¿Cómo puedo ser conductor de autobús?

Chico joven conductor de autobús recibe a un pasajero

Si te interesa convertirte en conductor de autobús, te contamos cómo lo puedes lograr a través de una guía donde te informaremos de los principales requisitos, carnets, formación o aptitudes que debes tener.

¿A qué esperas para conseguir tus objetivos? Te lo vamos a poner muy fácil.

También te podría interesar, si te gusta conducir en general, cómo lograr ser conductor de Metro en España.

Índice

    ¿Qué necesito para convertirme en conductor de autobús?

    Lo primero que debes saber si quieres ser conductor de autobús es que no podrás hacerlo sin ningún tipo de limitación si no tienes, al menos 24 años.

    Aunque también te lo puedes sacar con:

    • 18 años y ser titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria. (Solo podrá conducir vehículos sin pasajeros o si se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km, dentro del territorio nacional y hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos).     
    • 20 años y ser titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria. (Solo podrá conducir dentro del territorio nacional y hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos)
    • 21 años y ser titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial acelerada. (Sólo podrán conducir vehículos de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km).
    • 21 años  y ser titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
    • 23 años y ser titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial acelerada

    Te animamos a que consultes todos los requisitos para que, si aún no has cumplido la edad, vayas preparándote de cara a un futuro próximo y consigas trabajar en la profesión que deseas.

    El siguiente requisito que debes cumplir para ser conductor de autobús es tener el permiso de conducir clase B, como mínimo 5 años, si tienes menos de 65 años de edad, o que tenga una validez de 3 años, en el caso de tener más de 65 años.

    Asimismo, es obligatorio realizar un curso para obtener el CAP, Certificado de Aptitud Profesional, de 280 horas para poder obtener el título.

    Si cumples estas condiciones, ¡Enhorabuena! Podrás examinarte del permiso de conducir clase D, de inmediato y sin ningún tipo de problema, para poder convertirte en un conductor de autobús.

    El permiso de conducir clase D autoriza conducir un vehículo de más de 8 plazas, incluido el conductor, sin límite de pasajeros y se le puede enganchar también un remolque de hasta 750 kg de masa máxima autorizada.

    Fuente: Autoescuela El Río

    ¿Cómo formarme para ser conductor de autobús?

    En cuanto a la formación para lograr ser conductor de autobús, puedes hacerlo en las autoescuelas, aunque no todas están especializadas en varios tipos de permisos, la mayoría sí que te permiten formarte para conducir otros vehículos además del coche.

    Otra opción son cursos extraoficiales como pueden ser los variados que ofrece Euroinnova.

    También tienes la posibilidad de formarte para lograr tu sueño en el curso oficial que ofrece el SEPE, en su sede electrónica, de especialidad en conducción de autobuses. Te ayudarán a presentarte con mayor garantía a tu examen de conducir clase D.

    Examen de conductor de autobús

    ¿Cómo será el examen del permiso de conducción clase D? ¿Cuántas preguntas tendrá? ¿Y el examen práctico? Todas las respuestas te las vamos a dar para que no te preocupes de nada y vayas lo mejor preparado posible.

    El examen teórico para obtener el permiso de conducir clase D tendrá 20 preguntas tipo test, multi opción, y podrás acumular hasta un total de 2 fallos máximo si quieres aprobar el examen. Pero no te preocupes, pues en los cursos que te hemos mencionado arriba te proporcionarán también todos los test que necesites para pasar la prueba con garantía y convertirte en conductor de autobús.

    Las preguntas del examen tipo test irán en torno a Normativa y señales de tráfico y Seguridad vial.

    Respecto al examen práctico del carnet de conducir clase D, consta de dos partes y no se permite ningún fallo:

    • Circuito cerrado: realizando maniobras de marcha atrás, ya sea circulando recto o haciendo giros en una curva. También se llevará a cabo un segundo ejercicio un estacionamiento con seguridad, nunca se podrá realizar marcha atrás, y el máximo de movimientos permitidos tanto para estacionar como para salir del propio estacionamiento será de uno.
    • Examen práctico de circulación: si apruebas la primera parte del examen, en el circuito cerrado, podrás realizar la segunda parte, que consistirá en circular por la autovía, ciudad o travesías, durante aproximadamente unos 30-40 minutos.
    Fuente: EMT Madrid

    ¿Cuánto cuesta el permiso D para conductor de autobús?

    El CAP, Certificado de Aptitud Profesional, como bien se ha comentado, es obligatorio y su coste es de unos 1.200 a 1.500 euros.

    Esto va por una parte, y otra cosa muy diferente es el propio carnet clase D para ser conductor de autobús. El precio será de alrededor de 500-600 euros en una autoescuela, ya que la mayoría hasta te ofrecerán packs que incluyan clases teóricas, acceso a test ilimitados y también varias clases prácticas incluidas. ¡Todo es preguntar en alguna autoescuela de confianza!

    Ya estás más cerca de conseguir tu sueño para ser conductor de autobús.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir