Ventajas y desventajas de irte de Erasmus y los diferentes programas que hay

Erasmus Ventajas y desventajas

Erasmus es un programa que promueve el intercambio estudiantil entre diferentes universidades de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia. Este programa es uno de los más reconocidos, siendo solicitado cada año por un gran número de estudiantes no solo para realizar estudios académicos, sino por la oportunidad de vivir una experiencia cultural única en otro país, aprender un idioma nuevo y conocer personas de otras partes del mundo.

El objetivo que se planteó la Unión Europea con el programa Erasmus es reducir el desempleo entre los jóvenes, fomentar la formación en adultos especialmente en la adquisición de nuevas competencias, animar a la juventud a participar de forma activa en la integración europea, apoyar la innovación y cooperación entre países, reducir el abandono estudiantil y fomentar la movilidad entre los países de Europa.

Principalmente el programa Erasmus ayuda a que los jóvenes estudiantes conozcan otros países y se integren con otras culturas.

Además, se busca fomentar que las personas se puedan comunicar en más de un idioma, para que sean capaces de enseñar y aprender de los demás, proporcionar la posibilidad de relacionarse con otros estudiantes para ver las ventajas de pertenecer a un mercado único y desarrollar en forma conjunta proyectos internacionales.

El programa cuenta con numerosas ventajas y aspectos realmente positivos, pero también tiene algunas desventajas que son necesarias conocer para tomar la mejor decisión.

Índice

    Ventajas del programa Erasmus

    erasmus

    Algunas de las ventajas de este programa son:

    Permite aprender idiomas en un nivel avanzado

    Para poder optar a esta ayuda es necesario presentar pruebas de idioma del país o países que se hayan seleccionado.

    El aprendizaje del idioma se realiza dentro del entorno natural, por lo que se aprenden las diversas expresiones coloquiales, los términos que se usan en el día a día, se mejora la pronunciación y se aumenta el vocabulario.

    Cuando se finaliza el programa, se tiene la opción de presentar un examen de certificación del idioma, no solo del inglés que es tan demandando en el ámbito laboral, sino de otros idiomas como el francés o el alemán.

    Conocer a personas de diferentes países

    Cuando se están realizando estudios en un país extranjero, no solo se conoce gente del país, sino también a personas provenientes de otros lugares. El conocer personas de diferentes culturas permite aprender cosas nuevas, comprender otras formas de hacer las cosas y de pensar, y aumentar el nivel de conocimientos.

    Es un reto personal

    Vivir en un país extranjero es un reto, y se le suma el recibir clases en otro idioma y adaptarse a costumbres y estilos de vida diferentes, hace que sea una prueba en la que se obtendrá un mayor nivel de seguridad, de confianza en sí mismo y de independencia.

    Aumentan las oportunidades laborales

    La mayoría de las empresas valoran positivamente el hecho de haber cursado estudios en el extranjero, más aún si es uno de los mejores destinos para ir de Erasmus. Haber realizado este programa, supone que se cuenta con capacidad de adaptación y de superación, valores que cada vez son más demandados por las empresas.

    El hecho de haber estudiado en un determinado país también aumenta la posibilidad de conseguir trabajo en él.

    Desventajas del programa Erasmus

    Su coste no es totalmente económico

    El programa Erasmus proporciona una beca para cubrir los gastos relacionados con los estudios y manutención, pero no siempre es suficiente para poder cubrir todos los gastos que se presentan al vivir en otro país.

    Por más que se elija un país cuyo nivel de vida no sea tan alto, es inevitable que se presenten imprevistos que ameriten realizar un gasto mayor.

    No siempre es fácil aprobar las asignaturas

    Es un programa que requiere que se mantenga un ritmo de estudios diario, si no se domina bien el idioma, se necesitará más tiempo de estudio. 

    Otras guías sobre Eramus:

    Programa Erasmus Plus +

    erasmus+

    Originalmente la beca Erasmus se orientó hacia los estudiantes universitarios que iban a estudiar en el extranjero. Existían otras ofertas de becas y ayudas económicas orientadas a otros grupos sociales o a estudiantes que tenían en mente otros destinos, pero a partir del 2.014 la Unión Europea tomó la decisión de agrupar todas las becas y ayudas a la movilidad bajo el nombre Erasmus Plus (Erasmus +). Debido a esta iniciativa ahora hay más personas, no solo estudiantes, que pueden disfrutar de la beca Erasmus, y los estudiantes tienen diferentes modalidades para solicitar la beca.

    • Estudiantes: Los estudiantes que estén realizando estudios de educación superior pueden solicitar la beca Erasmus. Las ofertas para solicitar la beca no son solo para cursar un Grado sino también para realizar un Máster o un Doctorado.

    • Personal de Enseñanza – Profesores: Con esta integración los profesores también pueden irse de Erasmus. Este programa está destinado para todos aquellos profesores que quieran mejorar sus habilidades docentes en otros países. El programa está destinado para profesores de educación superior, formación profesional, educación preescolar, primaria y secundaria.

    • Personal de Enseñanza (Formación): El programa Erasmus Plus ofrece al personal del sector educativo la oportunidad de realizar cursos de formación en cuestiones tanto docentes como no docentes. La formación en el extranjero puede consistir en observación de actividades profesionales o cursos específicos.

    • Erasmus Prácticas: Este programa está orientado a aquellos estudiantes que quieran realizar prácticas profesionales en empresas en el extranjero. El programa está dirigido a todos los estudiantes que estén cursando un ciclo de educación superior o que se encuentren recién titulados y para todos aquellos estudiantes que estén realizando estudios de formación profesional.

    • Erasmus Jóvenes: El programa Erasmus+ está abierto a todos los jóvenes, sin importar si realizan o no actividades de aprendizaje o formación. Este programa permite la posibilidad de trabajar como voluntarios dentro o fuera de Europa, o participar en un intercambio de jóvenes en países extranjeros. El periodo para realizar el voluntariado es entre 2 y 12 meses. Además también permite la realización de intercambios entre grupos de jóvenes por una duración de 21 días.

    • Erasmus Animadores Juveniles: Este programa parte de Erasmus+ y contribuye al desarrollo profesional de las personas que trabajan con jóvenes mediante periodos de formación o integración en redes juveniles en el extranjero. Las actividades que se realicen en el extranjero pueden consistir en cursos de formación, visitas de estudio, observación de actividades profesionales en organizaciones, entre otras actividades.

    Erasmus Mundus para estudios de posgrado

    erasmus mundus

    Este programa que forma parte del programa Erasmus está orientado, a facilitar el acceso a una titulación europea de posgrado, así como también a incentivar la movilidad de profesores e investigadores entre las universidades y centros de investigación asociados. La idea es que los estudiantes puedan realizar estudios de posgrado en por lo menos dos países de los que pertenecen al programa.

    La duración es de 1 a 2 años y puede acceder cualquier universitario que ya haya obtenido su titulación universitaria. Las áreas en las que se puede realizar el máster Erasmus Mundus son:

    • Artes y Humanidades.

    • Ciencias de la Salud.

    • Ciencias Sociales, Derecho y Empresas.

    • Agricultura y Veterinaria.

    • Ingeniería, Agricultura y Construcción.

    • Ciencias, Matemática e Informática.

    Cuando se es aceptado en este programa se puede solicitar una beca para cubrir los gastos provocados por la movilidad. Estas becas cubren gran parte de los gastos académicos, manutención, transporte y alojamiento.

    Ventajas de las becas Erasmus Mundus

    Las ventajas de realizar estudios de posgrado con una beca Erasmus Mundus son:

    • La calidad de los programas que se imparten. Cada maestría es construida por profesores de diferentes universidades, especialistas en su área, que crean un contenido de calidad y actualizado.

    • Solo hay 30 estudiantes por grupo y se ofrece una combinación de cursos académicos con prácticas en empresas o instituciones.

    • Las maestrías por lo general se realizan en tres países diferentes, lo que permite que los estudios que se realicen tengan un alto grado de internacionalización.

    • Las perspectivas laborales al finalizar la maestría son excelentes.

    • No son becas de retorno, por lo que se puede planificar la vida profesional en dónde se considere que sea más favorable para el desarrollo profesional.

    Consejos si estás pensando en irte de Erasmus

    Independientemente del país de destino, es recomendable seguir una serie de consejos antes de partir, para evitar aumentar el grado de estrés que provoca el vivir una nueva experiencia.

    • No hay que agobiarse por los trámites a realizar, que son bastantes, procurando hacerlos con tiempo suficientes, previendo cualquier imprevisto.

    • Realizar la búsqueda de vivienda con calma, tomarse el tiempo de consultar a otros Erasmus sobre el alojamiento, y si la universidad elegida cuenta con residencia, aprovechar esta opción.

    • Estudiar y mejorar lo más que se pueda el nivel del idioma del país de destino.

    Irse de Erasmus es sin duda una experiencia única y que vale la pena experimentar, no solo por todas las ventajas que aporta académicamente, sino también en lo personal y en la parte profesional.

    Si bien tiene desventajas, las ventajas las superan, por lo que se recomienda no tener la menor duda y decidirse por solicitar una Beca Erasmus, ya que es algo que sin duda le cambia la vida a cualquiera.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir