¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

Estudiar administración de empresas permite convertirse en un profesional que tendrá la responsabilidad de realizar todas las actividades que permitan que una empresa pueda cumplir con sus metas y objetivos específicos, siendo así un profesional clave dentro de cualquier organización empresarial. La administración de empresas es una profesión que se encuentra relacionada con diferentes profesiones, como la economía, el marketing, la contabilidad, los recursos humanos y con el área financiera, entre otras.

Cuando se toma la opción de estudiar administración de empresas, luego se puede tomar la decisión de especializarse en cualquiera de sus ramas. Es una profesión que tiene una alta demanda, tanto en el sector privado como público, por lo que un administrador cuenta con una gran variedad de salidas profesionales.

Índice

    ¿Por qué estudiar administración de empresas?

    ¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

    Al estudiar la carrera de administración de empresas se adquieren todas aquellas capacidades que se necesitan para poder realizar una gestión exitosa de una empresa u organización en todos los aspectos.

    Otras razones que se pueden encontrar para decidirse a estudiar esta carrera son las siguientes:

    El crecimiento profesional va a la par con el crecimiento de la empresa

    Como administrador de empresas se puede crecer como profesional, e incluso a nivel personal, al mismo tiempo que la empresa va creciendo y alcanzando los objetivos propuestos. Como profesional se deben crear estrategias que apunten a obtener determinados resultados en un plazo establecido que permitan que se fortalezca el rol de líder dentro de la empresa.

    Se siente pasión por la gestión empresarial

    La administración es una carrera que se estudia por vocación, que permite que se sienta pasión por descubrir cada uno de los engranajes que hacen que una empresa funcione. Permite comprender por qué unas estrategias son exitosas para una empresa y para otras no lo son tanto, además de querer comprender cómo se establece la relación entre los recursos humanos y tecnológicos de la empresa o cómo se implementa un proceso de producción exitoso. Estos son planteamientos que permiten conocer a un verdadero administrador de empresas.

    Es una carrera con futuro

    La decisión de estudiar una carrera por lo general no se hace basada solo en criterios vocacionales, sino que también influyen tanto las salidas profesionales como la remuneración a recibir. Esta carrera cuenta con todas esas ventajas y es una de las carreras que más futuro tiene por su capacidad de adaptarse al desarrollo de proyectos de cualquier tipo.

    Cómo estudiar administración de empresas

    Para formarse y obtener un Grado en Administración y Dirección de Empresas en cualquiera de las universidades públicas del país, es necesario que se cumplan con por lo menos uno de estos requisitos:

    • Tener el título de Bachiller y haber superado la Evaluación para el Acceso a la Universidad, (EVAU).
    • Tener un título de Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Tener un título universitario de Grado o uno que sea equivalente.
    • Haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años.
    • Cumplir con todos los requisitos que se exigen para el acceso a la universidad para personas mayores de 40 años.
    • Superar la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 45 años.

    Se debe tomar en cuenta que cada una de estas formas de ingresar a la universidad cuenta con un número determinado de plazas reservadas. Las universidades privadas cuentan cada una con sus propios requisitos de acceso. Siempre ante un proceso de admisión es necesario informarse previamente de los requisitos.

    El tiempo de duración de la carrera de administración de empresas es de cuatro años, y se deben superar 240 créditos de estudio. En esta carrera los estudios de posgrado son muy valorados, por lo que se puede realizar una especialización, teniendo en cuenta también la necesidad de dominar o tener un alto nivel de inglés u otro idioma.

    Universidades donde estudiar administración de empresas

    La mayoría de las universidades del país cuentan entre su oferta educativa con esta carrera, pero las siguientes se consideran que son las mejores universidades para realizar estos estudios, debido a factores que van desde la modalidad de estudio hasta el cuerpo de profesores:

    Universidad Carlos III

    El Grado en Administración de Empresas de esta universidad se puede realizar en paralelo con las carreras de Ingeniería Informática, Derecho o Estudios Internacionales. La asociación argentina Association to Advance Colleguate Schools of Business acredita la calidad de estos estudios que tienen reconocimiento internacional.

    Universidad Ramón Llull

    Más de 80 universidades han establecido convenios con esta universidad, que permite que estudiantes en cualquiera de sus dos modalidades, presencial u online, puedan realizar programas de intercambio. Siendo este intercambio obligatorio para obtener el Grado de Administración de Empresas en esta universidad El estudiante también tiene la opción de elegir entre cursar la modalidad bilingüe o estudiar la carrera totalmente en inglés.

    Universidad Pontificia Comillas

    El estudiante de este Grado en Administración de Empresas puede elegir entre las diferentes asignaturas optativas y realizar la especialización en Marketing, Dirección, Economía o Finanzas. Casi el 100% de los egresados de la esta universidad logran conseguir trabajo entre los seis meses luego de graduarse.

    Universidad Pompeu Fabra

    Los estudiantes tienen la opción de realizar prácticas externas durante los estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, que cuentan con 14 créditos. La Facultad ha establecido acuerdos con 314 empresas para realizar esta práctica.

    Universidad de Navarra

    Los estudiantes que cursen el Grado en Administración y Dirección de Empresas pueden cursar parte de sus estudios en el extranjero, gracias a los convenios que ha establecido esta universidad con más de 120 universidades en 40 países.

    Importancia de la administración de empresas

    Por qué estudiar Administración de Empresas

    Un profesional de esta carrera debe conocer cuál es la importancia que tiene la administración de empresas en la actualidad:

    • La administración está presente en cualquier lugar donde exista o fije su sede la empresa.
    • Una buena gestión administrativa garantiza el éxito de una empresa.
    • La aplicación de los principios de la administración científica es esencial a nivel empresarial.
    • Factores como la productividad y la competitividad se verán mejorados al mejorar su capacidad administrativa.

    Oposiciones de Administración de Empresas

    Los egresados en la carrera de administración de empresas pueden elegir presentar en diferentes grupos de oposiciones, dependiendo de la responsabilidad que se quiera asumir en sus funcionales laborales:

    • Gestión de la Administración Civil (A2).
    • Administrativo (C1).
    • Auxiliares Administrativos (C2).

    Esto incrementa la posibilidad de ingresar en la Administración Pública de quien presenta estas oposiciones. Los temarios de cada una se complementan, al igual que el número de pruebas que se deben presentar y la dificultad también será diferente en cada oposición.

    Estos puestos se encuentran tanto en la Administración General del Estado como también en las administraciones autonómicas, locales y en las universidades, lo que quiere decir que hay un mayor número de plazas y que no es necesario desplazarse para ocupar una de estas plazas. Por lo general, el número de plazas que se convocan es bastante alto, por lo que se considera que estas oposiciones se encuentran entre las más fáciles.

    Opositar a Hacienda

    Si se quiere trabajar en el Ministerio de Hacienda Pública, se debe saber que estos funcionarios tienen responsabilidades en las siguientes áreas:

    • En la gestión tributaria: trámite de recursos y la gestión de solicitudes.
    • En la recaudación: gestión de los procedimientos y llevar el control de documentación.
    • En la inspección: gestión de expedientes y realizar la verificación de documentación
    • Todas estas áreas incluyen funciones en el área de atención directa al público y de resolución de dudas de los ciudadanos.

    Las oposiciones más conocidas a las que se puede presentar un administrador de empresas son:

    • Inspector de Hacienda (A1).
    • Técnico de Hacienda (A2).
    • Agente de Hacienda (C1).

    Oposiciones de Economía para los titulados en Administración de Empresas

    Si al obtener el título profesional en Administración y Dirección de Empresas se quiere desarrollar una carrera profesional en el área económica, estas son las opciones:

    En este caso solo existen dos grupos de oposiciones, los Grupos A1 y A2, en los que se ofertan por lo general menos plazas. En algunos de estos casos ser puede exigir que se tenga el dominio de uno o varios idiomas de las Comunidades Autónomas. Quienes trabajan en estos cuerpos de funcionarios son muy especializados y llevan a cabo funciones de dirección, gerencia, asesoramiento, dependiendo siempre del ministerio correspondiente.

    Algunas de las oposiciones que pueden presentar los administradores de empresas con vocación por la economía son:

    • Administradores Civiles del Estado. Especialidad de Economía (A1).
    • Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (A1).
    • Diplomado Comercial del Estado (A2).
    • Interventores del Estado (A1).

    Opciones en la Seguridad Social para Administradores de Empresas

    Estos estudios también permiten que se pueda ejercer como funcionarios en la Seguridad Social. Se encuentran también múltiples posibilidades y están distribuidas en los Grupos A1 y A2, que son los que tienen sueldos acordes al grado de responsabilidad.

    Los administradores que trabajan en los cuerpos que dependen del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realizan funciones de coordinación, análisis y gestión que se encuentran relacionadas con la recaudación y las prestaciones otorgadas dentro de la Seguridad Social.

    Algunas de las opciones más solicitadas en esta área son:

    • Interventor de la Seguridad Social (A1).
    • Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social.
    • Gestión de la Seguridad Social, especialidad Auditoría y Contabilidad (A2).

    Opositar a la Unión Europea con Administración y Dirección de Empresas

    Con el grado en Administración y Dirección de Empresas se pueden presentar oposiciones en otros países europeos, debido a que esta titulación permite que se pueda ejercer en cualquier país miembro de la Unión Europea.

    Se pueden encontrar muchas opciones para opositar, siendo las más recomendadas las siguientes:

    • Auditor.
    • Gestor financiero.
    • Contable.

    Uno de los requisitos comunes para ocupar cualquiera de estos puestos, es que se debe dominar o tener un alto nivel en dos o más lenguas que se hablen en la Unión Europea.

    Salidas laborales

    Como profesional de la administración de empresas se puede trabajar en cualquier área de una empresa, además de que la preparación académica recibida prepara también para emprender. Se tiene la oportunidad de trabajar en funciones de consultoría y gestión, relaciones laborales, funciones gerenciales, entre otras. Además, las empresas pueden ser de cualquier tipo, debido a que todas necesitan administradores capacitados para saber cómo gestionarlas, sin importar si es una pequeña empresa o una transnacional, o hasta una fundación.

    El desarrollo profesional al terminar los estudios en administración de empresas se encuentra orientado a permitir realizar una carrera profesional en:

    • Gestión, asesoría y evaluación en las empresas con actividad productiva.
    • Ejercicio libre de la profesión, prestando servicios como asesor y consultor de empresas.
    • Trabajar en la Administración Pública.
    • Trabajar en instituciones educativas en funciones docentes o administrativas, públicas o privadas.
    • Trabajos de dirección de empresas.
    • Trabajos enmarcados dentro de la administración.
    • Actividades de distribución.
    • Trabajar en el área contable y de recursos humanos.
    • Instituciones financieras.
    • En el área de la comercialización.
    • Realizar estudios de mercado.
    • Desarrollar análisis para diferentes instituciones financieras y compañías de seguros.
    • Investigador, ejecutivo o asesor de cualquier empresa en funciones asociadas con actividades de orden económico.
    • Emprender un negocio propio.

    Requisitos para ser Administrador de Empresas

    Por qué estudiar Administración de Empresas

    Para ejercer como administrador de empresas hay que tener en cuenta que, dentro de las funciones a realizar, una de las principales es la gestión de los grupos de trabajo, por lo que es indispensable que un administrador sea una persona que tenga habilidades para comunicarse de forma efectiva y con herramientas de liderazgo.

    También debe contar con habilidades de organización y de análisis de información, así como también habilidades para realizar cálculos, que permitan realizar la toma de decisiones relacionadas con la inversión o con el uso eficiente de los recursos económicos de la empresa.

    Además de tener el título universitario es recomendable contar con programas de formación que complementen la preparación profesional, como son los programas de grado orientados al área de la gestión empresarial, marketing, ética empresarial, economía y el derecho mercantil, entre otros.

    También es importante para ejercer como administrador de empresas, contar con cierto nivel de experiencia. Las empresas por lo general piden que se cuente con una experiencia entre tres y cinco años, pero esto depende del tipo de empresa. Por lo general se comienza a trabajar en niveles bajos o medios y luego se va ascendiendo hasta llegar a ocupar altos cargos gerenciales o directivos.

    Perfil profesional de un administrador de empresas

    El egresado como administrador de empresas es un profesional que tiene el siguiente perfil profesional:

    • Sabe que las empresas se desenvuelven en un mundo cada vez más globalizado y muy competitivo. Por lo que debe tener las capacidades para interpretar, organizar, dirigir e integrar las diversas variables que hacen parte del entorno empresarial, tanto a nivel regional, nacional como internacional.
    • Tiene habilidades para la negociación.
    • Es creativo, con recursos e ingenio, con una alta capacidad para analizar y sintetizar. Puede formular ideas de forma correcta y presentar soluciones creativas en diferentes escenarios.
    • Tiene las habilidades necesarias para ser un empresario, con facultades para el emprendimiento y con perseverancia para lograr los objetivos propuestos.
    • Tiene la capacidad de asumir decisiones, tanto a nivel empresarial como personal.
    • Cuenta con valores y principios éticos y morales y con la independencia de criterio suficiente para saber efectuar una crítica constructiva y realizar los cuestionamientos que sean necesarios.
    • Tiene la habilidad de comunicarse en un lenguaje claro, además de apropiado.
    • Se encuentra actualizado en las tecnologías más nuevas en la informática y las comunicaciones.
    • Tiene interés en el contexto social, cultural, técnico y económico y puede interpretar y llevar a cabo gestiones en áreas de interés para la empresa, como por ejemplo el medio ambiente.
    • Es un profesional respetuoso de las ideas de los demás, asertivo y leal; con habilidad para el diálogo y para asumir el liderazgo, para así poder lograr, las metas establecidas en un trabajo en equipo.

    Un administrador debe tener cuatro tipos de habilidades que son esenciales para que se pueda desempeñar de forma eficaz dentro del proceso de administración de una empresa:

    • Habilidad técnica. Para usar los conocimientos, técnicas, equipos y métodos que son necesarios para la ejecución de las funciones específicas de su cargo, aplicando para ello los conocimientos adquiridos durante su educación y experiencia profesional.
    • Habilidad humana. Debe tener la capacidad y la sensatez necesaria para trabajar con grupos, poder entender sus actitudes y conocer cuáles son sus motivaciones, implementando un tipo de liderazgo eficaz.
    • Habilidad conceptual. Se refiere a la habilidad de comprender la complejidad de las organizaciones dentro de un mercado global y en adecuar su comportamiento dentro de la empresa. Esta habilidad le permite al administrador tener una conducta acorde con los objetivos de la empresa en su totalidad, y no solamente con los con los objetivos de su equipo de trabajo.
    • Habilidad política. Un administrador debe tener la capacidad de mejorar su posición personal, establecer una base de poder y establecer relaciones con los contactos más adecuados para sus propósitos. Los gerentes que tienen habilidades políticas, consiguen casi siempre mejores recursos que los que no tienen esta habilidad. También logran además obtener más ascensos.

    Dentro de las denominadas habilidades específicas, un administrador de empresas debe tener:

    • Control del entorno de la empresa y de sus recursos. Habilidad para iniciar acciones y realizar cambios en el entorno. Comprender y respaldar las decisiones relacionadas con la gestión de los recursos.
    • Organización y coordinación.
    • Manejo de la información. Aplicar de forma correcta los canales de comunicación e información de modo que se puedan detectar problemas y evitarlos, comprender cómo afectan los cambios del entorno de la empresa y tomar decisiones acertadas.
    • Capacidad de fomentar el crecimiento y el desarrollo, tanto personal como de su grupo de trabajo.
    • Capacidad de motivar a los empleados y manejar de forma adecuada los conflictos.
    • Solucionar problemas estratégicos, tomando la responsabilidad de las decisiones.

    Funciones de un administrador de empresas

    Un administrador de empresas realiza las siguientes funciones específicas que se realizan en la profesión:

    • Realizar la evaluación interna y externa de la empresa.
    • Hacer proyecciones de la evolución de la empresa y su relación con el entorno.
    • Desarrollar la estrategia de la empresa para adaptarla a los cambios del mundo empresarial.
    • Elaborar proyectos factibles, además de gerenciar proyectos de inversión, desde el inicio, hasta su implementación.
    • Planear la gestión, estrategias y políticas internas de las empresas.
    • Poder liderizar, convencer, guiar, estimular y trabajar en equipo para el alcanzar los objetivos de la empresa.
    • Establecer las mejores relaciones con los subordinados para guiarlos al cumplimiento de objetivos planteados.
    • Analizar los resultados económicos y administrativos de la empresa y generar su discusión.
    • Asumir iniciativas y riesgos empresariales luego de evaluar los pro y contra.
    • Analizar la estructura organizativa de la empresa y los procesos de toma de decisiones, planificación, información y control.
    • Utilizar métodos y herramientas científicas y tecnológicas para realizar la gestión del recurso humano, tecnológico, económico y financiero de la empresa.
    • Implementar soluciones basadas en la tecnología para aumentar la eficacia y la productividad de la empresa.
    • Conocer los productos que ofrece la empresa, cuál es el mercado destino, rango de ventas que se espera obtener y las posibilidades de proveer a sus clientes. También debe poder controlar las áreas administrativas, productivas y de financiamiento.

    Todas estas funciones las puede realizar siendo gerente de una empresa, creando su propia empresa o negocio y a través del ejercicio libre de su profesión. Esto convierte al profesional en administración de empresas en un trabajador multidisciplinario.

    Sueldo de un Administrador de Empresas

    El sueldo de un administrador de empresas varía según el cargo que ocupe y las funciones que realice. Un gerente en administración es quien recibe un mejor sueldo, por lo general alrededor de 200.000 euros al año. Si trabajan en empresas multinacionales como Pepsi o Sony, el sueldo puede ser mayor al igual que los beneficios que recibe.

    Pero lo más común es que un recién graduado como administrador de empresas comience a trabajar en puestos administrativos en pequeñas y medianas empresas o en algunos casos en una multinacional. También pueden comenzar su carrera profesional en cargos como cajeros en un banco. Si es el primer caso, el sueldo puede ser de alrededor de los 1.400 euros brutos al mes y, en el segundo caso, sería de alrededor de los 1.700 euros brutos al mes, siendo el sueldo mínimo a recibir de 1.000 euros y el máximo de 2.000 euros al comenzar.

    Ramas de la administración de empresas

    Es necesario conocer cuáles son las ramas de la administración de empresas para poder tomar la decisión en cuál de ellas se va a especializar:

    Administración de empresas turísticas

    El profesional de la administración en esta área debe planear, organizar, dirigir y promocionar a las diferentes organizaciones turísticas, hoteleras, de transporte turístico, y de los diferentes tipos de turismo. Tiene conocimiento del estado de la infraestructura hotelera y de las agencias de viajes, como objeto de poder obtener y ofrecer un excelente servicio.

    Así mismo recibe la formación necesaria para planificar, implementar y proyectar estrategias de desarrollo y planes de turismo, tanto nacional como internacional. Puede proyectar a futuro el potencial turístico de una región y del sector hotelero, con la finalidad de obtener el máximo beneficio sin perjuicio del entorno e implementando políticas de resguardo de las riquezas culturales.

    Dirección de empresas de entretenimiento

    El administrador que se especializa en esta área es una persona que cuenta con una buena base profesional que le permite ser generador de cambios culturales, usando para ello su liderazgo, sus destrezas directivas, sentido de innovación y habilidades para manejar las tecnologías más modernas.

    También puede generar contenido, productos y servicios totalmente innovadores especialmente diseñados para la industria del entretenimiento, al igual que para los organismos públicos, organizaciones privadas y sociales.

    Administración de empresas agroindustriales

    El administrador que se forma en esta especialidad es un profesional que está calificado para ejercer su actividad profesional en uno de los sectores más importantes en el desarrollo productivo. Su perfil profesional se dirige a áreas de la producción agrícola, pecuaria y en la innovación de productos agropecuarios, todo enmarcado dentro de una visión gerencial. Este es un sector en donde se requiere la incorporación de profesionales que tengan una alta capacidad de liderazgo, para poder operar con éxito en los diferentes niveles de los procesos productivos de esta área.

    Administración de empresas agropecuarias

    Esta especialidad prepara a los administradores para que sean profesionales capaces de producir y operar empresas agropecuarias de forma eficiente, provechosa, que sean competitivas y sustentables, aplicando para ello las técnicas e instrumentos tecnológicos y administrativos necesarios para su desarrollo.

    Administración de recursos humanos

    Esta especialidad se basa en que el recurso más valioso de una empresa: en su personal. Por tanto, la función de un administrador especializado en recursos humanos es la de mantener y fomentar las mejores relaciones interpersonales entre los trabajadores, establecer beneficios laborales y de fomentar sus capacidades y destrezas, además de promover el trabajo en equipo.

    Administración de la producción

    Esta especialización se encuentra asociada a las empresas que generan bienes y servicios. Se basa en realizar el estudio de las operaciones internas de la empresa con el fin de optimizarlas, organizarlas, inspeccionarlas o planificarlas. Se basa en la idea de que al mejorar la forma de operar y de los procesos de producción, se ahorra tiempo, materia prima y costos; lo que al final se traduce en mayores ganancias para la empresa.

    Administración estratégica

    El administrador especializado en administración estratégica establece objetivos a largo plazo, implementa las gestiones necesarias para llevarlos a cabo y obtiene los recursos que se necesitan para lograrlo. Es parte fundamental en una empresa, debido a que planifica todo el trabajo necesario para alcanzar los objetivos Los especialistas en esta área ocupan los más altos cargos de la empresa, al ser los que definen las acciones a realizar a largo plazo.

    Mercadotecnia

    El profesional especializado en esta área busca influenciar a los consumidores para los productos sean atrayentes para los clientes, a un costo asequible y que siempre tengan disponibilidad. Es una especialización con un alto componente social y de investigación, para conocer cuál es la forma ideal de vender, a partir de la conducta del consumidor.

    Finanzas

    Es la especialidad de la administración más solicitada y es la que se encarga del manejo económico de la empresa en todos sus aspectos, flujo de dinero, financiamiento, inversiones, costos, gastos, y realizar proyecciones. Es tal vez una de las especializaciones que reviste mayor importancia para la empresa, debido a que el objetivo de una empresa es obtener ganancias.

    Tecnologías de la información

    Se especializa en implementar todas las nuevas tecnologías y sistemas que ayuden a planificar, administrar y aplicar estrategias. En algunos casos se involucra también en el desarrollo de sistemas o soluciones en esta área para la empresa. En esta especialidad es muy importante que se establezca una relación con los profesionales del área de sistemas e informática.

    Ventajas e inconvenientes de estudiar administración de empresas

    Las ventajas de estudiar administración de empresas son:

    • Se dispone de un amplio mercado laboral o la facilidad para de crear un negocio propio. Es una profesión que garantiza un prometedor futuro laboral, por aspectos como la internacionalización de las empresas que aumenta la demanda de profesionales altamente cualificados.
    • Se adapta a las tendencias laborales para el futuro, debido a que aparecen nuevas formas de realizar la compra y venta de productos a través del comercio electrónico, siendo necesario para las empresas contar con profesionales que sepan desenvolverse exitosamente en esta nueva modalidad de negocios.
    • Mayor probabilidad de empleo, esta carrera es prácticamente una garantía de empleo inmediato.
    • Las perspectivas de obtener una buena remuneración económica se encuentran por encima de otras carreras universitarias. Se debe tener en cuenta que las mejoras salariales se pueden palpar al ir aumentando la experiencia laboral. Además, un administrador de empresas tiene más oportunidades de optar a puestos directivos, con una alta remuneración y beneficios laborales.

    El principal inconveniente es la fuerte competencia profesional, que obliga a que el administrador de empresas deba apuntar a sobresalir desarrollando competencias y habilidades en sectores claves para el proceso empresarial.

    Estudiar administración de empresas es decidirse por una de las carreras que tiene una mayor tasa de empleabilidad y en la que la preparación profesional no se debe descuidar, ya sea para mantener la competitividad, como para poder adaptarse a las nuevas realidades en el mundo empresarial.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir