Cómo prepararse el examen First Certificate (B2) de inglés
Como bien sabéis, el inglés se ha convertido en un indispensable en cualquier currículum. Es muy importante dominar un idioma extranjero para la hora de buscar un trabajo, pues las empresas necesitan trabajadores que puedan comunicarse con otras empresas de cualquier parte del mundo. Ya os hemos explicado el funcionamiento de algunos de los exámenes oficiales de inglés, como el Trinity, el TOEIC o el IELTS. Hoy nos centramos en otro más: el examen First Certificate, también conocido como B2 First.
Qué es el First Certificate
El First Certificate es aquel examen que te acredita que tienes el nivel B2 de inglés. Esta prueba es una de las titulaciones más conocidas de Cambridge English y está reconocida mundialmente por miles de empresas e instituciones educativas. Este examen podrás realizarlo en papel o en ordenador, ambas opciones de manera presencial.
Estructura del examen First Certificate
Antes de presentarte a la prueba es vital que conozcas en qué partes se estructura este examen. De esta manera, podrás prepararlo a conciencia y conocer de antemano con qué te vas a encontrar el día del examen. Tiene cuatro partes totalmente diferenciadas: reading y use of English, writing, listening y speaking.
Reading y use of English
La finalidad de este apartado es demostrar que puedes abordar con confianza diferentes tipos de texto y poner a prueba tu uso de la lengua con tareas que evalúan tu dominio de la gramática y del vocabulario. En este caso, encontrarás 52 preguntas en total, divididas en 7 partes, y un máximo de 1 hora y 15 minutos para realizarlas.
Writing
El objetivo esta expresión escrita es ser capaz de redactar dos textos diferentes, como cartas, informes, reseñas y ensayos. Este ejercicio se divide en dos partes y tiene una duración de 1 hora y 20 minutos.
Listening
En la comprensión auditiva deberás ser capaz de seguir y comprender varios contenidos orales, como programas de noticias, presentaciones y conversaciones cotidianas. En este caso, deberás responder a 30 preguntas, divididas en 4 partes, en un plazo máximo de 40 minutos.
Speaking
La última prueba que deberás realizar es la de expresión oral, con la que intentar poner a prueba tu capacidad para comunicarte de manera efectiva en situaciones cara a cara. En esta parte deberás presentarte junto a uno o dos candidatos más. Se subdivide en 4 partes, que durarán 14 minutos por cada par de candidatos.
Calificaciones del examen First Certificate
Respecto a la calificación de esta prueba, recibirás puntuaciones separadas para cada una de las cuatro destrezas: Comprensión de Lectura (Reading), Expresión Escrita (Writing), Comprensión Auditiva (Listening) y Expresión Oral (Speaking). Estas puntuaciones están promediadas de manera que tengas una calificación global de tu examen.
Para poder conseguir el nivel B2 de inglés, es decir, el First Certificate deberás alcanzar una puntuación de entre 160 y 179. Sin embargo, este examen oficial también proporciona una evaluación confiable del nivel inmediatamente superior a B2 (Nivel C1) e inferior (Nivel B1).
Preparse el examen First Certificate por cuenta propia
Muchas veces queremos empezar a aprender un nuevo idioma (o en cualquier otra disciplina), pero no contamos con tiempo suficiente como para seguir el ritmo de una academia o un profesor particular. Por ello, a veces decidimos estudiar por nuestra cuenta y preparar la prueba ajustándonos a nuestro horario y nuestra situación. Si este es tu caso, te explicamos cómo podrás preparte el examen First Certificate por tu cuenta.
Libros oficiales para preparar el First Certificate
Una herramienta muy útil de cara a prepararse el examen es utilizar los libros oficiales para estudiar todo el vocabulario, la gramática, hacer listenings, practicar la expresión oral, etc.
- Objective First for Spanish Speakers Self-Study Pack: este libro se centra en el caso de estudiantes de habla española. Asegúrate que compres la cuarta edición, pues es la más actualizada de todas.
- Grammar and Vocabulary for First and First for Schools: en cualquier idioma la gramática y el vocabulario cobran una importancia fundamental. Por ello, este libro te será muy útil, pues se centra en estos dos aspectos; además, cuenta con las respuestas de todos los ejercicios, para conocer en qué te has equivocado, cuáles son tus errores y qué tienes que mejorar.
- Cambridge First Certificate in English: este es una de las opciones de libros más completa y más práctica, pues cuenta con ejercicios usados en exámenes de años anteriores.
Centrarse en las cuatro partes del examen
Es muy importante saber cómo estudiar y practicar cada una de las partes en las que se divide la prueba de First Certificate. No todas requerirán el mismo método de estudio, por lo que te explicamos en qué deberás centrarte para cada destreza:
- Speaking: para esta parte será muy útil mantener contacto con personas nativas inglesas. Para ello, recomendamos utilizar las páginas webs de intercambio de idiomas.
- Listening: la mejor manera de acostumbrar a tu oído a escuchar este idioma es a través de ver películas y series en inglés en Netflix o Prime Video. Esta se trata de una manera de aprender a través de la disversión y de una manera dinámica. Sin embargo, una muy buena alternativa son los podcasts o audiolibros en inglés.
- Writing: esta es la parte más complicada de aprender por cuenta propia, pero aun así, os presentamos varias ideas. Existen aplicaciones como Tandem con las que poder contactar con nativos para que corrijan tus redacciones, además de la propia aplicación, que ya incluye un corrector automático.
- Reading: como podrás imaginar, la recomendación para mejorar tus habilidades en el reading es leer libros en inglés. Comienza por los más sencillo hasta poder ir subiendo de nivel. Recomendamos utilizar los libros electrónicos, pues cuando no conozcas el significado de una palabra podrás consultar su significado inmediatamente.
Deja una respuesta
Artículos relacionados