Salidas profesionales de Criminología

Salidas profesionales de Criminologia

La carrera de Criminología es una de las más demandadas y cuenta con una gran cantidad de opciones laborales al obtener el Grado en Criminología. Un graduado en esta carrera está formado para poder organizar y liderar una investigación o prestar asesorías en instituciones públicas o privadas. Está relacionada con la Antropología, Sociología, Psicología y Medicina.

La Criminología se concentra en el estudio científico de la criminalidad, las causas que la motivan y los medios para combatirla. Una vez terminada la carrera se puede optar por ingresar en el mercado laboral o continuar con estudios en el área, en algunas de sus muchas especializaciones. Si la opción elegida es entrar en el mercado laboral, se puede trabajar en el sector privado, preparar oposiciones para poder trabajar en el sector público o trabajar por cuenta propia.

Índice

    Funciones de interés del criminólogo para las empresas e instituciones

    Salidas profesionales de Criminologia

    Un titulado en Criminología tiene conocimientos y habilidades que le permiten brindar a las empresas e instituciones un valor adicional. Pero este aporte que pueden dar los criminólogos no suele ser conocido, por lo que es necesario hacer énfasis en las funciones para las que está capacitado un criminólogo, siendo algunas:

    • Realizar análisis de riesgo y crear planes preventivos y de control en seguridad pública y privada.
    • Están capacitados para realizar investigaciones de delitos, infracciones administrativas, conductas antisociales.
    • Planificar medidas y procedimientos de seguridad humanos y tecnológicos.

    Estas, junto a otras atribuciones propias de la profesión, crean una variedad de salidas profesionales en diferentes ámbitos.

    Salidas profesionales en el sector privado

    En la empresa privada un criminólogo puede aportar sus conocimientos en los siguientes ámbitos laborales.

    • Gestión: La Dirección de Seguridad es un cargo para el que los criminólogos tienen mayores conocimientos y habilidades, pudiendo ejercerlo dentro de cualquier empresa. Su formación le permite diseñar las políticas de prevención de la empresa, la investigación de riesgos y amenazas y establecer coordinación con los diferentes órganos de seguridad para crear protocolos en caso que se concrete algún caso delictivo.
    • Investigación: El criminólogo puede ayudar a los cuerpos policiales no solamente en la detección de delitos, sino también a realizar las investigaciones correspondientes y hacer su seguimiento, con el fin de dar con los autores y presentarlos a los organismos correspondientes.
    • Asistencia: Están capacitados para trabajar a nivel preventivo, estableciendo estrategias de prevención, asistencia y tratamiento. En el nivel reactivo, puede capacitar al personal de la empresa para que puedan manejarse correctamente ante cualquier incidente relacionado con la seguridad.
    • Científico y formativo: Pueden formular nuevas hipótesis dentro de su campo de trabajo, presentando conclusiones que permitan la formación de profesionales que puedan trabajar en cualquier nivel de la actuación en contra de la delincuencia.

    Las salidas profesionales en donde el criminólogo tiene más oportunidades en el sector privado son:

    • Director de Seguridad: Donde debe dirigir, gestionar y planificar los recursos de seguridad de una empresa u organización que permitan diseñar planes de seguridad que eviten actos delictivos que afecten a los empleados o a la empresa.
    • Técnico de Seguridad: Estudia los riesgos y amenazas dentro de un Departamento de Seguridad, llevando a cabo el Plan de Seguridad que se haya establecido en la empresa.
    • Investigador Privado: Investiga, vigila y obtiene pruebas de conductas delictivas para empresas o particulares.
    • Analista de Inteligencia: Realiza análisis de los riesgos y amenazas, obteniendo información tanto de fuentes humanas y otras con la finalidad de anticiparse a cualquier escenario delictivo. Las empresas de servicio de inteligencia privadas generalmente presentan buenas ofertas laborales en este ámbito.
    • Asesor de Seguridad Empresarial: Existen empresas que por su propia naturaleza se relacionan con el sector legal, de la seguridad, como los despachos de abogados, empresas de seguridad.
    • Asesor en Ciberseguridad: Orientada a los criminólogos que se sientan atraídos por la tecnología, puede asesorar a las empresas y organizaciones sobre los riesgos y amenazas en el campo informático, realizar investigaciones y crear estrategias de Ciberseguridad.
    • Asesor en Seguridad Internacional: En empresas u organizaciones que tienen presencia internacional, estableciendo planes y estrategias para evitar que se presenten acciones delictivas en las sedes establecidas en otros países.
    • Consultor Legal: Puede asesorar en cualquier acción de defensa o acusación penal, procesal y judicial.
    • Asesor en criminología en medios de comunicación: Asesora para que las noticias sobre los hechos delictivos se presenten en forma profesional objetiva.
    • Asesor en Arquitectura: Ayuda a la planeación de espacios que puedan reducir el riesgo de actividades delictivas.
    • Docente: Vinculado a una universidad o centro de estudios, realizando investigaciones que permitan aumentar los conocimientos en el área o impartiendo clases sobre estos temas.

    Salidas profesionales en el sector público

    En el sector público, un criminólogo puede aportar sus conocimientos en los siguientes sectores:

    • Gestión: Está capacitado para diseñar políticas públicas orientadas hacia todas las acciones penales en delincuentes, y planes de apoyo a las víctimas de delitos.
    • Investigación: Realiza investigaciones y análisis delictivos en los ámbitos policiales, judiciales y penitenciario.
    • Asistencia: En el plano preventivo en la detección y seguimiento de las causas primarias de la delincuencia, estableciendo planes para su prevención. En el plano reactivo, ofrecer planes de asistencia las víctimas de delitos.

    En el sector público, las salidas profesionales para un criminólogo son:

    • Ámbito policial: Para realizar trabajos a nivel de disuasión, prevención e investigación. Crear modelos de seguridad pública y gestión eficientes de recursos humanos, para reducir y prevenir perseguir los hechos delictivos.
    • Trabajadores sociales, mediadores o educadores: Colaborando en la reducción de las tasas de incidencia de la delincuencia, fomentando y facilitando la reinserción social de los delincuentes y presentando planes de apoyo a las víctimas de delitos.
    • Ministerio Fiscal: En las fases de instrucción e investigación.
    • Ministerio de Justicia: En fase de instrucción y de ejecución penal.
    • Ámbito penitenciario: En las juntas de tratamiento que evalúan en forma contínua el grado de resocialización, reinserción social y las posibilidades de reincidencia de los penados. Así como coordinando los equipos asesores responsables del asesoramiento del juez de vigilancia penitenciaria.
    • Ámbito de la Política criminal: elaborando eficaces estrategias político-criminales para la prevención del delito, que deben nacer de una previa investigación científica criminológica, que permita desarrollar una política criminal acorde con las necesidades de cada momento.
    • Ámbito victimológico: coordinanado y dirigiendo las Oficinas de ayuda a la víctima, mediante el diagnóstico individualizado de la víctima y la aplicación de estrategias de prevención victimológica.
    • Ámbito judicial: ofreciendo al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las posibles explicaciones criminológicas o el tipo de respuesta aplicable.
    • Perito criminólogo: más relacionado con la parte jurídica, ya que se trabaja con tribunales de justicia. Es muy común que los peritos se dediquen a una especialidad (incendios, accidentes, etc).

    Consejos y recomendaciones para encontrar trabajo como criminólogo

    Para facilitar la entrada en el mercado laboral y las posibilidades de encontrar el empleo adecuado, hay una serie de recomendaciones y consejos que valen la pena tomar en cuenta:

    • Asistir a jornadas, eventos, congresos y similares en donde se aumente la posibilidad de establecer contactos profesionales con personas vinculadas al área.
    • Continuar formándose y especializándose en las áreas más demandadas: Ciberseguridad, Inteligencia, Seguridad Internacional, Prevención del Terrorismo y la nueva legislación relacionada con el tema.
    • Realizar prácticas universitarias en empresas o instituciones públicas en las que se pueda optar por un cargo laboral luego de culminar la carrera. De igual manera, si ya se ha obtenido el título, tratar de realizar prácticas profesionales.
    • Inscribirse en las Asociaciones relacionados con el sector en el que se quiera trabajar, como por ejemplo: Asociaciones de Seguridad, Asociaciones de Atención de Víctimas, entre otras.
    • Procurar colegiarse e inscribirse en las Asociaciones de Criminología y Colegios de Criminólogos regionales y nacionales.
    • Trabajar de voluntario en el ámbito de la criminología en el que se tenga interés en trabajar.
    • Realizar investigaciones particulares de aquellas materias en las que se desea encontrar un trabajo.
    • Realizar publicaciones en revistas, blogs, redes sociales orientadas a la profesión, los análisis, investigaciones y opiniones propias en los ámbitos de la criminología en los que se esté interesado.
    • Crear una lista de contactos y procurar mantener una comunicación constante, ofreciendo colaboración en los casos en que se necesite.

    Formación y profesionalización en las áreas más demandadas

    En la actualidad los ámbitos de interés más demandados son:

    • En el sector público: terrorismo y terrorismo informático, seguridad internacional, seguridad informática, inteligencia, guerra económica, guerra híbrida, seguridad nacional, violencia de género, delincuencia organizada, acoso y acoso informático.
    • En el sector privado: gestión de seguridad, gestión de seguridad informática, protección de datos, protección de infraestructura, responsabilidad penal jurídica, corrupción, robo interno, fuga de información, ataques de desinformación, amenaza terrorista.

    Es conveniente realizar experiencias de aprendizaje en los que se pueda obtener una certificación que agregue valor al currículum. Estas acreditaciones adicionales además de aumentar las probabilidades de obtener un buen empleo, también permite que el criminólogo se haga experto y pueda asesorar a personas y organizaciones en el ámbito de la seguridad.

    Másteres para especializarse

    Salidas profesionales de Criminologia

    Contar con un máster puede facilitar la búsqueda de empleo y constituye un factor diferenciador, además puede ayudar a iniciarse directamente en el campo laboral en el que se esté interesado.

    Los másteres más demandados en el área son:

    • Máster en Criminología: Permite especializarse más profundamente en el campo de la criminología.
    • Máster de Perito Judicial Criminalista: Se concentra en el aprendizaje necesario para llevar a cabo procesos de peritaje.
    • Máster de Investigación Policial: Reúne todos los conocimientos y técnicas necesarias para investigar y combatir la delincuencia.
    • Máster en Psicología Forense: Se basa en la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica con fines judiciales.
    • Máster en Derecho Penal: Permite profundizar conocimientos en la materia normativa que rige el sistema judicial español.
    • Máster en Psicología Jurídica y Criminología.

    Existen muchos másteres más, siendo esta solo una lista de los más demandados en la actualidad. Sea cual sea la especialización seleccionada en el caso de continuar el proceso formativo, el campo de trabajo de un criminólogo es muy amplio y se encuentra estrechamente vinculado a otras profesiones. Cada día aumenta más la demanda de expertos en esta área, por lo que mantenerse actualizado y en constante formación es un factor clave a la hora de conseguir mejores opciones laborales.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir