Cómo sellar el paro por Internet

sellar el paro

Lo que se conoce como sellar el paro o renovar la demanda de empleo es el procedimiento más importante que deben hacer todas las personas que se encuentran desempleadas y estén recibiendo una prestación, ayuda o subsidio. En caso de no hacerlo se está expuesto a ser sancionado, que puede ser el no poder cobrar la prestación por un mes, y si además se está recibiendo una ayuda como la RAI, se puede perder de forma definitiva. Renovar la demanda de empleo es una de las obligaciones que tienen que cumplir de forma oportuna las personas que se encuentran cobrando el paro o están inscritas en el sistema.

Índice

    Formas de sellar el paro

    En la mayoría de las Comunidades Autónomas se puede realizar el procedimiento para sellar el paro por Internet, además de hacerlo de forma presencial en las oficinas de empleo. En algunas comunidades se puede realizar el sellado del paro por vía telefónica.

    Procedimiento para sellar el paro por Internet

    Para sellar el paro por Internet hay que entrar al sitio web de cada Comunidad y localizar la opción Renovación de la Demanda, que por lo general aparece en la sección Oficina Virtual o en Mi demanda de empleo.

    No es necesario tener un certificado digital o el DNI electrónico, con la clave y la contraseña es suficiente para poder acceder al sistema. Para obtener el usuario y la contraseña se debe acceder a la página web de la Comunidad Autónoma en dónde se va a realizar la renovación, y proceder según las instrucciones de la página. Cada Comunidad gestiona el proceso de inscripción online de forma diferente, en algunas es necesario solicitar el usuario y la contraseña en la oficina de empleo, en otra hay que registrarse en la página y proporcionar información como el DNI, nombre, la fecha de renovación, teléfono, entre otros datos solicitados.

    Sellar el paro por Internet en algunas Comunidades Autónomas

    El procedimiento para sellar el paro en algunas de las comunidades es:

    Canarias

    • Se debe acceder a la página web del Servicio Canario de Empleo y dirigirse al enlace Sede Electrónica, ubicado en la columna a la derecha de la pantalla.

    • De esta manera se accede a una nueva página en la que se proporciona la información de lo que es la Sede Electrónica.

    • Hacer clic en el enlace de la esquina superior derecha, Sede electrónica.

    • Se desplegará una nueva página en donde se informa de los procedimientos y servicios que se pueden realizar desde esa ubicación.

    • Seleccionar la opción Renovación de la Demanda sin certificado digital.

    • De esta manera se accede al sitio específico para realizar la renovación si no se cuenta con el certificado digital. Aquí se deberá hacer clic en el botón Enlace al servicio.

    • Se despliega la ventana para identificarse en el sistema, en donde se deben introducir ciertos datos personales, como el DNI, los caracteres de la Tarjeta de Paro y se debe validar.

    • Luego se acede a una página en donde se deberá colocar una dirección de correo electrónica válida o modificar la que se tenga registrada.

    • Luego se hace clic en Renovary si todo se ha realizado correctamente, aparecerá una ventana indicando que la renovación de la demanda se realizó de forma correcta y solo resta realizar la impresión correspondiente.

    Comunidad de Madrid: El Servicio Público de empleo a través de su página en Internet ofrece a sus usuarios la oportunidad de sellar el paro por Internet, de una forma sencilla. Se deben tener a la mano la tarjeta de paro, el DNI o el NIE y la contraseña, que es facilitada por la oficina de empleo al darse de alta o en la página de Internet. También se puede sellar con DNI electrónico o certificado digital.

    Luego hay que realizar los siguientes pasos:

    • Entrar en la página de empleo de la Comunidad de Madrid.

    • Se despliega una ventana en la que se da acceso a los servicios online de la demanda de empleo. En esta ventana es en donde hay que introducir todos los datos.

    • En la nueva ventana hay que identificarse con el usuario y contraseña, con el DNI electrónico o el certificado digital.

    • Si los datos de identificación son correctos, se entrará a la aplicación para renovar online la tarjeta de paro. Aparecerán los datos, y al aceptar se hará la renovación. En la pantalla aparece la tarjeta renovada.

    Andalucía: Sellar el paro desde Internet en esta comunidad es muy fácil desde la oficina virtual del Servicio Andaluz de empleo:

    • Ir a la página del Servicio Andaluz de Empleo.

    • En la columna que se encuentra a la derecha, en donde hay varias opciones, se debe elegir la primera opción, Tu Demanda de Empleo.

    • Desde esta pantalla se puede llevar a cabo varios trámites, pero el que hay que seleccionar es Renovar tu demanda de empleo, haciendo clic en este botón.

    • Luego de realizar este paso, se llega a la verificación de la identificación que tendrá que hacerse introduciendo el DNI o NIE y la contraseña de seis caracteres. (Si se ha olvidado la contraseña, solo hay que hacer clic en la opción ¿Has olvidado la contraseña?, y será enviada a través de un mensaje al teléfono móvil o al correo electrónico que se haya proporcionado en el Servicio Andaluz de Empleo cuando realizó el registro).

    • En al parte inferior hay una línea de caracteres o una sencilla pregunta, se debe elegir una de ellas para  completar la verificación.

    • Con este paso se logra acceder a la oficina virtual del empleo del Servicio Andaluz de Empleo, luego hay que hacer clic en la opción Renueva tu demanda.

    • En la nueva pantalla se muestran los datos de identificación y la fecha en la que hay que renovar la próxima vez, así que se pulsa en Confirmar y se mostrará un mensaje indicando que la renovación se ha realizado de forma correcta.

    • El paro está sellado y para poder imprimir el justificante, se debe volver al portal de empleo, pinchar en la demanda de empleo personal y elegir la opción Imprime el comprobante de renovación.

    En estos tres ejemplos se puede tener una idea general de cómo sellar el paro por Internet de forma rápida y segura.

    Ventajas de sellar el paro por Internet

    Cómo sellar el paro por Internet

    Las ventajas de sellar el paro por Internet son:

    • Se puede realizar la renovación de la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que se deba realizar la renovación, incluyendo los días festivos. Cuando se realiza en horario de oficina se suele estar limitado a un horario. Además el sistema permite renovar hasta el día siguiente de la fecha de renovación, en caso de que se haya olvidado realizar el trámite.

    • El sellado se puede realizar desde cualquier lugar del país, debido a que solo hace falta un ordenador y conexión a Internet. Pero si se intenta sellar desde un país extranjero se presenta problemas con el sistema, cuando detecta que la dirección IP no es del país, por lo que si se va a viajar al extranjero mientras se cobra el paro, es necesario que se realice la notificación al servicio de empleo.

    • Se accede desde cualquier dispositivo con conexión para realizar la renovación: el ordenador, una tablet o un móvil inteligente.

    • Cuando se termina de realizar la renovación, el sistema emite un documento en formato PDF, la tarjeta de paro, que se puede imprimir y tiene toda la validez legal como constancia de que se realizó la renovación y también se puede guardar.

    Consejos para sellar el paro por Internet

    Si se va a realizar la renovación por Internet es necesario conocer algunos consejos que pueden ayudar a realizar el procedimiento de manera más rápida y segura:

    Renovar en la madrugada: Es recomendable realizar la renovación en la madrugada del día que corresponde, porque si hay un problema con la contraseña o con la conexión, se tiene la opción de acudir a la oficina a realizar el sellado.

    Siempre hay que imprimir el comprobante: Si en el momento no se tiene acceso a una impresora, se puede guardar el documento PDF o enviarlo a la dirección personal de correo electrónico. Este documento es el único comprobante para demostrar que se ha realizado la demanda de empleo de forma correcta y en la fecha prevista.

    Recordar la fecha de renovación: Si bien en la tarjeta se muestra claramente cuál es la fecha de renovación, puede ocurrir un olvido, por lo que es conveniente agendarlo en el móvil, o en la agenda personal, para evitar ser sancionados.

    ¿Qué hacer si olvidas sellar el paro?

    Lo primero que hay que hacer es comprobar cuánto tiempo ha transcurrido desde la fecha en que se debió haber renovado, según esa información, los pasos a realizar son:

    Es el día de la renovación pero ya cerraron las oficinas: La opción es intentar sellar por Internet, si se cuenta con el DNI electrónico, firma digital, se haya dado de alta en la página o se cuenta con el usuario y contraseña otorgado en la oficina de empleo. En algunas comunidades está permitido sellar con los datos de contraste, como el DNI, fecha de alta, entre otros. En Baleares, Canaria y Navarra se permite sella con una llamada telefónica.

    Es el día de la renovación, en horario laboral, pero no se puede llegar a la oficina: Se puede sellar la demanda en cualquier oficina del SEPE. Posiblemente se deba responder el porqué no se selló en la oficina correspondiente, y no tendrán problemas si el motivo es por ejemplo, estar lejos por un motivo laboral. Y siempre se tiene la opción de sellar por Internet.

    Si el plazo se ha pasado por un día o dos: Hay que acudir a la oficina de forma inmediata. En algunas ocasiones se ha permitido sellar la tarjeta al día siguiente de vencido el plazo. Cada Comunidad Autónoma es quien tiene la competencia de sancionar, existiendo diferencias entre unas y otras, por lo que algunas pueden ser más flexibles.

    Otra forma es intentar sellar por Internet, algunos usuarios lo han podido hacer, emitiendo el comprobante de la forma correcta.

    Si han pasado ya varios días del vencimiento: Si este es el caso, ya seguramente se ha recibido una carta certificada del SEPE en donde se notifica que se impondrá una sanción. También informan como alegar la sanción y que el pago de la prestación queda suspendido desde el día en que se debió sellar la tarjeta de paro. Se puede consultar el expediente online por Internet para comprobar si la demanda está dada de baja.

    Si han pasado varios días pero no se ha recibido la carta de sanción: Hay que acudir a la oficina de empleo para exponer el caso y presentar los alegatos correspondientes para justificar que no se haya realizado el sellado en el plazo previsto. De igual manera la falta no se va a pasar por alto, porque el sistema es automatizado y en cuestión de días se recibirá la sanción por infracción leve.

    La recomendación sin importar cuál sea el caso, es que se acuda a la oficina de empleo para poder tener la certeza de que la demanda de paro se activará una vez cumplida la sanción. Si se decide no acudir y no presentar ningún tipo de alegato, la demanda de paro puede quedar suspendida por varios meses.

    Sanciones por no sellar el paro

    Cuando se olvida sellar el paro por primera vez y se está cobrando la prestación contributiva o subsidio por desempleo, la sanción es de un mes, al segundo olvido se suspende el cobro por tres meses y a al tercero, seis meses sin cobrar. Cuando se olvida sellar por una cuarta vez, se pierde todo el derecho a cobrar la prestación.

    En las Comunidades Autónomas no se gestionan de la misma manera las sanciones por no sellar la demanda y se manejan diferentes criterios en cada uno de los servicios autonómicos. En algunas Comunidades Autónomas la sanción no conduce a la pérdida del cobro de la prestación por un mes, sino que se suspende por un mes, pero se alarga la duración de la prestación por un mes más, por lo que se cobran los mismos días que se reconocieron al comienzo. Siempre es necesario consultar en cada servicio autónomo cuáles son las sanciones por el incumplimiento de la renovación.

    Las Comunidades Autónomas tienen la competencia de la inspección y el sellado de las tarjetas de paro, pero las sanciones son aplicadas por el SEPE. Se tiene la opción de recurrir las sanciones, pero si tiene una causa justificada es muy difícil que proceda. Si no se está de acuerdo con la sanción recibida, se debe presentar en la oficina de empleo un escrito con las alegaciones correspondientes en un plazo de 15 días hábiles que comienzan a ser contados desde el día siguiente en que se recibió la notificación de la sanción.

    El SEPE contestará con una resolución en la que se admiten o no los alegatos presentados. Y si no se está conforme con la resolución planteada, se puede acudir a un Juzgado de lo Social, para poder volver a cobrar el paro.

    Para evitar todos estos inconvenientes se recomienda sellar el paro a través de Internet, porque se cuenta con más tiempo para realizar el trámite y se puede sellar incluso a las doce de la noche.

    Razones para sellar el paro aunque no se cobre

    Existen razones para sellar el paro, así no se cobre:

    • La antigüedad que se tenga en el paro es importante para poder ser beneficiario de algunas ayudas en el futuro, como los subsidios para mayores de 52 años o la Renta Activa de Inserción, que exigen tener un determinado número de años en situación de paro.

    • Se puede acceder de forma gratuita a los cursos de formación de empleados, tanto a los que son impartidos por el SEPE como a los que son realizados mediante convenios de formación subvencionada.

    • Permite acreditar la condición de trabajador en estado de desempleo, y así poder acceder a otras ayudas, como descuentos para participar en oposiciones o bonos sociales.

    • Aumentan las oportunidades de contratación. Algunas empresas reciben bonificaciones cuando contratan parados de larga duración y muchas otras se dirigen al SEPE cuando necesitan realizar contrataciones de nuevos trabajadores, por lo que es necesario estar inscrito para poder ser tenido en cuenta.

    • Existen facilidades para sellar el paro desde la casa, la demanda de empleo se debe renovar cada tres meses y se puede hacer por Internet, sin tener la necesidad de desplazarse hacia las oficinas de empleo. En algunas Comunidades Autónomas también se puede sellar desde el móvil, así que no representa en ningún momento una complicación o perdida de tiempo.

    Cuando el trabajador que se encuentra desempleado no se registra en el paro, o bien no sella el paro en la fecha establecida, la demanda se da de baja y aunque se pida la reactivación, ya se hace con nueva fecha y por lo tanto se pierde la antigüedad acumulada. Muchas personas se quedan sin recibir estas ayudas por no cumplir este requisito.

    Dudas sobre cómo sellar el paro

    como sellar el paro por internet

    ¿En qué fecha se debe renovar la demanda de empleo? En la tarjeta de paro se indica cuál es la fecha en la que se debe realizar la renovación del paro. Si la fecha de renovación es un día que no sea hábil (como los sábados, domingos y días feriados), se procede a realizar la renovación en el próximo día hábil.

    La renovación se debe realizar cada tres meses, pero siempre se debe estar atento a las notificaciones que realice el Servicio Público de Empleo (SEPE).

    Si la tarjeta de paro se extravía, se debe solicitar un duplicado en la oficina o solicitarla a través de Internet.

    ¿Cuál es el horario para sellar la tarjeta en las oficinas? En muchas Comunidades Autónomas el horario para sellar el paro es en las primeras horas de la mañana, generalmente de nueve a diez y media.

    ¿Para sellar el paro hay que solicitar una cita en el SEPE? No es necesario porque el sellado de  la tarjeta lo realiza el servicio de empleo de cada Comunidad Autónoma, que normalmente comparten espacios con el SEPE. Solo hay que acudir directamente a la oficina de empleo y solicitar el sellado o realizarlo por Internet.

    ¿Se puede renovar el paro antes de la fecha? Esto solo se puede hacer en casos excepcionales y con autorización de la oficina de empleo. Si la renovación se va a realizar por Internet, se puede realizar entre las cero horas y las 23:59 horas. Algunas comunidades, como por ejemplo Canarias, permite que se renueve el paro dos días antes y dos días después de la fecha indicada de renovación.

    ¿Qué hacer si no se sella el paro por enfermedad o accidente? Cuando se produce una baja médica debe ser notificada obligatoriamente a la oficina de empleo, con el justificante del médico de cabecera. De igual manera se procede en casos de accidente.

    ¿Qué documentos son necesarios para sellar el paro en la oficina? Para sellar el paro en la oficina se debe presentar el documento de identidad (DNI, NIE), tarjeta de identidad o el pasaporte vigente, si es un ciudadano español o de un país perteneciente a la Unión Europea. Si no se es un trabajador comunitario, se debe presentar la autorización de residencia y/o trabajo vigente.

    Sellar el paro por Internet es un procedimiento rápido y sencillo. El sistema es muy intuitivo y accesible, incluso para las personas que no tienen ningún tipo de conocimiento de informática. Es la forma más indicada para realizar la renovación si se quiere ahorrar tiempo, y así poder dedicar todo el esfuerzo a lo que realmente importa, que es buscar un nuevo empleo o buscar alternativas y crear un emprendimiento.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir