Cómo ser modelo en España

¿Cómo ser modelo en España?

¿Te gusta la moda y las pasarelas? Si siempre has soñado con dedicarte a este sector y con convertirte en modelo, queremos decirte que lo conseguirás, que luches por ello y trabajes duro. Aquí te mostramos algunos puntos clave que deberás conocer para adentrarte en este mundo y conseguir ser modelo.

Índice

    Requisitos para ser modelo

    Modelo masculino

    En los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de este trabajo por parte de hombres, así que si tú eres uno de ellos, aquí te mostramos las condiciones para alcanzar tu sueño.

    • Tu estatura deberá oscilar entre los 180 y los 190 centímetros.
    • El peso debe estar entre 63 kg y 73 kilos.
    • La edad para poder entrar a formar parte de este mundo se sitúa entre 15 y 60 años.
    • A pesar de que debes contar con un buen físico, se recomienda no tener excesiva musculatura en brazos ni piernas para que la ropa luzca mejor.
    • Dentro del aspecto físico se destaca también contar con una sonrisa impoluta y brillante.
    • Deberás tener un portafolio con fotos tuyas que poder presentar en cualquier empresa en la que solicites trabajo, en el que puedas exhibir tus atributos.
    • Aunque no es obligatorio, es recomendable contar con un representante, así como tener una formación en este sector.

    Modelo femenino

    Por su parte, la mayor parte de los modelos son mujeres y entre los requisitos se encuentran:

    • Medir entre 1.75 cm y 1.80 centímetros.
    • En este caso, el peso debe oscilar entre 48 Kg y 55 kg.
    • Al comenzar en este trabajo se debe tener entre 14 y 25 años.
    • Poseer un busto de 82 a 86 cm.
    • Tu cadera deberá medir 85-90 cm.
    • Al igual que para los hombres, también es indispensable contar con la piel limpia y una sonrisa apropiada.
    • También se recomienda tener un representante y haber recibido una formación previa.

    Tipos de modelo

    • Modelos de pasarela: este tipo de profesionales desfilarán en pases de modelos. En este caso, los modelos masculinos deberán medir como mínimo 1,80 metros, mientras que las mujeres deberán superar los 172 centímetros. En este tipo de trabajo, los diseñadores buscan modelos que vayan bien con el corte de la prenda, ya que no adaptarán la prenda a la modelo.
    • Modelos promocionales: estas son quienes obtienen trabajo con marcas que desean promover sus productos o servicios en ferias, exposiciones, convenciones y eventos en vivo. En este caso, los modelos deberán dominar un idioma para poder comunicarse con cualquier cliente, además de ser extrovertido y amable.
    • Modelo comercial: se trata de aquellas que aparecen en la publicidad de la TV o de impresos sobre cualquier producto. Las modelos comerciales pueden ser de cualquier edad, cualquier talla y cualquier estatura, aunque se recomienda contar con conocimientos en actuación.
    • Modelo de tallas extras: en los últimos años, estas modelos se han convertido en parte esencial de las agencias. A este tipo de modelos lo determina su talla y no sus medidas y para las agencias una talla 12 ya es una talla extra. Infórmate sobre ¿Cómo ser modelo de tallas grandes en España?.
    Modelo de tallas grandes
    • Modelos petite: en este caso, se requiere una estatura de menos de 1,72 cm y se les suele contratar para sesiones de traje de baño y lencería o para modelar partes específicas del cuerpo como pies, manos o piernas.
    • Modelo de traje de baño y lencería: entre los atributos que se requieren en este caso encontramos tener curvas más pronunciadas y ser más voluptuosa que las modelos de alta costura. 
    • Modelos glamour: al igual que las anteriores, este tipo de modelos se caracterizan por contar con curvas y figuras más pronunciadas. Sin embargo, estas modelos suelen trabajar con el objetivo de realizar posados más sugestivos y con mayor carga sexual en sus fotografías.
    • Modelos fitness: para poder convertirte en modelo fitness deberás contar con un físico muy cuidado y atlético. De hecho, en el caso de estas modelos, muchas de ellas comienzan siendo atletas y deportistas.
    • Modelos fit: a pesar de tener un nombre parecido al anterior tipo de modelo, estas dos profesionales no tienen la misma función. En el caso de las modelos fit, estas tienen como objetivo trabajar en casas de moda probándose prendas y con los confeccionistas para asegurarse que las prendas tengan las tallas correctas.
    • Modelos de "partes": estas expertas se especializan en ciertas partes del cuerpo, como puede ser modelos de manos, de pies o de piernas.
    Modelo de

    Consejos para llegar a ser modelo

    Cuidar tu imagen

    Como sabemos, la característica principal de este trabajo es contar con una buena apariencia física. Por ello, deberás cuidar tu cuerpo mediante el ejercicio físico, ya sea de manera individual o contando con un entrenador personal. Pero, además del entrenamiento, es fundamental tener también una dieta equilibrada que te ayude a mantenerte sano.

    Toma en cuenta tu look

    Sabemos que el físico es una parte indispensable en las modelos, pero si no cuidas tu look, de nada sirve invertir tantas horas en el gimnasio. Deberás conocer qué tipo de prendas y qué estilo encaja mejor contigo y con tu personalidad. Para ello, siempre es recomendable buscar ayuda de expertos, es decir, de estilistas, gracias a los que podrás sacar gran provecho de tu cuerpo.

    Contar con un agente

    Para poder encontrar un agente que te ayude a buscar empleo en cualquier empresa de modelaje, deberás destacar sobre el resto. Estos profesionales solo querrán patrocinar a aquellas personas que crean que tienen talento, así que demuestra todo lo que vales, no seas vergonzoso y saca todas tus cualidades y aptitudes fuera.

    Busca oportunidades

    Muévete y ve en busca de puestos de trabajo, pues las empresas no te contratarán si no te conocen (a no ser que ya te hayas convertido en una estrella en el sector y te conozcan todas las agencias). En este aspecto, el agente o representante tendrá un papel fundamental para encontrar oportunidades. En la mayoría de ciudades podrás encontrar agencias de modelos que suelen efectuar convocatorias abiertas para buscar nuevos talentos.

    No pierdas ninguna oportunidad

    Como ya hemos mencionado, las empresas convocarán castings para encontrar a nuevos modelos. Por ello, es recomendable estar informado de todas estas oportunidades que te brindan y no dejar escapar ninguna. A la hora de presentarse, hay que tener en cuenta varios aspectos:

    • Véndete lo mejor posible, pues habrá mucha competencia y todos querrán conseguir el mismo puesto de trabajo.
    • Una preparación previa siempre te ayudará a conocer mejor el sector y los trucos para poder destacar entre los demás.
    • Realiza diferentes poses y adopta una actitud tranquila y natural.
    • Ten seguridad en ti mismo, lo que hará que aquellas personas que te vayan a contratar se queden con una buena impresión tuya.
    • Se recomienda no asistir a un casting muy maquillado o, incluso, mejor sin nada de maquillaje.
    • Cuida tu higiene y tu limpieza, un buen corte de pelo siempre ayudará a crear una buena imagen de ti a los demás.

    Sueldo de un modelo en España

    El mundo de las celebrities es muy complicado, pues para alcanzar la fama y el reconocimiento deberás trabajar muy duro y, en muchos casos, tener suerte. Por ello, podemos encontrar modelos más famosas y otras menos conocidas y, por lo tanto, con salarios muy diferentes entre ellas. El sueldo medio de estas profesionales en nuestro país se sitúa en 1.533€ al mes. Sin embargo, aquellos modelos más experimentados podrán llegar a ganar € 72.750 al año. Todo dependerá de ti y de tu trabajo.

    ¿En qué ha afectado las redes sociales al trabajo de modelo?

    Ser modelo en la actualidad no es equiparable a ser modelo treinta años atrás. En los 90, las características que se buscaba en estas profesionales eran unas piernas infinitas de vértigo y contar con una actitud poderosa. Sin embargo, el mundo de la tecnología ha hecho tambalear estos cimientos.

    En esta década se ha conseguido dar voz a modelos y a mujeres que pedían cambiar los cánones de belleza. Por ello, muchas de estas profesionales son también activistas, que han conseguido incluir en el mundo de la moda a trabajadoras de un tamaño menor al establecido años atrás, con curvas y tallas grandes o, incluso, con enfermedades en la piel.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir