Trabajar en Escocia: Requisitos y salario
Escocia es uno de los países que forman parte del Reino Unido, contando con un sistema educativo autónomo y una alta calidad de vida, que lo ha convertido en una opción cada vez más demandada para estudiar y trabajar, a pesar de las diferencias idiomáticas.
Trabajar en Escocia no es imposible debido a que es un país que tiene una de las tasas más bajas de desempleo de Europa.
La capital de Escocia es Edimburgo, que a diferencia de Londres, es mucho más pequeña. Hay otras ciudades que también resaltan en el país escocés, como Glasgow y Aberdeen y que pueden ser una opción para trabajar.
Requisitos para trabajar en Escocia
Hasta este año, los españoles que quieran trabajar en Escocia no necesitan ningún tipo de documentación en especial, siendo solo recomendable tener la Tarjeta Sanitaria, que facilita conseguir un empleo con seguro médico.
A partir del 2.021, para ingresar al Reino Unido se exigirá a todas las personas, pertenezcan o no la Unión Europea, cumplir con los siguientes requisitos:
Demostrar que se tiene una oferta de trabajo de una empresa certificada.
Que la oferta se encuentra al nivel de las habilidades requeridas.
Contar con un buen nivel del inglés.
Estos son los tres requisitos principales, pero las nuevas normas del sistema de inmigración estipulan un sistema de puntos, que establece en 70 los requeridos para poder trabajar en el Reino Unido. Los tres requisitos obligatorios suman 50 puntos.
Los 20 puntos restantes son otorgados si el salario a ganar es de 25.600 libras o más (alrededor de 30.600 euros) al año.
Si se va a trabajar en el Reino Unido en un área en el que haya escasez de personal o son puestos considerados claves en el país, se obtienen 10 puntos y el mínimo de sueldo requerido es de 20.460 libras. Tener una titulación universitaria o un FP profesional facilita junto a un buen nivel de inglés, la inserción laboral.
Por ejemplo, trabajar en áreas como ingeniería, enfermería o psicología, serán mejor valorados. También los trabajadores del área de agricultura tendrán ciertas exenciones, al igual que se estudia la implementación de un plan de movilidad joven, lo que permitirá que una cierta cantidad de jóvenes puedan ingresar al Reino Unido de forma con excepciones.
Si ya se encuentra trabajando en Escocia, a partir del 2.021 es necesario registrarse para poder obtener el estatus de asentado o pre-asentado, que garantiza que se podrá seguir en el país.
Los requisitos para inscribirse son una copia del pasaporte, una fotografía, el número de la seguridad social y otra información básica. Este proceso es necesario culminarlo antes de que finalice el presente año.
Sueldo que se gana al trabajar en Escocia
Una de las cosas a tener muy en cuenta para trabajar en Escocia es el salario. El sueldo promedio en Edimburgo es de 3.874 euros mensuales a jornada completa.
En los puestos de trabajo que no requieren de calificación profesional el sueldo es de 1.598,7 libras brutas por una jornada de 40 horas semanales, realizado en dos pagos. En Edimburgo se puede vivir con el sueldo mínimo, pero no permite el ahorro.
Buscar trabajo en Escocia
Para trabajar en Escocia es una buena oportunidad laboral contactar a las empresas españolas que tienen sedes o instalaciones en el país.
El Ministerio de Economía español publica el ICEX, donde se pueden consultar la empresas que tienen instalaciones en el Reino Unido.
Otra fuente para realizar la búsqueda de trabajo son los portales de empleo, que permiten además conocer cuál es el movimiento del mercado laboral y los requisitos más solicitados. En los siguientes portales de empleo se puede realizar la búsqueda sin tener necesidad de salir del país:
Scotcareers: Es el portal oficial de empleo del Trinity Mirror.
Jobs Today: Es uno de los portales más reconocidos de Escocia, ofrecido por Johnston Press.
Reed Escocia: Tiene una sección destinada la búsqueda laboral.
My job Scotland: Es un portal de empleo de la administración pública.
Fis4jobs: Los empleadores y reclutadores de Escocia suelen usar esta página para buscar candidatos en los puestos vacantes.
No solo existen están opciones para realizar la búsqueda de empleo, sino que también se puede entregar el currículum personalmente, y por supuesto, el tener una red de contactos profesionales que faciliten la búsqueda de empleo.
La mejor época para buscar trabajo en Escocia
Enero y febrero son los peores meses para trabajar en Escocia. En el área de hostelería y turismo la mejor temporada va desde Semana Santa hasta finales de septiembre, aumentando especialmente en agosto, cuando se celebran los festivales más populares.
En invierno, se consigue empleo, pero se dificulta más, mientras que en verano las posibilidades aumentan considerablemente.
Oportunidades de trabajo en Escocia
La economía de Escocia presenta oportunidades de empleo para extranjeros principalmente en las siguientes áreas:
En trabajos del sector turístico, como hostelería y cocina.
Trabajos administrativos.
Trabajos en agricultura, en granjas y recolección de frutas y hortalizas.
Enseñanza, profesores de español en instituciones pública y privadas o para particulares.
Transporte, logística, Ingeniería.
Asistencias sanitaria en todos los niveles.
Documentos migratorios para trabajar en Escocia
Escocia tiene la tasa de paro más baja del Reino Unido. La principal oferta laboral para extranjeros se encuentra dentro del sector servicios (salud, servicios públicos, turismo, entre otras áreas de esta especialización).
La probabilidad que se tiene de conseguir un empleo en Escocia depende de varios factores. La formación, la experiencia y el nivel de inglés son determinantes como requisitos a nivel personal.
Por los momentos y hasta que entren en vigor los nuevos requisitos migratorios, para trabajar en Escocia hay que solicitar el National Insaurance Number (NIN).
Para obtener el NIN hay que realizar los siguientes pasos:
En primer lugar hay que realizar una cita para concertar la entrevista.
El día de la entrevista será una forma de comprobar el nivel de inglés del solicitante.
Una vez presentada la entrevista, pueden pasar dos semanas antes de saber si va a ser aprobado.
Al tenerlo ya se puede solicitar empleo en Edimburgo.
En Escocia existen diferentes tipos de contratos laborales, pero los más comunes son los siguientes:
- Part Time: Este es un contrato de media jornada. En Escocia lo común es que sean 16 horas a la semana, que se distribuyen en distintos días o en los 7 días de la semana. El sueldo de este tipo de trabajo por lo general es bajo, pero se pueden solicitar ayudas al Estado, debido a que se considera que nadie puede vivir con este salario.
- Full Time: Es la jornada completa de trabajo, normalmente de 8 horas diarias, que puede incluir los días domingo en ciertos sectores.
Las mejores ciudades para trabajar en Escocia
Las mejores ciudades para trabajar en Escocia son:
Edimburgo: En la capital del país las ofertas de empleo más comunes son en el área de la hostelería, en tiendas y almacenes, generalmente bajo la modalidad de contrato temporal.
Glasgow: Es la ciudad más grande del país. La economía de la ciudad está basada en la industria, especialmente el sector naval; la hostelería y el sector comercial. Cuenta con la tasa de paro más alta de Escocia.
Aberdeen: la industria petrolera es la principal fuente de ingresos y es fácil encontrar trabajo. Además de las ofertas referentes a la actividad petrolera, el otro segmento en donde se consiguen ofertas laborales es el de la construcción. Es una ciudad con un costo de vida bastante alto.
¿Cuánto cuesta vivir en Escocia?
Por lo general cuando se piensa ir a trabajar en Escocia, la primera opción en dónde se realiza la búsqueda laboral es en Edimburgo, su capital, que tiene una gran oferta laboral, pero es una de las más caras del país.
El alquiler de un piso en Edimburgo, de una habitación, puede estar entre 600 u 800 libras al mes. Este costo puede disminuir si el piso se encuentra en los alrededores de la ciudad, en donde se puede llegar a pagar entre 500 y 650 libras. Una habitación en un piso compartido, puede reducir el costo de alojamiento a 450 libras mensuales, más los gastos habituales.
En cuanto a los gastos de alimentación, son más altos que en España, debido a que en su gran mayoría los alimentos son importados de otros países. Otro de los gastos que se tiene que considerar cuando se tiene pensado trabajar en Escocia, es el de transporte.
El pase mensual para poder movilizarse en la capital, tiene un costo mensual de 55 libras. Llenar el tanque de la gasolina tiene un costo de 1,2 libras por litro. Por lo general se puede realizar un ahorro en este sentido, ya que las distancias no son tan largas, por lo que se pueden cubrir caminando.
Gastos alimenticios fuera de casa en un restaurante económico, tienen un costo de alrededor de 12 libras por menú, y un capuccino unas 2,5 libras.
Los gastos de vestido y calzado también son más altos que en España. Así que, para poder vivir y trabajar en Escocia se necesita un presupuesto mínimo de 700 libras mensuales.
Ventajas y desventajas de vivir en Escocia
Vivir y trabajar en Escocia tiene sus ventajas y desventajas, por eso es importante conocerlas antes de tomar la decisión:
Ventajas
El transporte inter y extraurbano es rápido y muy eficiente. Existe una red de autobuses nocturnos que permite movilizarse sin problemas por las noches.
La tasa de desempleo es mucho más baja que en España, por lo que conseguir trabajo puede ser relativamente fácil. Además, la posibilidad de crecimiento profesional dentro de la empresa suele ser rápido también.
Desventajas
El precio de rentar en Edimburgo u otra ciudad escocesa es mucho más alto que en España.
Los alimentos son caros.
No se puede encontrar un buen puesto de trabajo si no se tiene un buen dominio del inglés. La falta de experiencia puede ser un factor en contra.
El clima es un factor a considerar, ya que suele ser bastante inestable. En verano mejora un poco, pero hay que estar preparado para adaptarse.
Primeros pasos para vivir y trabajar en Escocia
Si ya se tomó la decisión de trabajar en Escocia, es necesario realizar algunas acciones básicas:
Conseguir un número telefónico
Una de las primeras cosas por hacer antes de viajar es liberar el móvil. Cuando se llegue a Escocia se va a necesitar un número escocés para llamar y concertar visitas a pisos o para recibir llamadas a entrevistas de trabajo, es muy difícil que llamen a un número extranjero.
Tener la Tarjeta Sanitaria Europea
Es el paso más sencillo de los que hay que realizar. Por los momentos, en todo el Reino Unido se tiene el derecho a recibir atención médica en cualquier hospital con solo presentar la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta puede ser solicitada muy fácilmente vía online. Lo único que hay que hacer es rellenar un formulario con los datos y en un lapso de 10 días será recibida en la casa.
Abrir una cuenta bancaria
Uno de los temas en los que surgen más dudas cuando se piensa en mudarse a otro país por motivos laborales, es el tema del cambio de divisa. Pueden surgir preguntas sobre cúanto dinero en efectivo se debe llevar, si se puede usar una tarjeta española y las comisiones por usarla en Escocia o lo que se necesita para abrir una cuenta bancaria.
En Escocia aceptan tarjetas en casi todos los comercios, sin importar la cantidad a pagar. Sin embargo, es recomendable llevar siempre algo de efectivo, al menos el suficiente para poder vivir bien durante los primeros días en que se vaya a trabajar en Escocia, debido a que siempre habrá algún lugar en donde solo se acepte efectivo.
En los autobuses de Edimburgo, por ejemplo, se paga siempre con dinero en efectivo y no dan cambio.
Las libras se pueden solicitar en el banco o cambiar cuando se llegue a Escocia, tanto en el aeropuerto como en la ciudad no se tiene ningún problema para encontrar una casa de cambio.
Cuando se va a abrir una cuenta bancaria para trabajar en Escocia se pueden encontrar algunas dificultades. Depende de la entidad bancaria.
Por lo general, suelen pedir el pasaporte, dirección y a veces, incluso, una certificación que pruebe que se está trabajando de forma fija. Esto quiere decir que no se puede abrir la cuenta hasta que se cuente con una vivienda y trabajo fijo. El sueldo no lo pagan hasta que no se disponga con una cuenta del banco británica.
Preparar el currículum
Si no se va a trabajar a Escocia con una oferta laboral, el punto crucial es encontrar trabajo, y esto se convierte en algo abrumador al principio, cuando no se tiene ninguna idea por dónde comenzar a buscar.
Lo primero que se debe hacer y que es lo más aconsejable, es tener preparado antes de mudarse a trabajar en Escocia es un currículum adaptado al modelo británico.
Se tiene que buscar las equivalencias a todos los títulos académicos y realizar la traducción de la experiencia laboral (si es factible, es recomendable referencias). Hay que asegurarse de poner una dirección de residencia de Escocia y un número de teléfono escocés en los datos de contacto.
La diferencia más grande que existe con el currículum español es que el británico no lleva fotografía, no es bien visto, así que no se debe incluir. Algo que valoran mucho los escoceses son las habilidades y competencias que se tengan y puedan ser de relevancia para el puesto.
Trabajar en Glasgow
Glasgow es uno de los centros financieros de Europa. Aquí, las principales oportunidades para trabajar en Escocia se centran en las áreas del sector de servicios, salud, educación, hoteles, turismo, administración, informática y finanzas.
En esta ciudad se encuentran las sedes de importantes empresas del Reino Unido como la Scottish Power, que es una de las empresas de energía más grandes del país o la Aggreko, empresa experta en la generación de energía y control de temperatura.
Si se cuenta con un nivel de inglés medio, no se tendrá ningún tipo de dificultad para encontrar trabajo. Con estudios profesionales especializados, la probabilidad de encontrar trabajo aumenta considerablemente, así que Glasgow es una opción para trabajar en Escocia si no se tiene suerte en Edimburgo.
Trabajar en Aberdeen
Aberdeen es considerada la ciudad en dónde es más fácil conseguir empleo en todo el Reino Unido, específicamente en el sector de la construcción, petróleo y gas. En el puerto de la ciudad se desarrolla también una importante actividad comercial, por lo que es posible encontrar empleo en otras áreas.
El sector de servicios en esta ciudad de Escocia también presenta opciones laborales, y el turismo tiene bastante espacio, debido a la gran cantidad de atracciones que se encuentran en la ciudad y los alrededores. El sector de la pesca y agrícola son otras de las fuentes de empleo que se pueden encontrar en la ciudad.
La vida en Escocia
El clima en Edimburgo y en toda la región escocesa, es templado. En invierno la temperatura más baja oscila en 1.5°C y en verano la temperatura máxima podría ser de hasta 31.4°C.
La proximidad de la ciudad al mar, mitiga cualquier variación en la temperatura o los extremos climáticos, dada su posición entre la costa y las montañas. Edimburgo es conocida como la ciudad del viento.
Razones por las cuales vivir y trabajar en Escocia
Los festivales: La ciudad de Edimburgo ofrece cada año uno de los festivales más importantes y con mayor asistencia a nivel mundial, el Festival de Edimburgo. Tiene una congregación anual de más de cuatro millones de personas, y se presentan cada año 12 eventos diferentes durante la temporada de este festival. Además, alrededor de 25.000 artistas hacen diferentes exhibiciones.
Comida: Quienes van a trabajar a Escocia encontrarán que Edimburgo es una ciudad ideal para los amantes de la buena mesa. Esta ciudad cuenta con la mayor cantidad de restaurantes por número de habitantes de todo el Reino Unido, por lo que se hace fácil encontrar una buena comida, para cualquier gusto y presupuesto.
Una ciudad para los amantes de la lectura: La capital escocesa se convirtió en la primera ciudad en ser nombrada por la UNESCO como Ciudad Literaria. Autores como JK Rowling, Sir Arthur Conan Doyle y Sir Walter Scott, han encontrado su fuente de inspiración en las calles de la ciudad escocesa.
Un enorme set de filmación: Una de las curiosidades de Edimburgo es que ha sido el lugar de rodaje de muchas películas. Existe un mapa llamado “Edinburgh Film Map” el cual detalla todos los puntos de la ciudad que se pueden visitar para conocer puntos de filmación de algunas películas.
Cuenta con una gran cantidad de jardines y pasajes secretos: Esta ciudad cuenta con calles llenas de túneles, pasajes subterráneos y jardines secretos que hacen de Edimburgo una ciudad por descubrir.
En definitiva, trabajar en Escocia es realmente sencillo sobre todo en áreas como bares, restaurantes y hoteles, así como en tiendas y grandes almacenes. Con buenos sueldos y un estilo de vida tranquilo, Escocia es una buena opción para trabajar en el extranjero.
Deja una respuesta
Artículos relacionados