Becas de la Fundación ICO para estudiar en China

Becas de la Fundación ICO

Las Becas de la Fundación ICO tienen como uno de sus objetivos principales el impulso de diferentes estudios e investigaciones. Debido a esto, la Fundación realiza convocatorias gratuitas para otorgar becas que incluyen desde estadísticas en China hasta ayudas para hacer especializaciones en Museología.

La Fundación ICO se fundó en 1993, pero es en el 2003 cuando pasó a ser una fundación sin ánimo de lucro con un patrimonio propio. El objetivo principal que persigue es contribuir y apoyar el desarrollo de la cultura. La Fundación cuenta con un programa de becas y estímulo al estudio, para las cuales organizan convocatorias del Programa ICO - Becas en China, para todos aquellos estudiantes que deseen especializarse en el aprendizaje del chino mandarín directamente en China, y que se encuentran disponibles para quienes pueden acreditar tener ya conocimientos de este idioma, además del inglés.

Índice

    Qué son las becas Fundación ICO para estudiar en China

    Becas de la Fundación ICO

    Las becas financian un curso de chino mandarín que tiene una duración de 20 horas de clase a la semana, más las horas de estudio individual del alumno. El nivel de la clase se asigna según el nivel del estudiante. Además, tienen acceso a clases de preparación del HSK y clases optativas de otras materias, que se encuentran relacionadas con la realidad social, cultural, económica o política de China. El curso de chino se realiza en la Universidad de Pekín, la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de la Universidad Normal de Beijing.

    Todos los años se ofrecen 25 becas de diez meses de duración, y cubre los siguientes gastos:

    • Matrícula del curso, que se abona directamente por la Fundación ICO a la Universidad de destino.
    • Los gastos de alojamiento en una residencia universitaria o en otros alojamientos.
    • Seguro médico que tiene una cobertura internacional.
    • Un aporte de 4.600 euros para gastos personales, que se abonan en tres períodos en septiembre, enero y abril.
    • La dotación económica incluye 1.600 euros para el traslado desde España.

    En todos los pagos se aplican los descuentos y retenciones correspondientes. Las cantidades que se abonan a los becarios no se consideran un salario o una remuneración, sino una ayuda económica para la formación y no se otorga derecho a indemnización al finalizar el programa o si se producen pérdidas de la beca .

    Requisitos de los solicitantes

    Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

    • Tener la nacionalidad española o residir en España.
    • Tener una edad mínima de 22 y máxima de 39 años.
    • Ser graduados universitarios, licenciados y titulados superiores, que hayan realizado sus estudios en facultades o centros de enseñanza superior en universidades españolas.
    • Los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que hayan cursado los estudios en centros españoles y que acrediten, además, un máster oficial de 60 créditos ECTS que sea impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Los títulos que se hayan obtenido fuera de España serán admitidos siempre y cuando presenten la homologación o la declaración de equivalencia a titulación.
    • Acreditar un nivel mínimo B2 de inglés, que deberá acreditarse mediante título oficial equivalente, y tener conocimientos mínimos de chino mandarín.
    • Tener una experiencia profesional mínima de un año y que pueda ser acreditada, o tener una carta de la empresa o empleador en la que se refleje el tipo de contrato, las fechas y las funciones realizadas por el interesado. Las prácticas profesionales en empresas, igualmente acreditadas, serán consideradas experiencia profesional computable.
    • No padecer ninguna enfermedad, ni tener una limitación física o psíquica que pueda afectar el desarrollo del programa.

    Los estudios que más se valoran a la hora de seleccionar a los candidatos son ADE, Empresariales, Ciencias Económicas y Comercio Internacional. La formación de postgrado (en todos sus niveles, MBA, doctorado, máster) también se valorará de forma positiva. Además, se debe presentar una memoria en donde se expliquen los objetivos profesionales, por qué la beca influirá en forma positiva en la realización y desarrollo de los estudios.

    La convocatoria para estas becas y el proceso de inscripción se realiza a través de la página web , donde se detalla toda la documentación que se requiere: el curriculum vitae, una fotocopia del DNI, una acreditación del nivel de chino, del nivel de inglés, así como de los títulos que acreditan los estudios solicitados. El candidato deberá consultar la página web para saber el estado en el que se encuentra el proceso de selección.

    Obligaciones de los beneficiarios

    Los beneficiarios deben cumplir las obligaciones que se establezcan legalmente, además de las que están establecidas por el programa:

    • Se debe notificar por escrito a la Fundación ICO que acepta la ayuda, dentro del plazo establecido desde que recibe la comunicación de otorgamiento de la beca.
    • Tramitar, antes de salir del país, toda la documentación que sea requerida por el país destino, para poder entrar y permanecer en el mismo durante toda la duración del curso. Los gastos que se deban realizar por la expedición del visado, por cuenta del beneficiado.
    • Se deben comprometer a devolver de forma automática, en el caso de que se decidiera renunciar a la ayuda, el importe total de la misma. La Fundación ICO puede exigir, si lo considera necesario, una indemnización por daños y perjuicios.
    • Cumplir las obligaciones fiscales derivadas del disfrute de la ayuda, del acuerdo a las leyes españolas y los convenios de doble imposición establecida entre España y el país receptor.
    • Cumplir con el calendario académico de la universidad y no puede ser objeto de modificación por parte del beneficiario, no está permitido tampoco disfrutar parte de la ayuda.
    • El estudiante debe asistir a clases y realizar los exámenes parciales y finales de forma obligatoria, también debe participar en seminarios y otras actividades que programen la Fundación ICO.
    • El beneficiario deberá finalizar el curso con buenas calificaciones habiendo aprobado un examen oficial HSK de, como mínimo, un nivel superior al que poseía en el momento en el que se le otorgó la ayuda.
    • Los beneficiarios que no tienen este título cuando se les otorgó la beca deben superar el correspondiente a un nivel superior al acreditado previamente. El pago de los derechos de este examen debe ser realizado por el beneficiario.
    • Presentar una memoria una vez finalizado el curso. En esta memoria se deben mostrar los trabajos que se realizaron a lo largo del curso y el resultado de los mismos, haciendo énfasis en el impacto sobre el desarrollo profesional del beneficiario.
    • Se debe informar a la Fundación ICO la dirección de la residencia en dónde se va a vivir en el lugar de destino. Igualmente, hay que notificar cualquier cambio de dirección mientras esté disfrutando de la ayuda y de los desplazamientos que se realicen dentro y fuera del país, sin importar los motivos por los que se realicen.
    • Someterse a todas las solicitudes de comprobación que decida solicitar la Fundación ICO.
    • Conservar y aportar a la Fundación ICO, cuando se solicite, todos los documentos que justifiquen el uso dado a los fondos recibidos para el pago del transporte y de la residencia, mientras se realizan las operaciones de comprobación y control.
    • Se debe comunicar a la Fundación y obtener su autorización antes de realizar cualquier actividad por la que se solicite una remuneración.

    Beca ICO de Museografía

    Becas de la Fundación ICO

    Dentro de su marco de actuación en las Áreas de Arte y Formación, la Fundación ICO ofrece un programa anual que está destinado a brindar formación, orientación profesional y prácticas directas en el campo de la museografía y la conservación. De ese programa forma parte la beca de museografía, que se otorga desde el 2006.

    Anteriormente, la Fundación otorgó becas destinadas a realizar estudios en Ciencias Sociales y Arte, y gracias a ellas se desarrollaron investigaciones y tesis doctorales de alta calidad. Con el objetivo de ofrecer un programa de formación de carácter más práctico, las becas de arte fueron transformadas en la beca de museografía.

    Requisitos para solicitar la beca

    • Nacionalidad: pueden solicitar la beca personas que tengan la nacionalidad española.
    • La edad mínima y máxima para solicitar la ayuda, a la fecha de la publicación de la convocatoria anual, es de 22 y 26 años, respectivamente.
    • Estudios: Se requiere estar en posesión de título de grado o licenciado en Historia del Arte.
    • Conocimiento de inglés: se debe acreditar el nivel de inglés mediante el título en el que figura el equivalente del Marco Común Europeo de Referencia (mínimo nivel B2).
    • No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario.

    Desarrollo de la Beca 

    Detalles de la beca

    El régimen de la beca consiste en la realización de actividades o prácticas formativas con el fin de capacitar a la persona becada en el área de la museografía, a través de la formación, la orientación profesional y el ejercicio directo en este campo, la conservación, sin que en ningún caso el becario pueda ejercer funciones propias del personal laboral.

    La formación planteada se estructura en tres niveles:

    • Formación teórica, con la asistencia a conferencias, cursos y seminarios y la elaboración de informes sobre los mismos.
    • Conservación de obras de arte, colaborando en el registro e inventario de las Colecciones ICO.
    • Organización de exposiciones, realizando funciones de asistente durante todo el proceso.

    Condiciones de otorgamiento

    • Las subvenciones que conceden a la Fundación ICO son incompatibles con el disfrute de otras ayudas que tengan como objetivo la misma, otorgadas por alguna Administración Pública o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos de carácter internacional.
    • El importe de las ayudas que otorga la Fundación ICO en ningún caso puede ser de tal cantidad que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad que está siendo subvencionada. Para la realización de actividades remuneradas deberá obtenerse con anterioridad la autorización de la Fundación ICO .
    • El becario desarrolla su actividad en las oficinas de la Fundación ICO y en el Museo ICO , que se encuentran ambos ubicados en el centro de Madrid. El becario se integra en el Área de Arte de la Fundación ICO y desarrolla sus funciones en el horario de la oficina de la misma, la jornada completa de lunes a jueves entre octubre a mayo y la jornada intensiva los viernes de todo el año y los meses de junio a septiembre. En épocas de montaje de exposiciones este horario puede variar, en función de las necesidades del Museo y la afluencia de espectadores.

    Inscripción a la beca

    Las solicitudes se presentarán a través de los medios electrónicos que se habilitarán para ello en la sede electrónica del ICO o en la oficina del Registro del ICO, situada en Madrid, o por cualquiera de los medios previstos.

    La solicitud debe ir firmada por el solicitante y comprenderá, en todo caso, una declaración responsable de acuerdo con el modelo de contenido en la solicitud de no encontrarse en ninguno de los supuestos legales, por un lado, y de no disfrutar en ese momento de ninguna subvención o beca por las mismas causas a cargo de fondos públicos o privados españoles, de la Unión Europea, de terceros países o de organismos internacionales, de acuerdo con el modelo contenido en la solicitud.

    Dotación

    La subvención incluye los siguientes gastos:

    • Asignación mensual máxima de 1.000 euros.
    • Bolsa de 3.000 euros como máximo en cada convocatoria, para la realización de cursos y la asistencia a conferencias, que previamente deben ser aprobadas por el Responsable del Área.
    • Las cantidades que se abone a las personas beneficiarias en ningún caso son consideradas como un salario o una remuneración, sino de ayuda económica para la formación, y no otorgan derecho alguno a solicitar una indemnización por la finalización del programa o por pérdida de la beca. Así mismo, se les aplicará los correspondientes descuentos y retenciones de acuerdo con las disposiciones vigentes incluidas y las cuotas por cotización a la Seguridad Social correspondiente.
    • El becario será dado de alta en la Seguridad Social.

    Obligaciones de los beneficiarios

    El beneficiario debe cumplir con las obligaciones que se establecen en la ley, al igual que debe cumplir en forma específica, las siguientes:

    • Comunicar por escrito a la Fundación ICO la aceptación de la beca, en el plazo que se determinará en la convocatoria, desde el envío de la comunicación de la concesión de la beca por la Fundación ICO, mediante la firma y envío del Acuerdo de Concesión de la Ayuda al Estudio.
    • Devolver automáticamente, en caso de renuncia a la ayuda, el importe total de la misma.
    • Cumplir con las funciones abarcadas durante el período de beca establecido en estas bases, no pudiendo ser modificado de ninguna manera por parte de la persona beneficiaria y no estando permitido disfrutar de la modificación de una parte de la beca. Si el becario no puede cumplir con el programa completo de la beca, sea cual sea la causa, se pierde el derecho a ella.
    • Seguir completamente el programa de formación establecido por la Fundación ICO y el Museo ICO y cumplir el horario establecido específicamente.
    • Remitir al Área Internacional y de Formación un informe sobre cada uno de los cursos externos que se han realizado por el transporte con la bolsa de formación destinada a tal efecto.
    • Presentar al Responsable del Área Internacional y de Formación, una vez finalizado el período de beca, una Memoria Final.
    • Cumplir las obligaciones fiscales derivadas del disfrute de la beca, de acuerdo con la legislación vigente.
    • Las operaciones de comprobación que deban ser efectuadas por la Fundación ICO, así como cualquier otra comprobación y control financiero que puedan realizar algunos de los siguientes organismos: Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes , aportando cuanta información le sea requerido en el ejercicio de diversas actuaciones.

    Penalidades por el abandono de la beca

    En caso de que el beneficiario decida abandonar el curso en cualquier momento, desde el primer pago que haya realizado la Fundación ICO al becario por la beca que se le ha otorgado, hasta el momento de finalización de la ayuda, se estará regulado por lo siguiente:

    • Una causa de fuerza mayor, debidamente acreditada, como en el caso de una enfermedad grave de un familiar de primer grado o del propio interesado: En este caso no exigirá ningún tipo de reintegro.
    • Por cualquier causa si se produce en mayo o junio pero se realizan los exámenes finales, de acuerdo al convenio de la Fundación ICO y la universidad de destino: No se exige que se realice ningún reintregro.
    • Si el abandono se produce antes del mes de mayo, se exige el reintegro completo de las cantidades percibidas hasta el momento por el becario y de los gastos en que haya incurrido la Fundación ICO hasta el momento del abandono, como el coste de la matrícula del curso, el precio del alojamiento o el seguro médico, siempre y cuando esas cantidades no sean devueltas a la Fundación ICO por las empresas o instituciones receptoras.
    • En caso de finalizar el curso y no superar los exámenes finales, deberá reintegrar la totalidad de la ayuda.

    Preguntas frecuentes

    ¿Existe mucha competencia para obtener una de estas becas?

    Las becas Fundación ICO - China, por la naturaleza de su establecimiento, no se solicitan de forma masiva. Por otro lado, hay que decir que el nivel de las candidaturas debe ser muy alto en todos los casos, lo que supone que la competencia es fuerte a pesar del número de plazas ofrecidas.

    ¿Se puede elegir la universidad de destino?

    El becario puede informar a la Fundación de sus preferencias, si bien es la Fundación ICO la que finalmente determinará la cantidad de becarios que asisten a cada universidad, a los acuerdos alcanzados con ellas y a los perfiles de los estudiantes.

    ¿El alojamiento se puede realizar fuera de la residencia seleccionada por la Fundación?

    El becario puede variar la residencia y, en ese caso, de igual manera la Fundación le ingresará la cantidad equivalente al coste de la residencia por un año. Toda la gestión relativa a la búsqueda de piso, contrato, entre otros gastos son bajo la responsabilidad del becario.

    ¿Gestiona la Fundación el visado y la matrícula en la Universidad?

    La Fundación se compromete a enviar a cada becario los formularios de matrícula de su universidad; una vez completados, el becario debe hacer llegar a la Coordinadora de la Fundación en China y esta, a su debido tiempo, enviará a los becarios la documentación necesaria expedida por la universidad para hacer el visado. En cuanto al visado propiamente dicho, sí es el becario quien, una vez recibidos los documentos, debe gestionar y cubrir los gastos correspondientes.

    ¿Qué tipo de seguro ofrece la Fundación ICO?

    La Fundación contrata un seguro de cobertura internacional y de duración anual para cada becario. Este seguro cubre asistencia médica, repatriación, pérdida de equipaje, demoras, accidentes, asistencia legal y otras eventualidades que pueden presentar.

    Estas becas otorgadas por la Fundación ICO permiten también establecer vínculos con el país, lo que hace más probable que la carrera se pueda consolidar en un ámbito como el chino o relacionado con China, sobre todo en un momento de la vida en la que se han finalizado los estudios de grado o licenciatura y se cuenta ya con una experiencia profesional previa, que permite que se identifiquen con las mejores oportunidades que se presentan.

    Los resultados que han obtenido los becarios en las pasadas ediciones no dejan lugar a dudas: el 97% de los becados de las pasadas ediciones se encuentran trabajando ya; en torno a un 73% de ellos se encuentran trabajando en empresas o instituciones relacionadas directamente con China o con Asia en general, demostrando que estas becas son para tender puentes y convertirse en una herramienta de futuro para jóvenes emprendedores.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir