Trabajar en Noruega: Guía y consejos
Trabajar en Noruega es el sueño para muchos, debido a que es un país que cuenta con excelentes condiciones económicas, sociales y laborales que lo han convertido en uno de los destinos favoritos de trabajadores de cualquier profesión. Cuenta con poca población, con una tasa de paro muy baja, índices mínimos de desigualdad y un Estado de bienestar bien establecido.
Vivir en Noruega significa no solo poder disfrutar de todas estas características, sino que también implica el tener que adaptarse a un clima bastante bajo, al alto coste de la vida y a un verano con luz las 24 horas del día.
Noruega no es un país perteneciente a la Unión Europea, pero forma parte del Espacio Económico Europeo, por lo que las leyes sobre la libre circulación de personas, la seguridad social y el reconocimiento de la documentación profesional se aplican por igual. Trabajar en Noruega no es fácil, siendo la dificultad principal el idioma, por esto es aconsejable tener un buen nivel de inglés.
Algunos datos para trabajar en Noruega
Noruega es un país pequeño y con poca población, que cuenta con una gran riqueza proveniente de sus yacimientos de petróleo y de sus actividades en la industria de la pesca. Su forma de gobierno es una Monarquía Parlamentaria y no existe corrupción.
La capital y ciudad más grande de Noruega es Oslo, seguida por Bergen y Stavanger, siendo donde se encuentran más posibilidades de empleo para trabajar en Noruega. La moneda oficial del país es la Corona Noruega, que es equivalente a 9,67 euros aproximadamente.
Encontrar alojamiento para trabajar
Trabajar en Noruega y encontrar alojamiento puede ser un poco complicado, debido a que los precios de alquiler son bastante altos. Es conveniente consultar páginas online de servicios inmobiliarios para saber precios y encontrar el alojamiento que más se adapte a las posibilidades y necesidades. También se puede hacer una búsqueda de alojamiento en la prensa local, pero se debe tener un nivel de conocimiento del noruego bastante aceptable para hacerlo.
En Oslo se puede acudir a las oficinas públicas de vivienda, que se encuentran localizadas en cada una de los distritos de la ciudad, en donde se puede solicitar información sobre cuáles son las zonas más económicas para vivir que se encuentran más cercanas en donde se va a trabajar y qué documentos se necesitan para alquilar.
En el país existe una modalidad de alquiler bastante interesante, que es el alquiler de prueba, en el que antes de prolongar el contrato se puede determinar si el sitio se adapta a los requerimientos de alojamiento que se tienen, y al dueño también le permite conocer mejor al inquilino.
Trámites que hay que realizar para trabajar en Noruega
Cuando se desea trabajar en Noruega se deben cumplir una serie de trámites que permitan establecerse cumpliendo todos los requisitos de ley:
Permiso de residencia
Para poder trabajar en Noruega es necesario ser residente legal en el país. Es un trámite sencillo de realizar y que se puede gestionar a través de un sitio web. En la misma página otorgan la cita para ir a retirar el permiso en la comisaría que se haya elegido para ir a retirarlo. Tras tres años viviendo en Noruega se puede solicitar la residencia permanente en el país.
Tax Card
Otro de los requisitos para poder trabajar en Noruega es tener la Tax Card o cartilla de impuestos, ya que si no se tiene no se puede recibir un salario, aunque sí se puede trabajar. Una vez que se solicita se debe esperar unas tres semanas para recibirla, por lo que se debe solicitar nada más se llegue al país. La solicitud se realiza en las Delegaciones de Hacienda, sin necesidad de realizar una cita previa. En esta misma oficina se puede solicitar el número ID o número de identidad noruego. Para solicitar el número ID es mejor presentar el pasaporte, ya que el DNI no es tenido en cuenta en algunas ocasiones.
Una vez realizada la solicitud de la Tax Card y del número ID, estos serán enviados a la vivienda, y ya se podrá trabajar y recibir un salario. En la Tax Card se debe señalar el tiempo que se va a trabajar en el país y dar un importe aproximado del sueldo a ganar, para poder realizar el cálculo de los impuestos a pagar. El pago de los impuestos se puede hacer tanto en coronas como en euros.
Abrir una cuenta bancaria
En la mayoría de los trabajos exigen tener una cuenta bancaria para poder depositar el salario mensual. Abrir una cuenta bancaria es bastante sencillo, las cuentas son gratuitas y no se cobra por su mantenimiento.
Número de teléfono
Es importante tener un número telefónico noruego desde el principio, siendo uno de los pocos servicios que son bastante económicos. Es más fácil que una compañía se comunique a un número de teléfono nacional que a uno extranjero.
Datos para trabajar en Noruega
Currículum y Carta de presentación
No existe un formato oficial para presentar el currículum, pero nunca debe pasar de dos hojas y debe llevar una foto. Se estructura colocando una breve introducción sobre las capacidades y habilidades profesionales y cúales son los objetivos que se esperan establecer en la carrera profesional a mediano y largo plazo.
Es recomendable colocar un apartado al final en donde se indique los pasatiempos y actividades favoritas a realizar en el tiempo libre, ya que es muy valorado debido a que permite conocer mejor la personalidad del candidato y si es el adecuado al puesto. Si no se conoce el idioma, se debe entregar en inglés.
El currículum debe ir acompañado de una carta de presentación, de una sola hoja y no se deben extender más de 5 párrafos. Debe ser directa y concreta y no debe repetir lo que ha colocado en el currículum. Se debe referir al puesto que se aspira, cómo se supo de él, la experiencia profesional, formación y por qué es el candidato indicado. También hay que colocar la disponibilidad de horario y si se está en las condiciones de comenzar de inmediato. Se puede terminar expresando el deseo de concertar una entrevista personal.
Si se tiene ya un contrato de trabajo no es necesario entregar el currículum. Si no es el caso, todas las empresas reciben el currículum en inglés. Es recomendable presentar además las copias de los certificados y títulos obtenidos y referencias de los trabajos anteriores.
Idioma
Si no se conoce el idioma igual se pueden conseguir trabajos cualificados, pero con un alto nivel de inglés, en caso contrario, se puede conseguir trabajo en sectores como el de servicio. También existen opciones de trabajo que requieren que se hable español, como por ejemplo trabajar como profesor de español particular o en una academia de idiomas.
Muchas empresas, especialmente las del área de tecnología e investigación exigen el dominio del noruego para poder optar a un puesto de trabajo. El 90 % de la población habla inglés, por lo que si no se conoce el noruego igual se puede establecer una comunicación.
Mejor época para conseguir trabajo
Todo depende del tipo de trabajo que se vaya a realizar, por ejemplo, para trabajos relacionados con el área de turismo la mejor época es desde finales de abril hasta septiembre.
Encontrar trabajo en Noruega
La mayoría de la población de Noruega se encuentra altamente calificada, por lo que es difícil acceder a determinados puestos. Los empleadores prefieren contratar a trabajadores noruegos, que cuentan con una experiencia relevante en el ámbito laboral y con perfiles que se ajustan a las necesidades de las empresas.
Sin embargo cada día aumenta más la demanda de trabajadores extranjeros en empresas multinacionales y en sectores de alta demanda, porque no pueden cubrir con trabajadores locales todos los puestos de trabajo, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad para trabajar en Noruega.
Una de las formas que se usan más frecuentemente para conseguir trabajo es a través de contactos entre amistades o a través de las redes sociales, uniéndose a grupos de españoles que se encuentran ya asentados en el país.
Otra opción para trabajar en Noruega es acudir a las empresas españolas que se han establecido en el país, a través de sus páginas web y ver si tienen ofertas de trabajo disponibles.
La Red Eures brinda un servicio de asesoramiento, información, contratación y búsqueda de empleo a todos los trabajadores europeos que se quieran beneficiar de la norma de libre circulación de las personas. A través de su página web se puede contactar a un coordinador para solicitar la asesoría necesaria.
El Servicio Público de Empleo de Noruega (NAV) pública en su sitio web ofertas de empleo e información de importancia para quién quiera trabajar en el país, no relacionada con la búsqueda de empleo, sino también con la estancia e información legal. Como ciudadano de la Unión Europea se tiene derecho a registrarse en el portal y usar todos los servicios que tiene disponibles.
También se puede hacer uso en la búsqueda de ofertas de trabajo, de los portales de agencias privadas de empleo. Muchas personas también realizan búsquedas en empresas de su sector profesional y envían el currículum, esperando ser contactados; y por último, se tienen la opción de la prensa, con su sección de empleo. Y se quiere es trabajar como autónomo, se deben conocer la legislación del país y cúales son los requisitos para hacerlo.
Áreas de mayor demanda laboral
Las áreas en donde se concentra la mayoría de las ofertas laborales son:
Enfermería y atención sanitaria, servicios de salud.
Educación, en todos los niveles.
Turismo y transporte.
Construcción y obras públicas
Industria de servicios y otros trabajos asociados
Comercio al por menor y ventas.
Profesiones académicas.
Ingeniería y TIC.
Industria manufacturera.
Las oportunidades para trabajadores cualificados, especialmente en las TIC está en plena expansión. Los ingenieros y programadores tienen oportunidad en startups, donde se exige solamente tener un buen nivel de inglés; sin embargo, hay unos requisitos mínimos que se deben cumplir, por lo que hay que asegurarse que se cumplen. Los desarrolladores front-end, back-end, y full-stack siempre consiguen puestos de trabajo con facilidad.
Otras industrias importantes donde los extranjeros tienen más oportunidades de trabajar en Noruega son el transporte marítimo, la energía, el petróleo, el gas, y las ciencias y en especial todas las áreas relacionadas con el medio ambiente y las ciencias de la vida. Los puestos para investigadores en instituciones de investigación y empresas terciarias es otra de las áreas en donde se pueden encontrar vacantes a corto y largo plazo, sin que el idioma noruego sea un requisito.
Los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea pueden buscar empleo en Noruega durante un período de seis meses, aunque necesitarán recursos económicos para mantenerse durante este período.
Condiciones de trabajo en Noruega
Las condiciones de trabajo en Noruega son reconocidas a nivel internacional, por su excelencia. Los trabajadores tienen 26 días al año de vacaciones, que son sumadas a la semana después de cumplidos los 60 años. Las horas de trabajo a la semana no pueden superar las 40 horas, y en caso de que el empleador no cumpla con esta ley, se puede dejar el trabajo online.
La tasa más baja de paro de todo el país la tiene su capital, Oslo, siendo por eso el sitio en donde es más difícil conseguir trabajo. Pero en la ciudades de menor tamaño también existen buenas oportunidades laborales.
Cultura empresarial
Cada empresa en Noruega tiene su propia cultura empresarial, ya sea una empresa local o una transnacional. Muchas empresas tienen en su página web una guía cultural en inglés y noruego.
El código de vestimenta para trabajar en Noruega es informal, con excepción de los sectores financieros o de negocios. No se suele ir de traje ni con tacones altos en la mayoría de las empresas.
A los extranjeros les cuesta adaptarse a la personalidad reservada de los noruegos. En los sitios de trabajo y en general no se suele hablar de la vida privada y si bien todos hablan inglés, es común en el ambiente laboral que se hable en noruego.
Sueldo en Noruega
El sueldo en Noruega es de 5.000 euros al mes, dependiendo del tipo de trabajo que se realice. Mientras más cualificado es un puesto de trabajo, más alto es el salario. En este país no existe el sueldo mínimo, por lo que el sueldo es negociado en el momento de la contratación, sin embargo, en algunos sectores como el de la construcción se ha establecido un salario mínimo legal.
En trabajos no cualificados, como por ejemplo de camareros o de recepcionista, el sueldo puede ser de 2.500 euros brutos al mes; y en contraste el sueldo de un Ingeniero puede ser aproximadamente de 4.100 euros mensuales.
El sueldo neto en Noruega se obtiene después que se descuenta el 30 % por impuestos, aumentando este porcentaje a medida que más se gana.
En los días conocidos como Red Days (feriados, fiestas) se paga la hora el doble o al 50% más, dependiendo del trabajo que realice. Los días domingos y los trabajos que se realiza después de las 21hs cuentan como horario nocturno y se paga doble.
Coste de la vida en Noruega
Es conveniente saber si se está pensando en trabajar en Noruega, que el coste de la vida es este país es bastante alto, pero se compensa con los sueldos que se pagan. Una persona que se encuentre entre los 18 y 60 años puede gastar aproximadamente 330 euros al mes en alimentación y unos 80 euros en gastos de movilización.
A esto se le puede sumar unos 30 euros en teléfono, el pago de un alquiler de 500 euros y unos 150 euros para cubrir gastos variados e imprevistos que puedan surgir. En total, se necesitan 1.090 euros al mes para cubrir la estadía en Noruega. Se aconseja llegar al país con fondos suficientes para costear los primeros días o semanas antes de conseguir trabajo.
Documentos que se deben tener para trabajar en Noruega
Al salir de España para trabajar en Noruega se deben tener al día y no olvidar la siguiente documentación:
Tener el DNI o el pasaporte vigentes.
Comprobar todos los trámites necesarios que hay que realizar al llegar al país.
Llevar el currículum y la carta de presentación traducidos al noruego, o en inglés.
Solicitar el formulario de la serie E-100 a la Seguridad Social para la asistencia sanitaria en el Espacio Económico Europeo.
La traducción jurada de los títulos y principales certificados de estudios que se hayan incluido en el currículum.
Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia.
Varias fotografías de tamaño carné.
Los permisos que consideres adecuados, como por ejemplo el carné de conducir.
Contar con una previsión suficiente de fondos que ayuden a afrontar el periodo inicial de búsqueda de empleo, que permita al menos los gastos originados por desplazamiento, alojamiento, comida e imprevistos, entre otros, para un tiempo estimado de seis meses.
Algunos puntos en contra para trabajar en Noruega
Hay algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de ir a trabajar en Noruega, que si bien no son desventajas como tal, puede hacer más difícil la adaptación:
Los alquileres y los precios de las casas en Noruega son muy altos, e incluso la comida también es cara. Es recomendable emigrar con fondos para instalarse y cubrir las necesidades básicas y preferiblemente tener asegurada una oferta de empleo.
Noruega se encuentra geográficamente muy al norte, lo que significa que el clima es muy fríodurante la mayor parte del año. Incluso las temperaturas de verano no suelen ser muy altas Los meses de invierno, especialmente en las ciudades costeras, son difíciles de tolerar para muchas personas.Son días largos grises y oscuros, con muy pocas horas de luz.
En algunos meses del año se entra a trabajar a las 8:00 oscuro y se sale del trabajo a las 16:00 igualmente como si fuese de noche. Exceptuando en el verano que tiene 24 horas de luz. Realmente es un clima muy duro al que no todos los que emigran logran acostumbrarse.
Es difícil hacer amistades, son reservados y no acostumbra a tocar termas personales, lo que hace que no sea fácil entrar a un círculo de amigos en Noruega. Su cultura es muy diferente, es una sociedad mucho más reservada, conservadora. La sociedad noruega es un poco cerrada con los inmigrantes, por lo que a los extranjeros se les puede dificultar integrarse socialmente.
Es difícil encontrar una vivienda en alquiler. En primer lugar, existe muy poca oferta para cubrir la demanda de alquileres, siendo más complicado en el verano, sobre todo en algunas zonas donde acostumbran alquilar las casas por semanas para los turistas, o en las zonas cerca de las universidades cuando comienzan las clases. Los depósitos por lo general son altos y en muchos casos contar con referencias y tener un buen contrato de trabajo, son factores muy importantes que son tenidos en cuenta a la hora de poder alquilar una casa.
Cuando se sale del país en búsqueda de trabajo a un país como Noruega, hay que recordar que se está llegando a un país que no se conoce, con un idioma diferente y difícil de aprender, por lo que es necesario tener un período de adaptación, para conocer la ciudad en donde se va a vivir, su gente y las costumbres. Conseguir trabajo puede ser cosa de una semana o un par de meses, pero siempre se consigue trabajo en Noruega.
La condiciones laborales en Noruega son muy buenas, al igual que en todos los países escandinavos, por lo que es una opción más que recomendada si se quiere trabajar en el extranjero, siendo solo desaconsejada para quienes necesitan los días de sol y el clima cálido. Planificar el viaje y la búsqueda de trabajo es imprescindible para tener éxito en el propósito de trabajar en Noruega.
Deja una respuesta
Artículos relacionados