Cómo buscar empleo en LinkedIn
LinkedIn es algo más que una red profesional, sus usos son variados y puede orientarse en conseguir diversos objetivos, entre ellos el de buscar empleo. Muy pocas personas saben cómo utilizar esta red en la búsqueda de empleo, no siendo tan complicado, debido a que según el perfil que se tenga creado en LinkedIn se puede orientar la imagen profesional en la red hacia un dirección u otra.
No se usa LinkedIn de la misma forma cuando se están buscando clientes que para encontrar empleo. Esta red es ideal para conseguir empleo, solo hay que saber cómo potenciar su uso y saber enfocarlo en la dirección correcta, para conseguir un buen puesto de trabajo.
Características y funciones de LinkedIn
Todo el que se registra en LinkedIn sabe que esta es una red social que permite que sus usuarios entren contacto con otros profesionales, colegas, empresas y además encontrar oportunidades de trabajo. Por eso, si se está interesado en establecer contacto con empresas con la finalidad de hacer negocios o encontrar empleo, esta es la red apropiada para hacerlo.
Básicamente LinkedIn es una comunidad que reúne profesionales y las pone en contacto, que a su vez tienen relaciones de trabajo que pueden representar oportunidades de empleo. Su funcionamiento no es como el de todas las páginas web de empleo, en las que basta registrarse y subir el currículum.
Esta red se enfoca principalmente en hacer contactos profesionales, encontrar empleo, hacer negocios y darle fuerza a la marca personal que se tenga creada como profesional. Es un lugar en donde se pueden intercambiar ideas, conocimientos y oportunidades de trabajo.
Las características de esta red son:
- Cualquier persona, desde un estudiante que esté comenzando sus estudios universitarios hasta un empresario, pueden encontrar oportunidades en LinkedIn.
- Su funcionamiento es igual a los eventos de negocios, en los que se pueden conocer profesionales y se intercambian tarjetas para establecer un contacto.
- La forma de establecer el contacto entre personas y negocios, es a través de una solicitud similar a la que se usa en Facebook.
- En LinkedIn también se pueden encontrar contactos usando el correo electrónico y la agenda telefónica.
- Una vez que se ha establecido contacto con otras personas, hay un perfil para mostrar lo que se hace y además también se puede entrar en el perfil de los contactos para conocerlos.
- Al encontrar una persona o empresa se le pueden enviar mensajes privados, y así comenzar el networking.
LinkedIn es una plataforma dinámica, que es muy fácil de usar, permite compartir el portafolio profesional, se pueden recibir recomendaciones de personas que hayan sido compañeros de trabajo y por lo general los perfiles que se encuentran en la red están siempre entre los primeros resultados que se muestran en los buscadores como Google.
Cómo crear una cuenta en LinkedIn
Para crear una cuenta en LinkedIn se deben seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la página web de LinkedIn es el primer paso para registrarse y crear una cuenta en esta red.
- En la página se encuentra un formulario corto que se debe completar con el nombre, apellidos y correo electrónico y además se debe crear una contraseña.
- Luego se debe pulsar en “Únete ahora”.
- En algunas ocasiones se puede solicitar una verificación de seguridad, se debe seleccionar “No soy un robot” y seguir las instrucciones.
- Es posible que también se solicite que se ingrese un código de seguridad que será enviado al móvil.
Completar los datos del perfil
- En la siguiente página encontrarás varios formularios en los que de va a completar la información personal, profesional y tu experiencia laboral.
- Seleccionar el país en el que se vive, si se es estudiante o profesional y el título que se tiene, la empresa para la que trabaja o la actividad a la que se dedica.
Confirmar la cuenta en LinkedIn: Cuando se hayan completado todos los datos se recibirá un correo electrónico con un código de verificación.
- En la cuenta de correo electrónico se debe buscar el mensaje en la bandeja de entrada.
- Si no aparece en la bandeja de entrada, se debe revisar las pestañas “Social”, “Notificaciones” o “Spam”.
- En el mensaje se encuentra un enlace directo de confirmación, se debe seleccionar y se podrá empezar a personalizar el perfil.
Personalizar el perfil de LinkedIn: El último paso es personalizar el perfil, que es necesario para poder establecer contactos:
- Primero se deben importar los contactos del correo electrónico, permitiendo que LinkedIn envíe solicitudes a todos los contactos que se encuentren en la cuenta de correo. Esta paso se puede omitir y hacerlo luego más adelante.
- Se debe agregar una foto de perfil. Pulsar en “Subir” y elegir la foto. Se puede subir cualquier tipo de foto, pero lo recomendado es usar una foto profesional, como la que se puede usar para un currículum profesional.
- Al pulsar en “Siguiente” se presenta la opción de seleccionar los intereses, canales y personas que se van a seguir.
- Este último paso es el que permite hacer contactos y poder ver publicaciones de las personas, los negocios y empresas, además de las oportunidades de empleo que se encuentran publicadas.
Usar LinkedIn desde cero
En LinkedIn se pueden encontrar distintas herramientas, como por ejemplo, editar el perfil, buscar trabajo, encontrar personas, utilizar el perfil como currículum, participar en grupos y sostener conversaciones.
Una vez que se ha creado la cuenta, se debe saber que hay muchas formas en las que se puede sacar provecho a esta red social con la finalidad de alcanzar las metas profesionales:
- Es fácil encontrar a excompañeros de clase, profesores y colegas.
- Si en el momento cuando se creó la cuenta se enviaron invitaciones por el correo electrónico, muchos de ellos ya se encontrarán entra los contactos.
- Es posible usar las secciones de “Búsqueda” o “Mi Red” para encontrar conocidos.
- Se puede usar la cuenta como un currículum, porque se tiene una opción que permite crear un enlace que se puede agregar a las solicitudes de empleo.
- En el enlace del perfil las otras personas pueden interactuar con el currículum y leer las recomendaciones que se han recibido.
- LinkedIn buscará las ofertas de trabajo que se ajustan al perfil y enviará notificaciones.
- También se pueden compartir publicaciones de solicitud de proveedores, distribuidores o talentos para contratar.
- En la página principal se pueden ver las publicaciones que hacen los contactos y se pueden comentar, darles un me gusta o recomendarlas.
Cómo editar el perfil
Si se va a usar el perfil que se tiene en LinkedIn como currículum o tu carta de presentación para los posibles empleadores, se debe estar seguro de que esté redactado en la forma correcta, editando los elementos más importantes del perfil:
- En primer lugar se debe seleccionar el botón “Yo”, que se encuentra en la barra ubicada en la parte de arriba y pulsar en “Mi perfil”.
- Allí se pueden ver las distintas secciones que están en la cuenta, empezando por los detalles de la página.
- Pulsar en el lápiz del lado derecho (editar) y se desplegará una ventana, en donde se podrá cambiar la foto de perfil, el título en el perfil, el nombre de la institución en la que se estudia o la empresa en la que se está trabajando, el cargo que se ocupa y una corta descripción sobre los intereses profesionales.
- Una vez editado, seleccionar guardar.
Esta es la forma de añadir y editar secciones con la experiencia laboral, educación, experiencia de voluntariado, aptitudes, logros, publicaciones, certificaciones, cursos, proyectos, idiomas, entre otros.
Cómo buscar personas y empresas
- En la barra superior hay un módulo llamado “Mi Red”.
- En este módulo se pueden ver los contactos y se tiene la opción de agregar más contactos desde el correo electrónico, administrar las invitaciones pendientes y se verán sugerencias de otras personas que se podrían conocer.
- Para agregar a una persona a la red personal solo se tiene que pulsar en “Conectar”.
Cómo usar la barra de búsqueda: Esta es una de las herramientas más útiles y más fáciles de usar de LinkedIn.
- En la barra superior se ve al panel que dice “Búsqueda”.
- Allí se muestran dos opciones: la primera es elegir “Gente” “Empleos” “Empresas” “Grupos” o “Universidades” en el menú desplegable. Esta opción lleva a otra página en la que se pueden aplicar filtros a la búsqueda que se va a realizar.
- La segunda opción es escribir el nombre de la persona o la empresa que se está buscando . Esta opción lleva a una página en la que se mostrarán los resultados.
Cómo enviar un mensaje: Esta red no solo sirve para ayudar a encontrar personas, sino que además permite establecer y mantener contacto con ellos. Al contrario de lo que sucede en otras redes sociales en las que es signo de alerta empezar conversaciones con desconocidos, LinkedIn está creada para establecer estos contactos. Es la forma de crear conexiones profesionales, por eso es casi seguro que siempre se obtendrá una respuesta y también es muy importante responder los mensajes que se reciban.
Hay tres formas para enviar los mensajes en LinkedIn:
- La primera es desde el módulo “Mensajes” que se encuentra en la parte de arriba de la barra. Pulsar en el módulo y se abre una página con todos los mensajes. Se selecciona “Redactar un nuevo mensaje”, se escribe el nombre de la persona, el contenido del mensaje y se pulsa “Enviar”.
- La segunda forma para enviar mensajes es desde el acceso directo de la página principal. En la parte inferior de la página principal se encuentra un panel blanco que dice “Mensajes”, se escribe el nombre del contacto y el mensaje y se pulsa “Enviar”.
- La tercera forma que se encuentra para enviar un mensaje, es hacerlo directamente desde el perfil de la persona a quien se le quiere escribir. Se debe buscar el contacto, y debajo de la descripción se encuentra el botón “Enviar mensaje”, y al pulsar se abrirá un recuadro en el que solo se tiene que escribir el mensaje y enviar.
Cómo publicar: Hacer una publicación en LinkedIn es prácticamente el mismo procedimiento que se hace al compartir una historia en Facebook:
- En la página principal se encuentra un recuadro blanco con la siguiente descripción: “Comparte un artículo, foto, video o idea”.
- Al pulsar se verá el cursor y se podrá escribir el contenido que se quiere publicar.
- Se puede publicar desde un comentario, un enlace, una propuesta, una oferta de empleo hasta una solicitud de trabajo.
- También se encuentra la opción de adjuntar fotos o videos y de etiquetar a otros contactos usando el signo “@”.
- Entre los ajustes de la publicación se encuentra la opción de compartir en Twitter y hacerlo público, es decir, que cualquier persona lo pueda ver, o configurar para que solo sea visto por los contactos.
- Al finalizar se selecciona “Publicar” y ya los contactos podrán verlo en su página de inicio.
Cómo ver las publicaciones de los contactos: En la página de inicio de LinkedIn se pueden ver las publicaciones que han sido compartidas por todos los contactos y se pueden comentar, recomendar o compartirlas en el perfil.
Para llevar a cabo alguna de esas opciones se tiene que seleccionar la opción en la barra que aparece en la parte de abajo de cada publicación. También se puede entrar en el perfil del contacto en el que se está interesado y pulsar en el módulo “Ver toda la actividad”. Es enlace a su vez, llevará a otra página donde en donde se podrán ver todas las publicaciones que haya realizado ese contacto.
Cómo unirse a un grupo: Primero se deben seguir los mismos pasos que se indicaron para usar la barra de búsqueda de LinkedIn y después proceder de la siguiente manera:
- Seleccionar Grupos en el menú desplegable que se encuentran en el lado izquierdo. Se puede realizar la búsqueda por un grupo en específico, una lista de grupos según los intereses profesionales o elegir uno de una lista general que se desplegará en la página.
- Al seleccionar un grupo se podrá ver una página con todos los miembros y administradores, pulsar en “Pide Unirte” y solo se debe esperar a que un administrador apruebe la solicitud.
Cómo pedir recomendaciones: Una de las principales ventajas de tener un perfil en LinkedIn es que se puede usar como un currículum y se puede tener toda la información profesional en un sólo lugar. Además también se pueden solicitar recomendaciones y todas las personas podrán verlas, incluso sin que se haya enviado el currículum
Para solicitar una recomendación se debe entrar en el perfil desde el módulo que se encuentra en la parte superior de la pantalla, y luego:
- Seleccionar el panel “Añadir sección” que está ubicado en el lado derecho de la pantalla.
- Pulsar en “Información adicional” y luego en el signo “+” que se encuentra justo al lado de “Solicita una recomendación”.
- Se debe escribir el nombre de la persona a quien se le solicita la recomendación, que debe ser un contacto, y seleccionar la relación laboral que se sostuvo cuando trabajaron juntos.
- Por último hay que escribir un mensaje en el que se expliquen las razones por las que se necesitan una recomendación y luego enviar.
Cómo aplicar a una oferta de trabajo: Cuándo se selecciona una oferta de trabajo en la que se quiere aplicar, se van a encontrar tres opciones: guardar, postularse o compartir, ya sea en el perfil de LinkedIn o en otras redes sociales como Twitter. Si se selecciona guardar, se podrá revisar revisarlo y hacer la postulación en otro momento, pero lo recomendable es que realizar el envío de la postulación es el mismo momento que se vea.
Para realizar la postulación a través de LinkedIn, se deben completar los datos, y se tiene como opción adjuntar un currículum en PDF, o una carta de presentación en el mismo formato y enviar la solicitud. En algunas solicitudes, se redirecciona a una página distinta a LinkedIn, por lo que se recomienda en estos casos es seguir las instrucciones de la página.
Cómo crear la página de una empresa: Si se tiene un negocio propio y se quiere disfrutar de los beneficios de LinkedIn, lo primero que se debe hacer es crear una cuenta personal. Después que se tenga creado y configurado el perfil, hay que buscar el módulo llamado “Productos” que se encuentra en la barra ubicada en la parte superior, en el lado derecho, y después se deben seguir los siguientes pasos:
- Al pulsar se verá una lista desplegable que contiene otras herramientas, entre las que se encuentra “Páginas de empresas”.
- Cuando se selecciona esta opción se abre un nuevo enlace, en el que se debe introducir el nombre de la empresa, para editar el enlace de la página y se tendrá que verificar en una casilla que se es el representante legal de la empresa.
- Luego se deben llenar los datos del perfil de la empresa o negocio, comenzando por la ubicación.
- El siguiente paso es colocar la descripción, las imágenes de perfil y las áreas o sectores que están relacionados con la empresa o negocio.
- Al finalizar todos los pasos, la página estará lista para hacer publicaciones, unirse los diferentes grupos y comenzar a conseguir seguidores.
Usar LinkedIn para buscar empleo
Para buscar empleo en LinkedIn se deben realizar búsquedas usando palabras claves, participar en grupos, establecer un objetivo y un plan para lograrlo, de esta forma se puede conocer cuáles son las personas que se deben seguir, el contenido a publicar y la mejor configuración del perfil. Se deben tener dos cosas en cuenta para encontrar trabajo en LinkedIn: el uso de la herramienta de búsqueda y tener un buen perfil.
En la primera opción se debe conocer cómo usar la barra de búsqueda de LinkedIn, que ya fue explicado anteriormente. Pero ahora se deben usar palabras claves sobre las áreas en las que se está interesado, como por ejemplo, “recursos humanos” o “Freelancer”.
Se debe tener en cuenta que LinkedIn es una red social que funciona en todos los países del mundo, por lo que es recomendable colocar el país y un código postal. Cuando se abre la página de resultados se verá en la parte superior varias opciones para filtrarlos, como la fecha que fueron publicados, el nivel de experiencia y la empresa.
En la segunda opción se debe crear un buen perfil, usando algunas técnicas para resaltar las postulaciones y poder encontrar oportunidades de trabajo:
- Primero se debe completar y configurar el perfil.
- Luego se debe completar toda la información necesaria para que las personas puedan conocer las aptitudes y la experiencia profesional. Mientras más información se proporcione en el perfil de LinkedIn, más oportunidades de empleo se pueden encontrar.
- Se debe completar la descripción de la profesión, todos los cargos que se han ocupado, los proyectos en los que se ha intervenido, los cursos realizado y si se tiene un portafolio, es recomendable compartirlo. Igualmente si se tiene un blog, una tienda virtual o una página web, compartir el enlace en el perfil.
- Es conveniente agregar una buena fotografía.
- Hay que fijarse un objetivo del empleo que se está buscando, para poder sabe exactamente dónde buscar y con qué personas hay que conectarse
- Cuando tienen establecidos los objetivos, se debe hacer una lista de las empresas con las que se quisiera trabajar o tener una relación comercial.
- Buscar a estas empresas y seguirlas, no solamente en LinkedIn, sino también en las otras redes sociales en las que se encuentren. Así se podrá saber cuándo hay nuevas ofertas de empleo, la apertura de una nueva sede o cambios en la organización y esto permitirá saber cuando es el mejor momento para enviar una propuesta.
- Hay que procurar establecer contacto con los reclutadores, debido a que son las personas que se encargan de buscar talentos para las empresas. También se deben buscar directamente a las personas que se encargan de realizar las contrataciones, como por ejemplo, a los gerentes de recursos humanos.
- Se deben aprovechar a los contactos que ya se tienen para hacer contacto por medio de ellos, con otras personas o las empresas en las que se esté interesado. Esto ayudará no solo a conocer personas dentro de la empresa, sino que también pueden proporcionar información para saber cómo ofrecerse como candidato y descubrir si realmente es la empresa indicada.
- Es obligatorio hacer publicaciones llamativas, que atraigan la atención de las personas.
Consejos para usar LinkedIn para buscar empleo
Existen algunos consejos para utilizar de la mejor forma los beneficios de LinkedIn en la búsqueda de empleo y garantizar de que se cumpla el objetivo de conseguir un empleo.
Encontrar empleo siempre y cuando se use LinkedIn de la forma correcta: Encontrar un buen trabajo en LinkedIn es posible. Hay que olvidar los prejuicios que se tengan, como por ejemplo, la edad o la poca experiencia. Hay que creer en sí mismo y procurar destacar todos los aspectos que se piensa que son los puntos fuertes.
Cuando no se tiene experiencia en el sector profesional, porque se acaban de terminar los estudios o porque se tomó la decisión de reorientar la carrera profesional, se debe destacar todo lo que se ha aprendido hasta el momento. Si se es muy joven, se debe demostrar las ganas que se tienen de aprender y desarrollarse profesionalmente. Antes de todo, hay que autoanalizarse para estar lo más seguro posible de cuáles son los puntos fuertes que luego se tendrán que transmitir apropiadamente para resaltar en LinkedIn.
El trabajo no está en LinkedIn: Solamente es el medio para encontrar trabajo. El objetivo que se debe tener como postulante que está en la búsqueda activa de empleo, es sacar a todos los potenciales empleadores de la red y ubicarlos de forma presencial. En las oficinas reales es dónde se llevará a cabo el proceso de selección y se tendrá la oportunidad de optar al puesto de trabajo.
Cuando se está buscando empleo hay que tener paciencia y esforzarse: Hay que tener paciencia, evitar frustraciones y no rendirse. Hay que establecer una buena estrategia en LinkedIn, seguirla y ser muy paciente. Los resultados llegarán en cualquier momento.
El lugar en dónde se quiere trabajar: Primero hay que establecer los objetivos, debido a que si se está buscando trabajo en LinkedIn, hay que tener claro qué es lo que se quiere encontrar. Hay que enfocarse en la empresa en la que se quiere trabajar, qué funciones se harían con más agrado, entre otros aspectos. Incluso es recomendable hacer una lista de las empresas dónde se quiere trabajar, para luego, segmentando la búsqueda en LinkedIn, ponerse en contacto con los responsables de estas empresas.
Orientar el perfil hacia los objetivos: Si se está buscando trabajo, se debe orientar el perfil de LinkedIn a este cometido. El perfil de LinkedIn funciona como la carta de presentación ante las empresas en las que se quiere trabajar. Hay que evitar mostrar un perfil incompleto o desactualizado.
Algunos consejos para entregar el mejor perfil son:
- Hay que dejar claro en el perfil qué se sabe hacer y qué trabajo se quiere conseguir, así como el puesto, sector, y cargo.
- Especificar en algún lugar visible del perfil de LinkedIn que se está en la búsqueda activa de empleo. Si lo que se quiere es cambiar de empleo y se desea evitar que la actual empresa se entere, hay formas de indicarlo, como cuidar las partes claves del perfil como el título profesional y la experiencia profesional.
- También se debe redactar el perfil en base a una o varias palabras claves que logren dar una descripción como profesional y optimizar el perfil para aparecer en los primeros de las búsquedas LinkedIn.
Revisar y usar el perfil de LinkedIn objetivamente: Una vez que se tenga hecho perfil, se debe revisar con objetividad. Examinarlo como si fuera otra persona y preguntarse a sí mismo si se contrataría un perfil como ese. Si la respuesta es no, hay que hacerlo de nuevo. También se le puede pedir a amigos o conocidos que lo analicen y aporten sus comentarios y sus propuestas para mejorarlo.
Construir una red de contactos de valor: El segundo paso es activar la red de contactos. Hay que construir una red de contactos de valor, siempre pensando en lo que puedan aportar a nivel profesional. Como se está buscando empleo, la red de contactos debe estar formada por: reclutadores, empresas de selección, profesionales de las empresas en las que se tiene opciones de trabajar, usuarios con muchos contactos en LinkedIn que ayuden a expandir la red, entre otros. Siempre se deben personalizar las invitaciones al conectar.
Hablar con los contactos: Se debe de tener periodicidad a la hora de publicar contenido de interés dirigido a un público objetivo. Esto hará que los contactos se acuerden de ese perfil cuando necesiten a un profesional del sector profesional en donde se está buscando trabajo.
Usar LinkedIn Job Search: Esta es la aplicación móvil de LinkedIn, que se centra de forma exclusiva en la búsqueda de empleo. No se debe confundir con LinkedIn App, la App general de LinkedIn.
LinkedIn Job Search permite configurar las preferencias de empleo en base a diferentes parámetros y permite de igual manera buscar ofertas de empleo usando palabras clave.
Usar LinkedIn Job Search para encontrar empleo
Para usar esta aplicación se deben realizar los siguientes pasos:
Instalar LinkedIn Job Search: Se debe descargar en el móvil desde la tienda en Google Play, que actualmente está integrada en la app de LinkedIn, si se usa Android o en la Apple Store si se usa un Iphone. Cuando se instale el sistema este pedirá el correo electrónico y una contraseña para acceder. Nadie puede ver la actividad que se realice mientras se está buscando empleo. La red de contactos no sabrá nada de la actividad en esta aplicación. Todo lo que se haga en esta App no se notificará a nadie.
Inicio de LinkedIn Job Search: Cuando se acceda a la aplicación, aparecerá una pantalla bastante sencilla, en la que se puede encontrar una caja de búsqueda que indica “cargo o palabra clave” para buscar empleos de lo que se quiera.
Aparecen unas “búsquedas recomendadas” basadas en el perfil. Si se selecciona “ver todo” la aplicación lleva hacia un menú para elegir el cargo y ubicación. Si la ubicación del puesto de empleo es un factor de importancia se debe indicar claramente. Una vez que se ha elegido el cargo y la ubicación, el sistema crea la primera “alerta” y notifica de los empleos que cumplan con estas características.
- Empleos recomendados: En la parte inferior se verá “actualizar las preferencias de empleo”. Al entrar en esta opción aparecerán varias preguntas para que se indique en dónde se está interesado en trabajar (ubicación), los niveles de experiencia, sectores de interés; tipo de empresas según número de empleados. Es muy importante configurar bien las preferencias. Al final la app preguntará si se quiere informar a los técnicos de selección que se está “disponible” y que se desea ser encontrado, a estas opciones hay que responde afirmativamente.
- Menú inferior: Inicio, actividad y notificaciones.
¿Qué hace LinkedIn Job Search?
La aplicación funciona principalmente así:
- Envía alertas de procesos de selección en función de lo que se haya configurado previamente.
- Permite que se busquen las ofertas por palabras clave y se pueda aplicar a ellas.
- No es compleja de usar.
Configurar las alertas de empleo
En el inicio se debe indicar un cargo o palabra clave y la ubicación. Se mostrará un listado de procesos de selección con esas características. En la parte superior de la imagen, al pulsar en el círculo rojo se va a mostrar una nueva pantalla con filtros para mejorar los resultados: búsquedas más relevantes y más recientes; radio en kilómetros respecto a la ubicación que se ha indicado; fecha del anuncio; empresa, sector, nivel de experiencia. En la parte inferior de esta pantalla, donde aparece una flecha roja se pulsa sobre ese círculo azul con el signo + y se creará una alerta de empleo con la configuración que se haya creado.
Utilidad de esta aplicación: Esta aplicación y la versión de ordenador en su sección de empleos son casi lo mismo. La App LinkedIn Job Search te es útil en aquellos momentos en los que no se cuenta con un ordenador disponible. Solo sirve para los procesos que se publican.
Recomendaciones para usar LinkedIn
Al igual que en la mayoría de las redes sociales, la clave del éxito se encuentra en mantenerse activo, publicar diariamente, tener un buen perfil, subir una foto profesional y usar palabras clave en la descripción del perfil.
La primera recomendación está relacionada con la fotografía:
- LinkedIn es una red social que puede influir en el crecimiento de un negocio y de la profesión, así que la primera impresión es muy importante por lo que la foto debe ser elegida con mucho cuidado.
- Lo mejor es que la foto sea tomada por otra persona, no necesariamente por un profesional, puede ser un amigo o un familiar que tenga habilidades en esa área.
- Si la foto se la va a tomar uno mismo, se debe hacer con la cámara del ordenador o apoyar el móvil y usar el temporizador.
- La foto debe ser algo intermedio entre la licencia de conducir y la foto del perfil del Facebook. Se debe lucir serio, profesional y amigable. Se puede mostrar una sonrisa natural.
- Hay que tener en cuenta que la foto del perfil en LinkedIn se ve muy pequeña, así que se debe mostrar solo el rostro, el cuello y quizás parte de los hombros.
- Si se coloca una foto de cuerpo entero, la cara se verá muy pequeña y las personas no podrán realizar una reconocimiento.
- En la foto se debe aparecer con ropa profesional, como la que se usaría para ir a la oficina o a una entrevista de trabajo.
- Se deben usar colores como el negro y el azul y evitar el color rojo y los escotes que puedan dar la impresión de que se está desnudo.
La siguiente recomendación es que se debe escribir un buen resumen del perfil, que sea bastante completo, que contenga toda la información que se quiere dar y usar palabras claves para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda:
Para encontrar las palabras clave se pueden buscar los perfiles de LinkedIn de personas reconocidas en el área profesional y las ofertas de trabajo para los cargos en los que se está interesado, como por ejemplo,“RR.HH.” “ingeniero” “inglés” “telemarketing”.
Los primeros 94 a 220 caracteres serás los más visibles, así que coloca lo más importante al principio. Se deben pedir recomendaciones a las personas con las que se ha trabajado, esto es algo que le sumará muchos puntos al perfil. Se debe incluir en la solicitud de la recomendación las aptitudes que más se quieren resaltar.
Por último, lo más importante es mantenerse siempre activo, no tener un perfil pasivo que pasa sin que nadie lo note sin resaltar, hay que hacer publicaciones diarias, mantener el perfil actualizado, mantener el contacto con las personas y hacer nuevos contactos con otras personas y hacer comentarios en sus publicaciones. La mayoría de las personas se encuentran más activas en LinkedIn fuera de los horarios de oficina, este es un buen dato para saber cuál es el mejor momento para realizar publicaciones.
LinkedIn, al igual que la mayoría de las redes sociales, se ha convertido en un factor determinante para establecer dinámicas profesionales, que permite establecer una actividad social destinada a darse a conocer como profesional. Los contactos profesionales que se establecen en esta red, pueden ser un factor determinante para encontrar nuevas oportunidades laborales.
Además, en la actualidad gran parte de las empresas cuenta con perfiles profesionales en LinkedIn y utilizan la plataforma para dar a conocer sus ofertas de empleo. Esto es una gran ventaja porque permite realizar postulaciones e interactuar, en algunas ocasiones, con los responsables del proceso de selección. Mantener un buen perfil en esta red, y por extensión en el resto de las redes sociales, es tener abierta la posibilidad de darle un nuevo impulso a la carrera profesional.
Deja una respuesta
Artículos relacionados