Cuánto gana un físico en España

Cuánto gana un físico en España

La física es una de las ciencias elementales. Un físico estudia para interpretar cómo actúa el universo en cada uno de sus detalles y de la manera más profunda posible.

Esto incluye estudiar desde las partículas más fundamentales en la naturaleza, a moléculas, átomos, núcleos, macromoléculas, sólidos, líquidos, células vivas, gases, los organismos vivos, los sistemas complejos, el cerebro humano, la atmósfera, las estrellas, los planetas, las galaxias hasta el universo en toda su magnitud.

Un físico puede tener como campo de trabajo el realizar actividades de investigación públicas y privadas que se encuentren relacionadas con desarrollos tecnológicos e innovación de estudios en fenómenos físicos.

La vida laboral de un físico se trata principalmente en investigar y estudiar fenómenos que involucran todas las dimensiones humanas y el universo.

Se considera que los físicos son los científicos que tienen más capacidad para involucrarse y trabajar con otras especialidades como la biología, la química o la medicina, entre otras. Debido a que los físicos poseen un amplio conocimiento de los fenómenos de la naturaleza, se les facilita la aplicación de su conocimiento en múltiples áreas.

El resultado de esto es que hay una gran variedad de físicos, geofísicos, astrofísicos, biofísicos, entre otros ámbitos de actividad de un físico.

Índice

    Sueldo de un físico en España

    Sueldo de un físico en España

    Según sea la función en la que destine sus conocimientos y habilidades, un profesional en el área de la física puede obtener un sueldo que varía según sea sus circunstancias laborales y su ámbito de trabajo.

    • En caso de que el físico oriente su actividad profesional en el área privada, puede llegar a tener  beneficios económicos bastantes altos, debido a que en el área privada la remuneración y la ponderación del salario es por lo general mucho más sustancial.
    • Dentro del área pública y dependiendo del sector en el que el físico ejerza, se pueden presentar también múltiples variaciones en el sueldo, que puede oscilar entre los 1.400 euros y los 2.000 euros al mes.
    • Si cuenta con una especialidad, como por ejemplo, un Radiofisico Interno Residente en el sector salud, puede ganar un sueldo mensual aproximadamente de 1.115,70 euros al mes, lo que significa que al año, con 14 pagas, puede recibir un sueldo anual de 15.619,80 euros.
    • Un físico profesional con un PhD puede llegar a cobrar alrededor de unos 100 mil euros anuales. Pero esto va a depender de qué tipo de trabajo y organización o empresa esté de por medio. Así mismo, todo puede sumar en la variación del sueldo que recibe, si el físico posee estudios especializados más allá de una licenciatura, puede ser por ejemplo un factor que sume más puntos.

    Qué carrera estudiar para ser físico

    Quien esté interesado en ser físico, al elegir sus estudios debe optar por estudiar la carrera propiamente de física, aunque existen muchas otras carreras que pueden servir para posteriormente trabajar como físico, como es el caso de las ingenierías.

    La carrera de física tiene una duración de cuatro años en España y se estudian asignaturas relacionadas con la física como mecánica, electrodinámica, física, matemáticas, relatividad, termodinámica y estadística.

    No es una carrera sencilla destinada para todos, sino que es complicada, ardua y orientada a un perfil muy bien definido.

    Muchos estudiantes tardan más de lo establecido en obtener la titulación del grado de física debido a la complejidad de la carrera.

    Cuando se estudia física se realizan estas funciones al acceder al mundo laboral:

    • Estudiar el Medio Ambiente.
    • Planificar y Desarrollar sistemas de comunicación.
    • Investigar, desarrollar e innovar en tecnologías.
    • Gestionar la explotación de las energías renovables y convencionales.
    • Estudiar el universo.

    Oposiciones para físico

    Cuando se ha obtenido el grado en física, se puede optar por presentarse a oposiciones para trabajar en la administración pública.

    Por lo general para un físico existen dos opciones de oposición, una como profesor de secundaria de física o matemáticas y la otra es como radio-físico, que requiere contar adicionalmente con una formación sanitaria especializada para físicos.

    Las pruebas contienen preguntas sobre el temario, que para el área consta de 75 temas, y tienen una parte psicotécnica que se debe superar.

    En ambas oposiciones los requisitos que un físico debe cumplir son:

    • Ser español.
    • Estar en edad de trabajar.
    • Tener las capacidades físicas para las tareas que va a realizar.
    • No estar inhabilitado por alguna institución u organismo público.
    • No ser funcionario de carrera, en prácticas o en proceso de nombramiento.
    • Acreditar el conocimiento de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma.
    • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o título de grado demandado.

    Salidas profesionales de la Física

    Salidas profesionales de la Física

    Los físicos tienen una formación muy sólida y versátil, que les permite desarrollar actividades profesionales en diferentes área laborales. Las estadísticas demuestran que el paro en los titulados de física es en la actualidad es prácticamente inexistente.

    Un número importante de físicos trabajan en el área de la docencia, tanto a nivel preuniversitario como universitario. Otros trabajan en el área de la investigación, tanto en universidades y organismos públicos de investigación como en las grandes empresas.

    Los físicos suelen entrar en competencia con los ingenieros informáticos en trabajos relacionados con el análisis y programación de sistemas, el desarrollo de equipos y redes de transmisión de datos, telefonía móvil e Internet en el área de las tecnologías de la información.

    La física médica es una de las opciones laborales que ha ido en aumento para los licenciados en física. Los hospitales necesitan un número creciente de físicos, tanto en el área de manejo de instrumentación cada vez más compleja relacionada con radiología, radioterapia, tomografía, entre otras.

    Las empresas de alta tecnología, en campos como la electrónica, sistemas de vacío, nuevos materiales, detectores, y otras, son otros de los sectores que requieren tanto físicos como ingenieros en sus equipos de trabajo. El estudio del clima y fenómenos atmosféricos, tanto en el Instituto nacional de Meteorología como en el número creciente de empresas del sector, emplean también a licenciados en física.

    El sector de producción y distribución de energía, ya sea en las centrales térmicas o en las hidráulicas, y muy especialmente en las centrales nucleares, se requiere del trabajo de físicos. Las empresas relacionadas con la producción de energía alternativa, solar, eólica, y de otros tipos, necesitan también físicos.

    Las empresas y agencias relacionadas con el medio ambiente, en aspectos tales como el control de la contaminación atmosférica y acústica, emplean físicos. Por último, los físicos pueden competir en forma totalmente ventajosa en trabajos que requieran el desarrollo y aplicación de modelos numéricos a problemas complejos. Por ello, hay físicos trabajando en entidades financieras, agencias estadísticas, departamentos de salud ambiental y muchos otros.

    Un físico es un profesional que puede trabajar indistintamente en empresas industriales como en aquellas dónde se requiere un científico. La evolución del mercado laboral para los físicos es variado y cambiante. En este momento experimenta una etapa de alta demanda, que es impulsada, sobre todo, por las áreas de telecomunicaciones, informática, y por diferentes puestos de trabajo en departamentos de calidad, de I+D, de investigación y de informática.

    Universidades dónde se puede estudiar Física

    Algunas de las universidades más prestigiosas para ser físico en el país son:

    Perfil del físico

    La física es una ciencia que es ideal para las personas que sienten una gran curiosidad por los diferentes fenómenos naturales y que necesitan encontrar explicaciones a los acontecimientos que suceden alrededor. Además, un físico debe tener un marcado interés por la tecnología, debido a que en el área de trabajo se requiere que se esté constantemente actualizado en las últimas tendencias y descubrimientos científicos.

    Algunas de las habilidades y características que deben estar presentes en un físico son:

    • Tener una gran vocación por las ciencias.
    • Sentir interés por la investigación y experimentación.
    • Ser una persona con una gran capacidad de observación y muy detallista.
    • Debe ser una persona metódica en cuanto al estudio y trabajo, además de contar con paciencia.
    • Tener capacidad analítica y de síntesis.
    • Contar con mucha habilidad para las matemáticas.
    • Tener disposición para trabajar con otras áreas y disciplinas.
    • Poseer un alto nivel de razonamiento lógico.

    Doctorado en Física

    Un Doctorado en Física es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades que se encuentran relacionadas con la investigación científica de calidad.

    Un físico puede obtener un doctorado con el fin de lograr:

    • La comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con ese campo.
    • La capacidad de concebir, crear o diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de creación o investigación.
    • Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento mediante una investigación original.
    • Efectuar un análisis crítico y de síntesis y evaluación de ideas nuevas y complejas.
    • Comunicarse con la comunidad científica y académica, así como con la sociedad en general, sobre sus ámbitos de conocimiento en los idiomas y modos de uso común en su comunidad científica internacional.
    • Fomentar, en contextos profesionales y académicos, el avance científico, social, tecnológico, cultural o artístico dentro de una sociedad que se basa en el conocimiento.

    Especialidades que se pueden obtener en un Doctorado de Física

    Un físico que realice un doctorado tiene la oportunidad de optar por alguna de las siguientes especialidades que se ofrecen en el país:

    • Doctorado en Física Teórica.
    • Doctorado en Física Cuántica.
    • Doctorado en Física Médica.
    • Doctorado en Física de Sistemas Complejos.
    • Doctorado en Física Nuclear y de Partículas.
    • Doctorado en Física de la Materia.
    • Doctorado en Física de la Luz y la Radiación.
    • Doctorado en Física Fundamental.
    • Doctorado en Física Aplicada.
    • Doctorado en Física Atmosférica.
    • Doctorado en Física de Superficies e Interfaces.

    Dónde estudiar un Doctorado en Física

    Dónde estudiar un Doctorado en Física

    Si como físico se está planteando la posibilidad de estudiar un Doctorado en Física, o sea, obtener la cualificación académica más elevada a nivel nacional e internacional que lo capacita para poder realizar investigaciones de alto nivel, se debe seleccionar muy bien la universidad en dónde se va a realizar.

    Siempre hay que tener en cuenta que estudiar un Doctorado en Física no es un camino fácil que por lo tanto, el físico tiene que tener toda la información sobre los programas de estudio que se ofrecen antes de poder tomar una decisión definitiva.

    Sin importar cuál es el perfil profesional que se tiene como físico, lo importante es que previamente se haya realizado el enfoque de los estudios, pensando en acceder sin ningún tipo de problemas al programa de doctorado en el que se quiere ingresar. La elección del máster va a ser determinante a la hora de elegir una especialización, así como poder adquirir las competencias y habilidades en el campo seleccionado.

    Estudiar un Doctorado de Física implica que se debe invertir mucho esfuerzo y dinero, por lo que es crucial conocer cuestiones como si el ámbito de conocimiento en el que se va a realizar precisa de previa experiencia profesional o no. Otras de las cuestiones importantes a la que se le debe prestar atención es si el centro universitario cuenta con un equipo de personal docente que se encuentre especializado en el ámbito de formación.

    El físico también debe tener en cuenta si el Doctorado en Física que se selecciona es abierto y flexible, con actividades investigadoras y formativas que se adapten a las propias necesidades, que permita trabajar en estrecha colaboración con el tutor y con el director de la Tesis Doctoral. La institución también debe poder realizar prácticas en departamentos de I+D+i de diversas empresas o bien en grupos de investigación del mismo centro de estudio.

    Algunas de las mejores universidades españolas para estudiar un Doctorado en Física son:

    • Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    • Universidad de Salamanca (USAL).
    • Universidad de Oviedo (UNIOVI).

    Si como físico no se tiene tiempo para acudir a clases presenciales, el e-learning está consolidado en el tercer ciclo universitario, igual que sucede en el resto de ciclos de estudios. Cuando se realiza la matriculación en un programa de doctorado lo más probable es que se esté trabajando para generar ingresos e incluso se puede contar con cargas familiares. En ese contexto, la mejor forma de cursar un Doctorado en Física es la modalidad a distancia, como el Doctorado en Física Médica o el Doctorado en Física de Sistemas Complejos, ambos de la UNED.

    Para poder acceder a un Programa de Doctorado en Física es preciso que se sea físico con titulación universitaria de Grado y de Máster, reuniendo entre ambas al menos 300 créditos ECTS. Cada programa en particular va a contar con sus propios requisitos de investigación y líneas de acceso, además las publicaciones científicas y las tesis originadas en cada programa de doctorado sirven de referencia para valorar la calidad del mismo y la especialidad temática.

    Carreras típicas en Física

    No importa la especialidad o el campo laboral al que se quiera dedicar un físico, ya sea explorar el espacio, el tiempo, la materia o los muchos otros elementos intrigantes del mundo físico, un título de física puede dar diferentes oportunidades para desarrollar una carrera profesional. Por lo general muchos físicos pasan a trabajar en funciones de investigación, que se extienden a muchos sectores diferentes, como la educación, la industria automovilística y aeroespacial, la defensa, el sector público, la sanidad, la energía, los materiales, la tecnología, la informática y las tecnologías de la información.

    Carreras de investigador científico

    Las investigaciones de alto nivel se reservan a por lo general para los que tienen al menos un título de maestría y cuenta siempre con una alta remuneración. La razón principal para estudiar física a nivel de postgrado es que se obtiene un conocimiento más profundo y especializado, que permite obtener mayores salidas laborales como físico y trabajar eficazmente en un campo específico.

    Las áreas potenciales de especialización incluyen astrofísica, física de partículas, biotecnología, nanotecnología, meteorología, teoría de la materia condensada, dinámica cuántica, física aplicada, física del plasma, dinámica aeroespacial, física atómica y láser, física atmosférica, oceánica y planetaria y ciencia del clima.

    Carreras de física en el espacio y la astronomía

    Las funciones de un físico dentro del sector espacial son limitadas y altamente competitivas, y la mayoría no incluyen ninguna participación directa en los viajes o exploración espacial. Para las funciones administrativas y de capacitación en este sector, un título universitario puede ser suficiente, pero para funciones de nivel superior y más especializadas, es casi seguro que se necesite por lo menos contar con un título de maestría.

    Además de los institutos de investigación, ya sean del sector público o del privado, otras organizaciones que también cumplen con funciones que se encuentran relacionadas con el espacio y la astronomía son los museos y los planetarios. Muchos astrónomos tienen oportunidades laborales realizando trabajos de investigación y de enseñanza en universidades y colegios, o en laboratorios de investigación y observatorios que se encuentren afiliados a instituciones académicas.

    Como astrónomo, el trabajo de un físico consiste básicamente en estudiar el universo, recolectar datos de satélites y naves espaciales globales, operar telescopios ópticos y de radio. Otras tareas dentro de este sector incluyen la investigación de nuevos materiales y tecnologías, la medición del rendimiento de los materiales y tecnologías existentes, la resolución de problemas en la fase de diseño.

    Carreras de física en el sector de la salud

    Las carreras de física en el sector de la salud son muchas, debido a que la física médica se superpone significativamente con la ingeniería biomédica, los físicos trabajan junto con los ingenieros biomédicos para crear, revisar y mantener tecnologías y equipos médicos.

    Por lo general áreas como la cardiología y la neurología son áreas que requieren de una especialización, los físicos son empleados regularmente en áreas como la radiología, la oncología radioterápica y la medicina nuclear, con el fin de probar y aprobar las últimas tecnologías y equipos. Además de las pruebas, las responsabilidades de un físico en esta área incluyen la investigación, el diseño y la garantía de calidad.

    Los puestos de trabajo que se basan en la investigación en este campo se encuentran disponibles dentro de las compañías de tecnología médica, proveedores de atención médica, centros de investigación e instituciones académicas. El conocimiento de la física de aceleradores, la detección de radiaciones y la ciencia de materiales es valioso para muchos de estos puestos de trabajo, y una maestría en una especialización relevante, como por ejemplo, física médica también es muy valorada en la industria, aumentando las salidas laborales con las que puede contar un físico y, por lo general reciben un salario acorde a las responsabilidades que tienen que ejercer.

    Carreras de física en ingeniería

    El sector de la ingeniería también ofrece muchas carreras en física, en particular en puestos de fabricación y de base tecnológica. A los físicos por lo general se les encomienda la tarea de mejorar y desarrollar productos, procesos de fabricación, y se benefician de una amplia gama de empleadores, que abarcan múltiples industrias como la medicina, la energía, las energías renovables, el transporte, la defensa, la exploración espacial y las telecomunicaciones.

    Carreras de física en energía

    Sin importar el tipo de energía, renovable o no renovable, hay muchas carreras para un físico dentro del sector energético. Junto con el auge de las energías renovables, las empresas de petróleo y gas son importantes empleadores para los físicos. Una de las áreas de interés es la extracción de reservas de combustibles fósiles de la manera más eficiente posible, utilizando el conocimiento de las características de la tierra y las nuevas tecnologías.

    Con la perspectiva de que los combustibles fósiles se están agotando, las empresas energéticas también se están diversificando hacia alternativas renovables como la energía eólica y solar, y están invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo en esta área, lo que ofrece un gran potencial profesional. Aquí es donde entra a formar parte el papel de un físico, colaborando con otros científicos e ingenieros para desarrollar sistemas energéticos eficientes, funcionales que permitan aprovechar la energía de la tierra de forma sostenible y rentable.

    Carreras de física en tecnología

    El sector tecnológico es una fuente constante de nuevas oportunidades, retos y la carrera profesional para un físico, debido a que existe la posibilidad de trabajar junto con otros especialistas para desarrollar nuevas ideas y productos. Los campos con una demanda particularmente alta de investigadores y desarrolladores de diversos orígenes incluyen descubrimientos relativamente nuevos llenos de potencial, como la robótica, la nanociencia y la nanotecnología.

    Las carreras tecnológicas en física pueden estar basadas en centros de investigación del sector público o privado. Las grandes empresas tecnológicas como Philips o Siemens ofrecen muchas oportunidades para los físicos, ya que estas empresas están deseosas de atraer a investigadores innovadores y talentosos de todo el mundo.

    Carreras de geofísica y meteorología

    Los físicos son también los principales candidatos para las carreras ambientales, gracias a su comprensión científica de la forma en que funciona la tierra. Por lo general los geofísicos se orientan más a la predicción de desastres naturales, los meteorólogos se concentran en áreas como el pronóstico diario del tiempo, así como en la investigación de los efectos a largo plazo del cambio climático.

    Un físico también puede usar sus conocimientos matemáticos para entrar en el mundo financiero, o sus conocimientos de innovación tecnológica para entrar en un campo relevante del sector jurídico. Los medios de comunicación y el entretenimiento son otras dos industrias potenciales, en las que los físicos tienen demanda para papeles como el periodismo científico, la programación de juegos de ordenador y los efectos especiales de cine. Otras opciones incluyen funciones en la enseñanza, la fabricación, el transporte, la arquitectura y las comunicaciones.

    Los físicos tienen un gran mercado laboral por delante, la remuneración y beneficios económicos son proporcionales a sus responsabilidades y a los conocimientos que deben manejar. Ser un físico es toda una oportunidad de dejar un legado en cualquiera de las áreas de trabajo en la que ejerza su carrera.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir