Trabajar en McDonald's: Todo lo que necesitas saber para conseguir un puesto

Cómo trabajar en McDonald's

McDonald’s es la cadena de comida rápida más conocida en todo el mundo, identificada por los famosos arcos dorados, siendo además una de las empresas mejor cotizadas a nivel internacional. Además siempre tiene disponible ofertas de empleo y la oportunidad de crecer como empleado, acceder a formación y tener la posibilidad de llegar a ocupar un alto cargo dentro de la organización.

Todo esto ha hecho que trabajar en McDonald’s sea la primera opción para muchas personas en la actualidad.

La primera sucursal de McDonald’s se estableció en California en 1.937, fundada por los hermanos McDonald, y tenían un menú constituido por hot-dogs y hamburguesas. Tiempo después crearon la famosa Big Mac, que se diferenció desde el inicio de las hamburguesas de la competencia por la salsa secreta y el precio.

Además establecieron la forma de trabajar que es usada en la actualidad por todas las cadenas de comida rápida.

McDonald’s tiene como filosofía de trabajo tres elementos que son conocidos como las tres F, y que hacen alusión a las palabras familia, flexibilidad y futuro.

Reflejan cómo la empresa ha basado su política de crecimiento en la unidad del grupo de trabajo y con diferentes de opciones que se adaptan a cada uno de sus trabajadores, lo que hace que trabajar en McDonald’s sea trabajar en una empresa que privilegia el trabajo en equipo.

Índice

    Requisitos para trabajar en McDonald’s

    Cómo trabajar en McDonald's

    Para trabajar en McDonald’s no existen requisitos de gran exigencia, orientando su búsqueda de personal a personas jóvenes y que cuenten con bastante disponibilidad horaria. Algunos requisitos un poco más específicos y que son necesarios cumplir para ser empleado de McDonald’s son los siguientes:

    Edad mínima y máxima

    Si se cuenta con la edad legal para trabajar, no existe una limitación respecto a la edad para trabajar en McDonald’s. La empresa no establece en los perfiles de trabajo una edad mínima o máxima, pudiendo optar a los puestos de trabajo cualquier persona que se desee postular.

    Pero se debe tener en cuenta que la gran mayoría del personal que trabaja en los establecimientos se encuentran entre los 20 y los 35 años, y si bien no colocan una edad específica en sus ofertas de trabajo, sí indican que se requieren personas jóvenes. Las personas que se encuentren en este rango de edad pueden ser mejor valoradas que una persona mayor y con más experiencia.

    Estudios y experiencia

    Si el puesto a cubrir es el de personal del establecimiento, no se exigen ningún tipo de estudios ni de experiencia previa, aunque se valora mucho si ya se ha trabajado anteriormente en un puesto similar. Para otro tipo de empleos puede requerirse que se haya terminado la Educación Secundaria Obligatoria para poder optar al puesto.

    Para los puestos que se consideran un poco más especializados, como los de administradores o marketing, si se requiere que se cuente con estudios profesionales, diplomados y tener experiencia que no sea menor a los seis meses de trabajo.

    Requisitos básicos para trabajar en McDonald’s

    • Se debe tener la mayoría de edad.
    • Estar residenciado cerca del establecimiento en dónde se quiere trabajar.
    • Tener una disponibilidad horaria muy flexible.
    • Estar al día y tener en orden el cumplimiento de los deberes civiles.

    Requisitos específicos

    Existen ciertos requisitos que pueden variar de una oferta de empleo a otra, debido principalmente a las aptitudes que se deben tener para poder realizar el trabajo ofertado. Por ejemplo, en una oferta de empleo para ser encargado se puede requerir que se cuente con experiencia previa, ya sea en McDonald’s o en un establecimiento similar, además se puede valorar que se tenga una formación en el área de recursos humanos.

    En el área de atención al cliente también se puede requerir experiencia previa en el manejo de personal. Lo recomendable es revisar bien la oferta de trabajo antes de enviar el currículum, para tener la certeza de que se cumplen con los requisitos necesarios para optar al puesto.

    Otros requisitos

    Aparte de la experiencia y de los estudios que se puedan requerir para optar a un puesto para trabajar en McDonald’s, hay ciertos aspectos de la personalidad del candidato que pueden ser muy valorados en el proceso de selección e incidir en la obtención del empleo.

    Algunos de estos aspectos son:

    • Contar con disponibilidad y tener un horario flexible: Los horarios de los establecimientos de McDonald’s son rotativos y pueden presentar diferentes variaciones, por lo que se necesita contar con una disponibilidad permanente para poder cubrir turnos extras o realizar algún turno imprevisto que se pueda presentar. También es necesario estar completamente disponible para comenzar a a trabajar de forma inmediata una vez seleccionado, y tener la disponibilidad de poder trabajar en otros establecimientos en caso de que llegue a ser necesario.
    • Ofrecer siempre una buena atención al cliente y una sonrisa: Los establecimientos de comida rápida dependen para su éxito, de la opinión de los clientes, siendo los empleados la imagen de la empresa cada vez que se atiende a un cliente. Por eso es necesario ofrecer una buena atención, actitud, una cálida y agradable sonrisa en todo momento, y estos son un requisito imprescindible para obtener el empleo.
    • Poder desplazarse en un coche propio o estar residenciado cerca del establecimiento: Que se pueda llegar a tiempo al lugar de trabajo y cumplir con el horario es muy importante para trabajar en McDonald's, de manera que se debe tener un coche para desplazarse si se está residenciado lejos del establecimiento. Si no se cuenta con un coche y no se tiene la posibilidad de desplazarse rápidamente, lo más indicado es que se opte por trabajar en un establecimiento que se encuentre cerca del lugar de residencia.

    Otros trabajos similares:

    Cómo enviar el currículum a McDonald's

    Cómo trabajar en McDonald's

    Cuando se quiere entrar a trabajar en McDonald's, se debe llenar un formulario de inscripción online y hacer el envío del currículum por Internet, además las ofertas de empleo para trabajar en este restaurante de comida rápida se pueden conocer vía online. El currículum también se puede entregar en físico en alguna de las sedes.

    Para enviar el currículum a McDonald's por Internet se deben realizar los siguientes pasos:

    • Primero se debe acceder a la web de McDonald’s y entrar en la sección de Empleos disponibles.
    • Luego hay que ubicar en la parte inferior de la pantalla la opción Únete a nosotros, en la que se pueden ver todos los puestos que se encuentran disponibles en ese momento. La búsqueda se puede filtrar por nombre del puesto o por provincia.
    • Al encontrar el puesto deseado, se pulsa sobre él para conocer toda la información relacionada con el mismo, como los requisitos y beneficios. Si la oferta es lo que se está buscando, se puede hacer la postulación pulsando en el botón que se encuentra en el lado derecho de la oferta seleccionada.
    • Si aún no se está registrado en la página, se abre una ventana con el formulario, donde se solicitan los datos que se necesitan para crearla. Los datos que se piden son personales, laborales y se envían para poder acceder al paso siguiente. Otros datos son: las disponibilidad para trabajar en McDonald's, ya sea en jornada parcial o completa, si se cuenta con coche propio y si se ha trabajado antes en la empresa.
    • Después de que se terminan de cargar los datos solicitados en la plataforma, se debe proceder a cargar el currículum, siendo el formato PDF el recomendado.
    • Por último, se deben aceptar las políticas de la empresa y enviar el documento pulsando el botón correspondiente.

    Otra forma de trabajar en McDonald's es conociendo las ofertas de trabajo que se publican en algunos portales de empleo como LinkedIn e Infojobs, solo hay que hacer una búsqueda rápida con el nombre del puesto, la provincia de domicilio y el nombre de la empresa.

    Para entregar el currículum impreso directamente en la cadena, se puede acudir a la oficina principal en Madrid o verificar si existe un establecimiento que se encuentre cerca del lugar de residencia, y dirigirse a esa dirección y entregarlo de forma directa allí, preferiblemente al gerente del establecimiento, para asegurar que se están siguiendo los pasos adecuados.

    También se puede entregar el currículum en cualquier otro establecimiento, así se encuentre alejado del lugar de domicilio. El enviar el currículum para trabajar en McDonald's a una dirección de correo electrónico, no se encuentra establecido en este procedimiento, por lo que no es aconsejable.

    Ofertas para trabajar en McDonald’s

    Ofertas de trabajo en McDonald's

    Cuando se entra en la página de la cadena para trabajar en McDonald's, se accede a diferentes ofertas para distintos puestos. Por lo general los empleos más comunes que se ofrecen son los siguientes:

    Cajeros

    Es uno de los trabajos más buscados y consiste en cobrar dinero en la caja registradora del establecimiento. Al trabajar en McDonald's este puesto puede incluir realizar tareas como tomar órdenes, servirlas, organizar bandejas y entregárselas a los clientes.

    El candidato debe ser muy proactivo, tener un trato amable con los clientes y saber trabajar bajo presión, debido al alto volumen de clientes que debe atender y a las situaciones que se pueden presentar.

    Camareros

    Las responsabilidades y funciones de un mesero o mesera dentro de esta cadena de comida rápida pueden ser diferentes en cada establecimiento, debido a que en la mayoría de ellos, los clientes reciben su pedido en la barra y lo llevan a la mesa en dónde se van a sentar.

    El trabajo de mesero, en este caso, consiste en limpiar las mesas después de que los clientes terminen de comer, recoger las bandejas y mantener la zona de comida en limpia y en orden. Si el establecimiento lo requiere, puede servir las órdenes en las mesas a los clientes.

    Cocineros

    No es necesario ser un chef o tener experiencia en el área de cocina, aunque sí es deseable que se tengan algunos conocimientos sobre tiempos de cocción y algunos otros detalles, que serán indicados al asumir el puesto. El cocinero es quien se encarga de preparar las comidas y empaquetarlas de forma correcta para que estén listas para servirse.

    La gran mayoría de la comida que se sirve es precocinada y tiene tiempos de cocción específicos establecidos para las máquinas del establecimiento, por lo que se tiene que aprender cómo se manejan.

    Encargados

    Este, junto a los puestos de gerentes y supervisores en cada uno de los establecimientos, están destinados a las personas que ya han trabajado y cuentan con experiencia en la cadena. Su principal función es la de gestionar el personal de manera que se garantice un buen servicio y que los empleados se sientan a gusto desempeñando su trabajo. Son los que velan que el equipo funcione de forma adecuada.

    Además deben establecer objetivos y velar por alcanzarlos, procurando que los empleados den todo su potencial.

    Técnicos de mantenimiento

    Son quienes se encargan de mantener el establecimiento en perfecto orden y limpieza, descargan la mercancía, limpian los fregaderos y el equipo de preparación de comida que sea utilizado.

    Además de estos trabajos que son los más comunes, existen otros puestos de trabajo en McDonald’s que pueden ser interesantes:

    • Atención al cliente.
    • Azafatas o anfitrionas.
    • Especialistas en publicidad, marketing y Business Insights.
    • Almacenistas, mozos y reponedores.
    • Personal administrativo en general.
    • Repartidores en moto o bici.

    Cómo es la Entrevista de trabajo en McDonald’s

    Entrevista de trabajo en McDonald’s

    Si luego de introducir el currículum para trabajar en McDonald's se ha recibido la invitación para acudir a una entrevista, lo primero que se debe conocer para poder preparar la entrevista es que se debe estar en la disposición de enfrentar un proceso de selección que por lo general dura tres días aproximadamente.

    Dos de estos días dedicados a la entrevista de trabajo y el otro día a unas horas de entrenamiento dirigidas por los responsables de Recursos Humanos, que darán a conocer al candidato todo lo referente a las normas de la cadena.

    Como ante cualquier oportunidad de trabajo, a la hora de acudir a una entrevista para trabajar en McDonald's, se recomienda que se le demuestre al reclutador que se conoce a la empresa y que se es una persona con energía, un alto grado de responsabilidad y que cuenta con habilidades para atender y relacionarse con los clientes.

    Idiomas

    Además, cada vez es más frecuente que los candidatos deban realizar la entrevista en inglés para trabajar en McDonald’s, o si no demostrar que se cuenta con conocimientos del inglés en un test. Es bueno conocer cómo son las entrevistas de trabajo en McDonald’s y las posibles preguntas para poder realizar una adecuada preparación. Además de completar un test psicotécnico para trabajar en McDonald’s.

    Reunión grupal

    Por lo general, el proceso que se usa para seleccionar al personal es diferente de un restaurante a otro, diseñado para responder a las necesidades específicas del establecimiento. Primero se realiza una reunión grupal para hacer la presentación del puesto y luego dar unas instrucciones a modo general, luego se realiza una entrevista individual, para poder terminar de definir si se cumplen con todos los requisitos necesarios del puesto.

    Entrevista individual

    En la entrevista de trabajo individual lo principal es causar una buena impresión al entrevistador. La entrevista por lo general se resume a una conversación sencilla y personal que no excede los veinte minutos de duración, en la que se debe procurar resaltar las mejores cualidades y se debe explicar también cuál es la experiencia laboral, las ganas y una buena actitud para trabajar en McDonald’s.

    Se recomienda destacar en la entrevista para trabajar en McDonald’s: las intenciones de trabajar en sus establecimientos y cuáles son las razones por las que se quiere hacer, además se debe explicar que se tiene la disposición de trabajar en equipo, que se tiene una actitud alegre y amable para brindarle a los clientes una excelente atención. Si la entrevista es por un cargo superior, como puede ser el de encargado o en el área administrativa, es recomendable asistir vestido de modo formal y demostrar seriedad, responsabilidad y paciencia.

    Posibles preguntas realizadas en la entrevista

    La metodología que se aplica en las entrevistas para trabajar en McDonald’s no es muy difícil y las posibles preguntas que se pueden preparar antes de acudir a la entrevista son:

    • ¿Tiene experiencia trabajando en cadenas de comida rápida?
    • ¿En qué área de trabajo cree que puede dar lo mejor como trabajador?
    • ¿Por qué está interesado en trabajar en nuestros establecimientos?
    • ¿Estudia en la actualidad? ¿Cuál es su disponibilidad de horario?
    • ¿Se siente a gusto trabajando en equipo?
    • ¿Qué conoce de McDonald's?
    • ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con el cliente?
    • ¿Qué haría si un cliente se queja porque su hamburguesa no sabe bien?

    Esta entrevista la mayoría de las veces la realiza el gerente o el encargado del establecimiento en el que se quiere trabajar. Si no se cuenta con experiencia se debe mostrar al reclutador que se está en la capacidad de asumir responsabilidades, que se tiene la facilidad de aprender rápido y que se quiere desarrollar una carrera profesional en la empresa.

    Consejos para superar la entrevista de trabajo en McDonald's

    Cómo trabajar en McDonald's

    Parta tener la oportunidad de trabajar en McDonald’s se debe demostrar que se tiene una gran capacidad de comunicación, además de contar con la habilidad para asumir responsabilidades desde el primer día de trabajo.

    Existen algunos consejos que permiten preparar la entrevista de trabajo para trabajar en McDonald’s de forma adecuada:

    • Mostrar capacidad de comunicación: Se debe demostrar al entrevistador la capacidad para establecer una comunicación clara y efectiva, con los demás compañeros y los clientes, ofreciendo una atención amable y respetuosa. McDonald’s tiene como uno de sus principios básicos lograr la satisfacción del cliente, de manera que orienta su búsqueda de personal a los que tengan un alto nivel de energía, y sobre todo, que entiendan y puedan representar su filosofía empresarial.
    • Poder trabajar en equipo: Esto va a depender del puesto que se ocupe en el establecimiento, pero la empresa valora muy bien el trabajo en equipo. Se debe demostrar la disposición de colaborar y aportar, para mantener un buen entorno laboral.
    • Demostrar habilidades de liderazgo: Si se está orientado a llegar a ser encargado de un establecimiento, se debe demostrar que se está dispuesto a asumir más responsabilidad y mostrar las intenciones de desarrollar una carrera profesional, siguiendo el proceso de la empresa.
    • Tener una actitud proactiva: McDonald's valora el interés que demuestren los empleados, siendo uno de los aspectos que mejor se valoran en el proceso de selección. Se debe mostrar al reclutador que se está dispuesto a formar parte del equipo de empleados.

    Condiciones laborales en McDonald's

    trabajar en mcdonald's

    Horarios y turnos de trabajo

    Los turnos y horarios de trabajo en los establecimientos no se encuentran del todo definidos, por lo general son rotativos y se adaptan a la disponibilidad de cada uno. Durante el proceso de la entrevista se deben establecer cuáles son los límites de la disponibilidad que se tiene, debido a que hay muchas modalidades abiertas que se pueden solicitar. El horario más fuerte es de ocho horas más las horas extras, en el que se puede trabajar en turnos divididos de varias horas al día y otras horas en la tarde. También existen establecimientos que trabajan las 24 horas y se puede optar por trabajar durante la madrugada.

    Sueldos

    McDonald's es una de las cadenas de comida rápida que mejor paga, pero aun así las condiciones laborales no son su atractivo principal. Un sueldo regular puede estar ubicado en los 1.200 euros brutos al mes, en el puesto de ayudante de personal de equipo. Esta cantidad puede subir o bajar en función de la cantidad de horas que se trabajen, las responsabilidades y la cantidad de tareas que haya que realizar.

    Por otra parte, el sueldo bruto de un encargado puede ser de hasta 23.820 euros anuales, mientras que un gerente puede conseguir hasta 39.000 euros al año. Un responsable de atención de cliente, por su parte, puede tener un sueldo de 17.560 euros brutos anuales.

    Sin embargo, la gran mayoría de los establecimientos se encuentran bajo el régimen de franquicias, además están reglamentados por los convenios en el área de la hostelería vigentes en cada Comunidad, por lo que los sueldos pueden ser diferentes para el mismo cargo, lo que se debe tomar en cuenta si se desea trabajar en McDonald's.

    Las personas que han trabajado con anterioridad en McDonald's, señalan que uno de los aspectos que más valoran de su experiencia es la posibilidad de conciliar la vida laboral con la vida personal.

    Otro de los aspectos que señalan estas personas, es el entorno de trabajo, que es como una gran familia. Valores como el compañerismo, las relaciones interpersonales y el equipo de trabajo son valorados de forma positiva, debido a que la cadena siempre busca fomentar el buen entorno de trabajo como una forma de lograr el éxito en el trabajo y mantener el renombre de la empresa.

    Ventajas de trabajar en McDonald’s

    Trabajar en McDonald’s ofrece muchos beneficios, siendo algunos de ellos:

    • Es una oportunidad para estudiar y trabajar al mismo tiempo, debido a que los puestos de trabajo y los horarios de la cadena son diseñados para que sus trabajadores puedan cubrir la necesidad de combinar estos dos aspectos.
    • Los contratos son de tipo indefinido a tiempo parcial, para que el trabajador cuente con estabilidad laboral.
    • Se garantiza el crecimiento profesional dentro de la empresa, siempre que se cumplan con todos los requisitos y aptitudes necesarios para cumplir las funciones de los puestos superiores.
    • Se puede crear una identidad con la marca y se pasa a formar parte de una gran familia de trabajadores de McDonald’s.
    • El hecho de que no se requiera de experiencia convierte a la cadena en una opción excelente en el momento de obtener el primer empleo.
    • Se puede participar en programas de intercambio y reconocimiento mundial. Se tiene la posibilidad trabajar en otros de los 119 países en dónde se encuentra la empresa, debido a que los puestos altos pueden rotarse.
    • Se obtiene una comida gratis cada día. Cumplir con un turno de trabajo diario otorga el derecho a un menú que depende de cada uno de los establecimientos, pero nunca será menor a una hamburguesa con refresco y patatas fritas.

    Como se mencionó anteriormente, tal vez la mayor desventaja es el sueldo y los beneficios que presenta el contrato. Si bien no se gana tanto como en otros tipos de empleos, esto se puede equilibrar con la gran flexibilidad horaria y el excelente entorno de trabajo.

    Cursos que ayudan a trabajar en McDonald’s

    Si se presentan determinados cursos en el currículum, se puede obtener ventaja en el momento de ser seleccionado para trabajar en McDonald’s. Existen algunos cursos que pueden ser de utilidad no solo para buscar empleo en esta cadena, sino también en otras similares y que pueden dar una idea de cuáles serían los que se pueden realizar:

    Curso de manipulador de alimentos – AgroAstur

    El curso de manipulador de alimentos se tiene como una de las formaciones más valoradas en el área de la hostelería. Se puede considerar este curso como un elemento diferenciador a la hora de buscar empleo.

    Este curso está orientado a cómo cumplir con las exigencias de sanidad, cómo manejar productos delicados y especialmente alimentos frescos.

    Se enseña cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de manipular comida y cuál es la solución, se muestra cómo deben refrigerarse los alimentos y cómo debe realizarse el proceso de etiquetado; además se aprende a mantener una higiene adecuada en el lugar de almacenamiento y trabajo, entre otros aspectos.

    Prevención de Riesgos Laborales - CEF

    En los establecimientos dónde se expende comida los riesgos laborales son altos, por lo que hay que saber cómo manejarse entre elementos que se encuentran a altas temperaturas, elementos de gas, mucho personal, entre otros. Con este curso se puede optar a los puestos de especialistas en prevención laboral para trabajar en McDonald’s.

    El curso se imparte bajo la modalidad online, y se estudian entre otras materias la gestión de auditorias, el análisis del puesto de trabajo y la detección de errores, cómo solventarlos o mitigarlos.

    Para trabajar en McDonald’s, la cadena de comida rápida más famosa, lo primordial es lograr familiarizarse con el ambiente de trabajo y tener en cuenta que la experiencia no es tan importante, sino que es mejor demostrar que se cuenta con la habilidad establecer buenas relaciones interpersonales, marcadas por el respeto.

    Artículos relacionados

    1. Avatar anayansi del carmen perez dice:

      me gustaria trabajar en el mcdonals

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir