Cómo trabajar en una universidad

Cómo trabajar en una universidad

Trabajar en una universidad es un área que no cuenta con mucha demanda de empleos en el país, debido a que no muchas personas conocen esta opción laboral. El hecho de que no sea tan conocida, aumenta las posibilidades en el momento de presentarse a las oposiciones para ingresar.

Índice

    Puestos para trabajar en una universidad

    Entre los puestos de trabajo que tienen más oferta laboral se encuentran:

    Administrativo

    Son quienes se encargan de realizar las tareas y funciones inherentes al área administrativa y que en el caso de trabajar en una universidadincluye gestionar la matrícula, gestión de los boletines de notas, manejo de los expedientes de los alumnos, solicitudes de títulos, asistencia en la gestión administrativa, entre otras.

    Auxiliar Administrativo

    Para trabajar en una universidad de auxiliar administrativo tendrás que encargarte de tareas como la recepción y entrega de documentos, tramitación de expedientes estudiantiles y otras funciones específicas relacionadas con el área. Tanto los auxiliares como el personal administrativo dentro de una universidad pueden ejercer funciones de atención al público y la utilización de equipos como fotocopiadoras y ordenadores para llevar a cabo su función.

    Servicios Generales

    Las funciones para trabajar en una universidad dentro del del personal de servicios generales en el campo universitario están sujetas al área donde estén prestando servicio.

    De forma general, sus funciones se encuentran enmarcadas dentro del área de atención al público, prestar atención telefónica o presencial a quienes la soliciten, proporcionar información escrita, gestionar los procedimientos de reclamaciones y sugerencias, manejo de la correspondencia e instalación y funcionamiento de equipos audiovisuales.

    Servicios de Orientación y Médicos

    Tienen como finalidad prestar el servicio de orientación a los estudiantes para que realicen con éxito la adaptación a la vida universitaria y su consecuente ingreso a la vida profesional. El servicio médico planifica la prevención y atención médica de los estudiantes, trabajadores y profesorado, así como prevenir riesgos laborales.

    Bibliotecas y archivos

    Dependiendo del cargo que tengan a la hora de trabajar en una universidad se ocupan de recibir y etiquetar el material de la biblioteca, de la organización de este material por contenido, de atender al usuario, de la búsqueda de material a solicitud y de la realización y control de los préstamos realizados, velar por el funcionamiento de la biblioteca como patrimonio esencial dentro de una universidad.

    Además de los puestos mencionados anteriormente, dentro de una universidad también se realizan convocatorias, aunque con una oferta menor de plazas, trabajos para Técnicos Superiores, especialistas en Informática, personal de mantenimiento (como jardineros, plomeros, electricistas, entre otros) o técnicos para trabajar en los diferentes laboratorios.

    ¿Qué hay que hacer para trabajar en una universidad?

    ¿Qué hay que hacer para trabajar en la universidad?

    Entre los diferentes requisitos que son necesarios para trabajar en una universidad española, están:

    • Tener la nacionalidad española.

    • Contar con todas las capacidades funcionales necesarias para ejercer las funciones del cargo.

    • Tener cumplidos los 16 años y no haber llegado a la edad de la jubilación forzosa.

    • No haber sido separado de un cargo a través de un expediente disciplinario en cualquiera de las Administraciones Públicas.

    • Los aspirantes que no sean hispanohablantes deben contar con el dominio suficiente del idioma, que les permita realizar sus funciones.

    • Las personas de países que no pertenezcan a la Unión Europea deben contar con el permiso de residencia para poder ser contratadas.

    Trabajar en una universidad como empleado

    El personal de administración y servicios de una universidad se compone de los siguientes profesionales:

    • Funcionarios de las escalas propias de cada universidad.

    • Personal laboral que ha sido contratado por la propia universidad.

    • Personal funcionario que pertenece a los cuerpos y escalas de otras administraciones públicas.

    Para ingresar a trabajar en una universidad se debe superar las pruebas de selección, siguiendo las normas establecidas por leyes y estatutos que se le aplican, y atendiendo a los principios de mérito, igualdad y capacidad que toda universidad debe aplicar para la selección de su personal.

    La provisión de puestos es cubierta a través de un sistema de concursos, en los que puede participar el personal propio de la universidad o personal de otras universidades. El personal que pertenece a cuerpos y escalas de la administración pública pueden participar también en las condiciones que sean determinadas por el reglamento.

    Solo se pueden cubrir por el sistema de libre designación los puestos que determinan las propias universidades según la naturaleza de las funciones y siguiendo las normas generales de la función pública. Cada universidad tiene sus estatutos que establecen los pasos y normas para cubrir las plazas vacantes, así como también promocionar y dar oportunidades de mejora profesional a su personal.

    El pago de los trabajadores administrativos y de servicio de las universidades es basándose en los presupuestos de cada una de las universidades. El pago del personal funcionario debe estar entre los límites establecidos por cada Comunidad Autónoma y en el marco de las bases que son dictadas por el Estado.

    El Gobierno y las Comunidades Autónomas pueden establecer programas de incentivos ligados a los méritos laborales que se relacionen con mejoras en el campo de la investigación y la transferencia de conocimientos.

    También se promueven que los trabajadores puedan ejercer sus funciones en universidades diferentes, a través de convenios entre universidades o con otros entes administrativos, garantizando de esta manera el derecho de movilidad bajo el principio de reciprocidad.

    El rector de cada universidad es quien tiene la responsabilidad de las decisiones administrativas y al régimen disciplinario de los funcionarios de administración y servicios, a excepción de cuando se va a realizar la separación del cargo.

    Trabajar como profesor de universidad

    Trabajar como profesor de universidad

    Dentro de una universidad el personal docente y de investigación bajo la modalidad de contratado se encuentra clasificado en diferentes categorías, dependiendo de la titulación que tengan, las funciones a ejercer y de las que se encuentre en cada contrato en particular:

    Catedráticos

    Es la etapa más alta que se puede alcanzar dentro del ámbito académico y su contratación es por tiempo indefinido. Para poder postularse a este tipo de cargo es necesario contar con el título de Doctor, contar con tres años de actividad como docente e investigador, más las condiciones particulares que se estipulen en su contratación.

    Agregados

    Se puede trabajar como profesor Agregado si se cuenta con un título de Doctor, tener también tres años de actividad como docente e investigador y también su contratación es por tiempo indefinido.

    Lector

    Es la categoría inicial dentro del escalafón universitario, con una contratación temporal. El régimen de dedicación de un profesor en esta categoría es de Dedicación a Tiempo Completo y no se podrá ocupar esta posición por más de cuatro años. Las condiciones para entrar en esta categoría es tener un doctorado, dos años de actividad de actividad como docente e investigador y las otras funciones que se encuentren en el contrato.

    Asociado

    En esta categoría se contratan especialistas que tengan una trayectoria reconocida en su área fuera del ámbito universitario, y que pueda ser acreditada correctamente. La contratación es temporal y el régimen de dedicación es a Tiempo Parcial.

    Visitante

    Los profesores o investigadores que cuentan con reconocimiento dentro de su campo de trabajo son los que se contratan en esta categoría, y que provienen de otras universidades o centros de investigación. El régimen de contratación es temporal por el tiempo que acuerden ambas partes. La dedicación puede ser a tiempo parcial o tiempo completo.

    Emérito

    En esta categoría entran los profesores que ya se encuentran jubilados y que han prestado un gran servicio a la universidad, por lo que pueden seguir realizando su labor académica dentro del ámbito universitario.

    Ayudantes

    Son contratados para ejercer como profesores ayudantes quienes han sido admitidos para realizar estudios de doctorado y tiene como objetivo que puedan complementar la actividad docente y la de investigación. El carácter de su contratación es temporal y a tiempo completo. La duración del contrato no puede ser de menos de 1 año y no debe superar los 5 años.

    Ayudantes Doctores

    Su contratación se realiza entre doctores y doctoras que hayan sido evaluados positivamente por ANECA. Su contrato es de carácter temporal con dedicación a tiempo completo y tampoco pueden ser contratados por un tiempo menor a un año ni superior a 5. Para términos de contratación en la misma universidad o en otra diferente, está la figura de Ayuda y esta no puede superar los 8 años.

    Para acceder a estos puestos y trabajar en una universidad, con excepción de los profesores en calidad de visitantes, se realiza a través de concurso público. Los organismos encargados de cada universidad deben hacer las convocatorias y hacer la respectiva publicidad por los medios que elija.

    También se encuentra el personal docente e investigador bajo la modalidad de funcionario, que es un costo del estado y en esta categoría se encuentran los Catedráticos y Titulares, debiendo contar con el título de doctor y la acreditación de alguna agencia de calidad.

    Condiciones de trabajo del personal directivo de las universidades

    En las universidades públicas españolas los cargos directivos tienen la condición de funcionarios docentes de carrera, lo que significa que su relación de trabajo tiene carácter indefinido con la administración educativa.

    Las condiciones para trabajar en una universidad de los rectores, decanos de facultades, los directores de escuelas y los directores de departamentos son parecidas a las del resto de los funcionarios docentes de carrera, con algunas excepciones.

    Cada universidad cuenta con sus estatutos para regular el proceso de elección del rector, el tiempo que durará su mandato y como será el proceso de sustitución en casos de que tenga que ausentarse por enfermedad o renuncia.

    El rector nombra a su vez a los vicerrectores y al secretario general, además propone y nombra al gerente de acuerdo con el Consejo Social de la universidad. Los decanos de la Facultad, los directores de Escuela y los directores de los diferentes Departamentos también son elegidos de acuerdo a los estatutos de la universidad. 

    El sueldo de cada uno de estos cargos varía según el grado de responsabilidad y la dedicación. El sueldo es el mismo de cualquier docente de carrera según su subgrupo, la categoría profesional y la antigüedad, pero reciben adicionalmente un componente de complemento específico por desempeño que realizan en el puesto directivo.

    Trabajo como profesor en universidades privadas

    El ingreso de personal en las universidades privadas cuenta con las siguientes características:

    • Está regulado por el convenio colectivo nacional, el cual varía dependiendo del carácter lucrativo de la universidad (con y sin ánimo de lucro).

    • La contratación es realizada de forma libre entre la institución y el trabajador.

    • Las modalidades bajo las cuales se contrata al personal docente están reguladas por cada convenio colectivo.

    Los profesores de las universidades privadas y de los centros de enseñanza superior privados no pueden ser funcionarios de un cuerpo docente activo en una universidad pública. La misma limitación la tienen el personal docente e investigador que se encuentra trabajando a tiempo completo.

    Provisión de puestos de trabajo en las universidades

    Las universidades siguen en líneas generales las siguientes pautas en cuanto a la provisión de puestos de trabajo:

    • Todos los puestos de trabajo que se ofrecen dentro de la universidad se basan en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Las ofertas de trabajo son debidamente publicitadas por los medios que cada institución universitaria considere necesarios para que llegue de forma oportuna la información a los interesados en participar.

    • El mecanismo de acceso a las universidades es por concurso y libre designación, a través de convocatoria pública.

    • Dependiendo de las necesidades particulares de cada uno de los servicios de la universidad, los puestos vacantes se pueden cubrir mediante la redistribución de personal de otras áreas o realizando reasignación de puestos de trabajo.

    • Los puestos de trabajo se pueden cubrir temporalmente según los reglamentos de cada universidad.

    En los concursos realizados para cubrir los puestos de trabajo se basan en la valoración de las capacidades y méritos de cada aspirante, evaluados por órganos colegiados de carácter técnico. Los concursos se suelen presentar bajo dos modalidades: concursos generales y concursos específicos.

    Los puestos de trabajo a los que se accede a través de los concursos específicos son los de Administración General, Administración de Servicios y Administración Especial (Biblioteca e Informática), mientras que el resto de los puestos que pertenecen a otras áreas será cubiertos a través de concursos generales.

    Las universidades realizarán la convocatoria a los concursos generales cada dos años, mientras que los concursos específicos se deberán convocar anualmente, preferiblemente dentro de los tres primeros meses.

    Requisitos y modos de acceso para algunos puestos de trabajo

    Ayudante

    La finalidad principal del contrato es completar la formación docente e investigadora de las personas contratadas. Pueden colaborar en tareas docentes hasta un máximo de 60 horas anuales, se trata de un contrato de carácter temporal con dedicación a tiempo completo.

    La duración del contrato es de hasta 5 años. Como requisito de acceso es preciso haber sido admitido o estar en condiciones de ser admitido en los estudios de doctorado. Normalmente quienes acuden a la convocatoria son estudiantes de doctorado.

    Profesor ayudante doctor

    Es un puesto para personal laboral docente e investigador universitario. Su contratación es de carácter temporal y a tiempo completo, con una duración no inferior a un año ni superior a cinco. Normalmente los contratos se firman por un año y son renovados anualmente.

    La finalidad del contrato es desarrollar tareas docentes y de investigación. La ley establece que la duración conjunta de las contrataciones de una persona, como ayudante, y ayudante doctor, en la misma, o distintas universidades, no podrá exceder los 8 años. Sus requisitos y formas de acceso son:

    • Es preciso ser doctor y haber obtenido la evaluación positiva de la ANECA o de alguna agencia que tenga convenio con ellas.

    • La ley indica que debe ser mérito preferente la estancia del candidato en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos de la universidad que lleva a cabo la contratación.

    • Las universidades convocan las plazas directamente.

    • Las universidades realizan un proceso de selección en el que se valoran los méritos de cada persona candidata, a través de la documentación que aporta, junto con una exposición oral para aquellas personas que superan cierto umbral.

    Auxiliares Administrativos

    El Auxiliar Administrativo tiene un sueldo anual de 18.491 euros brutos. Los méritos que se valoran son:

    • Los servicios prestados en la universidad que realiza la convocatoria en puestos iguales a los que sean objeto de convocatoria.

    • Los servicios prestados en otras Universidades Públicas como funcionario de Cuerpos Auxiliares.

    • Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas como funcionario de Cuerpos Auxiliares.

    • Los servicios prestados se acreditarán por la Administración Pública competente mediante documentación que exprese en forma detallada las funciones concretas desarrolladas. Dichos servicios, desempeñados en virtud de la superación de procesos selectivos oficial deben estar publicados en el BOE.

    • Se valorarán las actividades formativas relacionadas con las funciones a desempeñar, o con el programa de materias que integran el temario, debidamente acreditadas.

    • Que sea impartida por los centros de formación de cada universidad u homologada por cada una. No se valoran las horas de formación que excedan del límite establecido por las normativas internas, en función del tiempo de servicios efectivamente prestados en ella.

    • Formación superada con prueba de conocimientos en Centros de Formación de la Administración Pública u homologadas por esta.

    • Superación de los ejercicios para el acceso a la escala Auxiliar que cada universidad disponga para acceder al puesto.

    Trabajar en una universidad como funcionario o empleado sin duda alguna permite adquirir una experiencia única, además que permite desarrollar una carrera dentro del ámbito universitario. Aquí tienes un listado con las mejores universidades españolas por empleabilidad.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir