Trabajar de guía turístico: Requisitos necesarios
Trabajar de guía turístico es para muchos una de las mejores formas de ganarse la vida, porque permite conocer una gran cantidad de personas de todas partes del mundo, realizar el trabajo fuera de oficina, dominar varios idiomas y obtener una gran cultural general. Pero hay que conocer cuáles son las condiciones para trabajar de guía turístico, sigue leyendo y te ofreceremos toda la información que necesitas conocer.
Requisitos para trabajar de guía turístico
Si quiere trabajar de guía turístico en España, hay que reunir los siguientes requisitos:
- Estar titulado en cualquiera de estas carreras: Técnico Superior, Diplomatura o Licenciatura en
Información y Comercialización Turística, Turismo, Guía, Información y Asistencia Turística. - Tener acreditaciones en el dominio de dos idiomas a nivel B2 como mínimo. Si se estudia para ser Guía Turístico en el país, se tienen que dominar de forma obligatoria tres idiomas, entre los cuales tiene que estar incluido el castellano.
- Ser ciudadano de cualquier país que forme parte de la Unión Europea.
- Ser mayor de edad, en el momento cuando se estén haciendo las pruebas.
- Realizar las pruebas y aprobarlas en la entidad de turismo en donde reside el solicitante.
- Tener conocimientos de primeros auxilios.
- Es imprescindible también contar con una serie de competencias sociales, como adaptarse a las necesidades del grupo de turistas o tener don de gentes y la capacidad de hablar en público.
Pasos para ser guía turístico en España
Para ser un Guía Turístico, es necesario seguir unos cuantos pasos que todos los que estén interesados pueden hacer, si se tiene la voluntad y las ganas de hacerlo. Estos son los pasos a seguir:
- Ingresar a cualquier universidad y estudiar una de las carreras que se mencionaron anteriormente.
- Estar informado de las convocatorias que realiza la entidad de turismo existente en el lugar donde se está residenciado.
- Asistir al lugar el día que se indica en la convocatoria, para empezar con el curso para formarse como Guía Turístico.
- Realizar y aprobar el curso para empezar a trabajar.
Formación para ser Guía Turístico
La persona que desee trabajar de Guía Turístico tiene que estudiar en una universidad donde dicten las carreras mencionadas anteriormente. En España se puede estudiar turismo en cualquier de las comunidades autónomas que conforman al país. Esta persona también deberá realizar cursos de formación en las entidades encargadas del turismo donde va a empezar a trabajar.
Tras esto, solo deberá esperar a que salga la convocatoria de examen en la comunidad autónoma a la que se pertenece e inscribirse en la fecha que salga el examen correspondiente. Si se quiere tener una buena preparación para el examen, existen una serie de academias que sirven de gran ayuda para superar la prueba.
Salario de un Guía Turístico
Un Guía Turístico puede ganar alrededor 120 a 150 euros diarios aproximadamente, pero esto va a depender de la cantidad de personas que guíe, los lugares donde va a hacer el tour y otros factores más.
Por ser España uno de los países líderes en el ámbito de la industria turística a nivel global, la profesión de guía turístico tiene una gran demanda y puede ofrecer retribuciones muy interesantes. Analizando las ofertas actualmente existentes en el mercado, se puede estimar que la media de sueldo de guía turístico estaría entre 14.000 y 18.000 euros anuales. No obstante, se puede fácilmente llegar a superar estas cifras.
Factores que influyen en el sueldo de un guía turístico
Entre otros factores, el sueldo como guía turístico puede estar condicionado por:
- La formación. Sin duda alguna, disponer de un título oficial de guía turístico, algún curso de especialización o formación en Historia del Arte pueden ser factores que determinen el salario a ganar del guía turístico.
- Contar con experiencia. Como en cualquier otra profesión, la experiencia en el trabajo es un factor importante de cara a la retribución que se pueda recibir.
- Trabajar para una empresa o como trabajo autónomo. El tamaño de la empresa, el tipo de contrato o el hecho de trabajar como autónomo, son opciones que pueden influir en el salario que se reciba en esta profesión.
- La ubicación y la demanda. Sin lugar a dudas, en aquellos lugares que cuenta con una mayor afluencia turística es más probable encontrar oportunidades de realizar guías y por lo tanto, obtener mejores salarios de guía turístico.
Carné de Guía Turístico
Toda persona que trabaje en una empresa o en una entidad del gobierno debe tener una credencial. Este carné oficial de guía turístico es importante debido a que en esta profesión, como en muchas otras, existe un gran intrusismo, pues cualquier persona puede ejercer como tal. Una persona que no esté cualificada para trabajar de guía turístico puede llegar a prestar un mal servicio y no se podrá reclamar por ello.
Para obtener el carné de guía turístico hay que dirigirse al organismo encargado de cada comunidad autónoma que cuente con este tipo de competencia. Consiste en presentarse a las convocatorias pertinentes y aprobar un examen, tal como se ha mencionado anteriormente.
Guía de turismo autónomo o contratado
Esta es la siguiente decisión que hay que tomar cuando se haya superado el examen y se tenga el carné de guía turístico. Como en cualquier profesión, trabajar por cuenta propia dará libertad y la posibilidad para organizar el tiempo más conveniente porque trabajando para una empresa resulta casi imposible de hacer.
Pero como desventaja, la estabilidad y la seguridad será más limitada. Cada vez es más frecuente que las personas que deciden trabajar de guía turístico encuentren oportunidades en diferentes organizaciones que funcionan como cooperativas. De cualquier modo, sea la forma que se elija para trabajar, se cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones privadas y colegios profesionales dedicados a este sector.
Deja una respuesta
Artículos relacionados