¿Por qué estudiar Antropología? Consejos útiles
Cuando llega el momento de elegir una carrera para comenzar los estudios del ciclo universitarios, es frecuente contar con varias opciones y también que aparezcan muchas dudas e incertidumbres, debido a lo importante de esa decisión. Por ello es necesario tener en cuenta las razones para estudiar Antropología, si esta carrera es una de las opciones consideradas.
La Antropología es la ciencia social que se ocupa del estudio al ser humano de una manera integral, es decir, evaluando en conjunto sus características físicas, biológicas y culturales. Una de las funciones principales de los antropólogos es explorar los problemas de la humanidad para lograr comprender cómo funcionó la sociedad pasada y en la actualidad.
Los profesionales de Antropología investigan el desarrollo de la humanidad, con la finalidad de entender sus orígenes, nuestras características particulares y la gran variedad de modalidades de existencia social a través del tiempo en todo el mundo.
¿Por qué estudiar Antropología?
A continuación, algunos de los aspectos que se deben tomar en consideración para justificar la decisión de estudiar Antropología, con el fin de cursar los estudios formativos de la etapa universitaria.
Variedad en salidas profesionales
Los profesionales de esta carrera tienen una demanda alta en empleos ligados con la variedad cultural. Las salidas profesionales que tienen son diversas, siendo solicitados, por organismos de administración social, por centros de enseñanza pública y privada, por organizaciones no gubernamentales y por empresas privadas.
Realizar trabajos al aire libre
La posibilidad de realizar las actividades cotidianas del trabajo al aire libre es una razón importante para considerar esta carrera, debido a que este hecho reduce significativamente la presión y el estrés sobre los estudiantes, Con esto se consigue que el desempeño físico y emocional se incremente por la circunstancia de que hay que salir a trabajar al campo, o cursar estudios en lugares bien llamativos.
El aprendizaje es continuo
El profesional de la Antropología debe mantenerse constantemente investigando sobre las nuevas actualizaciones que surjan en el área y sobre el descubrimiento de asuntos con un alto interés histórico, por la amplitud de culturas y temas que deben ser investigados con el fin de determinar los vínculos entre la identidad y las costumbres.
Investigación y trabajos de campo
Una vez titulado, el antropólogo tiene la posibilidad de dedicarse a la realización de muchas de sus actividades en forma de trabajos de campo y al mismo tiempo mantener una interacción constante y fluida con individuos provenientes de otras culturas, con la finalidad de utilizar esta relación para el desarrollo de las investigaciones.
Diversidad en las especializaciones
Los antropólogos cuentan con la oportunidad de especializarse en una variedad amplia de ramas de la carrera, entre las que resaltan la Antropología Social, Antropología Física o Biológica, Antropología Cultural, Antropología Lingüística, Antropología Forense y la Arqueología.
Oportunidad de trabajar en el extranjero
Esta es otra razón que aumenta el nivel de motivación y de interés por cursar estudios en esta carrera, porque en el desarrollo de la vida profesional las oportunidades de viajar de un país a otro para participar en proyectos sobre procesos sociales se multiplican.
Conocimientos de otras áreas
Con la disciplina de la Antropología interactúan frecuentemente otras áreas de las ciencias sociales como la Historia y la Sociología, lo cual influye en que el egresado adquiera progresivamente conocimientos adicionales a las de su carrera, logrando así potenciar su desempeño profesional.
Funciones y habilidades de un antropólogo
Las funciones principales que comúnmente le corresponden a un antropólogo son:
- La planificación y la ejecución de investigaciones orientadas a la diferenciación y posterior comparación de los aspectos de tipo económico, social, político, lingüístico y cultural que presentan los distintos grupos sociales.
- Elaborar informes técnicos y poder presentar los resultados obtenidos tanto para una audiencia general como para una más especializada.
- El establecimiento de los procedimientos de intervención necesarios para ciertos grupos de desarrollo social.
Las habilidades que un antropólogo debe adquirir o incrementar para asegurarse de lograr un adecuado desempeño profesional, en combinación con los conocimientos técnicos adquiridos, son las siguientes:
- Ser capaz de participar activamente en la elaboración de los proyectos de desarrollo social.
- Contar con un respeto genuino y la adecuada tolerancia hacia la diversidad cultural.
- Dominar el empleo de herramientas etnográficas y de elementos de investigación.
- Tener la habilidad de comunicarse tanto de manera escrita como oral.
- Debe tener la habilidad para liderar grupos de profesionales de varias disciplinas.
- Contar con un pensamiento creativo y crítico.
Dónde se puede estudiar Antropología en España
Hay una variedad de ofertas en centros educativos superiores que imparten estudios para grados y másteres relacionados con la Antropología, entre algunas de estas instituciones se encuentran:
Grado de Antropología Social
El cual aparece en la oferta académica de la Universidad del País Vasco.
Grado de Antropología Social y Cultural
Este grado se imparte en varias instituciones educativas, tales como:
- Universidad Complutense de Madrid.
- Universidad de Barcelona.
- Universidad de Sevilla.
- Universidad de Granada.
- Universidad Autónoma de Madrid.
- Universidad de La Laguna.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Universidad Autónoma de Barcelona.
Grado de Antropología y Evolución Humana
Esta carrera la presentan los siguientes centros de enseñanza superior:
- Universidad Rovira i Virgili.
- Universidad Abierta de Cataluña.
Másteres relacionados con la antropología
Entre las universidades que en su oferta académica incluyen los estudios para obtener másteres relacionados con la carrera de Antropología, destacan las siguientes:
- Máster Oficial Universitario en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autónoma de Barcelona.
- Máster en Estudios Avanzados de Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.
- Máster Universitario en Antropología Social Práctica por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
- Máster Universitario en Historia y Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid.
- Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica (Modalidad semipresencial) por la Universidad de León.
Las personas que se sientan interesadas en estudiar Antropología deben establecer contacto previamente con las instituciones de educación superior a fin de solicitar la información detallada y precisa acerca de los procedimientos y requisitos para la matriculación. Cada instituto ofrece al estudiante variadas formas de solicitud y acceso.
Deja una respuesta
Artículos relacionados