Ideas para pruebas de selección de personal en tu empresa
Las entrevistas de trabajo han sido siempre el tipo de pruebas de selección de personal más utilizado por las empresas. Es una manera muy efectiva de conocer al candidato cara a cara y poder descubrir si realmente es la persona que está buscando la empresa. La cuestión para tratar es que ya estas entrevistas de trabajo se han quedado un poco obsoletas para algunas empresas y han ido desarrollando nuevos métodos de contratación.
En este artículo te enseñamos los distintos tipo de pruebas de selección de personal que utilizan las empresas a la hora de seleccionar al personal que va a formar parte de su plantilla. Se trata de profundizar bastante en el candidato para descubrir si es del todo fiable.
El departamento de recursos humanos de una empresa se encarga de la selección del nuevo personal; este área poco a poco se ha ido profesionalizando y descubriendo cuáles son las mejores formas de evaluar a una persona, para conocer si es realmente lo que están buscando, y, para ello, utilizan una serie de pruebas psicotécnicas laborales, donde se escogerá al candidato más óptimo para la empresa.
5 Tipos de Pruebas de selección de Personal
Lo que se busca con este tipo de pruebas de selección de personal es evaluar el potencial de los candidatos, y ver si sus cualidades son las que más se acercan a las que necesita la empresa para mantener la competitividad.
Pruebas profesionales
En estas pruebas de selección de personal lo que se busca es evaluar las habilidades y conocimientos de los candidatos. Lo que interesa en este examen es validar la experiencia, formación y nivel de destreza con la que cuenta el candidato.
Normalmente estas pruebas son desarrolladas por la propia empresa, que va variando según los requisitos de puesto. Entre estas pruebas tenemos programación informática, traducción, ensamblaje de piezas o ejercicios de contabilidad.
Psicotécnicos
Aquí lo que se evalúan son las capacidades cognitivas de los candidatos para saber si son idóneos para el puesto o no. El examen psicotécnico consiste en una serie de problemas que las personas deben resolver, en un tiempo limitado. Con este examen sabrán si la persona es capaz de trabajar con rapidez y bajo presión.
Dentro de este tipo de pruebas de selección de personal están los test de razonamiento abstracto y de atención, pero también se aplican pruebas de memoria, aptitudes verbales, numéricas y habilidades espaciales.
Test de personalidad
Aquí lo que interesa es conocer la personalidad de candidato y conocer si estas se adaptan a lo que se busca para el puesto. Por ejemplo, si estamos optando por un puesto de cara al público los rasgos que más valorarán serán la extroversión, la sociabilidad y el autocontrol.
- Test de personalidad introspectivos: Estas pruebas de selección de personal se basa en cuestionarios con preguntas cerradas que pretenden evaluar diferentes rasgos de la personalidad.
- Test de personalidad proyectivos: En este caso las preguntas son abiertas y lo que se pretende es que el candidato proyecte su personalidad, conflictos, deseos, miedos y valores sin darse cuenta mediante sus respuestas.
Dinámicas de grupo
Es la fórmula menos utilizada, pero igualmente útil, pero requiere dedicar más tiempo, ya que tienes que reunir a los candidatos y a través de dinámicas grupales obtener información acerca de las competencias, los rasgos de la personalidad y la capacidad de trabajo en grupo, obteniendo información global del grupo y a la vez evaluar a cada candidato.
Estas pruebas de selección de personal consisten en una recreación de situaciones similares a las que tendrá que enfrentarse el candidato y donde se evaluará su destreza poniendo en práctica las distintas capacidades que posee.
Este tipo de evaluación ha demostrado ser muy eficiente para evaluar las competencias.
Las pruebas de selección de personal más utilizadas por los expertos son:
- Redactar un informe: Aquí se intenta evaluar la capacidad de análisis, razonamiento y expresión escrita.
- Hacer una presentación: Aquí a la vez que evalúas la capacidad para hacer una presentación, se analiza la expresión oral y la capacidad que tengas de hablar en público.
- Ejercicio de la bandeja: Se busca con este ejercicio ver la capacidad de planificación, gestión del tiempo, resolución de problemas y la comunicación verbal y escrita
- Juego de roles: Aquí evalúa las distintas competencias que posees en cada rol que toque representar.
Escape Room
Si estas en la búsqueda de empleo tienes que ser consiente de que cuando vayas a una entrevista de trabajo puede que no sea la clásica entrevista en la que te hacen unas pocas preguntas triviales y típicas y te enfrentes a pruebas de este tipo.
Incluso, existen empresas que han comenzado a decantarse por pruebas de selección de personal como las escape room, con el fin de comprobar la capacidad del trabajo en equipo de los aspirantes, así como también comprobar cuál es cada uno de los roles que domina la personalidad de cada uno de ellos: el líder, el que acata las normas sin poner objeciones, el que cuestiona la voz de mando, el que propone ideas originales y diferentes, etc.
No debes preocuparte, ya que seguro que posees los conocimientos adecuados para superarla con éxito. Tan solo debes prepararte con esmero y tener confianza en ti mismo para desarrollar las pruebas con determinación y estar seguro de las capacidades que puedes ofrecer para el puesto deseado.
Estas pruebas de selección de personal lo que realmente quieren conocer es si los candidatos son capaces de utilizar sus conocimientos y valorar la capacidad para resolver los problemas utilizando sus conocimientos. Es una manera de llevar a la práctica los conocimientos de los candidatos y saber qué competencias posee y cuáles son sus puntos débiles.
Otras guías para tu CV:
Deja una respuesta
Artículos relacionados