Oposiciones para Técnico Administrativo de AENA

Oposiciones para Tecnico Administrativo de AENA

Cada vez más personas están interesadas en trabajar en los aeropuertos de España, por la estabilidad laboral que brinda a sus empleados y por las condiciones salariales. Las oposiciones en AENA, que es el organismo encargado de la administración de los aeropuertos del país, están orientadas a diferentes puestos de trabajo, siendo uno de los puestos que más demanda presenta el de Técnico Administrativo.

En el mercado existen diferentes ofertas de cursos que permiten preparar los exámenes para las oposiciones, asegurando una mayor probabilidad de superarlos y aprobar. Aquí te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre este puesto de trabajo. 

Oposiciones para Técnico Administrativo de AENA
Índice

    Requisitos para presentar oposiciones en AENA

    Estos requisitos son generales, por lo que pueden variar en función de la ocupación en la que quieras trabajar:

    • Ser de nacionalidad española, o ser originario de un país comunitario perteneciente a la Unión Europea.
    • Tener los 18 años de edad cumplidos y no superar la edad de jubilicación.
    • Presentar el Título de Bachiller, Grado Superior o equivalentes.
    • No haber sido despedido o apartado por alguna sanción disciplinaria del desempeño de alguna función de las empresas que pertenezcan a AENA o a cualquiera de sus afiliados, o de cualquier ente administrativo o del estado. Tampoco se debe estar inhabilitado para cualquier empleo o cargo público, ni en el país ni en un país extranjero.
    • Contar con un alto nivel de inglés. No se necesita presentar ningún tipo de certificado, pero el nivel de  referencia que se tiene en cuenta es el C1 o uno equivalente.
    • No estar enfermo y tampoco presentar algún tipo de limitación física o psicológica, que puedan afectar el desempeño de las funciones o tareas que se deban realizar en el puesto para el que se esté optando.
    • Tener permiso de conducir B, según la normativa de la legislación vigente.

    Oposiciones a AENA

    Estructura de las oposiciones en AENA

    Las oposiciones en AENA se encuentran estructuradas por fases:

    Primera Fase

    Se trata de una evaluación teórica sobre el temario de convocatoria. El objetivo es evaluar las habilidades y aptitudes que posee el aspirante. Se valorará con un máximo de 18 puntos y un mínimo de 3. 

    Segunda Fase

    Se trata de un test psicotécnico, que se centra en conocer las conductas de los participantes e incluyen test de personalidad y otros. Se debe tener un mínimo de 5 puntos.

    Tercera Fase

    En esta parte se evaluará el nivel de inglés, evaluando la comprensión escrita, oral y auditiva. Para superarla, deberás obtener, como mínimo, el 50% de cada una de las pruebas individuales.

    Cuarta Fase

    En esta fase se realizará una entrevista personal y profesional a los aspirantes. Esta prueba se puntúa con un máximo de 50 puntos.

    Preparación para las Oposiciones de AENA

    Para prepararse las oposiciones de AENA, se cuentan con tres opciones principales de estudio y de formación.

    Una de las opciones es prepararse por cuenta propia, recopilando el material necesario. Se requiere de fuerza de voluntad y contar con una alta capacidad para organizarse. En esta opción solo se debe invertir en el material de estudio y no es una opción apta para todas las oposiciones de AENA, ya que las de tipo práctico siempre necesitarán un tutor.

    La segunda opción es una de la más utilizada, y es contratar un tutor personal, que facilite el material de estudio necesario y realice la orientación necesaria. Los tutores por lo general son personas que ya han conseguido algún puesto y que realizan la tutoría en base a su propia experiencia personal.

    Por último, se pueden seguir los estudios de formación que realice alguna academia. Es la opción en la que hay que realizar una mayor inversión. En este tipo de formación se presentan pruebas con un temario que se encuentra siempre actualizado.

    Temario para las oposiciones

    El temario completo es el siguiente:

    • Comunicación, archivo de la información y operación de teclados.
    • Gestión administrativa de compraventa.
    • Gestión administrativa de personal.
    • Contabilidad general y Tesorería.
    • Plan General Contable.
    • Productos y Servicios Financieros y de Seguros.
    • Principios de Gestión Administrativa Pública.
    • Introducción al Word, Access, Excel y Power Point.
    • Estatuto de AENA.
    • Estatuto de los trabajadores de AENA.

    Funciones del Técnico Administrativo de AENA

    • Autoriza operaciones a tiempo real que se derivan de las cancelaciones, modificaciones...
    • Controla planes de vuelo y la programación de estos por si hubiese algún cambio, poder actuar lo antes posible.
    • Puede controlar los sistemas y equipamientos instalados por la operativa de la plataforma.
    • Verificar el funcionamiento de distintas sistemas.
    • Elaboración de informes.
    • Mantienen actualizada la base de datos de la empresa.
    • Labores de ofimática.

    Salarios ofrecidos por AENA

    El salario neto de un Técnico Administrativo en AENA es de 1.400 euros netos al mes. Sin embargo, esta cifra es muy variable, pues se puede ver modificada por los complementos salariales. Los trabajadores de AENA cuentan con una gran cantidad de beneficios salariales.

    Trabajar en AENA

    Oposiciones para Tecnico Administrativo de AENA

    Es importante cuando se consigue entrar a trabajar en AENA, cumplir con los requisitos que se exigen para el puesto de Técnico Administrativo, además de tener la capacidad de brindar un buen trato al cliente y de tener excelentes relaciones interpersonales. De igual manera el organismo valora que el Técnico Administrativo sea proactivo y que cuente con excelentes habilidades comunicativas.

    Otra forma de pertenecer a la plantilla de AENA es gracias a que en la actualidad el organismo ha exteriorizado una gran parte de los servicios de los aeropuertos, lo que quiere decir que no todos los servicios y funciones son operados directamente por ellos. Si se quiere ingresar en algunos de estos trabajos, hay que buscar la información sobre cuáles son las empresas que trabajan con AENA y procurar conseguir un puesto administrativo en algunas de ellas. De este modo se trabajará dentro de AENA pero sin depender directamente del Estado.

    Programas de Apoyo al empleado

    Entre los beneficios de trabajar en AENA se encuentra los programas de apoyo al empleado que ofrece el organismo y que son parte de los motivos por el que sus vacantes cuentan con tantas solicitudes:

    • Programa para la conciliación de la vida familiar y laboral: Ofrece un apoyo profesional ante cualquier evento familiar que pueda afectar la situación social o personal del empleado.
    • Programa de gestión de beneficios al empleado: Le brinda a los empleados la posibilidad de obtener ofertas en productos de marcas de calidad. También canaliza las iniciativas que se presenten para la organización de actividades sociales y eventos culturales.
    • Programa de apoyo emocional, prevención y tratamiento de conductas adictivas: Enmarca un conjunto de actuaciones orientadas a solucionar cualquier tipo de incidencia que se presente en esta área.
    • Programa de ayudas sociales: El organismo destina una parte de su presupuesto a las ayudas sociales que se les brinda a sus empleados.

    En AENA también se pueden realizar trabajos de tipo temporal, al entrar a formar parte de la Bolsa de Trabajo de AENA.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir