¿Cómo ser conductor de ambulancia? Requisitos y sueldo

como ser conductor de ambulancias

En el caso de que te guste el mundo sanitario, seas un buen gestor de crisis, soportes de buena manera el estrés, tengas capacidad para controlarte bajo presión, y se te dé bien conducir, ser conductor de ambulancia es una buena opción a tener en cuenta cuando decidas que hacer a nivel profesional. Se trata de un trabajo que es, sin duda alguna, emocionante, dentro de las emergencias sanitarias y crisis de salud en general.

Respecto a la profesión, tendrás que ayudar con la evacuación, traslado, lo básico respecto a los soportes vitales, en definitiva, introducirte en el ámbito de las emergencias en general. Si quieres saber qué se necesita para ser conductor de ambulancia, el salario, y los posibles riesgos a los que te expondrás siendo parte de un cuerpo de médicos de emergencia te recomiendo que sigas leyendo el artículo, ya que encontrarás toda la información que necesitas y qué debes saber para ser un buen conductor de ambulancias.

Índice

    ¿Qué perfil debo tener para ser un conductor de ambulancia?

    Conductor de ambulancia no puede ser todo el mundo, es sin duda una profesión muy estresante y exigente, debido a que debes trabajar bajo una presión tremenda, y hacer todos los procedimientos de forma correcta, además de ser muy eficiente, ya que las cosas que debes hacer, las debes hacer perfectas, y también de forma muy rápida ya que estamos hablando de salvar vidas, es por ello que no cualquiera puede ser conductor de ambulancia, debido a que puede suponer un riesgo en general.

    Destreza al volante

    Para ser un buen conductor de ambulancia, es necesario poseer una destreza que vaya más allá de lo normal, se debe ser muy habilidoso, tener muy bien medido el vehículo, y saber pasar por espacio muy reducidos, además tener seguridad al momento de manejar, debido a que se debe conducir muy rápido, y tener sangre fría para los momentos de máxima exigencia, de máxima presión, sin causar daños ni a terceros, ni a la persona a la que se traslada de urgencia.

    Reflejos

    Los reflejos tienen una relación directa con el punto que se mencionó anteriormente, debido a que las personas que conducen una ambulancia tendrán momentos en los cuales tendrán que conducir de forma muy rápida, y será vital contar con grandes reflejos para poder esquivar cualquier imprevisto que pueda cruzarse en el camino. El tener unos buenos reflejos, hará que el hecho de conducir la ambulancia sea mucho más fácil y sencillo, además de seguro, evitando cualquier tipo de accidente.

    como ser conductor de ambulancias

    Conocer bien todas las direcciones y las calles

    Cuando hablamos de emergencias, el hacer bien las cosas, y hacerlas de la forma más rápida nos puede ayudar a salvar la vida de otra persona; así pues, cuando hablamos de emergencias sanitarias en donde una persona está en peligro de muerte, uno o dos minutos pueden ser decisivos, es por esto que ciertos atajos, caminos cortos y sobre todo, el evitar perder tiempo al conseguir las direcciones o calles correctas es un factor vital para poder salvar una vida.

    Tolerar bien el estrés

    Las personas que se encuentran en una ambulancia pueden sufrir mucho estrés, se encuentren o no en una emergencia, a esto se le debe sumar la ansiedad, por lo tanto, deben ser muy fuertes de mente, cuando se presente una situación reaccionar de la mejor manera, para poder hacer las cosas de la forma correcta, sin importar en qué estado se encuentre el conductor de la ambulancia y más aún cuando la situación sea de vida o sea de muerte.

    Tener tacto y empatía

    Normalmente los enfermeros y médicos son las personas que más directas deben ser en su profesión, al explicar todo lo que sucede a los familiares o a los acompañantes de los pacientes, lo cual es parte de su trabajo, sin embargo, se debe tener cierta empatía hacia estas personas, debido a que su preocupación es muy grande, es por esto que se debe demostrar tranquilidad a estas personas y entender su situación en tan delicados momentos.

    Tener la mentalidad correcta y siempre estar correctamente preparado

    Cuando eres médico, siempre serás el primero en la escena con la capacidad para reaccionar en el momento de ver lo que ocurre, es por ello que se debe estar preparado para cualquier situación, y tener la mentalidad fija en que lo que se encontrará no será nada agradable, pueden ocurrir cientos de casos que no serán nada agradables para los ojos.

    Requisitos

    Se debe tener carnet de conducción tipo B, así como el carnet AEB, lo cual especifica que puedes llevar ambulancias de emergencia, es decir que puedas conducir ambulancias, y el carnet ATS, lo cual autoriza que puedes llevar o trasladar pacientes en unidades de psiquiátrico o de respuesta rápida y el título de transporte de emergencias.

    Sueldo

    El sueldo de un conductor de ambulancia dependerá del tipo de empresa para la cual trabaje. El sueldo promedio de un conductor de ambulancia se mueve en torno a los 1.100 euros y los 1.500 euros de forma mensual, sin embargo, también varía según los turnos, horas extra, entre otras muchas cosas y factores a determinar. Además de ser una profesión bastante emocionante, es una profesión con un buen salario, y cuanto más trabajes, más dinero ganarás.

    Para concluir, ser conductor de ambulancia exige ser muy completo, se necesita tener nociones básicas de ingeniería mecánica también, ser mentalmente capaz y ser muy fuerte, la fortaleza de cumplir turnos que pueden ser muy agotadores, entre muchas otras cosas, pero también es una profesión muy agradecida e importante, debido a que depende de ti, puede significar la vida o muerte de una persona.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir