Qué buscan las empresas en un candidato sin experiencia

Qué buscan las empresas en un candidato sin experiencia

Si no se cuenta con ningún tipo de experiencia laboral o se está buscando trabajo en un área en la que nunca se ha trabajado, se hace necesario conocer qué buscan las empresas cuando se presenta un candidato sin experiencia. 

Existe una serie de características y de habilidades sociales que son requeridas por las empresas y que son muy valoradas en un proceso de selección.

Muchas empresas al entrevistar candidato que no cuenta con experiencia, utilizan otros criterios para realizar la selección, como son las pruebas psicotécnicas, las calificaciones obtenidas a lo largo de los estudios universitarios y las referencias de docentes o compañeros.

Así es posible evaluar al recién graduado para conocer sus habilidades personales y laborales. Esto sumado a las habilidades sociales, hace que las empresas tengan determinado cuál debe ser el perfil de un candidato sin experiencia laboral.

Índice

    10 Cosas que buscan las empresas en un candidato sin experiencia

    Qué buscan las empresas en un candidato sin experiencia

    Las características que son más demandadas por las empresas cuando se está frente a un candidato sin experiencia son:

    Capacidad de adaptación

    Un candidato sin experiencia debe ser capaz de adaptarse rápidamente a un entorno laboral. Esto incluye tener flexibilidad y aprender de forma rápida las funciones a realizar, con una actitud optimista y entusiasta ante las nuevas responsabilidades que debe asumir. Estas características son muy valoradas, no solo cuando no se tiene experiencia sino también en personas que cuentan con una extensa trayectoria laboral.

    Contar con formación complementaria

    Los candidatos sin experiencia que cuentan con una formación, no solo en el área especifica del puesto solicitado, sino que también han realizado estudios complementarios en idiomas, informática o cualquier otra área que pueda ser de utilidad para la empresa, aumentan su valoración profesional.

    Compromiso con la empresa

    Las empresas buscan un empleado que esté siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en pro de la empresa. Esta es una de las características que más buscan las empresas en un candidato sin experiencia. No mostrar entusiasmo ante los retos es lo peor que un trabajador puede demostrar.

    Conocimientos de informática

    Este es un requisito imprescindible hoy en día, y que todas las empresas exigen cuando están en un proceso de selección, aún más si el candidato no tiene experiencia previa. La recomendación es estar siempre actualizado en los programas más utilizados en forma general y en el software especializado del área de trabajo.

    Capacidad de mantener buenas relaciones personales

    Que sea una persona empática y con capacidad de atender al cliente. Esta es una de las cualidades que buscan las empresas sin importar la experiencia, la edad o el puesto de trabajo al que se está postulando. Hacer bien el trabajo en búsqueda de mantener la fidelidad del consumidor o del cliente, es una de las exigencias de las empresas que no varía.

    Qué buscan las empresas en un candidato sin experiencia

    Ser un líder

    Debe contar con la capacidad de motivar a sus compañeros de trabajo y tener una personalidad carismática, tener una acertada visión de los objetivos a alcanzar a mediano y largo plazo. Estas cualidades le permiten integrarse y trabajar bien en cualquier equipo de trabajo y son muy valoradas en los candidatos sin experiencia.

    Ser una persona honesta

    Una persona con integridad y valores firmes, además de ser sincera y directa son cualidades que las empresas tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personal.

    Tener responsabilidad y capacidad de alcanzar objetivos

    También se busca que el candidato pueda aceptar un requerimiento sin protestas y que respete las jerarquías existentes dentro de la empresa.

    Capacidad de innovación

    Sin duda alguna esta es una de las características que más se deben resaltar cuando no se tiene experiencia laboral. Las empresas valoran los empleados que pueden aportar soluciones, nuevas ideas y formas de hacer que la empresa crezca más.

    Otras de las habilidades

    • Capacidad para trabajar en una estructura de equipo.

    • Tener la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas de forma acertada.

    • Capacidad de comunicarse verbalmente de forma clara y efectiva con la gente, tanto dentro como fuera de la empresa.

    • Poder planificar, organizar y priorizar el trabajo, según los requerimientos.

    • Tener la capacidad de obtener y procesar información relevante.

    • Ser capaz de analizar datos cuantitativos.

    • Es importante contar con conocimientos técnicos relacionados con el trabajo que se va a realizar.

    • Poder generar y/o editar informes escritos.

    • Que cuenten con la capacidad de vender e influir en los demás.

    5 Consejos para candidatos sin experiencia

    Qué buscan las empresas en un candidato sin experiencia

    Tras conocer las cualidades que buscan las empresas en un candidato que no cuenta con experiencia laboral, es necesario conocer algunas recomendaciones para facilitar la búsqueda de empleo:

    Currículum y carta de presentación

    El currículum debe ser sencillo y transmitir una imagen profesional, mostrando de forma clara la información relevante: datos de contacto, formación, descripción de las cualidades y otras actividades que permitan mostrar a la empresa el potencial que se tiene. El diseño del currículum debe estar adaptado a la oferta laboral y al área de trabajo.

    También es recomendable presentar una carta de presentación, para poder dar a conocer un poco más la personalidad, dejando ver cuáles son las motivaciones y los objetivos que se buscan en ese puesto de trabajo y el por qué se quiere trabajar específicamente en esa empresa.

    Postularse a ofertas relevantes

    Cuando se es un candidato sin experiencia se suele cometer el error de postularse a ofertas de trabajo para las que no se cuenta con el perfil demandado, sin tener en cuenta que si no se tiene el perfil que la empresa está solicitando, ni siquiera será considerado como una opción. Aplicar a prácticas y becas formativas es una buena forma de adquirir experiencia.

    Preparar la entrevista de trabajo

    Si se es contactado para realizar la entrevista, se debe preparar muy bien. Hay que informarse sobre la empresa, preparar las posibles preguntas y las respuestas que se darán, demostrar el interés que se tiene en la empresa y en el puesto de trabajo. Y lo más importante, mostrarse seguro y profesional. La primera impresión es muy importante, por lo que se deberá asistir con una imagen personal impecable, vistiendo de la manera apropiada a la situación.

    Tener flexibilidad

    Puede suceder que se haya aplicado a una oferta por una vacante, pero el perfil encaje más en otro puesto de trabajo, por lo que hay que mostrarse abierto al cambio y a nuevas oportunidades, y sobre todo a aprender.

    Paciencia

    Cuando se realiza por primera vez el proceso de búsqueda de trabajo y se es un candidato sin experiencia, se entregan muchos currículums, pero por lo general se reciben pocas respuestas, pero nunca hay que darse por rendido, y se encontrará una buena oportunidad laboral. La clave es mantener la constancia y no esperar a que el empleo llegue por sí mismo, sino que hay que salir a buscarlo.

    Mientras se está en la búsqueda de trabajo no hay que abandonar el proceso formativo, asistiendo a cursos o talleres, para poder demostrar que es una persona trabajadora y que desea mejorar cada día más.

    Consigue tu primer empleo

    Son muchas las habilidades y competencias que buscan las empresas en candidatos sin experiencia, lo importante es conocer cuáles son y adquirirlas sino se cuenta con ellas o mejorarlas si ya se tienen.

    Presentar una buena entrevista de trabajo y tener paciencia, constancia y el mantenerse enfocado siempre en los objetivos que se desean alcanzar son claves fundamentales que llevarán a obtener los resultados deseados a corto, mediano y largo plazo.

    El mercado laboral es cambiante y exigente, por lo que siempre hay que estar renovándose y tratando de mejorar, hasta conseguir ese primer trabajo, que puede ser el inicio de una exitosa carrera profesional.

    Guías que pueden interesarte:

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir