Trabajar como administrador: Requisitos y Sueldo

Trabajar como administrador Requisitos y Sueldo

Para saber exactamente cuál es el sueldo de un administrador, se deben conocer cuáles son las funciones que desempeña en la empresa en dónde trabaja, debido a que estas son las que lo determinan. Las funciones que básicamente realiza un administrador en una empresa son la gestión y la administración de los recursos de la misma, ya sean económicos, humanos o tecnológicos.

Debido a esto, el sueldo de un administrador en una empresa cubre una gran variedad de perfiles profesionales, que dependen, además de las funciones que realiza, del sector económico al que pertenezca la empresa en la que se trabaja.

El trabajo de un administrador se puede dividir en cuatro grupos: dirección e investigación comercial, contabilidad y auditoría, organización de empresas y finanzas, por lo que la nómina varía dependiendo también de la especialidad. Por lo tanto, el sueldo de un administrador depende de diferentes factores, no habiendo un monto fijo sino estimado.

Índice

    Requisitos para ser un administrador

    Requisitos para ser un administrador

    En esta profesión por lo general se piden títulos o grados universitarios, y si se cuenta con algún máster es mucho más valorado. Además de una formación académica, un administrador debe demostrar con los resultados y experiencias de los trabajos realizados, que reflejen su calidad profesional gestionando empresas.

    Generalmente cuando se opta a un puesto de trabajo en una empresa se pide contar con un título como ADE o Grado en Administración y Dirección de Empresas, o también se puede exigir una licenciatura en Empresariales. Dependiendo del sector económico de la empresa puede que sea un requisito contar con estudios de Marketing, Economía o Finanzas. El trabajo de administrador se puede enfocar en diferentes especializaciones.

    Otro requisito que es importante, sobre todo cuando se está buscando ejercer en el extranjero, es tener conocimiento en otros idiomas, preferiblemente inglés. El chino mandarín se encuentra muy bien valorado en la actualidad.

    Funciones de un administrador

    Un buen administrador se tiene que encargar no solamente de que los saldos siempre sean positivos, sino que las funciones que realiza van más allá de eso, como por ejemplo, debe buscar la forma que todos los equipos de trabajo se compenetren e integrar objetivos de los diferentes departamentos que componen la empresa, una tarea nada fácil, debido a que por lo general existen muchas diferencias entre ellos.

    Incluso muchos administradores crean su propio sistema de gestión, basado en su experiencias profesionales.

    Los administradores de empresas deben poder enfocar sus conocimientos en el sector donde trabajen, debido a que no es lo mismo administrar una empresa constructora que una industria de elaboración de alimentos. También debe estar preparado en caso de que la empresa dónde trabaje decida internacionalizarse.

    Un administrador debe contar con diferentes tipos de habilidades, tanto técnicas como interpersonales que le permitan convertirse en líder dentro de la organización y llevar a cabo de forma exitosa sus funciones dentro de la empresa:

    • Diseñar y establecer planes: Un administrador debe analizar todas las variantes en la viabilidad de un proyecto y a partir de allí poder diseñar los planes, recabando información del entorno. Debe establecer cuál será la meta del negocio.
    • Organizar los objetivos de la empresa: Debe gestionar y coordinar todas las acciones necesarias para que la empresa avance hacia las metas establecidas.
    • Representar a la empresa: El administrador es el encargado de representar a la empresa en las diferentes gestiones ante los entes regulatorios y representar los asuntos fiscales de la empresa.
    • Administrar el presupuesto: Esta es la función más representativa de su cargo, debiendo realizar la tarea de administrar el presupuesto de la empresa. El administrador debe procurar que la empresa obtenga las mayores ganancias realizando una inversión óptima de sus recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos.
    • Rendición de cuentas: Un administrador siempre debe rendir cuentas de la gestión que han llevado a cabo a los accionistas de la empresa en dónde trabaja.
    • Ser un líder: Para llevar a cabo su tarea en forma exitosa, debe convertirse en líder, dirigir y supervisar a los empleados que le apoyen en la realización de sus funciones.
    • Ser el enlace entre los diferentes actores de la empresa: El administrador va a ser el enlace entre la gerencia y el resto de empleados de la empresa. Además también es el que establece las líneas de comunicación entre la empresa y los organismos externos, ya sean otras empresas, entes gubernamentales, universidades u otros actores con los que sea necesario comunicarse.

    En algunas empresas, el administrador también se debe involucrar en la parte administración de personal, marketing y nuevas tecnologías.

    ¿Cuál es el sueldo de un administrador de empresas?

    ¿Cuál es el sueldo de un administrador de empresas?

    Para establecer el sueldo de un administrador en España se deben tomar en cuenta una serie de factores, como:

    • El área de la administración en la que se trabaje.
    • Las funciones que se realicen como administrador, que pueden variar según cada área.
    • Los años de experiencia como administrador.
    • La actividad de la empresa que realice la contratación.

    Este tal vez sea uno de los empleos en donde se encuentran mayores variaciones en cuanto al sueldo. No solamente se debe tomar en cuenta la diferencia salarial del sector privado con el público, sino también los salarios que se establecen en función de variables como el tamaño de la empresa, la experiencia del empleado, el área comercial, entre otros.

    Como promedio, un administrador o gerente puede ganar alrededor de 1.600 euros netos al mes, aproximadamente 19.200 euros anuales en su primer trabajo y sin experiencia. En la medida que se vaya ascendiendo en la empresa o se cuente con más experiencia, se puede llegar a duplicar o triplicar este ingreso inicial.

    En algunas empresas multinacionales pueden llegar a ganar más de 200.000 euros mensuales, como por ejemplo, Apple o Coca Cola. Los administradores también tienen la opción de crear su propia empresa, por lo que podrá generar sus propios ingresos.

    El salario anual estaría proporcionalmente segmentado en:

    • Por hora 10 euros
    • Diario 80 euros
    • Semanal 400 euros
    • Mensual 1.600 euros

    El sueldo de una administrador en cargos directivos medios puede estar en los 36.000 euros. Un alto directivo puede ganar como media 50.000 euros anuales, pero esto se puede triplicar dependiendo de la empresa en que trabaje.

    Sueldo de un Administrador Civil del Estado

    Un administrador civil del Estado es un funcionario que se encarga de realizar diferentes funciones dentro de la gerencia pública. La actividad profesional la desarrollan en los niveles directivos y superiores en los diferentes órganos, tanto centrales como territoriales de los ministerios y organismos públicos que pertenecen a la Administración General del Estado.

    El cuerpo de administradores civiles del Estado se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    El administrador civil del Estado tiene entre algunas de sus funciones desarrollar actividades directivas, dirección, gerencia, asesoramiento y de estudios que se encuentren relacionadas con las políticas públicas establecidas.

    Es una profesión multidisciplinaria y requiere que los administradores se especialicen en diferentes campos, por lo que se divide en cuatro ámbitos de actuación, por lo que se permite el acceso a estos cargos a personas que cuentan con carreras en diferentes áreas, como por ejemplo la jurídica o de las ciencias sociales.

    El sueldo de un administrador civil del Estado se determina en relación con la capacitación que tiene para poder realizar una eficiente gestión pública; además, las oposiciones para acceder a estos cargos cuenta con mucho prestigio y tienen una alta demanda. Todo esto hace que el sueldo en los primeros niveles oscile alrededor de los 2.200 euros mensuales.

    Esta cifra depende a su vez de los complementos que proporciona la administración pública, que dependen del destino y la antigüedad que tengan como funcionario el administrador.

    Sueldo de un auxiliar administrativo

    Un auxiliar administrativo tiene como sueldo anual 7.803,96 euros. A este monto se le deben sumar los diferentes complementos y pagas extraordinarias que se encuentran establecidas. Cuando se suman estos conceptos, el sueldo que puede llegar a recibir un auxiliar administrativo se encuentra entre los 1.000 euros y 1.400 euros brutos al mes, que se pueden desglosar de la siguiente manera:

    • Paga extraordinaria, que es recibida dos veces al año (junio y diciembre).
    • Antigüedad, por este concepto, el auxiliar administrativo recibe un monto mensual de 19,46 euros, que se van acumulando por periodos de cada tres años trabajados.
    • Complemento de destino, que depende del nivel del puesto de trabajo que va a realizar, y que puede variar entre unos 300 y 540 euros al mes aproximadamente.
    • Complemento específico, dependiente del nivel de responsabilidad que tenga que asumir o de la dificultad del puesto de trabajo.
    • Complemento por productividad, en determinados casos se puede llegar a reconocer un complemento especial que se otorga por productividad.

    El salario de un administrativo en la Administración Pública es ligeramente superior al que recibe un auxiliar, debido a que pertenecen a la categoría superior.

    El sueldo anual establecido para un administrativo es de aproximadamente 9.376,68 euros mientras que para un auxiliar administrativo son 7.803,96 euros anuales. A esta cantidad que recibe el administrativo hay que sumarle la paga extraordinaria y 28,59 euros mensuales por concepto de antigüedad, en forma de trienios.

    Al igual que el auxiliar administrativo pueden percibir entre 300 y 540 euros mensuales por el complemento de destino y el complemento específico.

    Si se toman en cuenta los diferentes conceptos, se establece que el salario que recibe un administrativo del Estado puede variar entre unos 1.400 euros y 1.800 euros brutos.

    Sueldo de un director financiero

    Un administrador que ocupe el puesto de director financiero tiene una alta responsabilidad, siendo uno de los que se encuentran mejor remunerados. La retribución varía, como se dijo anteriormente, en función de las características que presente la empresa, pero siempre se mantiene dentro de la franja salarial más alta.

    El administrador que ejerce como director financiero constituye una pieza fundamental dentro de una empresa, debido a que se encarga de realizar el control de las finanzas, vigilar la caja, realizar las previsiones económicas y hace de intermediario con los accionistas, entidades bancarias y analistas. Un administrador por desempeñar este puesto puede ganar un alto sueldo, dependiendo del tamaño de la empresa.

    Establecer el sueldo de un administrador que ocupe este puesto no es una tarea fácil, debido a que se trata de un puesto que puede tener características diferentes dependiendo del tamaño de la empresa u organización (puede ser una pyme o una multinacional), el sector en el que opera la misma o el recorrido profesional del administrador, debido a que no es lo mismo un profesional recién egresado que uno con carrera de años en el mundo de las finanzas.

    El sueldo mensual promedio de un administrador que realice la función de director financiero es 1.758 euros brutos. Esta es el sueldo estimado para un director financiero que no cuente aún con antigüedad en la empresa, pero a medida que va aumentando su experiencia profesional, aumenta de forma proporcional el sueldo en nómina.

    Por ejemplo, el sueldo de un gerente financiero que cuente con una década de trayectoria puede ser de 1.937 euros brutos al mes de media, pero uno que cuente con 15 años puede tener un sueldo de unos 2.088 euros brutos y uno con dos décadas de experiencia laboral, puede ganar 2.183 euros brutos aproximadamente.

    Un director financiero de pequeñas y medianas empresas cobra un sueldo mínimo anual de 50.000 euros y un máximo de 65.000 cuando tienen entre tres y siete años de experiencia profesional. Un responsable financiero que cuente entre siete y quince años de experiencia puede ganar entre 65.000 y 85.000 euros. Si el profesional ya tiene más de 15 años desempeñando este tipo de cargos, puede ganar entre 70.000 a 95.000 euros.

    Si un administrador quiere llegar a ocupar este puesto, debe desarrollar su carrera en el departamento de finanzas de una empresa.

    Se debe tomar en cuenta que no existe un único grado que prepare para ejercer este cargo, pero los más relacionados son Administración y Dirección de Empresas, Economía o Finanzas, Banca y Seguros. También es recomendable que se complemente la formación en el sector específico de la empresa en dónde se quiere trabajar, realizando estudios de posgrado, como por ejemplo un máster.

    Este se considera que es un puesto de alta responsabilidad, por lo que para que un administrador llegue a ser director financiero no es suficiente con que haya estudiado una carrera relacionada, es esencial que también desarrolle una serie de habilidades, tanto a nivel laboral como personal que puedan servir de ayuda para ascender dentro de la empresa.

    Un administrador en este puesto debe contar con liderazgo y la capacidad de tomar decisiones, así como también con habilidades de negociación. Además, debe estar también actualizado con las nuevas tecnologías, poder comunicarse de forma efectiva para motivar a su equipo y contar con la inteligencia emocional que se necesita para poder afrontar los retos y conseguir los objetivos inherentes a un puesto de alta responsabilidad.

    Sueldo internacional de un director financiero

    Un director financiero que cuente con menos de 35 años puede ganar en el extranjero un sueldo anual de 123.000 dólares (unos 89.000 euros). Por otro lado, si los ejecutivos se encuentran entre los 50 a 54 años, el ingreso puede ser de unos 207.000 dólares anuales (aproximadamente 150.000 euros).

    Los administradores que más dinero ganan por sectores son los directores financieros en el área de la banca y los del mundo inmobiliario. Pero los directores financieros, tanto europeos como latinoamericanos son los que menos dinero ganan. Por el contrario, los que tienen los salarios más generosos son los profesionales de Reino Unido e Irlanda, América del Norte, Asia-Pacífico y Oriente Medio.

    Sueldo de un auxiliar administrativo del Banco de España

    El puesto de auxiliar administrativo del Banco de España se encuentra dividido en dos tipos de puesto: los que trabajan en caja y los que hacen labores en las oficinas. No todos los contratos que realiza el Banco de España para este puesto son iguales, debido a que se realizan contrataciones fijas como contrataciones temporales, por lo que el sueldo va a depender de cada tipo de puesto y de contrato.

    Estos sueldos van en función de lo que se encuentre establecido en cada convenio colectivo que se encuentre en vigencia en el momento de la contratación y de los presupuestos generales que otorgue el Estado para ese año.

    El sueldo medio de un auxiliar administrativo que trabaje en el Banco de España se encuentra entre los 1.300 y los 1.700 euros brutos al mes. Este sueldo puede variar de acuerdo a diferentes factores, como pueden ser:

    • El sueldo base, que se establece según el grupo profesional del puesto laboral a cubrir.
    • Las funciones, la responsabilidad y las tareas específicas que sean inherentes al cargo.
    • El tipo de contratación, ya sea contrato fijo, contrato temporal, contrato a media jornada, contrato a jornada completa, entre las diferentes modalidades que existen.
    • La antigüedad que se tengan en el puesto. En el caso del personal funcionario, este factor depende directamente del número de trienios que se hayan acumulado.
    • Las circunstancias familiares y personales particulares de cada funcionario, debido a que aspectos como, por ejemplo, el número de hijos, se aplica un tipo de retención del IRPF u otro, lo que incidirá en el sueldo neto final.
    • Los complementos de diferente tipo: horas extra, gratificaciones, complemento de productividad, complemento de destino, complemento específico, entre otros.
    • Los desplazamientos. Por ser el Banco de España parte de otros organismos que tienen carácter internacional, existe la posibilidad de tener que desplazarse tanto dentro del territorio nacional como fuera de este.

    Qué estudiar para ser administrador

    En el sector de la administración de empresas se pueden encontrar estudios de todo tipo, orientados a los que quieren emprender un negocio propio, o para aquellos que quieren trabajar en una empresa, siendo un campo profesional que cuenta con muchas opciones laborales.

    En la actualidad existen en el país numerosos cursos, ya sea bajo la modalidad presencial o en modalidad online, sobre diferentes áreas relacionadas con el área, como por ejemplo contabilidad financiera, recursos humanos, habilidades directivas o creación de empresas, entre otros.

    Si se está buscando una titulación oficial, no se cuenta con la ESO y se tiene entre 15 y 17 años, se puede optar por realizar una formación profesional básica en el área de los Servicios Administrativos. Si por el contrario, ya se cuenta con la ESO y se quiere profundizar aún más en el área de la administración, estudiar para conseguir el Grado Medio en Gestión Administrativa es la mejor forma de alcanzar el objetivo planteado. También hay una numerosas ofertas en ciclos de Grado Superior en Administración y Finanzas. La mayoría de estos estudios incluyen en sus programas la realización de prácticas empresariales.

    Si se cuenta con el Bachillerato económico-social y se quiere continuar formándose en el mundo empresarial, la opción recomendada es una carrera universitaria, como el Grado en Administración de Empresas (ADE), el Grado en Recursos Humanos o el de Ciencias Económicas. Con esta formación se podrá adquirir formación sobre dirección de empresas, gerencia, dirección de recursos humanos, facturación, cobros y pagos, planes de negocio, entre otras materias.

    Algunos estudios recomendados a este nivel para convertirse en administrador son:

    Grado en Dirección de Negocios - CIS Endicott International

    Este es un programa impartido en Madrid que ofrece asignaturas de Ciencias Empresariales, con una carga lectiva de 126 créditos para obtener el título de Bachelor Degree. El programa tiene una duración de 4 años y se obtiene el título de Bachelor of Science in Business Management, oficial en EE.UU., expedido por Endicott College, y puede continuar sus estudios de Business en Endicott College en Boston o en cualquier otra universidad americana, lo que representa una oportunidad formativa única.

    BA (Hons) Gestión Empresarial - C3S Business School

    El BA (Hons) Business Management impartido en Barcelona tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes una base profesional para desarrollar una carrera en diferentes tipos de organizaciones. Está diseñado para garantizar que cada alumno se forme adecuadamente para el mundo de los negocios, que sea un pensador seguro e independiente y que tenga un conocimiento detallado de los negocios y la gestión, equipado además con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a los constantes cambios que se presentan en el mundo empresarial.

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas - IQS – Universitat Ramon Llull

    La finalidad de este Programa de Pregrado en Administración y Dirección de Empresas, que es una cualificación en el marco del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), es que el estudiante pueda desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en un empresario, ejecutivo o gerente competente y honesto, que llegue a realizar una gestión empresarial de forma exitosa.

    Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas - Universidad de Salamanca

    Este es un Grado que sustituye a la Diplomatura en Ciencias Empresariales dictada por esta universidad. Este Grado busca dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para dar una respuesta concreta y eficaz a las necesidades de gestión de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, y posicionarlas en un mercado altamente competitivo de una manera exitosa y altamente competitiva.

    Cuando el estudiante ha obtenido el grado universitario como administrador, puede seguir estudiando, cursando un postgrado de interés como el Máster en Finanzas corporativas, Máster en Project Management, Máster en dirección contable, o el más conocido, el MBA (Master of Business Administration). Una vez obtenido un máster se pueden continuar con estudios de Doctorado en temas que se encuentren relacionados con la gestión empresarial, como por ejemplo,  economía y la empresa, economía y gobierno o derecho corporativo, entre otros doctorados.

    Algunos de los másteres que se pueden realizar para continuar con la formación como administrador son:

    Posgrado de Administración de empresas - Universidad Politécnica de Madrid

    Este es un posgrado universitario que busca dar respuesta a una gran demanda del mercado profesional de administradores altamente cualificados, además de la necesidad que tienen los administradores de obtener un alto grado de especialización en el campo de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados que se encuentran inmersos en los cambios y transformaciones del siglo XXI. El diseño del título del máster, se encuentra perfectamente orientado al interés de los futuros profesionales hacia el mercado de trabajo y de la consolidación de sus capacidades administrativas.

    Máster en Gestión de Negocios Internacionales - OBS International - Online Business School

    Este Máster en Negocios Internacionales que se imparte en Barcelona en español, está orientado a capacitar para ser un profesional que cuente con una visión internacional, que sea capaz de gestionar empresas en su camino hacia la internacionalización o que operan en el exterior. Está orientado para que un administrador pueda dominar los entornos financieros, estratégicos y de gestión en que se desarrollan en la actualidad los negocios internacionales. Con este posgrado se adquieren las competencias y conocimientos necesarios para poder afrontar con éxito los cambios en los procesos de internacionalización de los negocios y realizar una gestión estratégica altamente eficiente, así como aumentar su competitividad y las posibilidad de ser empleado a nivel internacional.

    Máster en Negocio Digital en Madrid - GBSB Global Business School

    El Máster en Negocio Digital en Madrid es uno de los másteres más innovadores que se pueden encontrar en la oferta formativa a este nivel. Estudios de caso, visitas industriales, mesas redondas, juegos de rol, talleres y otros métodos de enseñanza totalmente interactivos y altamente innovadores, enseñan a los estudiantes a convertirse en agentes de transformación en el mundo digital, aportando una visión global perfectamente transferible a los mercados de todo el mundo.

    Máster en Dirección Comercial y Marketing - IMF Business School

    El Máster online en Dirección Comercial y Marketing tiene como finalidad principal formar directores y gestores, que mediante la aplicación de las últimas tendencias del sector logren aumentar la rentabilidad empresarial.

    Permite que el estudiante pueda conocer el mundo del marketing, obteniendo una visión amplia en cuanto a cuáles son las estrategias comerciales y cómo aplicar las técnicas más utilizadas en la actualidad. Al finalizar el máster el alumno es completamente capaz de desarrollar estrategias y técnicas destinadas especialmente a afianzar y alcanzar el éxito en los departamentos de marketing en los que se encuentre trabajando, utilizando siempre las últimas y más novedosas técnicas comerciales, de venta, marketing y de comunicación.

    Los administradores deben procurar ser tan eficaces como eficientes. La tarea fundamental de un administrador es conducir con éxito a cualquier organización o empresa y llevarla a conseguir los objetivos para lo que fueron creadas. Ello implica emplear de forma eficiente los recursos empresariales para obtener tales objetivos.

    El administrador también debe estar atento a los constantes cambios que surgen y tener la capacidad de poder resolver cualquier eventualidad que surja, además pensar en que de las decisiones que se tomen dependerá el éxito o fracaso que pueda tener la empresa. Nunca puede dejar de lado que si las decisiones o acciones que se realicen son erróneas por ser no acertadas, esto resultaría en muchos problemas dentro de la organización.

    Por todo esto es que se deben evitar los errores. Esto puede ocurrir en cualquier tipo de empresa, ya sea privada, sin importar que sea pequeña, mediana o grande, o también en los organismos públicos que son los que administra el Gobierno. Para todos los tipos de organizaciones manejar de forma correcta la administración es un tema muy importante y eso se refleja en el sueldo de un administrador.

    Un administrador conoce cuáles son las consecuencias que se pueden presentar por sus acciones. Por ello, también es fundamental que se mantengan en una constante capacitación. La empresa por su parte, debe ofrecerle los materiales necesarios para que realice su labor lo más eficiente posible. Además debe implementar los equipos necesarios para mejorar la eficiencia de los trabajadores.

    La importancia de una correcta administración de una empresa también radica en que la Administración puede intervenir en varias áreas. Por todo esto, las retribuciones salariales que recibe un administrador suelen ser altas, debido que el nivel de responsabilidad que debe manejar es muy alto, dado todo lo que normalmente se encuentra en juego. Capacitarse es la mejor forma de prepararse para ejercer estas funciones y para aumentar tanto la empleabilidad como la posibilidad de conseguir una exitosa carrera profesional.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir