Ideas para el autoempleo

Ideas de autoempleo

El autoempleo consiste en crear un puesto de trabajo para sí mismo y realizar una actividad laboral de forma independiente, que genera ganancias económicas destinadas a la persona que la realiza, sin depender de jefes o empresas. Es una excelente opción para las personas que se encuentran desempleadas y para quienes buscan ser independientes del mundo laboral.

El avance tecnológico ha favorecido al autoempleo y a los freelance, gracias a la masificación de Internet, que ha permitido que las personas puedan generar ingresos desde su casa. A esto se le suma el auge de las redes sociales, que se han convertido en la vitrina perfecta para una gran cantidad de productos y servicios, que deben esforzarse en destacar ante una oferta cada vez mayor.

Índice

    Ideas de autoempleo

    Ideas para el autoempleo

    Clases particulares

    Este puede ser un negocio muy rentable para todas las personas que tienen preparación en el campo de la docencia. Existe una gran variedad de páginas para dar clases particulares que te podrán ser muy útiles para tu trabajo de autoempleo.

    Tiendas outlet

    En este tipo de tienda se ofrecen productos de calidad y de marcas reconocidas, que están fuera de temporada o que han sido descontinuados, a un precio mucho más bajo que en las tiendas oficiales.

    Community Manager

    En la actualidad, contar con presencia en las redes sociales es determinante para captar la atención de los consumidores. Parte de las herramientas necesarias para realizar este trabajo se encuentran disponibles en la red de forma gratuita, por lo que la inversión inicial para un negocio de este tipo es bastante baja. Estudiar para convertirte en Community Manager es una muy buena opción.

    Pastelería y productos afines

    En el mundo de los postres se puede ofrecer pastelería para eventos especiales, postres a domicilio, chocolatería, galletas personalizadas… una gran cantidad de productos en los que se puede generar un público cautivo, siempre ofreciendo calidad.

    Personal Shopper

    El personal shopper es quien se encarga de realizar las compras para terceros de cualquier producto, ya sea suministro de materiales de oficina, alimentos o prendas de vestir, siguiendo los requerimientos del cliente.

    Asesorías y Consultorías

    El conocimiento puede generar rentabilidad, saber cómo funcionan las cosas, mejorar resultados y aumentar los beneficios, ese es el campo de los asesores y consultores. Gracias a los conocimientos que se tienen en un campo en especial, se puede brindar ayuda a terceros.

    Negocios de compra-venta

    Se comercian productos de segunda mano a un precio menor del que se puede encontrar en los canales de distribución. Se trata de productos que tienen, por lo general, poco uso y que se encuentran en perfecto estado.

    Blog patrocinados

    Un blog es un buen recurso de generar ingresos en el autoempleo, pero requiere dedicarle tiempo y es una inversión a largo plazo, por lo que no es un opción recomendada para quienes quieren hacer dinero rápidamente. Se requiere constancia y dedicación para poder ver los resultados.

    Turismo

    Las opciones de autoempleo en el sector turismo son variadas, desde ofrecer alojamientos a turistas, hasta organizar excursiones. Es uno de los campos donde se puede crear más oportunidades de desarrollo y de establecer proyectos que perduren. Además, es una muy buena oportunidad para desarrollar tu negocio si has estudiado la carrera de Turismo.

    Cuidado de niños y personas mayores

    Son dos opciones de autoempleo que se pueden enfocar desde diferentes puntos de vista: cuidado de niños y ancianos por horas, compra de medicamentos, servicio de acompañamiento, entre otros.

    Tipos de autoempleo

    El autoempleo se puede dividir bajo tres modalidades:

    • Autoempleado individual o profesional autónomo: hace su trabajo de forma directa y personalmente, sin tener ningún tipo de trabajador que desempeñe alguna tarea.
    • Empresario autoempleado o autoempleado con trabajadores: realiza una actividad empresarial y tiene a su cargo uno o dos empleados.
    • Autoempleado económicamente dependiente: realiza su actividad empresarial para un número reducido de clientes y, por lo menos, un 75 % de sus ingresos lo genera de forma exclusiva de uno de ellos.

    Ventajas de ser autoempleado

    Actualmente el autoempleo se ha convertido en algo común y en una alternativa que ofrece múltiples ventajas:

    Ser tu propio jefe

    Este tal vez es uno de los principales beneficios que se perciben de ser autoempleado. Se decide de forma individual cómo hacer las cosas, con quien se quiere trabajar y se tiene una total independencia a la hora de tomar decisiones. Esta libertad es una de las cosas más valoradas los autoempleados.

    Establecer tu propio horario

    Entre los beneficios laborales más demandados a la hora de buscar empleo se encuentra la flexibilidad de horarios. Las personas que trabajan como autoempleadas tienen la libertad de decidir el horario de trabajo y adaptarlo a las circunstancias personales.

    Decidir qué trabajo se quiere realizar

    Quien trabaja de forma autónoma cuenta con más libertad para decidir en qué se quiere trabajar, siendo responsable de elegir los proyectos a participar y rechazar todo lo que no sea de su interés y que no se encuentre entre sus objetivos.

    Se pueden obtener más ganancias

    Como autoempleado se pueden recibir más beneficios directos, dependiendo la cantidad que se reciba de la rentabilidad del tipo de trabajo que se está realizando.

    El autoempleo proporciona una gran cantidad de satisfacción personal al lograrse las metas y objetivos que se plantean, lo que permite el desarrollo personal y profesional. Potenciar las propias habilidades y contar con libertad en la mayoría de los aspectos son otras de las ventajas que se obtienen al ser autónomos.

    Desventajas del autoempleo

    Como en todo, ser autoempleado también tiene sus desventajas:

    Encontrar un nicho en el mercado

    La mayor exigencia del autoempleo es desarrollar un proyecto propio y luchar para alcanzar el éxito. Cada vez el mercado está más saturado, por lo que lograr establecer una marca es difícil ante tanta competencia. Es necesario apostar por propuestas originales e innovadoras.

    Responsabilidad ilimitada

    Ser el principal encargado del proyecto conlleva que todo el peso de los problemas y las crisis recaiga en una sola persona y esto puede ser abrumador para muchos. Los trabajadores por cuenta ajena no se tienen que enfrentar a estos problemas.

    IVA e IRPF

    Son los gastos que tienen que enfrentar las personas que optan por el autoempleo. Estos dos impuestos pueden reducir a la mitad los ingresos que se generen.

    Más trabajo

    Poder decidir el horario de trabajo es muy positivo y conveniente, pero al no contar con un límite, se puede terminar trabajando más de ocho horas diarias. Además, puede ser difícil combinar la vida laboral con la personal, pudiendo generarse conflictos entre ellas.

    Inseguridad e incertidumbre

    Otras desventajas que se presentan cuando se opta por el autoempleo son la inseguridad y la incertidumbre constante a la que hay que estar sometido; la constante necesidad de invertir y la competencia, que aumenta cada vez más.

    Apoyo para quienes optan por el autoempleo

    Con el auge del autoempleo han surgido también iniciativas públicas o privadas, que prestan asesoría a las personas que deciden comenzar en el autoempleo. Estas iniciativas ofrecen jornadas de información, motivación, prestan asesoría legal y financiera para los proyectos.

    Información y Motivación para el Autoempleo (INMA)

    Es un proyecto creado para motivar a las personas que se encuentran desempleadas a crear iniciativas de autoempleo, proporcionando la información necesaria de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta. El objetivo principal es que las personas puedan contar con todos los recursos informativos necesarios, para que pueda considerar el autoempleo como una alternativa al mercado laboral, aportando las herramientas y pueda crear un Plan de Negocios.

    Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)

    Se orienta en ofrecerle a las personas que optan por el autoempleo y tengan definida una idea de negocios, asesoramiento para el Plan de Negocios y la puesta en marcha del proyecto. Prestan asesoría en la elaboración del proyecto, sobre todo en los aspectos que cuentan con una mayor dificultad.

    Ideas para el autoempleo

    Consejos para un autoempleo exitoso

    • Decidirse a comenzar, a pesar de que todos los inicios son difíciles.
    • Tener paciencia y capacidad de aprendizaje.
    • Analizar y establecer objetivos.
    • Crear una red de contactos.
    • Especializarse en un área del sector y procurar ser el mejor.
    • Conocer el púbico objetivo y a quién se va a dirigir la idea de autoempleo.
    • Seleccionar los mejores trabajos y mejores proyectos.
    • Aprender a comunicarse y mantener un buen nivel de comunicación.
    • Mantenerse en constante formación.
    • Establecer una rutina de trabajo.
    Ideas para el autoempleo

    Pasos para que un autoempleo sea rentable

    Establecer el valor del dinero

    Cuando se toman decisiones sobre inversiones hay que tener en cuenta el valor presente (la cantidad inicial que se ha invertido), el valor futuro (el valor que tendrá esa cantidad en unos años) y la serie de operaciones que se tienen que realizar para tener el control del valor del dinero a lo largo del tiempo. Es fundamental contar con una buena estructura y control de gastos.

    Elaborar el flujo de caja del negocio

    Todos los negocios, incluyendo los de autoempleo, deben contar con flujo de entrada y salida de caja. Se debe recurrir al financiamiento externo, es decir, a los créditos bancarios. La planificación del autoempleado es vital en este punto, para poder detectar a tiempo cualquier problema financiero que se pueda presentar y poder tomar las medidas correctivas a tiempo, para que el negocio pueda llegar a ser rentable.

    Cómo saber si el negocio es rentable

    • Se controla el valor presente de la inversión del negocio.
    • Se puede medir la tasa interna de retorno de la inversión realizada.
    • Se puede establecer un período de recuperación de la inversión a corto plazo.

    Autoempleo con poco dinero

    El principal problema del autoempleo es la inversión inicial para comenzar. Uno de los consejos básicos para cualquier persona que se esté iniciando como autónomo es que tiene que tener en cuenta que los beneficios no llegan de una vez, por lo que es recomendable contar con fondos para poder hacerle frente a los pagos, por lo menos por unos seis meses.

    En definitiva, sí es posible emprender un negocio contando con poco dinero para realizar la inversión inicial, pero teniendo en cuenta que la cantidad apropiada de dinero puede hacer que este despegue más rápidamente.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir