Cómo convertirse en influencer: tips y consejos
Seguro que has oído hablar de las influencers, aquellas famosas que han alcanzado reconocimiento a través de sus redes sociales. Hoy en día, el sueño de muchas personas es alcanzar también esta fama entre sus seguidores y convertirse en una influencer profesional. Por ello, si todavía no has conseguido colocarte entre los perfiles más seguidos en Instagram o en Tik Tok, te ofrecemos algunas claves para conseguirlo.
Qué estudiar para ser influencer
Si lo que quieres es estudiar una formación específica para convertirte en influencer, sentimos decirte que aún no existe ninguna carrera que te prepare para ello. Ninguno de los famosos que se han convertido en estrellas en Internet cuentan con alguna titulación específica para influencers, sin embargo, hay algunos grados universitarios que se aproximan a los conocimientos necesarios y actividades de esta profesión.
Marketing Digital
Esta carrera universitaria es muy parecida a la carrera de Marketing que ya conocemos, aunque existen notables diferencias. En el caso de Marketing Digital, se centra en lograr una comunicación directa con los usuarios y sus necesidades, basándose en una estrategia que emplea herramientas del mundo digital. Utiliza canales como páginas web, redes sociales, el CRM, las landing pages o el e-mail marketing. De esta manera, serás capaz de planificar estrategias y utilizar métodos creativos para promocionar tu negocio, en este caso, promocionarte a ti.
Algunas de las mejores universidades o escuelas de España donde podrás estudiar este grado son la Escuela de Negocios ISDI, la Universidad de ESIC, la Escuela de Negocios IESE Business School, ESDEN Business School, el Centro de Estudios Financieros (CEF), la Escuela INESDI Digital Business School, la Escuela KSCHOOL, la Escuela ESERP, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Barcelona.
Publicidad y Relaciones Públicas
Relacionado con el Marketing, también encontramos la carrera de Publicidad. Con esta carrera universitaria podrás adquirir conocimientos para llevar a cabo campañas de comunicación y departamentos de comunicación; trabajar con elementos gráficos y visuales y con la imagen corporativa de una empresa; o utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas en los distintos medios combinados e interactivos (multimedia).
Este grado universitario se encuentra disponible en la gran mayoría de universidades españolas, aunque debemos destacar la ESIC, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alicante, la Universidad Ramón Llul o la Universidad Rey Juan Carlos.
Comunicación Audiovisual
Al tener que trabajar constantemente con imágenes y vídeos y tener que editarlos, siempre será recomendable conocer a fondo este sector. Por ello, el grado de Comunicación Audiovisual puede serte de gran ayuda, en el que aprenderás aspectos relacionados con las tendencias de la comunicación visual de nuestro entorno, las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales; tomar decisiones creativas y profesionales en el campo de la comunicación audiovisual y de la gestión de los recursos tecnológicos; o con las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual. Aquí te dejamos más Información para estudiar Comunicación Audiovisual.
Al igual que el anterior, este grado también está ofertado en cualquiera de las universidades de España, pero destaca la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universitat Pompeu Frabra, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat Autónoma de Barcelona.
10 tips para ser buen influencer
Encuentra tu nicho
Con estos nos referimos a encontrar tu lugar y tu temática en la que especializarte. A pesar de que haya influencers que conocen sobre muchos temas y que hablan en sus vídeos sobre diversos aspectos, es muy recomendable centrarse en un tema. Un ejemplo de especialización puede ser crear contenido de viajes, moda, belleza, películas y series, deportes... Muchos seguidores se decantarán por un perfil u otro en relación al tema de sus publicaciones, por lo que siempre viene bien definir claramente cuál es tu nicho.
Determina tus redes sociales
Aunque actualmente muchos de estos famosos cuentan con perfiles en varias redes sociales, no tienes por qué manejarlas todas. Se recomienda que, antes de abrirte un perfil en cualquiera de estas plataformas, analices cuál es más idónea para el tipo de público que buscas. No es lo mismo subir vídeos, que compartir fotos, pues en la primera opción siempre será más favorable la aplicación YouTube, pero a la hora de subir fotos, es mejor Instagram. Por ello, en general, siempre es muy importante analizar a quién va dirigido el contenido.
Subir contenido en diferentes formatos de contenido
Además de utilizar diversas aplicaciones, también es recomendable crear contenido en diferentes formatos, como fotos, vídeos, escritos, podcast... Aunque cada red social sea preferible para un formato u otro, siempre vendrá bien ofrecerle diversidad a los seguidores. Sin embargo, en la actualidad lo que más se consume son fotos y vídeos.
Sé cercano a tus seguidores
Quienes nos dan la fama y el reconocimiento son nuestros seguidores, por lo que habrá que cuidarlos para que estén ahí y no dejen de seguirnos. Es importante mostrarles que estás atento a lo que comentan o responden, así que nunca está de más responderles cuando comentan una foto o te envían algún mensaje. Además, este acercamiento puede servir también para conocerlos y saber qué tipo de contenido les gusta y en qué están interesados.
Sé constante con tu contenido
Debes publicar contenido sin parar, todos los días, para estar siempre presente entre tus seguidores y estar al día. La mayoría de influencers realizan varias publicaciones al día, ya sea en Instagram, Tik Tok, YouTube o cualquier red social. Sin embargo, esto requerirá mucho tiempo por tu parte, pues deberás realizar las fotos y los vídeos y después editarlos y montarlos. Además, tendrás que planificarte y establecer qué contenido subir cada día.
Una de las características de estos famosos es que están pendientes de la actualidad y la comentan. Por ello, es muy buena idea relacionar todo nuestro contenido con lo que está sucediendo en el panorama actual.
Colaborar con marcas
La clave de los influencers es la colaboración con marcas, pues si no, simplemente serás un usuario más en Internet. Por este motivo, tendrás que contactar con diferentes empresas hasta conseguir que alguna acepte una colaboración. Sin embargo, todos los comienzos son difíciles, así que deberás empezar poco a poco, desde abajo. En estos casos, es muy buena idea colaborar con marcas cercanas a ti y que estén empezando también, para que ambos os ayudéis entre sí. Hay que tener en cuenta que, a pesar de estar en nuestros inicios como influencer, nunca deberemos intentar conseguir productos gratis a cambio de promocionarlos, pues únicamente mostrará poca profesionalidad de nuestra parte.
A la hora de establecer qué promocionar, hay que conocer nuestro nicho y en qué sector nos movemos, para conseguir que esos productos interesen a nuestros seguidores. No será lo mismo dirigirse a jóvenes, que personas más mayores; o no serán iguales los productos para interesados en el cine, que para los que les gusta la moda.
Tener una estrategia de contenido
Como ya hemos mencionado, se deberá seguir una organización de contenido, para conseguir un buen producto. Para ello, es ideal pensar cómo va a ser el contenido, qué vamos a mostrar para que sea original y cuándo publicarlo. Aquí se incluyen aspectos de todos los consejos anteriores, como establecer qué tipo de contenidos publicar cada día o en qué red social subir cada foto o vídeo. Tus publicaciones deben ser lo suficientemente originales y atractivas para atraer más seguidores y lograr que aquellos que ya te conocen se mantengan interesados en ti.
Para una buena organización, recomendamos emplear herramientas específicas para ello, como pueda ser Canva, Google Calendar o Trello.
Sé seguro de ti mismo
A pesar de lo que podamos pensar, no todos los influencers son extrovertidos. Todas las personas tienen inseguridades y estos profesionales no son menos, pero siempre debemos estar seguros de nosotros mismos, sin importar la opinión de los demás. Este trabajo se presta a estar siempre en boca de todos y, por tanto, recibiremos todo tipo de opiniones, tanto positivas, como negativas. Sin embargo, esto no nos debe desanimar, pues nunca conseguiremos gustarle a todo el mundo.
Sé tú mismo
Uno de los problemas de las redes sociales es el conocido como postureo. Muchas veces se muestra en Internet solo una parte de nuestras vidas, la parte "bonita" o "buena", o una personalidad que realmente no es la nuestra. Sin embargo, no debemos engañar a nuestros seguidores y ser nosotros mismos. Si compartimos una personalidad que no es la nuestra, al final podemos tener algún error y dejar ver a nuestros seguirdores que realmente no somos nosotros mismos y podrán creer que los estamos engañando.
El éxito no se mide en seguidores
A pesar de que nuestro objetivo sea conseguir el mayor número de seguidores posible, que tengas más no significa que seas mejor. La calidad del contenido no dependerá de un número, por lo que es preferible conseguir un buen producto, que conseguir más seguidores. Además, este número de perfiles que te siguen irá aumentando cuanto mejor sea tu producto.
Tipos de influencer
Para permanecer en el mundo de Internet hay que sentirse cómodo con lo que estás haciendo, pues no todo servirá para ganar dinero. Debes encontrar cuál es tu sitio, dentro de las diversas profesiones que existen dentro de los influencers. Por ello, te presentamos algunas de las distintas especializaciones de un influencer:
- Gamer: estos influencers son para un público muy concreto, los aficionados a los videojuegos. Estos crean vídeos con trucos para ganar en estos juegos o conseguir más puntos, o comentando las novedades en el sector de los videojuegos.
- Deportistas: en este caso, la temática de las publicaciones es el ejercicio y la vida sana, en general. Se promueve un dieta equilibrada y el ejercicio físico.
- Bloggers: en el caso de estos influencers, muchos de ellos han sido previamente youtubers, es decir, han ganado popularidad gracias a sus canales de YouTube. Suelen crear contenido de calidad sobre una categoría concreta, alcanzando grandes tasas de interacción entre su público.
- Fotógrafos: en este caso, estas celebridades ganan fama por sus fotografías artísticas. En algunos casos, ni siquiera llegan a compartir imágenes de ellos mismos, pues lo que importa es su trabajo fotográfico.
- Viajeros: estos influencers son los que más envidia suelen despertar en los seguidores. Se dedican a publicar contenidos sobre sus viajes, con consejos tips o reseñas de aquellos sitios donde han estado.
- Expertos en belleza: estos recomiendan productos de belleza que ellos mismos han probado, muestran trucos de belleza o, incluso, tutoriales de maquillaje. En muchos casos, colaboran con marcas de productos de belleza.
- Activistas: estos influencers han tenido un importante ascenso en los últimos años. Se trata de personas que reivindican ciertos derechos o el respeto a personas o animales. Son cuentas cuyo máximo valor añadido es el aprendizaje que podemos obtener de materias que nos causen interés.
- Amantes de la moda: estos se encargan de recomendar marcas o tiendas de ropa o dan consejos de estilo. Al igual que los expertos en belleza, suelen colaborar con marcas de ropa.
Deja una respuesta
Artículos relacionados