar el nivel de idiomas.
- Aumenta la empleabilidad. Tener la disponibilidad para viajar o movilizarse frecuentemente aumenta las oportunidades de empleo y de ascender profesionalmente.
- Crecimiento personal. Cuando se trabaja con personas de otros países y se tiene la experiencia de conocer otra cultura, permite que se afiancen valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración.
- Aprender un idioma. No es lo mismo estudiar un idioma en un salón de clases que practicarlo en el día a día. Sin importar el idioma, ya sea inglés, francés, alemán o chino, se mejora con el uso diario.
Desventajas
Pero por otra parte hay una serie de situaciones que se deben considerar:
- Muchas veces al viajar se pierde el contacto diario con la pareja, los hijos y amigos. No es lo mismo las relaciones a través del ordenador que físicamente.
- El pasar mucho tiempo viajando tiene un costo físico, se pierden hábitos de alimentación y se alteran los planes de ejercicios.
- Se puede generar estrés ante los pormenores que se pueden presentar relacionados con el viaje: retrasos de vuelos, pérdida de equipaje, problemas con reservaciones, situaciones imprevistas en los países de destino, entre otras.
- Se puede perder productividad, dependiendo del tipo de trabajo que se realice.
Hay carreras profesionales que permiten viajar constantemente o realizar trabajos por temporadas en el extranjero, pero sin importar cuál sea el caso, es una oportunidad que se debe saber aprovechar. Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que existen, poder conocer un destino más allá de los sitios turísticos, viviendo en él y conociendo su cultura y costumbres, impacta positivamente, tanto el crecimiento personal como el desarrollo profesional.
Poder tener una carrera que permita trabajar mientras se viaja por el mundo representa más ventajas que desventajas, basta tener una buena preparación y tener bien en claro todo lo que implica, para comenzar a recorrer el mundo.
Deja una respuesta
Artículos relacionados