Cómo Trabajar en Netflix
Netflix es la más conocida de las empresas que ofrecen servicios para ver películas y series a través de Internet.
La empresa, fundada en 1997 en California, se encuentra en todos los países del mundo, menos en China, por lo que cuenta con una gran cantidad de empleados, especialmente en Estados Unidos que es donde se ofrecen el mayor número de puestos de trabajo. Trabajar en Netflix es hacerlo en una empresa que ofrece a sus empleados excelentes condiciones laborales.
Los empleados de la empresa pueden recibir desde buenos sueldos hasta permisos de maternidad y vacaciones ilimitadas, además de una serie de condiciones laborales fuera de lo común. Debido a esto cada vez más personas buscan la oportunidad para trabajar en Netflix, buscando las vacantes que se encuentran en su web de empleo.
Cómo trabajar en Netflix
Para trabajar en Netflix lo primero que se debe hacer es conocer bien la empresa, con la finalidad de comprender su filosofía empresarial. Esta empresa no realiza una constante búsqueda de empleados para ocupar puestos normales, sino que se enfoca en buscar talento.
Netflix cuenta con su propio buscador de talentos que se encarga de encontrar aquellos perfiles profesionales que se ajustan a la filosofía de la empresa, y que pueden aportar ideas nuevas y únicas a los equipos de trabajo.
Generalmente los perfiles que más busca van desde productores creativos hasta ingenieros de software, pasando por diferentes puestos administrativos. La búsqueda de personal que realiza es muy amplia, y se pueden encontrar ofertas de trabajo para diferentes perfiles profesionales en el portal de empleo que se encuentra habilitado en su página web.
Los perfiles más demandados por la empresa son:
- Profesionales en el área de la cinematografía, títulos en carreras de humanidades, técnicas de dirección y asistencia en producción.
- Titulados en economía, gestión empresarial y finanzas.
- Derecho y asesoramiento jurídico.
- Ingeniería informática, desarrollo de software y programación.
- Análisis de datos y estadística.
- Marketing y comunicación digital.
- Recursos humanos.
Cuando se tiene claro en qué sector se está interesado en trabajar en Netflix y se cuenta con el perfil requerido, se debe enviar la solicitud de trabajo a través de su sitio web. También se pueden responder a las ofertas de empleo que pueden publicar en portales de empleo.
Para trabajar en Netflix es necesario conocer los grupos en los que se encuentra estructurada la empresa, que a su vez se está dividida en diferentes subgrupos:
Producto
Los profesionales en ingeniería, vídeos, diseño, relaciones públicas, tecnología son los más solicitados. Los subgrupos en los que están dividos son:
- Desarrollo de negocios.
- Ingeniería de interfaz de usuario y cliente.
- Perspectivas del consumidor.
- Ingeniería básica.
- Producción creativa.
- Ingeniería y ciencia de datos.
- Diseño.
- Camaradería.
- Gestión de productos.
- Seguridad.
- Tecnologías de estudio.
- Codificación y transmisión de vídeo.
Funciones Corporativas
Son muy apreciados en este grupo los profesionales en administración, finanzas, estrategia, recursos humanos y abogados.
Se divide en las áreas de:
- Comunicaciones.
- Servicio al Cliente.
- Tecnología del empleado.
- Instalaciones, servicios en el lugar de trabajo y bienes raíces.
- Finanzas.
- Planificación y análisis financiero.
- Políticas legales y públicas.
- Estrategia y análisis.
- Talento y reclutamiento.
- Viajes y transporte.
Marketing y Publicidad
Los diseñadores gráficos, administradores, expertos en marketing y expertos en redacción y edición de textos son los más solicitados.
Los grupos que lo conforman son:
- Editorial y editorial.
- Productos de consumo.
- Marketing creativo.
- Producción de marketing creativo.
- Marketing de socios.
- Publicidad.
- Marketing regional.
Contenido
Diseñadores, ingenieros de sistemas, vídeos y sonido, expertos en redacción y edición de textos, son los profesionales que más buscan.
La áreas de trabajo de este grupo son:
- Adquisición de contenido.
- Contenido Legal.
- Contenido creativo.
- Gestión de postproducción.
- Servicios y tecnología de producción.
- Gestión de la producción.
- VFX y producción virtual.
- Animación.
Habilidades personales para trabajar en Netflix
Cuando se quiere trabajar en Netflix se debe tener en cuenta que la empresa se esfuerza por contratar a los mejores profesionales, no solo en el aspecto de formación o experiencia. La empresa valora mucho la integridad, la excelencia, el respeto, la inclusión y la colaboración entre los miembros de los equipos.
Las habilidades personales que más buscan en sus futuros empleados son:
- Tener la capacidad de tomar decisiones.
- Contar con una gran capacidad de trabajar en equipo.
- Tener mucho sentido común.
- Poder comunicarse de forma efectiva.
- Tener la habilidad de escucha activa.
- Saber compartir los conocimientos.
- Saber romper las reglas en el momento indicado y siempre pensando en el beneficio de la empresa.
Los valores para trabajar en Netflix
Si se comparten los valores propios con los valores de la empresa, aumentan las probabilidades de poder trabajar en Netflix. Los valores y las actitudes que más busca la empresa en su personal son los siguientes:
- Criterio.
- Comunicación.
- Curiosidad.
- Esfuerzo.
- Pasión.
- Innovación.
- Inclusión.
- Integridad.
En Netflix los equipos de trabajo están constituidos por personas de diferentes nacionalidades, y por esto el contenido que produce es una muestra de perspectivas globales e historias globales.
La empresa tiene presente que a mayor crecimiento en el mercado mundial, debe contar con profesionales que sean talentosos y que provengan de diferentes culturas, con experiencias de vida particulares y únicas, con nuevas perspectivas, que les permita tener una visión más creativa e innovadora.
Para trabajar en Netflix se debe tener capacidad de integrarse en estos equipos y poder ofrecer lo mejor.
Condiciones laborales en Netflix
Netflix es considerada una de las empresas internacionales que ofrece mejores condiciones laborales a sus empleados, por lo que al trabajar en Netflix se puede acceder a diferentes beneficios, que se encuentran divididos por áreas:
Vida personal
Cuando se trata de la vida personal de sus empleados, Netflix considera que no le corresponde como empresa decidir que le debe importar o no a cada uno.
Pero sí cree que puede colaborar a facilitar sus vidas, proporcionando los recursos que sirvan para disminuir las distracciones y preocupaciones, lo que permitirá que los empleados realicen un mejor trabajo.
- Licencia por Maternidad y Paternidad: Uno de los eventos más importantes en la vida de una persona es el nacimiento o la adopción de un niño. Netflix cuenta con una política de licencia parental para los nuevos padres de entre cuatro y ocho meses.
- Tiempo libre: La política de vacaciones de la empresa se basa en una concepción diferente. La empresa no cuenta con un día laboral establecido de nueve a cinco y tampoco cuenta con políticas de tiempo libre establecidas para los empleados. No establece un horario de vacaciones ni un tiempo como tal, el empleado decide cuando necesita tomar un descanso y por cuanto tiempo. Trabajar en Netflix no es trabajar más duro, sino hacerlo de forma inteligente.
- Formación de la familia: Netflix le ofrece a sus empleados un beneficio orientado al proceso de fertilidad, supererogación o adopción. Este beneficio se ofrece a los empleados,su cónyuge o pareja de hecho, sin importar cuál sea su estado civil, género u orientación sexual. La empresa reconoce lo difícil que es enfrentar estos procedimientos no solo desde una perspectiva financiera sino también emocional. También ofrece un subsidio para los viajes que se deban realizar en este proceso de formación de familia.
Finanzas
A pesar de la cultura de libertad y responsabilidad de Netflix, la empresa no toma decisiones por sus empleados relacionadas con las finanzas. La filosofía de Netflix relacionada con acciones, compensación y donaciones caritativas se ve reflejada en:
- Programa de opciones sobre acciones: Los empleados pueden elegir cada año cuánto de su compensación quiere en salario y cuanto en opciones sobre acciones, pudiendo elegir todo en salario, en acciones o combinar como más le convenga. El empleado es quien elige cuánto riesgo quiere asumir. Estas opciones sobre acciones son a 10 años y las puede conservar incluso si deja de trabajar en Netflix.
- Personal Top of Market: Cómo política para atraer y retener a los mejores profesionales, Netflix le paga a los empleados que están en la cima de su mercado personal. No enfocan esta paga como un aumento y no se crea un fondo común de aumento para dividir. Realizan cambios salariales cuando es necesario y no una vez al año. La empresa espera que a través de este enfoque de compensación se pueda acabar con las disparidades salariales entre géneros y razas.
- Programa de donaciones para empleados: Netflix ha buscado la forma de impactar en el mundo a través del trabajo que realiza, revolucionando la industria del entretenimiento en Internet y compartiendo con miles de personas excelentes historias a nivel mundial. Los empleados también pueden generar este impacto a nivel personal, realizando donaciones a la organizaciones benéficas que le interesen. La empresa apoya a los empleados y a las organizaciones que son importantes para cada uno y realiza contribuciones complementarias de hasta $ 10,000.
Conveniencia para hacer su mejor trabajo
Bajo la política de libertad y responsabilidad, le brindan toda su confianza al empleado, procurando en todo momento ofrecer al empleado todos los recursos necesarios para que pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible.
- Gastos y viajes relacionados con el trabajo: La política de viajes, entretenimiento, obsequios y otros gastos en la empresa se basa en el lema: actuar en el mejor interés de Netflix. No cuentan con una política de viajes establecida, debido a que permiten que el empleado pueda tomar decisiones que sean efectivas para la empresa y lo preparen para el éxito como profesional.
- Trabajar, no conducir: Para poder cumplir con un horario de trabajo, los desplazamientos no siempre se pueden sincronizar, por lo que al trabajar en Netflix se puede disfrutar del servicio de viaje compartido, que brinda flexibilidad y se aumenta la concentración en el trabajo mientras se desplaza.
- Beneficios de reubicación: Si al trabajar en Netflix un empleado debe mudarse de un país, ciudad, barrio u otro, la empresa cuenta con un equipo dedicado a prestar apoyo al empleado y a su familia. La empresa no solo proporciona todos los servicios importantes de reubicación, si no que también todos los empleados reciben apoyo financiero cuando se mudan de una ciudad o de un país a otro.
Trabajar en Netflix escribiendo subtítulos
En Netflix se pueden encontrar muchos tipos de trabajo, pero uno de los más sencillos para postularse es creando subtítulos y haciendo traducciones. Tan solo se tienen que aprobar una serie de pruebas que se pueden realizar bajo la modalidad online.
Para presentar esta prueba, hay que darse de alta en la plataforma Hermes, en donde hay que realizar el registro y varias pruebas de idiomas, con la finalidad de comprobar el nivel de traducción del idioma seleccionado al idioma nativo. Si se obtiene una nota de más de 80 sobre 100, es muy probable que se reciba una llamada para trabajar en Netflix.
La prueba está estructurada en cinco partes y tiene una duración aproximada de 90 minutos. una vez realizada la prueba, Netflix enviará el resultado obtenido en un plazo de unos diez días, y si se es una de las personas seleccionadas, se puede comenzar a trabajar traduciendo series y películas en la plataforma.
Una de las principales ventajas de este trabajo es que se puede realizar desde casa o desde cualquier otra ubicación, debido a que se hace bajo la modalidad online y la forma de pago es por minuto traducido. Dependiendo del idioma de trabajo, pagan una determinada cantidad, por ejemplo, el japonés es de los idiomas mejor pagados.
Realizar la traducción de japonés a español, por ejemplo, se recibe una paga de 26 $ el minuto traducido y de inglés a español castellano se paga a 12 $ el minuto traducido.
Trabajar en Netflix viendo series
Netflix ofrece la posibilidad de trabajar viendo series o películas. La plataforma realiza ocasionalmente la búsqueda de personas para ocupar este puesto en la empresa, en el que el empleado debe pasar como mínimo veinte horas semanales viendo las diferentes producciones, y luego ofrecer sus comentarios en base a la evaluación realizada.
Trabajar en Netflix en este puesto no es tan fácil como se puede pensar, debido a que uno de los requisitos necesarios es contar con experiencia en el área de los medios audiovisuales y tener cierto grado de conocimientos sobre cine, también se debe poder reconocer a cada uno de los actores que forman parte de los elencos, para poder realizar reseñas profesionales sobre cada una de las series y películas que se hayan visto.
Si se cuenta con las capacidades para cumplir con estos requisitos, y se puede disfrutar de pasar largas horas viendo series, películas y poder realizar una valoración profesional, se puede realizar la postulación a este trabajo desde la página web de trabajos de Netflix.
Trabajar en Netflix desde casa
Este es otro trabajo similar al de ver series y películas, y que se encuentra dentro del grupo de trabajos que Netflix ofrece para ser realizados desde la casa. Estos trabajos por lo general son muy demandantes, exigentes y no tan fáciles de realizar como parecen.
Una de las opciones para trabajar en Netflix desde casa, es postularse al equipo de Taggers de la empresa, que son quienes se encargan de etiquetar el contenido para niños en la plataforma, haciendo así más segura la navegación de los niños en la plataforma de streaming.
Las función principal en este trabajo es la de ver series y películas que se encuentran disponibles en la plataforma. Pero no se trata solo de ver, sino que se deben colocar etiquetas informativas sobre la categoría e incluyendo metadatos. De esta forma es como trabajan los algoritmos de recomendaciones para mostrar el contenido personalizado a cada uno de los suscriptores.
Este trabajo no se lleva a cabo en una jornada laboral tradicional de nueve a cinco, y tampoco se tiene un horario vacacional, se lleva a cabo cuando se pueda dedicar tiempo para hacerlo y se descansa cuando se necesite, respetando así la política de la empresa. La jornada es de mínimo veinte horas a la semana, cuatro horas al día, de lunes a viernes.
Para poder formar parte de este reducido grupo de personas que se contratan para realizar este trabajo, se deben realizar los mismos pasos que para acceder a cualquier puesto para trabajar en Netflix: primero se debe acceder a su sitio web, luego localizar las vacantes que se ofrecen, encontrar este puesto y realizar la postulación si se tienen los requisitos que se exigen.
Para postularse se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser una persona detallista para lograr distinguir los muchos matices entre los diferentes géneros.
- Ser conciso en el momento de compartir información.
- Tener la capacidad de captar la esencia de un contenido.
- Tener una experiencia previa de cinco años o más en el sector televisivo o del cine.
Entrevista de trabajo en Netflix
Netflix, a diferencia de otras empresas del sector tecnológico, no cuenta con una estructura rígida y preestablecida para llevar a cabo el reclutamiento de personal. Con la excepción de los perfiles más técnicos, como por ejemplo los desarrolladores de full stack o los analistas de datos, que deben someterse a pruebas prácticas; no existe un esquema de entrevista fijo para la contratación del resto del personal.
La selección de personal para trabajar en Netflix se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Se realiza un primer contacto por vía telefónica o a través de videollamada con el candidato.
- Luego se establece un segundo contacto para definir una entrevista presencial, en la que se puede aplicar cualquier prueba técnica que se considere necesaria.
Si se está participando en un proceso de selección, por ejemplo, para un puesto como ingeniero informático, las pruebas técnicas que se realizan también se pueden llevar a cabo bajo la modalidad online.
En este caso en particular, un reclutador, que por lo general es un desarrollador senior, le solicita al candidato lo siguiente:
- Realizar una breve introducción verbal de la formación académica y laboral, en la que debe indicar qué estudió y qué tipo de experiencia laboral tiene antes de acudir a la entrevista con Netflix.
- Debe resolver un problema técnico o de codificación enviado en vivo y para el cual el candidato tiene un tiempo determinado para resolver el problema, al igual que en una entrevista de trabajo presencial.
Todos los demás perfiles, especialmente aquellos relacionados con el área humanística o relacionados con los sectores empresarial y legal, el proceso de selección se basa en una sola regla: no se hacen preguntas estándar, sino que se realiza una conversación de carácter informal con el reclutador o el gerente de talento.
Esta conversación tiene como objetivo:
- Conocer cuál ha sido el proceso personal y de trabajo del candidato que lo ha llevado a la entrevista.
- Por lo que se debe responde a las preguntas ¿cuál es tu historia? ¿Por qué estás aquí?, como parte del proceso de preparación previo a la entrevista.
- Narrar situaciones en las que los candidatos puedan demostrar cómo defendieron una idea o una solución en el trabajo, en contra de la opinión de compañeros de trabajo y superiores.
- Destacar el enfoque que se utilizó con la finalidad de resolver un posible desacuerdo con un jefe o compañero de trabajo.
Algunas preguntas que se pueden plantear como parte del proceso de preparación de la entrevista, son:
- ¿Con qué estás generalmente de acuerdo o en desacuerdo en el lugar de trabajo o en la realización de un proyecto?
- ¿Cómo superas el punto muerto de una decisión?
- ¿Cómo llegas a tomar esas decisiones?
Poder responder estas preguntas durante la entrevista para trabajar en Netflix asegura que durante la entrevista personal, se puedan tocar estos temas y plantearlos de forma correcta sin necesidad de que se haya establecido la tradicional sesión de preguntas y respuestas.
Cómo pasar la entrevista de trabajo en Netflix
Debido a que la entrevista para trabajar en Netflix es muy personalizada, no existe una fórmula establecida para aprobar la selección, pero se pueden seguir algunos consejos destinados a destacar las características que son buscadas por los reclutadores.
El primer consejo a seguir, es tratar de conocer bien la cultura de trabajo de la empresa. De forma particular se debe hacer énfasis en la lista de valores que la empresa tiene y que espera que los empleados puedan aplicar tanto en sus puestos de trabajo como en su vida personal.
- Juicio: Esto incluye la capacidad de tomar decisiones equilibradas, basados en datos y evidencias, y no por emociones o rumores.
- Comunicación: Para poder exponer sus ideas de forma clara y precisa, sin dejar espacio a malos entendidos.
- Curiosidad: Esto implica poder aprender nuevas habilidades, conocimientos y estar en constante actualización de conocimientos.
- Valor: Para defender sus ideas dentro de la empresa.
- Pasión por su trabajo.
- Altruismo: Este es un punto fundamental, debido a que se requiere que los empleados puedan tomar decisiones en interés de la empresa y no solo para su beneficio personal.
- Innovación: Para ofrecer soluciones nuevas y diferentes a las tradicionales.
- Inclusión: para trabajar con compañeros de trabajo de diferentes orígenes culturales y sociales.
- Integridad: refiriéndose al comportamiento como persona.
- Impacto: con respecto al trabajo que se realiza y la confianza que se pueda establecer con los compañeros de trabajo.
Además, también se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
- No es necesario que se conozca todo el catálogo de series y películas para trabajar en Netflix, pero para poder superar la entrevista es útil demostrar que se es o se ha sido usuario de los servicios de la plataforma y que se conoce su uso.
- Cuando se respondan las preguntas, se debe tratar de ser auténtico sin inventar o preparar una respuesta demasiado extensa y profunda. La mejor manera de contestar es por medio de ejemplos prácticos, que estén basados en la experiencia laboral o en los estudios.
- Netflix tiene muy en cuenta la diversificación de intereses, por lo que es muy conveniente poder demostrar que se tiene la capacidad de aplicar técnicas o habilidades adquiridas en un campo no relacionado con el puesto de trabajo.
Cómo toman las decisiones los reclutadores de Netflix
Para conseguir trabajar en Netflix se requiere tener un enfoque muy poco convencional para preparar el currículum y la entrevista, y que incluso se puede ser contraproducente en otros contextos laborales. Netflix busca perfiles que cuenten con las siguientes características:
- Que puedan marcar la diferencia, es decir, aportar algo único e importante a los equipos de trabajo y a los proyectos seguidos por la empresa.
- Sentir curiosidad por el negocio en el que opera la empresa, pero también que demuestren perspicacia y capacidad para encontrar nuevas tendencias comerciales en las que se pueda destacar la empresa.
- Tener la capacidad de diversificar sus actividades e intereses, y poder integrar conceptos diferentes en las funciones a realizar.
- Que puedan mostrar determinación y estén altamente motivados. Es muy importante que sean independientes en sus elecciones profesionales.
- Puedan cuestionar los métodos organizativos y la gestión de los gerentes, sin ceder o dar razones a favor solo por estar frente a posiciones de poder.
Desventajas de trabajar en Netflix
No todo en Netflix son beneficios, también su política de total transparencia ha originado situaciones que son consideradas por muchos humillantes para los empleados:
- El Keeper Test de Netflix: Es una práctica que se aplica en Netflix, que se basa en preguntarle a los empleados si están dispuestos a luchar por mantener a otro empleado en la nómina. Esta práctica la han establecido como rutina, y los empleados que no están dispuestos a participar de una forma activa o se niegan de plano a señalar a algún trabajador, acaban siendo despedidos o siendo el blanco de los demás empleados.
- Debates públicos: En estas reuniones los puestos de mando y los empleados se critican mutuamente, y se les alienta a dar su opinión sobre el trabajo de unos y otros. Cuando se decide que uno de los empleados ha tomado una decisión equivocada, se le exige una especie de expiación delante de todos sus compañeros en la que debe explicar detalladamente todo lo que hizo mal y los motivos que tuvo para tomar esas decisiones o seguir ese procedimiento.
- Cuando se despide a un empleado, el resto de empleados son debidamente informados con todo lujo de detalles por correo electrónico, sobre cuáles fueron los motivos que condujeron a que fuera despedido.
Principales oficinas de Netflix
Netflix tiene sedes repartidas en todo el mundo, dependiendo de la nacionalidad y visa que se tengan, unas partes del mundo pueden ser mejores para trabajar que otros.
En Europa: Para trabajar en Netflix en Europa, la sede principal está ubicada en Ámsterdam y también cuentan con centros de operaciones en Londres, Madrid y París.
En el resto del mundo: La sede principal de Netflix a nivel mundial se encuentra ubicada en California donde cuenta con más de 2.500 trabajadores. Además tienen otras oficinas en Los Ángeles, también en Estados Unidos, en Taiwán, Manila, Sao Paulo, Singapur, Tokio y Yokohama.
Trabajar en Netflix con idioma español
Para trabajar en Netflix cuando se es hablante de español, se deben de revisar las ofertas de trabajo en sus sedes de Madrid y Ámsterdam, que es en dónde están ubicadas la mayoría de los departamentos para Europa, Oriente Medio y África, y en muchas ocasiones se pueden encontrar ofertas para trabajar en diferentes puestos relacionados con el mercado español.
Netflix tiene como uno de sus puntos fuertes, contratar empleados líderes que se encuentran en la cima de su carrera laboral. Normalmente se encuentran pocas oportunidades para recién egresados de la universidad o para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia laboral.
Todas aquellas personas que desean trabajar en Netflix no deben de desanimarse si no son contratados la primera vez que se postulan a una oferta laboral, o incluso en el segundo intento que realicen. Algunos candidatos pueden no tener las habilidades o experiencia que los gerentes de contratación están buscando en ese momento, por lo que un año o dos de experiencia adicional pueden hacer una gran diferencia para ser contratado.
Netflix es una gran empresa que apuesta por cada uno de sus trabajadores, porque sabe que de ellos depende el éxito de la empresa. El éxito del modelo que usa Netflix ha motivado que muchos departamentos de Recursos Humanos de otras compañías del sector estén aplicando modelos similares en sus procesos de selección y que cada vez más personas aspiren a trabajar en entornos laborales como el que ofrece esta empresa.
Deja una respuesta
Artículos relacionados