Cómo encontrar trabajo en LindkedIn

Cómo utilizar LinkedIn

Encontrar un trabajo hoy en día se ha convertido en una tarea muy diferente a cómo era unos años atrás. Contamos con diversas herramientas que nos facilitan la búsqueda de un puesto de trabajo adecuado a nuestro perfil profesional. Internet nos ofrece una serie de portales de empleo en los que buscar vacantes disponibles para ti.

Hoy nos queremos centrar en uno de estos populares portales de empleo: LinkedIn. No se trata únicamente de un portal donde encontrar un puesto, sino que también podrás publicar tu propio perfil, compartir noticias, artículos o eventos o contactar con otros usuarios y más funciones. A continuación te explicamos cómo utilizarlo para sacarle el mayor provecho y poder encontrar un puesto idóneo para ti.

Índice

    Para qué sirve LinkedIn

    A pesar de que ya os hemos dado unas pinceladas sobre lo que es LinkedIn, vamos a profundizar un poco más en esta red social.

    En LinkedIn tendrás la oportunidad de buscar diferentes puestos de trabajo en los que estés interesado (en los siguientes apartados os explicamos cómo), pero, por otro lado, el puesto de trabajo también te podrá buscar a ti. En esta plataforma existe un funcionamiento bilateral, pues deberás crear una cuenta con información sobre tu educación, experiencia profesional o cualquier destreza o habillidad destacable que tengas, lo que produce que aquellas empresas que estén interesadas en un perfil como el tuyo puedan contactar contigo.

    Cómo funciona LinkedIn

    En primer lugar, y antes de todo, os queremos dejar claro que es muy importante estar muy activo en esta red social para que sea más fácil que las empresas te localicen o tú poder encontrar un puesto de trabajo. Tras esto, pasamos a ofreceros algunos consejos para sacar el máximo rendimiento a LinkedIn.

    Cómo funciona LinkedIn

    Mostrar tu currículum

    Como bien sabéis, elaborar un buen currículum y mostrarlo a la empresa para la que queréis trabajar es fundamental a la hora de encontrar un trabajo. De esta manera, con LinkedIn podrás mostrar tu currículum en tu perfil:

    • En primer lugar, recomendamos añadir una foto de ti en la que se identifique bien tu rostro. Además, también podrás escribir una breve descripción sobre ti, en la que indicar tu actual puesto (ya sea como estudiante o trabajador), si cuentas con alguno.
    • Por otro lado, tendrás que incluir tu formación y educación, siempre destacando la más importante y relevante para el puesto que estás buscando (no será importante indicar dónde se ha estudiado la Educación Primaria).
    • Tras incluir tu educación, es el turno de la experiencia profesional. En ella deberás incluir todos los puestos en los que hayas estado, indicando la fecha de inicio y de finalización. También podrás especificar cuáles eran tus tareas y obligaciones.
    • En el apartado Licencias y certificaciones tendrás que añadir cualquier título, curso o certificado que sea relevante. Aquí será donde debas mostrar el nivel de idiomas con el que cuentes.
    • De los últimos apartados relevantes que debes rellenar es el de Conocimientos y aptitudes. Podrás indicar cualquier conocimiento que tengas de programas informáticos, sobre el sector o idiomas sin certificado.

    Maximiza tu presencia en LinkedIn

    Es muy importante tener siempre en mente que LinkedIn no se trata de otro portal más de empleo donde subir tu CV o buscar trabajo únicamente. Esta es una red social, por lo que es muy importante estar muy activo. Para ello, recomendamos contar con una amplia red de contactos (amigos, compañeros, jefes, excompañeros, exjefes, profesionales de tu sector, etc.) para que tu perfil tenga actividad y le pueda aparecer como sugerencia a los contactos de tus contactos y hacerte más visible.

    Indicar que estás en búsqueda de empleo

    Existe una opción dentro de tu perfil para indicar que estás buscando empleo o que estás buscando trabajadores (si cuentas con una empresa). Podrás establecer los requisitos del empleo que estás buscando (sector del empleo, tipo de empleo, lugar del trabajo, si es teletrabajo o no, etc.) para que las empresas puedan encontrarte más fácilmente y valoren si eres un buen candidato o no.

    Comparte información sobre ti

    Si actualmente cuentas con un puesto de trabajo del que poder compartir noticias, hazlo, siempre será bienvenida cualquier información y publicidad que puedas dar de ti.

    Mantén tu cuenta actualizada

    Al igual que debes hacer con tu currículum, el perfil de esta red social también tendrás que tenerlo actualizado. Añade todos los cursos que vayas realizando o todas las aplicaciones en las que vayas adquiriendo conocimientos. Es obvio que también deberás actualizar el puesto de trabajo si cambias de empleo.

    Participa en los grupos

    Existen grupos en esta red social sobre temáticas específicas. Será una gran oportunidad para poder interaccionar y establecer contacto con profesionales y con otros miembros para ampliar aún más tu círculo de contactos. Sé un miembro activo y muestra todo lo que sabes sobre el sector.

    Cómo buscar trabajo en LindkedIn

    Una vez que controlamos la aplicación y que tenemos nuestro perfil y nuestros contactos, es el turno de encontrar un trabajo. A pesar de que a veces puedan ser las empresas quienes contacten contigo, deberás moverte para encontrar un empleo. De esta manera, te indicamos los pasos a seguir y las opciones que tienes para encontrar un puesto:

    Buscador de ofertas de empleo

    Al abrir LinkedIn, encontrarás una barra en la parte superior de la aplicación. En ella encontrarás un apartado con el nombre de Empleos, por lo que será ahí donde tengamos que clickar para encontrar un puesto. Podrás buscar por nombre del puesto o de la empresa o por la localidad donde queremos trabajar.

    Una vez que le das al botón para buscar, te aparecerán dos columnas: la de la izquierda mostrará todas las vacantes disponibles, mientras que la de la derecha te ofrecerá la información de la vacante seleccionada. Solo tendrás que pinchar sobre la que más te guste (o varias de ellas) y solicitar el puesto.

    Ofertas de trabajo en grupos

    Como decíamos, es muy importante participar en los grupos de LinkedIn, no solo para hacer contactos, sino también para conocer las ofertas de empleo disponibles. En estos grupos se publican muchas oportunidades, noticias y ofertas de trabajos que no aparecen en el buscador de esta herramienta.

    Ofertas de trabajo en grupos

    A través de tu red de contactos

    Además de estas dos formas de encontrar un puesto de trabajo, también podrás conocer nuevas vacantes a través de tus contactos. Estos pueden publicar ofertas que te interesen, por lo que será fundamental contar con una amplia red de contactos, sobre todo, centrado en el sector en el que estás interesado.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir