Cómo trabajar de monitor de ocio y tiempo libre

Trabajar de monitor de tiempo libre

Cuando se quiere trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre, la llegada del verano es la temporada ideal, pues es cuando más demanda hay de sus servicios, específicamente en el sector del turismo, tanto en el país como en el extranjero. Sin embargo, los monitores de ocio no trabajan solo en verano, sino que durante todo el año pueden ejercer sus actividades en diferentes áreas, tanto del sector público como privado.

Trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre de tiempo libre es una profesión en la que se tiene que tener una gran vocación, debido a que hay que ser creativos y trabajar la comunicación con diferentes tipos de personas. Un monitor de tiempo libre debe ser una persona que además de ser muy creativa y con una gran capacidad para comunicarse, debe contar también con una gran capacidad de planificación e improvisación.

Índice

    Cómo trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre

    Trabajar de monitor de tiempo libre

    Fundamentalmente, trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre se suele enfocar a campamentos, colonias de verano, hoteles y en cualquier instalación o institución en donde sea necesario llevar a cabo dinámicas de disfrute del tiempo libre. No se trabaja solo en verano, sino que realmente hay trabajo durante todo el año en actividades de todo tipo relacionadas que se encuentren relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

    Algunas de estas actividades son:

    • Monitor en ludotecas.
    • Monitor en actividades extraescolares.
    • Monitor de comedor o de patio.
    • Monitor en cumpleaños, así como en cualquier tipo de fiestas o eventos.
    • En actividades y excursiones de fines de semana.

    So se cuenta con la correspondiente titulación de monitor se pueden tener más oportunidades para trabajar en diferentes actividades con niños, jóvenes y adultos. Trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre implica asumir una gran responsabilidad, pues se trata de tener a cargo un grupo de personas, generalmente niños y adolescentes. Puede ser una profesión muy divertida y gratificante, pero se debe tener una gran vocación. Se puede decir que es una forma de educar a través del juego y dinámicas recreativas.

    Requisitos para trabajar como monitor

    El trabajo de monitor de tiempo libre se encuentra regulado por lo general por las Comunidades Autónomas. Estas instituciones son las que a través de las respectivas consejerías, convocan actividades para los niños y jóvenes en los periodos vacacionales, encargándose de realizar la contratación de los monitores y de regular de igual forma, a las academias que imparten los cursos.

    Lo más recomendable para trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre es acudir a los Ayuntamientos, Juntas Municipales, Consejerías de Juventud, y otros entes similares a solicitar información sobre la oferta disponible y presentar el currículum. Si no se encuentran convocatorias abiertas en ese momento, se puede añadir el currículum a la Bolsa de Empleo, para futuras contrataciones. Para trabajar en los campamentos, colonias y otras actividades organizadas por organismos públicos se deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber realizado un curso en una escuela oficial o reconocida por la Comunidad Autónoma correspondiente.
    • Tener cumplidos los 17 años.
    • Contar como mínimo con el Graduado en E.S.O.
    • En caso de querer ser coordinador de monitores es necesario tener cumplidos los 19 años, tener como mínimo el Graduado en E.S.O. y tener el título de monitor de tiempo libre.

    Los requisitos para trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre  en instituciones privadas dependerán de cada una de estas, pero es importante tener la formación necesaria y en algunas ocasiones se puede llegar a pedir cierto nivel de experiencia.

    Formación para ser monitor de ocio y tiempo libre

    Si se quiere trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre en la próxima temporada vacacional, lo primero que hay que hacer es seleccionar el curso para formarse adecuadamente dentro de esta profesión. Hay que tener presente que si se quiere trabajar en la administración pública, es muy importante verificar previamente que el centro en el que se va a realizar el curso esté debidamente reconocido por la Comunidad Autónoma y que proporcione un título oficial.

    Curso de Monitor de tiempo libre

    Para trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre es necesario cumplir con los requisitos que se mencionaron anteriormente en cuanto a la edad y titulación exigida. Luego se debe realizar un curso de Monitor de Tiempo Libre en una escuela que sea reconocida. Es importante que se pueda verificar que el diploma esté homologado por la Comunidad Autónoma correspondiente y que también tenga validez nacional.

    Algunos cursos para trabajar de monitor de ocio y tiempo libre que se pueden realizar son:

    También existen cursos relacionados o dobles cursos que sirven para adquirir más nivel profesional como monitor y tener más oportunidades de trabajo más allá de los periodos vacacionales. Este es el caso del Curso Online de Monitor de Comedor y Ocio + Acompañante de Transporte Escolar.

    Funciones del monitor

    Trabajar de monitor de tiempo libre

    El trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre implica que se puede combinar diversión y trabajo en un solo lugar, además de poder realizan actividades saludables mientras se está en contacto con ambientes más naturales.

    Las funciones principales de un monitor de tiempo libre comienzan por conocer bien el grupo con el que se va a trabajar y establecer desde el principio unos objetivos. Una vez hecho esto, las funciones que el monitor debe llevar a cabo con las siguientes:

    • Se encarga de diseñar proyectos que se adaptan al presupuesto disponible en la institución o empresa donde trabaje.
    • Programa las actividades que se van a realizar diariamente y establece la metodología de trabajo.
    • Debe conocer cuáles son los recursos con los que cuenta para llevar a cabo las actividades.
    • Tiene que saber cómo potenciar las actividades del grupo.
    • Debe supervisar y coordinar el equipo de trabajo con la finalidad mantener un buen clima de diversión.
    • Debe procurar que las relaciones entre los miembros del grupo sean cordiales y se establezca una buena comunicación.
    • Debe saber hacer frente a una buena resolución de conflictos entre los componentes del grupo.
    • Debe ser capaz de expresar diferentes ideas en grupo.
    • Tener una buena capacidad para escuchar.
    • Saber expresar de forma positiva sentimientos y emociones.
    • Debe ser capaz de afrontar las críticas.
    • Tener capacidad de animar y motivar a los participantes.
    • Conocer una gran variedad de juegos y dinámicas.
    • Estar dispuesto a planificar e improvisar.

    Otras guías relacionadas:

    ¿Cuánto gana un monitor de tiempo libre?

    Según lo dispuesto en el convenio colectivo del sector, los monitores de ocio y tiempo libre se encuentran encuadrados en el Grupo IV de la clasificación profesional, por lo que su sueldo está estipulado en 932,47 € al mes (1.065,68 € si es un coordinador de monitores). Sin embargo, existen algunas circunstancias que son normales en los periodos vacacionales que pueden hacer que esta cifra aumente, gracias a los complementos por las festividades, nocturnidad, disponibilidad completa, entre otros.

    Dónde trabajar como monitor

    trabajar como monitor

    Para trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre se encuentra una gran variedad de opciones:

    Campamentos Urbanos

    Estos lugares pueden estar especializados en temáticas concretas, entre las que se encuentran desarrollar el talento, imaginación o saber de los jóvenes. Hay de teatro, deportivos, de robótica, botánica, es decir las temáticas son muy variadas y la diferencia es que se desarrollan en la ciudad a modo de clases y no se cuenta con la opción de alojamiento. Es una opción muy común en aquellos padres que tienen que trabajar y no pueden dejar a sus hijos solos o quieren que realicen actividades diferentes y divertidas.

    Ludotecas

    Se realizan durante todo el año y también es un buen lugar de trabajo para un monitor. También realizan y desarrollan actividades lúdicas y divertidas para niños.

    Asociaciones

    El monitor de ocio y tiempo libre está capacitado para trabajar con personas de diferentes edades, no solo con niños y adolescentes. Buscar trabajo en estas asociaciones es una idea que puede ser muy interesante, debido a que se pueden encontrar muchos tipos y estilos: unas orientadas al cuidado y entretenimiento de personas mayores; otras al cuidado de personas con dificultades de aprendizaje o del desarrollo. La finalidad de las asociaciones es muy variada.

    Actividades Extraescolares

    El monitor de ocio y tiempo libre también tiene otra salida profesional en los colegios o centros de enseñanza. Una de las ventajas que tiene, es que se desarrollan durante todo el año y no hay que esperar a que llegue el verano. En este sector se pueden realizar actividades de animación, entretenimiento, talleres, cuidados, labores de vigilancia hasta actividades de todo tipo.

    Hoteles

    También se puede trabajar durante todo el año o en temporada alta, en hoteles y cruceros también es muy fácil encontrar empleo. En este sector se puede formar parte de la plantilla de animación, organizando actividades y talleres para entretener diversión a niños y adultos.

    Ayuntamientos y entidades públicas

    Los ayuntamientos suelen desarrollar programas de ocio y entretenimiento, y para ello necesitan contar con personal cualificado.

    Camping y centros de ocio rural

    Cuentan con una gran cantidad de personal fijo en la plantilla, que suelen ser personas jóvenes y uno de los requisitos, en casi todos, es tener el título oficial de monitor de ocio y tiempo libre. Esta opción también es válida para aquellos jóvenes que deseen tener un año diferente en el extranjero, y aprender idiomas.

    Cualidades para trabajar como monitor de ocio y tiempo libre

    Trabajar de monitor de tiempo libre

    Lo primero es que el monitor debe sentirse a gusto trabajando con niños, porque esa será su constante todos los días. Hay que dirigir las actividades que se lleven a cabo, jugar con ellos y contribuir a que tenga una mejor educación. Aunque es una labor que les corresponde a sus padres, el monitor debe corregirlos cuando sea necesario y esto requiere ser paciente y empático para poder comprenderlos.

    Motivación

    La principal habilidad es la de poder motivar a sus alumnos. El monitor debe de incitar a la acción y a la presencia activa de sus alumnos en la sociedad. Las buenas habilidades para comunicarse, el positivismo y el optimismo son cualidades que facilitan su trabajo.

    Apoyo

    El apoyo moral y psicológico a sus alumnos son necesarios en la realización de las tareas diarias del monitor.

    Confianza

    Es muy importante que el monitor sea el primero que crea en las personas que está atendiendo, aunque estas no confíen en ellas mismas. El apoyo a esas personas mediante el reconocimiento previo de sus capacidades individuales y de transformación son una parte básica para trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre.

    Don de gentes

    Esta es una cualidad muy conocida, que no consiste únicamente en tener habilidades comunicativas y de liderazgo, sino que también se centra en la escucha activa, el buen humor, la empatía, entre otras.

    Madurez emocional

    Esto consiste en que debe poder estar en continuo equilibrio ante cualquier situación positiva o un problema que se le presente. La energía, la paz y la tranquilidad son las características individuales que son indispensables para superar cualquier situación.

    Vencer dificultades

    Esta es una cualidad intrínseca para trabajar de monitor de ocio y  tiempo libre, debe tener la tenacidad, la perseverancia y la fortaleza necesaria para vencer los problemas y los obstáculos cotidianos y, sobre todo, ser un buen ejemplo para el resto del alumnado.

    No solo debe contar con estas características individuales, sino que también es necesario, a un nivel más teórico, tener conocimientos de sociología, pedagogía y psicología así como también contar con el dominio de técnicas grupales, de comunicación y dinámicas. También es muy positivo contar con habilidades más específicas como: la música, el teatro, los juegos, la expresión corporal, debido a que estos facilitan las actividades mediante las cuales se comprende la realidad y sus problemas así como virtudes.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir