Guía para trabajar en hoteles en el extranjero
Una de las industrias más grandes del mundo y que más empleos produce es la hotelera, por lo que se pueden encontrar muchas oportunidades para trabajar en hoteles en el extranjero, no solo en el país sino también en el extranjero, incluso en otras áreas del sector turismo.
A nivel mundial se pueden encontrar grandes cadenas o consorcios hoteleros que abarcan diferentes países, que son destinos turísticos a nivel mundial, como Estados Unidos, Londres, Australia o las islas griegas, por ejemplo. Pero no solo se pueden encontrar opciones de trabajo en estos grandes destinos, sino también en hoteles más pequeños.
Anualmente siempre hay una gran cantidad de gente viajando, por diferentes motivos, que buscan opciones de alojamiento en los diferentes establecimientos hoteleros. Los hoteles se encargan de satisfacer todas las necesidades de los clientes, requiriendo una gran cantidad de personas que quieran trabajar en hoteles en el extranjero en los diversos tipo de trabajos.
Trabajar en hoteles en el extranjero
La oferta de trabajo se extiende a lo largo del mundo, en hoteles de playa, montaña, grandes urbes o pequeños pueblos, invernales, en fin la opción es muy amplia, al igual que las oportunidades laborales.
Puestos más demandados
Los puestos de trabajo más demandados para trabajar en hoteles en el extranjero depende del tamaño del hotel y las necesidades del mismo, sin embargo hay muchos puestos de trabajo que son comunes en todos.
Algunos de los puestos que se pueden ocupar al trabajar en hoteles en el extranjero son los siguientes:
- Recepcionista, botones.
- Ama de llaves.
- Limpiador, mantenimiento, seguridad.
- Socorrista, fotógrafo, guía, diseñador.
- Cocinero, camarero, barman,maître .
- Personal de Spa, masajista.
Requisitos necesarios para trabajar en hoteles en el extranjero
Los requisitos para trabajar en hoteles en el extranjero suelen variar según el puesto de trabajo a solicitar, al igual que los requisitos propios de cada uno de los consorcios. Sin embargo, hay una serie de requisitos generales para todos los hoteles que se deben cumplir:
- Se debe ser mayor de edad.
- Tener una actitud positiva y de respeto al público y de ayuda a los clientes.
- Contar con flexibilidad horaria es uno de los requisitos que más se valoran, especialmente en determinados puestos.
- Es imprescindible dominar uno o varios idiomas, especialmente si se trabaja de frente al público.
- Para ocupar algunos puestos al trabajar en hoteles en el extranjero es necesario contar con el título correspondiente.
Idiomas necesarios
Cuando se quiere trabajar en hoteles en el extranjero siempre surge la pregunta sobre cuantos idiomas es necesario conocer para trabajar en un hotel, o lo que es más importante, qué idiomas son los que se necesitan en concreto. La respuesta para la primera pregunta es que se recomienda dominar por lo menos tres lenguajes, y si son más es mucho mejor.
En cuanto a la segunda pregunta, además del español como lengua nativa y del inglés como idioma internacional, elegir uno u otro idioma va a depender en gran medida del tipo de hoteles en el que se quiera especializar o la región en la que se viva:
Francés
En el país, Barcelona y Cataluña reciben mucho turismo proveniente de Francia, debido a su cercanía con el país galo. Hablar francés asegura que se pueda prestar un mejor servicio a un sector prácticamente fijo en los hoteles. El francés también se habla en Canadá y en muchos países africanos y asiáticos.
Alemán
El turismo alemán se caracteriza por su predilección por las zonas costeras y con buenas temperaturas. Sin contar que los alemanes tienen por lo general un alto poder adquisitivo, por lo que suelen generar un turismo de alta calidad y exigen siempre un servicio.
Y esto es algo que se les puede ofrecer a alemanes, austriacos, suizos, luxemburgueses y liechtensteinianos si se habla alemán. Es un idioma necesario para trabajar en hoteles en el extranjero.
Chino
En los últimos años ha ido aumentando el turismo chino, por lo que hablar este idioma implica aportar un valor añadido al hotel en dónde se trabaje. Los turistas chinos suelen viajar a través de agencias y en grupos grandes, una oportunidad única para contar una clientela fija.
Ruso
El turismo ruso se encuentra en la actualidad creciendo poco a poco y la mayor parte de la población adulta no habla inglés o algún otro idioma diferente al ruso, por lo que sentirán predilección por los hoteles en donde puedan ser atendidos en su propio idioma.
Ventajas y desventajas de trabajar en hoteles en el extranjero
Trabajar en hoteles en el extranjero tiene las siguientes ventajas.
Ventajas
- Más oportunidades de crecimiento: No importa que no se tenga experiencia previa en este sector, si se tiene una actitud positiva hacia el trabajo, se puede ir ascendiendo hasta llegar incluso a ser la persona encargada de toda la gestión de un complejo hotelero. En este sector existen varias historias de éxito que así lo confirman.
- Aprender a trabajar en equipo: Cuando se va a trabajar en hoteles siempre se tendrá que trabajar de manera coordinada junto con los compañeros de trabajo, por lo que en muchas ocasiones se tendrán que asumir responsabilidades compartidas que puede hacer más fáciles las tareas.
- Trabajar a media jornada o jornada completa: Según el tipo de empleo se pueden encontrar trabajos a media o jornada completa; incluso solo en los fines de semana; como por ejemplo, se puede trabajar como camarera de piso solo durante las mañanas, o como camarero solo los fines de semana.
- Hay ofertas de trabajo en cualquier temporada del año: Durante las temporada altas, como son Navidad, Semana Santa y verano, es más probable encontrar trabajo en un establecimiento hotelero, pero la mayoría de hoteles no cierra durante la temporada baja, según dónde estén ubicados, y también necesitan empleados en estas épocas del año.
Desventajas
Las desventajas de trabajar en hoteles en el extranjero son las siguientes:
- Hacer horas extra: Cuando se trabaja en un hotel se debe estar dispuesto a contar con cierta flexibilidad de horarios, para poder adaptarse a los requerimientos de la empresa. Las horas extras siempre deben ser remuneradas.
- Se viven situaciones estresantes: Cuando el hotel se encuentra al 100% de su capacidad, es muy probable que se presenten situaciones de este tipo.
- trabajar en hoteles en el extranjero es un posibilidad abierta cuando se dominan idiomas, se tiene experiencia en el sector o se han realizado estudios en el área del turismo y de la hospitalidad. Es una buena oportunidad no solo para hacer carrera profesional, sino como una forma de financiarse estudios en otros países o simplemente viajar y conocer.
Trabajar en hoteles cuando no se tiene experiencia
trabajar en hoteles en el extranjero cuando no se tiene experiencia también es posible, siendo los siguientes algunos de los trabajos que se pueden realizar y las condiciones:
- Recepcionista de hotel: Si no se cuenta con experiencia previa lo más probable es que no se pueda trabajar como recepcionista en alguna cadena hotelera de gran categoría. Sin embargo, algunos establecimientos hoteleros como hostales u hoteles más pequeños pueden no solicitar este requisito, especialmente si el candidato tiene disponibilidad para trabajar de noche, debido a que hay muchos hoteles que valoran la disponibilidad de hacer turnos de noche, porque este es el turno más difícil de hacer.
- Animador: Para presentar los espectáculos nocturnos, las actividades deportivas o de actividades deportivas y recreativas durante el día.
- Jardinero: Los jardines forman parte de la buena imagen de los hoteles, por eso siempre están en la búsqueda de personal para ocupar estos puestos.
- Mantenimiento: Es quien se encarga de mantener y hacer las reparaciones necesarias en diferentes ámbitos.
- Camarero: Este es un puesto que ofrece muchas posibilidades, como por ejemplo, se puede trabajar en hoteles en el extranjero a tiempo completo sirviendo las comidas y las cenas, trabajar solo en eventos especiales o incluso solo durante los fines de semana.
- Ayudante de cocina: El restaurante es uno de los puntos que más llama la atención en la mayoría de los hoteles. Todos los grandes cocineros han comenzado su carrera profesional como asistentes en la cocina.
- Socorrista: Esta opción es muy solicitada en los establecimientos hoteleros que se encuentran en las zonas playeras o en aquellos que cuentan con piscinas. Por lo general la poca experiencia no es un inconveniente, sin embargo, hay que tener en cuenta que para trabajar como socorrista en un hotel es necesario contar con la acreditación correspondiente.
Otras guías para trabajar alrededor del mundo:
- Trabajar en cruceros: Requisitos, sueldo y puestos
- Trabajar en granjas: trabajo y ofertas de empleo
- Trabajar en Escocia: Requisitos y salario
- Agencias españolas para trabajar en Irlanda
Cadenas hoteleras para buscar trabajo
Las grandes cadenas hoteleras en donde se puede trabajar en hoteles en el extranjero en diferentes países del mundo siempre están en la búsqueda de personal, algunas de ellas son:
- Hoteles Catalonia: Cuenta con hoteles en el país y en República Dominicana, México, Portugal, Holanda, Alemania, Bélgica y cuenta con diversas opciones, hoteles solo para adultos, o dónde se aceptan mascotas.
- IHG: Tiene hoteles en diferentes hoteles en todo el mundo, bajo diferentes marcas.
- Iberostar: Cuenta con hoteles desde el Caribe hasta el norte de África, desde el Mediterráneo hasta Nueva York, todos de 4 y 5 estrellas repartidos en 18 países.
- Hotusa: Este consorcio hotelero cuenta con más de 200 hoteles en 14 países. Actualmente gestiona la principal oferta hotelera de España, completando con una amplia presencia en destacados destinos internacionales.
- Sofitel: Cuenta con hoteles en ciudades como París, Londres, Nueva York, Sidney, o en destinos como Marruecos, Egipto, la Polinesia Francesa o Tailandia.
- Hyatt: Esta es una empresa hotelera con 20 marcas y más de 900 hoteles distribuidos en más de 65 países, en seis continentes.
- Mandarin Oriental Hotel Group: Sus hoteles se encuentran en diferentes países en todo el mundo. Es ideal para quien busque trabajar en hoteles en el extranjero.
- Relaix Châteaux: Cuenta con 569 miembros en 66 países, y sus destinos abarcan desde chalets nevados de alta montaña, casas solariegas rodeadas de viñas, restaurantes gourmet en el corazón de grandes ciudades, villas con vistas el mar o casas a la orilla de un lago romántico, destacando por su variedad, su singularidad y el profundo respeto por su territorio.
- Vincci: Esta cadena hotelera tiene establecimientos en España, Portugal y Túnez.
- NH Hoteles: Cuenta con hoteles en las principales ciudades de países en todos los continentes.
- Marriott: Este consorcio hotelero cuenta con 30 marcas y más de 7.000 hoteles en 131 países y territorios.
- Hoteles Hilton: Estos hoteles reciben a clientes en más países que cualquier otra marca de hoteles de servicio completo, teniendo más de 550 hoteles y resorts en 79 países en los seis continentes.
- Hoteles Meliá: Este consorcio cuenta con más de 380 hoteles en más de cuarenta países y cuatro continentes. Además, cuenta con siete marcas posicionadas de manera estratégica y dirigidas a diferentes tipos de clientes.
Otros hoteles son Shangri-La, Jumeirah, Hoteles Millennium, Hoteles Four Seasons. Rizt Carlton, Hoteles Palladium, Hoteles Fairmont, H10 Hotels, Grupo Accor. Hay que recordar que encontrar empleo para trabajar en hoteles en el extranjero no es una tarea fácil. Sin embargo, esta es una de las áreas dónde más oportunidades laborales aparecen constantemente, sobre todo en los destinos que cuentan con más afluencia de turistas.
-
Quiero trabajar en un hotel en Marruecos es posible que te den alojamiento y trabajo algún hotel allí ?
Deja una respuesta
Artículos relacionados