¿Cómo es el acceso a las universidades en España?

¿Cómo es el acceso a las universidades en España?

Si se quiere estudiar una carrera universitaria en este país, es necesario que se conozcan cuáles son los mecanismos de acceso a las universidades en España que existen. La selectividad es la base para ingresar a la universidad.

La selectividad se trata de una prueba que deben presentar todos los estudiantes que estén interesados en ingresar a institutos de enseñanza superior, siendo solo un proceso más dentro de los que existen en cualquiera de las instituciones de enseñanza superior. La prueba debe ser superada con éxito y tiene la particularidad de que se puede presentar las veces que sea necesario.

Índice

    Acceso a las universidades en España

    Cómo es el acceso a las universidades en España

    Para realizar estudios universitarios en España es obligatorio presentar la prueba de selectividad. El mejor modo de enfrentar esta prueba es informándose bien de todos los detalles, con la finalidad de que se puedan despejar las dudas más frecuentes que suelen aparecer, lo que permitirá enfrentar la prueba con mayor seguridad.

    Es necesario tener en cuenta que la selectividad no es la única prueba que se debe presentar, sino que dependiendo de la institución en dónde se van a realizar los estudios, se deberán presentar otros tipos de pruebas. La mayoría de las universidades e institutos privados cuentan con una prueba de admisión propia, sin dejar de exigir la prueba de selectividad. Así mismo, se pueden encontrar diferentes métodos de acceso, dirigidos a personas que tienen una situación particular.

    Formas de acceso a las universidades en España

    Se pueden encontrar formas de ingreso especiales para las personas que ya cuentan con un Título Técnico, por haber realizado estudios de Formación Profesional de Grado Superior, o que hayan realizado estudios en Instituciones de Enseñanzas de Régimen Especial de Grado Superior. También existen diferentes formas para acceder a estudios universitarios dirigidas a personas mayores de 25 y 40 años.

    Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o Selectividad

    Esta prueba es la que define el sistema de acceso a los estudios universitarios en el sistema de Educación Superior del país. Si bien la prueba se conoce con el nombre de prueba de selectividad, el verdadero nombre es Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y de su aprobación depende que se ingrese o no al sistema de educación superior.

    Fase general

    Esta fase se compone tanto por las asignaturas obligatorias como por una de modalidad que se estudia en el segundo curso de Bachillerato. Esta fase se debe presentar obligatoriamente y consta de los siguientes ejercicios:

    • Primer ejercicio: Comentar un texto no especializado y de carácter informativo, que se encuentre relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura II.
    • Segundo ejercicio: Capacidades y contenidos de la asignatura de Historia de España.
    • Tercer ejercicio: Es de Lengua Extranjera II, que son el inglés, francés, alemán, italiano o portugués, y tiene como finalidad evaluar la comprensión y expresión oral, lectora y escrita.
    • Cuarto ejercicio: Se trata sobre los contenidos de una materia de Bachillerato, que puede variar según la modalidad que se haya cursado.
    • Quinto ejercicio: Lo presentan aquellas Comunidades Autónomas que tengan otra lengua oficial.

    Cada uno de los ejercicios tiene un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas y el tiempo para realizarlo es de una hora y media. Se puede hacer en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en donde se encuentre el centro en el que se examina.

    Fase específica

    Se puede tomar la prueba de cualquiera de las materias de modalidad de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro materias, con la excepción de Baleares, Cataluña y Navarra, donde se permite solo tres materias. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas consisten en responder una serie de preguntas relacionadas con los conocimientos y capacidades que deben ser evaluados. Esta fase es opcional y sirve para mejorar la nota.

    También se puede presentar una segunda lengua extranjera diferente a la que se haya cursado. La calificación que se obtenga puede que sea tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.

    Esta fase también puede subir la nota de admisión. La calificación que se obtenga puede contar dos veces, una para la fase general y otra para la fase específica, siempre que se haya superado con un mínimo de cinco en el año actual o en el anterior.

    La duración de cada ejercicio es de una hora y media y se puede resolver en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro en dónde se está presentando la prueba, excepto las pruebas de lenguas.

    Características de la EBAU

    Algunas de las características de esta prueba son:

    • Se hacen dos convocatorias al año y se puede presentar en diferentes convocatorias, ya sea para mejorar la calificación de la fase general o la calificación de cualquiera de las materias de la fase específica.
    • La aprobación de la fase general tiene un tiempo de validez indefinido, mientras que las calificaciones obtenidas en la fase específica dura solo por los dos cursos académicos que siguen luego de haber superado las pruebas.
    • La nota de acceso se obtiene a partir del 60% de la media del Bachillerato y el 40% de la fase general de la selectividad.

    Calificación de la fase general

    Cada uno de los ejercicios que se presentan tienen una calificación de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales. Para obtener la calificación de la fase general se toma la media aritmética de la puntuación de todos los ejercicios. Para superar la fase general se debe obtener una nota mínima de media igual o superior a cuatro puntos.

    A la nota de acceso se le suman las dos mejores calificaciones obtenidas en las materias de modalidad, siempre que estén relacionadas con la rama de conocimiento de la carrera a la que se quiere acceder. Las calificaciones obtenidas se multiplican por el parámetro de ponderación correspondiente (0,1 o 0,2) según la materia que se considere más importante para la carrera.

    Calificación de la fase específica

    En esta fase también se califican las materias de 0 a 10 puntos, pero con dos cifras decimales. Se considera que se aprobó la materia cuando se tiene una calificación igual o superior a los cinco puntos. La nota de admisión se compone por la nota de acceso y las notas de las materias de modalidad ponderadas, aplicando el coeficiente que le corresponda.

    Pasos si no se está conforme con la nota

    Si no se está conforme con la nota obtenida se puede solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias pruebas. Esta solicitud tiene un plazo para ser presentada, que es de tres días hábiles, y que se cuentan a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

    Luego de presentada la solicitud de revisión, las pruebas son corregidas por un profesor especialista diferente al que realizó la primera corrección. En el caso de que exista una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación es la media aritmética de las calificaciones obtenidas por las dos correcciones. Si la diferencia es igual o mayor a dos puntos, se hace una tercera corrección y la calificación es la media aritmética de las tres calificaciones.

    Las pruebas revisadas para comprobar que todas las preguntas han sido evaluadas, aplicando los criterios, tanto generales como específicos de evaluación y corrección, comprobando también que no hayan cometido errores en el proceso del cálculo de la calificación final. Al finalizar el proceso de revisión, las administraciones educativas toman la calificación definitiva y se notifica al reclamante.

    La prueba que se ha revisado se puede ver cuando haya finalizado el proceso, en un plazo de diez días desde la notificación de la resolución. Si de igual manera no se consigue la nota suficiente para acceder a la universidad, siempre existen diferentes alternativas para ingresar a la universidad.

    Pruebas de admisión en universidades privadas

    Las universidades privadas en su gran mayoría, toman la selectividad como uno de los requisitos que exigen en el proceso de admisión, junto a las pruebas de ingreso propias que hayan establecido. Las pruebas de admisión que se realizan en las instituciones privadas del nivel superior tienen un carácter propio. Casi todas estas pruebas consisten en medir los conocimientos, aptitudes, el nivel de idioma y el aspecto psicotécnico del aspirante a cursar estudios en la institución.

    Algunas instituciones incluyen la realización de una entrevista personal como parte de las pruebas de acceso que se deben presentar. Las instituciones privadas hacen estas pruebas durante todo el año, en las fechas que hayan programado para ello.

    Acceso con titulaciones técnicas

    Los estudiantes que cuenten con un título de Formación Profesional de Grado Superior, de las Instituciones de Enseñanzas de Régimen Especial de Grado Superior o de Instituciones de Enseñanzas Deportivas de Grado Superior, tienen otra forma de acceder a los estudios universitarios.

    Estos egresados no están obligados a presentar la EBAU, debido a que la titulación con la que ya cuentan les permite acceder sin tener que presentar esta prueba. Si se da el caso de que la demanda sea más alta que las plazas que se ofrecen en la carrera que estos egresados quieren estudiar, deben presentar en la Fase Específica de la EBAU, con la finalidad de mejorar la nota de admisión.

    Acceso para personas mayores de 25 años

    Las personas que cuentan con más de 25 años tienen la oportunidad de acceder a la universidad en España con un método de ingreso diferente a la prueba de selectividad, aunque el proceso es parecido. El principal requisito que debe cumplir el aspirante, es haber cumplido los 25 años antes del 1 de octubre del año en el que va a presentar la prueba. Esta prueba se efectúa una vez al año en cada una de las instituciones que la usan como forma de admisión.

    Esta prueba se divide en dos fases:

    • Fase general: Debe realizar tres ejercicios. El primero se trata de elaborar un texto sobre un tema de actualidad. El segundo se centra en la Lengua Castellana y el tercero, en un idioma extranjero, como el inglés, italiano, alemán, francés o portugués. Puede haber un cuarto ejercicio si la prueba se presenta en una Comunidad Autónoma que cuente con una lengua co-oficial.
    • Fase específica: En esta fase se enfrentan cinco áreas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Se deben realizar dos ejercicios que estén comprendidos dentro de las áreas de conocimiento relacionadas a la carrera que se quiere estudiar.

    Acceso para personas mayores de 45 años

    Las personas que han superado los 40 años y que además no cuentan con un título del nivel superior y que están interesadas en acceder a una carrera universitaria, lo pueden hacer sin necesidad de presentar la EBAU. En este caso, no es necesario presentar ninguna prueba, solo hay que hacer una entrevista personal, que se debe solicitar previamente al rector de la institución a la que se quiere acceder.

    Acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia profesional

    Si se tiene más de 40 años y se cuenta con alguna experiencia profesional que esté directamente relacionada con el grado universitario que se quiere cursar, es posible acceder a la universidad aunque no se cuente con los requisitos exigidos para ello, como la Selectividad, la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años o el título de Técnico Superior de Formación Profesional.

    Las universidades públicas son quienes pueden reservar unas plazas para aquellos que cumplan con estos requisitos, pero se debe tener en cuenta que el acceso está supeditado a los resultados obtenidos de una entrevista personal.

    Acceso desde otra carrera universitaria

    También se puede presentar la posibilidad de que se haya estudiado otra carrera universitaria por no contar con la nota exigida y que se quiera volver a optar a cursar el grado que inicialmente se quería estudiar. En este caso, los requisitos para realizar el cambio de carrera son diferentes en cada universidad, pero por lo general la condición es que se haya superado al menos 30 créditos en la carrera que se está cursando. Hay que volver hacer la preinscripción para el nuevo grado universitario.

    Solicitud de admisión a las universidades públicas

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en España?

    Para ingresar a la universidad es necesario que se conozcan los detalles para realizar la solicitud de admisión:

    Solicitud de admisión

    Se debe presentar una sola solicitud de admisión por cada Comunidad Autónoma en dónde desea estudiar. En esta solicitud se debe indicar por orden de preferencia cuáles son las titulaciones a elegir y las universidades públicas en las que se quiere hacer. Si entre las opciones de estudio hay universidades que se están en diferentes Comunidades, se debe realizar la solicitud en cada Comunidad.

    Hay que tener cuidado en el orden en que se coloca la carrera y la universidad, debido a que la admisión se hará en la primera en la que se cumplan los requisitos de acceso, quedando las demás opciones automáticamente eliminadas. Solo se puede presentar una solicitud de admisión por comunidad, en el caso de que se presenten más de una se anularían todas las solicitudes.

    Asignación de las plazas

    Solo se toma en cuenta la nota de admisión, con excepción de algunas carreras como Bellas Artes, Traducción e Interpretación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en las que algunas universidades realizan pruebas de admisión adicional.

    Un estudiante puede ingresar en cualquier carrera, siempre que haya las plazas suficientes. Si se quiere acceder a una carrera en donde la demanda es mayor que la oferta, el acceso se realiza por orden de la nota de admisión. En el caso de que se produzca un empate entre dos o más estudiantes que tengan la misma nota de admisión, aunque es difícil que ocurra debido a que se consideran tres cifras decimales, tienen preferencia los que hayan presentado en la fase general de una materia de modalidad que esté relacionada al área de conocimiento a la que pertenece la carrera.

    Se puede presentar a cualquier carrera sin importar la modalidad de Bachillerato que se haya cursado, pero se debe tener en cuenta la fase específica de la Selectividad, que permite sumar hasta cuatro puntos a la nota.

    Para las carreras que requieren nota de corte, se debe presentar la fase específica, donde solo tienen puntuación las asignaturas que están vinculadas al grado que se quiere estudiar. Por ejemplo, para Medicina, las asignaturas de Biología y Química, permiten que se sumen puntos en la nota de acceso a la universidad, por lo que un estudiante que ha cursado un Bachillerato afín tiene más facilidad para ingresar.

    Plazo para presentar la solicitud de admisión

    Los plazos varían en cada Comunidad, pero generalmente inician a mediados de junio y duran hasta mediados de julio. Hay una segunda jornada de admisión, que se lleva a cabo a finales de septiembre o principios de octubre, y está enfocada en los alumnos que realizan la Selectividad en septiembre, pues en esta fase solo se puede matricular en las carreras en donde aún hay plazas o en las que no hay un límite de plazas.

    Dónde se presentan las solicitudes de admisión

    Las solicitudes de admisión se presentan por lo general, en los servicios de alumnado de las diferentes universidades. Si en la Comunidad Autónoma existen varias universidades públicas, se puede presentar en cualquiera de ellas, pero lo recomendado es presentarla en la universidad que se ha indicado como primera opción. También existe la posibilidad de realizar los trámites de admisión a través de Internet, por lo que es necesario revisar la información en la página web de cada una de las universidades para conocer cuál es el proceso.

    Luego, para saber el resultado de las solicitudes de admisión, se recibirá una carta por cada comunidad autónoma en donde se haya realizado la solicitud de admisión, en la que se indica en qué universidad y carrera se ha sido aceptado.

    Una vez admitido se deben seguir las instrucciones de la universidad en la que se fue admitido. En caso de no hacerlo, se corre el riesgo de perder la plaza. Si no se es admitido en ninguna universidad, se tiene la opción de ingresar a una universidad privada o en alguna carrera con plazas libres en septiembre.

    Admisión en las universidades privadas

    En las universidades públicas el acceso se define por la nota de admisión, pero en las universidades privadas se tienen en cuenta otros criterios de admisión:

    Asignación de plazas

    Cada universidad privada cuenta con su propio proceso para solicitar la admisión o para solicitar una reserva de plaza. Siempre se exige que esté aprobada la prueba de Selectividad, en el caso de que se vayan a cursar titulaciones homologadas, pero por lo general se exigen otros tipos de pruebas, siendo las más comunes la entrevista personal o realizar un test psicotécnico.

    Las pruebas se hacen por lo general antes de la Selectividad y no son extremadamente difíciles de superar, con excepción de algunas carreras, que por su elevada demanda, debe hacerse una selección más rigurosa.

    Plazos para presentar la solicitud de admisión

    Los plazos para presentar la solicitud de admisión varían según sea la titulación y la universidad, pero por lo general, muchas empiezan en febrero y algunas cierran el proceso a finales de octubre. En las carreras y universidades con más demanda, el plazo de admisión se suele cerrar en el mes de mayo e incluso en abril. Es recomendable no esperar los resultados de la Selectividad si se quiere presentar en una universidad privada.

    Requisitos generales para ingresar a la universidad en España

    En el país existen dos requisitos generales que permiten acceder a los estudios universitarios, estos son tener el Título de Bachiller y presentar la prueba de Selectividad. En el primer caso, es obligatorio haber finalizado los estudios medios, y esto se exige para ingresar en cualquier institución de educación superior.

    El Título de Bachiller complementa a la prueba de Selectividad, para poder obtener la puntuación necesaria para ingresar a la universidad. La prueba de selectividad es totalmente obligatoria y se exige en todas las instituciones, tanto públicas como privadas.

    Documentación para inscribirse en la universidad

    Entregar la documentación exigida es un paso fundamental, que se debe cumplir de manera correcta y respetando los plazos establecidos, con la finalidad de evitar imprevistos en el momento de realizar la inscripción en una universidad.

    Los documentos que se exigen para ingresar al sistema universitario en España son los siguientes:

    • Tener el documento de identidad.
    • La certificación de notas del bachillerato.
    • Tener la tarjeta de la EBAU.
    • Constancia de haber realizado la preinscripción completa.

    Ingreso a la Educación Superior en España para estudiantes extranjeros

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en España?

    Como estudiante extranjero que quiera acceder a una universidad en España, se deben cumplir con los requisitos de acceso y realizar por igual el proceso de admisión a los estudios superiores. Pero el proceso y los documentos que se deben entregar varían según si se es un estudiante de un país miembro de la Unión Europea o de un país con el que se tenga algún tipo de Acuerdo Internacional o no.

    Estudiantes de países miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales

    Esta modalidad de acceso es válida solo para aquellos estudiantes que cuenten con alguno de los siguientes títulos:

    • Título de Bachillerato Europeo.
    • Diploma de Bachillerato Internacional.
    • Título, diploma o estudios equivalentes al título de Bachillerato que se otorga en el sistema educativo de España, y haber estudiado en un sistema educativo de un país miembro de la Unión Europea o con el que se hayan establecido acuerdos internacionales.

    Si se cuenta con alguno de estos títulos se puede participar en el proceso de admisión para el acceso a la universidad. Para realizar este paso es necesario que se tenga la acreditación para el acceso a la universidad, que es emitida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

    Esta acreditación permite obtener la calificación para la admisión, o sea, la nota de los estudios o prueba de procedencia, que se traslada al sistema español, que es una nota entre 5 y 10 puntos y es equivalente a la nota obtenida en la fase general de la prueba de Selectividad.

    Para solicitar la acreditación, la UNED tiene el servicio UNEDasiss, que permite que se pueda solicitar la admisión para estudiar una carrera. La acreditación es completamente válida para acceder a casi todas las universidades del país, pero se puede presentar el caso de que alguna universidad no la admita. Lo recomendable es que antes de solicitar la acreditación, se verifique que la universidad en dónde se va a estudiar la solicita.

    Los principales requisitos que pueden exigir las universidades a los estudiantes extranjeros en esta opción, son:

    • Contar con la calificación necesaria para la admisión, que es una nota entre 5 y 10 puntos, que se calcula según las equivalencias de calificaciones para los diferentes sistemas educativos.
    • Tener la Evaluación del Bachillerato, para lo que existen dos opciones: presentar pruebas de competencias específicas (PCE), que son exámenes que ofrece UNEDasiss para alguna asignaturas. Pueden mejorar la nota de admisión a la universidad hasta en cuarto puntos como máximo. La otra opción es presentar la fase específica de la selectividad en cualquier universidad, tomando en cuenta las ponderaciones.
    • Acreditar cuál fue la modalidad de bachillerato estudiada, estableciendo una relación entre las asignaturas cursadas o las pruebas realizadas y la rama de estudios de grado que se quiere hacer.

    Para poder acceder a los estudios universitarios, es necesario que se acredite la calificación de acceso a la universidad, y según la universidad y de la carrera a estudiar, puede que se deban realizar Pruebas de Competencias Específicas, acreditar la modalidad de bachillerato o presentarte a la fase específica de la Selectividad para mejorar la nota.

    Estudiantes con estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema educativo fuera de la Unión Europea

    Esta modalidad de acceso está dirigida a estudiantes que tengan una de las siguientes titulaciones:

    • Estudios homologados o equivalentes al bachillerato, que han sido cursados en un sistema fuera de la Unión Europea.
    • Estudios equivalentes al título de bachillerato que han sido cursados en un sistema educativo de la Unión Europea, pero que sin embargo no cumplen con los requisitos que se exigen para el acceso a la universidad en el país de origen.

    Para poder acceder a la universidad se tienen que cumplir con los siguientes trámites:

    • Realizar la homologación de los estudios de procedencia al título de bachiller español. Este trámite se lleva a cabo en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Los estudiantes extranjeros que residan en Cataluña, Galicia y País Vasco, deben solicitar la homologación de sus estudios en los órganos competentes de la Comunidad Autónoma.
    • Se debe superar la prueba de Selectividad o las Pruebas de Competencias Específicas (PCE). En el caso de se quiera mejorar la nota, se puede presentar la fase específica de la prueba de selectividad.

    En algunas universidades estos estudiantes pueden acceder solo con realizar la homologación del bachillerato, por lo que se establece una prioridad específica de acceso. La información detallada de cómo ingresar para estos estudiantes la proporciona la universidad en dónde se quiere acceder, debido a que los requisitos de acceso pueden variar entre cada universidad.

    Pruebas de Competencias Específicas (PCE)

    Estas pruebas consisten en exámenes de diferentes materias, cuyo objetivo es evaluar las competencias del estudiante en las mismas y sirven para mejorar la nota de admisión a la universidad.

    Se pueden presentar un máximo de seis materias. Es recomendable que los estudiantes que proceden de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales, realicen las pruebas por lo menos de dos materias, si la nota de admisión que se exige no es de 5 puntos. Los demás estudiantes deben presentar por lo menos cuatro materias. Algunas universidades requieren que se presenten seis materias de las Pruebas de Competencias Específicas. Al año se realizan dos convocatorias para presentar estas pruebas, la primera es entre los meses de mayo y junio, y la segunda convocatoria en el mes de septiembre.

    España cuenta con algunas de las mejores universidades en el mundo y el nivel de sus estudios es reconocido internacionalmente, por lo que poder acceder a las universidades del país implica formarse en una carrera en la que se podrá obtener prestigio académico.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir